Buenos Aires: Elecciones legislativas registran un 20% de votación pasado el mediodía

Aunque esta jornada solo acuden a las urnas los porteños, quienes representan el 8 por ciento del padrón electoral nacional, este proceso revela las aspiraciones del partido de Milei de erigirse en principal representante de la derecha argentina.

d9bc6099cad2e84bd564751a0de07ba633a584b3w

Leandro Santoro, Silvia Lospennato y Manuel Adorni resaltan entre los candidatos de la jornada. Foto: EFE.


18 de mayo de 2025 Hora: 13:00

«Un presentismo muy bajo» fue la frase que empleó el corresponsal de teleSUR en Argentina, Fabián Restivo, para definir la jornada de comicios legislativos que vive este domingo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), tras conocer el por ciento de votantes (20%) que han acudido a las urnas, hasta pasado el mediodía, para renovar 30 de las 60 bancas de la Legislatura del territorio capital, sin obviar que allí el promedio de porcentaje de votación histórico es del 66%.

LEA TAMBIÉN

Celebran elecciones legislativas en la ciudad de Buenos Aires, Argentina

De acuerdo con Restivo, el espíritu de este domingo se resume en la pregunta «¿para qué voy ir a votar?«, formulada por los electores de la ciudad, donde viven más de 3 millones de personas. Este postura representa un peligro para la democracia en la nación sudamericana, matizada por las políticas ultraderechistas del actual mandatario.

Por su parte, el director del Instituto de Gestión Electoral, Adrián González, señaló en conferencia de prensa que el uso de la boleta única electrónica está funcionando con normalidad en la Capital Federal. Asimismo, espera que la afluencia de votantes se incremente a partir de las 14H00 (hora local).

Si bien la pelea entre Javier Milei y Mauricio Macri se ha llevado el show político durante el proceso electoral, no se puede perder de vista la importancia de la jornada. En primera instancia, porque se trata de la capital del país. Además, desde el retorno democrático y sobre todo en este siglo, Buenos Aires ha dado varios presidentes.

Antes de asumir el Ejecutivo, Macri y Fernando de la Rúa fueron jefes de Gobierno de la CABA. En tanto, otras personalidades políticas de la urbe han llegado a la Casa Rosada, como Alberto Fernández y el propio Milei. Así lo destacó el periodista y politólogo Ari Lijalad, en contacto exclusivo con teleSUR.

En este contexto, la férrea disputa entre el sector de Milei, que representa la ultraderecha en Argentina, y el sector del derechista de Macri, ha disparado acusaciones, denuncias y operaciones mediáticas con el uso de IA. Los discursos de ambas partes intentan evitar que el kirchnerismo retome el mando en Buenos Aires. Esta ciudad ha sido históricamente esquiva a cualquier representante peronista. La elección presidencial de 2011 fue una excepción con Cristina Fernández de Kirchner.

A pesar de esa realidad, resalta el nombre de Leandro Santoro, postulado por Es Ahora Buenos Aires, un frente que se identifica con el peronismo. Y de acuerdo con las encuestas, encabeza las preferencias electorales, incluso está mucho más arriba que el candidato del oficialismo: Manuel Adorni, actual vocero presidencial.

18 05 25 legislativas

Fuente: Tiempo Argentino

Desde las 08H00 (hora local) están habilitados para votar 2.516.276 ciudadanos y ciudadanas, para renovar el 50% de la Legislatura porteña: 30 legisladores locales. Del total del padrón, 46.567 adolescentes podrán hacerlo en el marco de la ley de Voto Joven. A esas cifras se suman las 524.040 personas extranjeras que figuran dentro del registro.

En un total de 1.125 establecimientos escolares y 11 unidades penitenciarias que están distribuidas en las 15 comunas y 48 barrios porteños, con un total de 8838 mesas habilitadas. Asimismo, se colocaron 14.100 máquinas de Boleta Única Electrónica (BUE) para elegir a los legisladores que asumirán sus bancas el próximo 10 de diciembre. Este domingo, son 17 las alianzas y partidos en competencia.

Las autoridades electorales prevén que el escrutinio será rápido y que habrá una primera tanda de resultados a partir de las 21H00.

Autor: teleSUR - BCB

Fuente: teleSUR - Página 12