Cuba reporta caída del sistema electroenergético y activa los protocolos para reconectarlo
La desconexión ocurrió a las 06H38 hora local. Es la tercera que acontece en marzo tras la imposición del bloqueo de combustibles del gobierno de EE.UU. contra Cuba
Además de impedir que Cuba adquiera combustibles, EE.UU. obstaculiza sus exportaciones, con lo cual deprime los ingresos de la isla caribeña y limita su capacidad para adquirir componentes para rehabilitar las centrales termoeléctricas. Foto: IPS Cuba
21 de marzo de 2026 Hora: 21:08
🔗 Comparte este artículo
La Unión Nacional Eléctrica de Cuba (UNE) informó que en la tarde de este sábado ocurrió una desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), tercera que tiene lugar en el mes de marzo tras la imposición del bloqueo de combustibles que impuso EE.UU, a la nación caribeña.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que la falla se produjo a las 06H38 hora local debido a «una oscilación de voltaje por la baja frecuencia«. Apuntó que comenzaron a implementarse los protocolos para restablecer el servicio. La secuencia de recuperación incluye el encendido de sistemas para alimentar las centrales termoeléctricas (CTE) y a partir de ellas comenzar a energizar circuitos y consolidar el servicio. Este proceso es paulatino para evitar fallas en los parámetros de funcionamiento del SEN e indeseables retrocesos.
Cuba dispone de plantas que generan a partir de gas acompañante de petróleo y a partir de la mañana del domingo se podrá contar además con la energía que entreguen los más de 40 parques fotovoltaicos construidos durante 2025 y que están en línea.
Esta desconexión ocurre tras semanas de altas demandas y significativos déficits en la producción de electricidad por falta de combustibles. Además de afectar el rendimiento de las CTE, ello impide utilizar los motores de generación distribuida, pues durante los últimos meses Cuba no ha podido adquirir diésel y fuel-oil para hacer funcionar este sistema secundario clave, cuyo aporte no es desestimable y que, de estar en funcionamiento, reduciría de manera notable la no generación y los cortes de servicio que hoy sufre la población.
El funcionamiento del SEN también está impactado por las averías que sufren las CTE, responsables de alrededor del 40 por ciento de la generación nacional, debido a sus numerosos años de explotación. Durante el parte diario que brinda la UNE a través de la televisión nacional, el Director General de Electricidad del Minem, ingeniero Lázaro Guerra, informó que a primeras horas de este sábado había siete unidades de generación de CTE fuera de línea a causa de averías, de las cuales se prevé el regreso a la generación de una de ellas —en la CTE Ernesto Che Guevara, al este de La Habana— en la noche de este sábado y otra durante el domingo.
Además de impedir que Cuba adquiera petróleo, diésel, fuel-oil, gas licuado y otros combustibles, EE.UU. obstaculiza exportaciones de bienes y servicios que reducen los ingresos de la isla caribeña y limitan su capacidad para adquirir piezas y otros insumos para rehabilitar las CTE y otros sistemas de generación. Se trata de un acto de guerra deliberado y dirigido a infligir un castigo colectivo al pueblo cubano.
Pese a ello, el país lleva adelante un programa de recuperación de capacidades de generación, creación de nuevas —que incluye el montaje de miles de sistemas fotovoltaicos— e incremento de producciones de petróleo nacional y gas acompañante. Esta voluntad se traduce en mayor soberanía, migración hacia fuentes renovables y menos dependencia de combustibles fósiles.
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: UNE




