Brasil: Corte Suprema decreta prisión domiciliaria para Jair Bolsonaro
Ante el incumplimiento de las medidas de precaución impuestas, la nueva sentencia de Moraes incluye el uso de tobillera electrónica, prohibición de visitas, así como recogida de los teléfonos móviles disponibles en el sitio.

Bolsonaro utilizó las cuentas de sus aliados (incluidos sus tres hijos parlamentarios) para difundir mensajes contra el Poder Judicial brasileño. Foto: EFE.
4 de agosto de 2025 Hora: 17:37
El ministro Alexandre de Moraes, juez del Supremo Tribunal Federal (STF) encargado de investigar el intento de golpe de Estado en Brasil, ordenó este lunes el arresto domiciliario del exmandatario Jair Bolsonaro.
LEA TAMBIÉN
Condenan a expresidente Bolsonaro por delito sexual
De acuerdo con el magistrado, el expresidente incumplió las medidas de precaución que le impusieron al publicar contenido en las redes sociales de sus hijos. En concreto, utilizó las cuentas de sus aliados (incluidos sus tres hijos parlamentarios) para difundir mensajes con «claro contenido de estímulo e instigación a ataques al Supremo Tribunal Federal y descarado apoyo a la intervención extranjera en el Poder Judicial brasileño».
«No cabe duda de que la medida cautelar impuesta a Jair Messias Bolsonaro no se cumplió», precisó Moraes. Notificó que sus acciones, sin usar sus perfiles de modo directo, violaron la restricción impuesta con anterioridad.
La nueva sentencia de Moraes contra Bolsonaro incluye el uso de pulsera electrónica de tobillo, la prohibición de visitas, salvo de familiares próximos y abogados, así como recogida de todos los teléfonos móviles disponibles en el sitio.
«Las conductas de Jair Bolsonaro, al desacatar deliberadamente las decisiones emitidas por esta Corte Suprema, demuestran la necesidad y adecuación de medidas más severas, con el fin de evitar la continua reiteración delictiva del acusado, incluso con la imposición de medidas cautelares distintas a la prisión«, declaró Moraes.
Este domingo, durante las movilizaciones de la extrema derecha en Brasil, a favor de Bolsonaro y con pedidos de amnistía en varias ciudades del país, Flávio Bolsonaro puso a su padre en altavoz para dirigirse a la multitud en Río de Janeiro. Alrededor de las 14H00 (hora local), el también senador publicó un video que mostraba la otra parte de la llamada: Bolsonaro, en casa, enviando un mensaje a sus partidarios.
«Buenas tardes, Copacabana. Buenas tardes, mi Brasil. Un abrazo a todos. Es por nuestra libertad. Estamos juntos», dijo Jair Bolsonaro.
Una hora después, eliminaron la publicación.
La nueva decisión de la Corte Suprema brasileña se produce en el marco de la investigación sobre los preparativos del intento de golpe de Estado tras los resultados de las elecciones de 2022. Bolsonaro está acusado en esta investigación y en otros procesos penales pendientes ante el Supremo Tribunal Federal.
Autor: teleSUR - BCB
Fuente: G1