Brigadas Al-Quds atacan asentamientos israelíes en respuesta a masacres de palestinos
La resistencia afirma que sus acciones no son dirigidas hacia los civiles, sino contra el Estado israelí y su ejército de ocupación.

La resistencia ataca los asentamientos ilegales en respuesta a las masacres de palestinos por los bombardeos de Israel. Foto: EFE.
14 de mayo de 2025 Hora: 12:56
Las Brigadas Al-Quds, brazo militar del movimiento de la Yihad Islámica, anunciaron el martes 13 de mayo de 2025 por la noche acerca del bombardeo con ráfagas de cohetes de Ashdod, Ashkelon, Sderot y otros hacia los asentamientos ilegales de colonos israelíes en las afueras de Gaza.
El grupo confirmó que este ataque se produjo en respuesta a las masacres cometidas por la ocupación israelí contra el pueblo palestino.
Horas antes, combatientes de las Brigadas Al-Qassam (brazo militar de Hamas) informaron de enfrentamientos con una fuerza de ingeniería israelí al este del barrio de Shuja’iyya, en la ciudad de Gaza, donde abatieron al conductor de un vehículo militar Baqer. Esta operación tuvo lugar el domingo 11 de mayo.
LEA TAMBIÉN:
Otra noche de masacres en Gaza deja al menos 70 muertos
Además, el lunes 12 de mayo, las Brigadas Al-Quds comunicaron el derribo de un dron israelí Super Heron mientras sobrevolaba la ciudad de Gaza.
Previamente, el domingo 11 de mayo, un comandante de campo de las Brigadas Al-Quds anunció una operación cualitativa al este de Shuja’iyya, donde atrajeron a fuerzas enemigas con un ataque a un vehículo blindado con un misil antitanque, causando varios heridos. Posteriormente, las fuerzas de rescate israelíes fueron emboscadas con un artefacto explosivo, resultando en más bajas.
Desde 1948, Israel ha ocupado la mayor parte de los territorios palestinos históricos en los que ha establecido asentamientos ilegales de colonos que, por demás, cometen graves crímenes contra la población indígena palestina.
La ONU ha declarado reiteradamente la ilegalidad de estos asentamientos bajo el derecho internacional, exigiendo la retirada israelí y la devolución de estas tierras a los palestinos, una demanda que no ha sido atendida.
La resistencia palestina argumenta que sus acciones no están dirigidas contra civiles, sino contra el Estado israelí y su ejército de ocupación, y que los bombardeos a asentamientos son una respuesta a las «continuas masacres» de Israel contra la población civil de Gaza.
Si bien Israel se retiró de algunos asentamientos en el pasado dentro de la actual Gaza debido a la presión internacional, todos sus asentamientos se encuentran ahora fuera de las fronteras de Gaza, en territorios ocupados que deberían ser devueltos a sus dueños palestinos.
A pesar de casi 20 meses de conflicto, la resistencia palestina aún posee la capacidad de producir y utilizar cohetes de corto alcance (aunque de tecnología menos avanzada que otros actores regionales).
Autor: teleSUR: lf - MMM
Fuente: Al Mayadeen - Press TV