Detienen a jueza boliviana que anuló orden de aprehensión contra Evo Morales
La orden de aprehensión fue emitida por el fiscal Fernando Espinoza Medrano, de la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas y Delitos Tributarios.

La jueza Moreno generó una ola de críticas el pasado 30 de abril, cuando dictó una resolución que anulaba la imputación contra el exmandatario y ordenaba trasladar el proceso penal desde La Paz a un juzgado en Villa Tunari, Cochabamba. Foto: @SenadoBolivia.
5 de mayo de 2025 Hora: 11:27
La jueza boliviana Lilian Moreno Cuéllar fue aprehendida este lunes en Santa Cruz por orden del Ministerio Público de Bolivia, una semana después de haber emitido la resolución que dejaba sin efecto la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, quien enfrenta acusaciones por trata de personas con agravante, las cuales rechaza totalmente.
LEA TAMBIÉN:
Anulan parte del proceso contra expresidente Evo Morales por tráfico de personas
El operativo fue ejecutado alrededor de las 07:00H en inmediaciones del kilómetro 14 de la doble vía a La Guardia. Agentes de seguridad trasladaron a Moreno al aeropuerto Viru Viru, desde donde fue enviada a La Paz para continuar el proceso judicial en su contra.
La orden de aprehensión fue emitida por el fiscal Fernando Espinoza Medrano, de la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas y Delitos Tributarios.
Moreno generó una ola de críticas el pasado 30 de abril, cuando dictó una resolución que anulaba la imputación contra el exmandatario y ordenaba trasladar el proceso penal desde La Paz a un juzgado en Villa Tunari, Cochabamba, bastión político de Morales.
La decisión fue revertida días después por el juez Franz Zabaleta, quien ratificó la validez de la orden de aprehensión contra Morales. A raíz de esta controversia, Moreno enfrenta actualmente procesos penales y disciplinarios por la presunta comisión de los delitos de prevaricato y desobediencia a resoluciones constitucionales.
El ministro de Justicia, César Siles, confirmó en declaraciones al medio local, Bolivia TV, que se presentó una acción penal en La Paz y una acción disciplinaria en Sucre contra la jueza.
En principio, la denuncia contemplaba únicamente el delito de prevaricato; sin embargo, fue ampliada por el delito de desobediencia debido al supuesto incumplimiento de una resolución judicial previa.
“El juez competente dispuso que se dejen en suspenso todas las resoluciones dictadas por la jueza Lilian Moreno con posterioridad a ese fallo, incluida la última resolución en la que disponía la anulación de un proceso”, explicó Siles.
Autor: teleSUR: cc - MMM
Fuente: Opinión Bolivia - Bolivia TV