EE.UU. despliega armas nucleares en Reino Unido por primera vez en 17 años

De acuerdo con el reporte, varias bombas termonucleares B61-12 fueron trasladadas recientemente desde la base aérea de Kirtland, en Nuevo México (EE.UU.), hacia la base de la Real Fuerza Aérea (RAF) en Reino Unido.

f 35

Las armas están siendo almacenadas en una instalación de seguridad especializada, que habría sido construida con antelación en previsión del traslado. Foto: U.S. Air Force


21 de julio de 2025 Hora: 12:45

Por primera vez desde 2008, Estados Unidos ha desplegado armas nucleares en el Reino Unido, según informó el portal británico especializado UK Defence Journal.

LEA TAMBIÉN:
Rusia ataca con armas de precisión el complejo militar industrial y aeródromos de Ucrania

De acuerdo con el reporte, varias bombas termonucleares B61-12 fueron trasladadas recientemente desde la base aérea de Kirtland, en Nuevo México (EE.UU.), hacia la base de la Real Fuerza Aérea (RAF) en Lakenheath, ubicada en el condado de Suffolk, a unos 105 kilómetros al noreste de Londres.

Las armas están siendo almacenadas en una instalación de seguridad especializada, que habría sido construida con antelación en previsión del traslado, según fuentes citadas por el portal.

Durante la Guerra Fría, Lakenheath fue uno de los principales puntos de despliegue de armas nucleares estadounidenses en Europa Occidental, pero la última retirada de armamento de ese tipo se produjo en 2008, como parte de una política de desarme progresivo en el continente.

El nuevo despliegue supone, según UK Defence Journal, un giro estratégico que indica tanto el deterioro de las relaciones entre EE.UU. y Rusia, como un refuerzo de las capacidades de disuasión nuclear de la OTAN en el actual entorno geopolítico.

Las bombas B61-12 representan una versión modernizada de una de las armas más antiguas del arsenal nuclear de Estados Unidos. Se trata de bombas guiadas de gravedad, diseñadas para ser portadas por diferentes tipos de aeronaves, incluidos los cazas furtivos F-35A.

La potencia máxima estimada de la B61-12 alcanza los 50 kilotones, y su diseño permite opciones de lanzamiento más precisas y adaptables al teatro europeo, según especificaciones públicas del Pentágono.

Autor: teleSUR-CC

Fuente: Agencias