China acusó a EE.UU. de abusar del control de las exportaciones de chips de IA

La portavoz del Ministerio de Comercio de China, He Yongqian, denunció que el control de las exportaciones de chips de inteligencia artificial (IA), introducido por Estados Unidos, pone en amenaza los intereses de Beijing.

lxz04 china photo essay bitcoin mine

China denuncia el «abuso» de EE.UU. en el control de chips de inteligencia artificial. Foto: EFE.


22 de mayo de 2025 Hora: 12:19

La portavoz del Ministerio de Comercio chino precisó que las acciones de Estados Unidos buscan contener y reprimir el desarrollo de China, y además «infringe el derecho internacional y las normas básicas de relaciones internacionales, hace un serio daño a los derechos y los intereses legítimos de las empresas chinas y pone en amenaza los intereses de desarrollo de China».

He Yongqian destacó que China tomará las acciones necesarias para proteger sus derechos e intereses legítimos.

LEA TAMBIÉN:

China arremete contra intento de EE.UU. de prohibir chips y advierte con medidas legales

La declaración de China surge después de que la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos emitiera una instrucción señalando que el uso de los chips Ascend AI de la compañía china Huawei en cualquier parte del mundo supuestamente «viola el control de exportaciones establecido por Washington».

Anteriormente, el Ministerio de Comercio de China ya había advertido que el cumplimiento de las medidas adoptadas por Estados Unidos contra los chips chinos podría acarrear responsabilidad jurídica para las organizaciones y personas involucradas, ya que podrían estar violando las leyes y regulaciones de China, incluida la Ley de Sanciones Anti-Extranjeras.

Desde octubre de 2022, Washington veto el acceso a chips fabricados con tecnologías estadounidenses a 28 compañías chinas. Esta prohibición se extiende no solo a los suministros procedentes de empresas estadounidenses, sino también a cualquier compañía global que utilice tecnologías de semiconductores de ese país norteamericano.

Las tensiones tecnológicas entre ambas potencias se remontan a mayo de 2019, cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó a Huawei en su «lista negra», impidiendo a la compañía acceder a componentes y tecnologías de fabricantes estadounidenses. Incluso Google, propietaria del sistema operativo móvil Android, suspendió su cooperación con Huawei en áreas que requieren la transferencia de hardware, software y servicios técnicos, excepto en aquellas bajo licencias de libre uso.

Autor: TeleSUR: alr - RR

Fuente: Agencias