Cumbre de los Brics arrancará en Río de Janeiro enfocada en consolidar la voz común del Sur Global

La cita de los Brics en Brasil marcará un cambio histórico ya que bloque busca convertirse en un eje central del orden mundial, desafiando la hegemonía occidental.

brics brasil

Como presidente de los Brics, Brasil se centra en el «fortalecimiento de la cooperación del Sur Global para una gobernanza más inclusiva y sostenible». Foto: EFE


6 de julio de 2025 Hora: 04:23

Este domingo arrancará formalmente en la ciudad de Río de Janeiro la Cumbre de los Brics con la presencia de jefes de Estado, ministros y asesores de los países miembros, además de delegaciones invitadas.

LEA TAMBIÉN:

Lula pide a empresarios de los BRICS defender el multilateralismo y liderar un desarrollo sostenible

La cita en la localidad brasileña, que pasa por ser la más relevante de los Brics en 2025, se celebrará en el Museo de Arte Moderno (MAM) hasta el lunes 7 de julio.

Esta cumbre será especialmente relevante, ya que marcará la consolidación del bloque ampliado del grupo económico y la oportunidad para que Brasil refuerce su liderazgo regional y global.

Consolidar una voz común del Sur Global en temas estratégicos como la gobernanza tecnológica, la salud, el financiamiento climático y la reforma del sistema multilateral, son unos de los objetivos claros de la cumbre.

Por su parte, como presidente de los Brics, Brasil se centra en el tema del «fortalecimiento de la cooperación del Sur Global para una gobernanza más inclusiva y sostenible».

Varios de los jefes de Estado del bloque han confirmado la asistencia a la cumbre. Rusia estará representada por su canciller, Serguéi Lavrov, mientras que el presidente ruso, Vladímir Putin, participará a través de videoconferencia en la sesión plenaria de la cumbre.

La delegación china la encabezará el primer ministro, Li Qiang, y por Egipto acudirán representantes de alto nivel.

El grupo originalmente formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, ha engrosado sus filas en los últimos años.

A los países fundadores se suman en la actualidad, además de Irán, países como Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia. Naciones como Bielorrusia, Bolivia, Kazajistán, Cuba, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda y Uzbekistán figuran como socios del grupo.

La Cumbre de los Brics en Brasil marcará un cambio histórico ya que el bloque busca convertirse en un eje central del orden mundial, desafiando la hegemonía occidental y las reglas impuestas desde el siglo XX.

Tras recientes conflictos globales y crisis en la OTAN, los Brics se consolidan como potencia económica, diplomática y civilizacional, con iniciativas propias como el Nuevo Banco de Desarrollo y una moneda alternativa al dólar.

Participación Consejo Popular de los Brics

En la Cumbre de los Brics 2025, los movimientos sociales, sindicatos, académicos y organizaciones civiles de los diez países miembros del bloque contarán con un espacio oficial para presentar sus agendas directamente a los jefes de estado asistentes a la cita.

La iniciativa tendrá lugar este domingo durante la sesión plenaria de la cumbre que se celebrará bajo la presidencia brasileña del grupo.

El brasileño João Pedro Stedile , de la coordinación nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), será el encargado de hablar en nombre del Consejo Popular de los Brics. Estará acompañado por Raymond Matala, asesor para Sudáfrica, y Victoria Panova, asesora para Rusia.

El Consejo Popular del Brics o Consejo de los Pueblos logró su reconocimiento formal como órgano consultivo tras la Declaración de Kazán en 2024, donde los líderes del bloque aceptaron institucionalizar la participación de la sociedad civil en sus decisiones.

Autor: teleSUR - SH

Fuente: Agencias