Brasil: STF inicia toma de declaraciones a testigos del intento de golpe de Estado en 2022
El STF toma declaraciones al primer grupo de testigos en la acción penal que investiga el intento de golpe de Estado en Brasil.

El STF detalló que los testimonios se harán vía videoconferencia y de forma simultánea para impedir ajustar versiones entre los testigos. Foto: EFE
19 de mayo de 2025 Hora: 12:40
El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) comenzó este lunes el periodo de toma de declaraciones de testigos del Ministerio Público y de la defensa, a los imputados del núcleo 1 de la trama golpista, organizado por el expresidente Jair Bolsonaro y otros siete denunciados por la Procuraduría General de la República (PGR).
LEA TAMBIÉN:
Desde hoy 19 de mayo y hasta el 2 de junio, el ente tomará declaraciones a 82 testigos señalados por y por las defensas de los imputados y la Fiscalía, quien realiza la acusación.
También detallaron que los testimonios se harán vía videoconferencia y de manera simultánea para impedir ajustar versiones entre los testigos.
Durante los días señalados para las recepciones, se tomarán declaraciones del gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, de diputados y senadores asociados a Bolsonaro, y del general del Ejército, Freire Gomes.
El juez auxiliar del ministro Alexandre de Moraes, relator del caso, informó que no será posible realizar grabaciones por la prensa ni por las defensas que presencien las audiencias.
También se informó que, luego de declarar los testigos, Bolsonaro y los imputados serán citados a interrogatorios, en una fecha no precisada.
Aún no se define si el juicio que condene o absuelva al expresidente y a los demás acusados se realice este año.
A los imputados se les responsabilizan de los delitos de organización criminal, armada, intento de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, daños causados por violencia y amenaza grave y deterioro del patrimonio inmueble.
En caso de ser responsable el expresidente Bolsonaro, la pena podría ser mayor de 30 años de prisión.
Autor: teleSURodr
Fuente: brasildefato.