Cuba se consolida como ejemplo en América Latina en lucha contra el narcotráfico

Según informes oficiales, en los últimos dos años fueron frustradas 72 operaciones por vía aérea con drogas procedentes de 11 países, con Estados Unidos como el principal emisor.

droga cuba

Entre 1990 y finales de 2025 fueron enviadas 1.547 mensajes formales al Servicio de Guardacostas de Estados Unidos sobre incidencias vinculadas al narcotráfico por las autoridades cubanas. Foto: @minint_cuba


3 de febrero de 2026 Hora: 17:36

Cuba reafirmó su compromiso en la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, consolidándose como un ejemplo positivo en América latina.

«Solo entre 2024 y 2025 fueron capturadas 14 lanchas rápidas, detenidos 39 narcotraficantes e incautadas más de cuatro toneladas de sustancias»,  destacaron las Tropas Guardafronteras.

Desde la mayor de las antillas se colabora estrechamente con la Guardia Costera y otras agencias estadounidenses para la ubicación de rutas de contrabando en la región.

LEA TAMBIÉN:

Tolerancia cero a drogas: Cuba frustra 72 intentos de introducir sustancias ilícitas durante 2024-2025

Asimismo, según informes oficiales, en los últimos dos años fueron frustradas 72 operaciones por vía aérea con drogas procedentes de 11 países, con Estados Unidos como el principal emisor, mientras que las Tropas Guardafronteras incautaron más de 40 toneladas de droga con destino a Estados Unidos en los últimos 14 años.

Entre 1990 y finales de 2025 fueron enviadas 1.547 mensajes formales al Servicio de Guardacostas de Estados Unidos sobre incidencias vinculadas al narcotráfico por las autoridades cubanas, por su parte, Washington reportó 468 incidentes en la misma materia a Cuba.

Entre Cuba y Estados Unidos existían al menos 22 instrumentos bilaterales de cooperación y ocho grupos de trabajo para el enfrentamiento del terrorismo, narcotráfico, ciberseguridad, tráfico de personas, fraude migratorio, lavado de activos y delitos financieros, los planes de cooperación caracterizaron el inicio de la primera administración de Donald Trump, sin embargo los asesores del mandatario paralizaron estos mecanismos hasta quedar sin efecto.

El 5 de diciembre, Cuba confirmó el fortalecimiento de su política de tolerancia cero frente al uso y tráfico ilícito de drogas, en un contexto regional e internacional marcado por el auge de sustancias sintéticas y nuevas modalidades de narcotráfico.

Las autoridades advirtieron que el país enfrenta desafíos cada vez más complejos, pero mantiene el objetivo estratégico de impedir que la Isla sea utilizada como depósito, ruta o mercado para estas sustancias, y como ejemplo de ello frustró 72 intentos de introducción de sustancias ilícitas.

El ministro de Justicia y presidente de la Comisión Nacional de Drogas, Óscar Silvera, recordó que la presencia de drogas en el territorio nacional continúa siendo “limitada, aunque existente”, y que el enfoque cubano se sustenta en la prevención, el trabajo comunitario y la articulación entre instituciones, organizaciones de masas y actores sociales.

Cuba ratificó finalmente que continuará perfeccionando sus capacidades tecnológicas y jurídicas, incrementando la investigación interna y profundizando la cooperación internacional, mientras denuncia que la expansión de nuevas drogas sintéticas y el comportamiento de actores externos —en particular Estados Unidos— configuran un escenario que exige mayor vigilancia, mayor unidad y una respuesta integral del Estado y la población.

Autor: teleSUR: mb - JB

Fuente: Agencias