China muestra un crecimiento económico del 5,3% sorteando guerra comercial con EE.UU.

El aumento está en línea con el objetivo de crecimiento anual del Gobierno chino, que ronda el 5 por ciento para todo el 2025.

cfe6b2f5be552c0b8c5dd0024e1541959b765c63

Este crecimiento se produce en medio de la guerra comercial que Washington ha impulsado contra Beijing. Foto: EFE.


16 de julio de 2025 Hora: 05:59

La economía de China registró un notable crecimiento del 5,3 por ciento interanual en el primer semestre de 2025, alcanzando un Producto Interno Bruto (PIB) de aproximadamente 66,05 billones de yuanes, equivalentes a unos 9,24 billones de dólares; así informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de China, lo que revela la resiliencia del gigante asiático frente a la guerra comercial emprendida por Washington.

LEA TAMBIÉN:

China lanza nave espacial de carga Tianzhou-9 para enviar suministros a estación espacial

El desempeño económico del primer semestre de 2025 se compara favorablemente con el 5 por ciento de crecimiento registrado tanto en el primer semestre como en todo el año anterior, mostrando una ligera mejora de 0,3 puntos porcentuales, de acuerdo con la ONE de China.

Desglosando el crecimiento por trimestres, la economía china se expandió un 5,4 por ciento interanual entre enero y marzo de 2025, y luego una tasa del 5,2 por ciento en el segundo trimestre (abril a junio).

Sheng Laiyun, subdirector de la ONE, afirmó que la economía nacional «resistió la presión y mejoró de forma constante a pesar de los retos», destacando que la producción y la demanda crecieron con estabilidad, el empleo se mantuvo firme y los ingresos de los hogares continuaron aumentando.

Por sectores, la agricultura se expandió un 3,7 por ciento en el primer semestre de 2025 respecto al mismo período de 2024.

La industria y la construcción vieron un crecimiento del 5,3 por ciento, mientras que el sector servicios lideró con un 5,5 por ciento.

Asimismo, la inversión en activos fijos, excluyendo hogares rurales, creció un 2,8 por ciento en el primer semestre; mientras que la inversión en manufactura aumentó un 7,5 por ciento.

Por otro lado, las exportaciones también mostraron una fortaleza mayor de lo esperado en junio, lo que contribuyó a que el total de importaciones y exportaciones creciera un 2,9 por ciento en el primer semestre, con las exportaciones aumentando un 7,2 por ciento.

Este crecimiento se produce en medio de la guerra comercial que Washington ha impulsado contra Beijing, principalmente a través de la imposición de aranceles a las exportaciones chinas.

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, el presidente estadounidense Donald Trump agravó los productos chinos, lo que “amenazó” las exportaciones del país en un momento crucial para estimular la actividad económica.

Sin embargo, la demanda interna ha sido un motor clave, contribuyendo con el 68,8 por ciento al crecimiento del PIB en el primer semestre, de los cuales el 52 por ciento provino del gasto final en consumo.

Autor: teleSUR - cns - CC

Fuente: Agencia