Encuentro en Río de Janeiro reúne a medios de comunicación del Sur Global antes de la Cumbre de los BRICS

Representantes de la prensa y periodistas de países del Sur Global se reunirán en Niterói, en el estado de Río de Janeiro, para participar en la BRICS Press Meeting.

brics

La BRICS Press Meeting en Niterói debatirá sobre la prensa independiente, la integración mediática y la cooperación multilateral. Foto: TV BRICS.


26 de junio de 2025 Hora: 13:31


Este encuentro está dedicado a fortalecer la integración mediática y la articulación entre comunicadores de estas naciones en la construcción de un mundo multipolar.

Organizado por el periódico Toda Palavra, socio de TV BRICS, en conjunto con TV Comunitária de Brasília, el evento se llevará a cabo el 4 de julio, dos días antes del inicio oficial de la Cumbre de los BRICS. TV BRICS actuará como socio internacional de medios en la cobertura de la actividad.

La programación abarcará temas como la prensa independiente, el papel de los medios de comunicación en la consolidación de un orden multipolar, la formación de redes de comunicación en el Sur Global y la relevancia cultural de los BRICS en la producción periodística.

Para el editor ejecutivo de Toda Palavra, Luiz Augusto Erthal, la celebración de la reunión en vísperas de la cumbre de líderes representa una oportunidad estratégica de articulación entre los profesionales de la prensa de estos países.

«La reunión de la Cumbre de los BRICS en Río de Janeiro es una gran oportunidad para que los periodistas independientes de estos países [del Sur Global], reunidos ahora en Brasil, puedan integrarse y producir sinergias para la formación de redes de información libres y democráticas, representativas de la mayoría global», afirmó.

Beto Almeida, director de Telesur en Brasil, también socio de TV BRICS, destacó la necesidad de que la asociación consolide un modelo propio de comunicación internacional, basado en la cooperación multilateral.

«Es fundamental que los BRICS […] también se organizen para planificar una comunicación cooperativa planetaria, para expresar la información y los valores que sustentan la construcción de un mundo multilateral», afirmó.

El evento se llevará a cabo en el histórico Solar do Jambeiro, de 10:00 a 18:00 (hora de Brasilia), y cuenta con el apoyo del portal de noticias Brasil 247, del Núcleo de Estudios BRICS de la Universidad Federal Fluminense (NuBRICS) y de la Asociación Internacional Alexánder Pushkin, entre otras instituciones.

Autor: TeleSUR - TV BRICS

Fuente: TV BRICS