Condenan a 141 años de prisión a 10 detenidos por crímenes en rancho del narco en México
Además deberán cubrir una reparación del daño por casi 1.3 millones de pesos (poco más de 72.000 dólares).

De acuerdo con organizaciones humanitarias, el rancho Izaguirre era usado por narcotraficantes como centro de reclutamiento y entrenamiento desde 2021. Foto: Fiscalía de Jalisco
9 de julio de 2025 Hora: 03:11
La Fiscalía del estado de Jalisco, en el oeste de México, informó este martes que los 10 detenidos por los crímenes ocurridos en el rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán y ligado a un cártel del narcotráfico, fueron condenados a 141 años y tres meses de cárcel.
LEA TAMBIÉN:
México pide a EE.UU. decomisar armamento para frenar su flujo ilegal
En un comunicado que fue divulgado en las redes sociales, la Fiscalía indicó que los diez hombres fueron sentenciados “tras ser hallados culpables de desaparición cometida por particulares, desaparición agravada y homicidio calificado”.
“Los hechos ocurrieron en septiembre de 2024, cuando fueron capturados en Teuchitlán tras un operativo de la Guardia Nacional”, mencionó el boletín.
La institución precisó que, además de la pena, deberán cubrir una reparación del daño por casi 1.3 millones de pesos (poco más de 72.000 dólares).
El texto precisó que los diez hombres sentenciados fueron detenidos en septiembre pasado en el rancho Izaguirre, en la Comunidad de la Estanzuela del municipio de Teuchitlán, luego de que la Guardia Nacional acudiera a verificar un reporte de detonaciones de arma de fuego.
A su llegada, fueron agredidos a disparos, por lo que se repelió la agresión y se logró ingresar al citado rancho. En el interior fueron detenidos los diez sentenciados, además, se encontró a una persona sin vida y se liberó a dos más que se encontraban privadas de su libertad.
De acuerdo con organizaciones humanitarias, el rancho Izaguirre era usado por narcotraficantes como centro de reclutamiento y entrenamiento desde 2021.
En marzo pasado, la agrupación Guerreras Buscadoras de Jalisco encontró cientos de prendas de vestir, enseres personales y vestigios de huesos humanos calcinados en crematorios clandestinos cavados dentro del predio bardeado.
Autor: teleSUR - JGN
Fuente: Agencias