Gobierno de Brasil advierte posible injerencia de EE.UU. en elecciones presidenciales 2026
“Tenemos que estar preparados para eso y saber defendernos”, enfatizó el asesor de Asuntos Internacionales de la presidencia, Celso Amorim.
“Hay sectores que critican a Trump, otros que son más neutros pero que claramente pueden intentar interferir, como intentaron otras veces; mejor dicho, posiblemente lo intentarán”. Foto: EFE.
23 de enero de 2026 Hora: 12:15
El Gobierno de Brasil, a través de Celso Amorim, asesor de Asuntos Internacionales de la presidencia, instó al país a mantener una postura de vigilancia ante posible injerencia de sectores de la extrema derecha de Estados Unidos en las elecciones presidenciales de octubre.
En declaraciones recientes, Amorim señaló que, si bien no anticipa una intervención directa por parte del presidente Donald Trump, la complejidad del ecosistema político radical en territorio estadounidense representa un desafío.
LEA TAMBIÉN:
Advierten que grandes empresas tecnológicas intentarán interferir en las elecciones brasileñas
“Hay sectores que critican a Trump, otros que son más neutros pero que claramente pueden intentar interferir, como intentaron otras veces; mejor dicho, posiblemente lo intentarán. Tenemos que estar preparados para eso y saber defendernos”, enfatizó el asesor, quien destacó además que la protección de la soberanía nacional es la prioridad del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
Celso Amorim sobre Venezuela, la soberanía y la correlación de fuerzas en la región:
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) January 22, 2026
Sobre Venezuela, Brasil no reconoció la elección de Nicolás Maduro, pero reconoce a su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, como presidenta. ¿Cómo se da eso?
Brasil no reconoce gobiernos, reconoce…
Amorim subrayó que cualquier conflicto o agresión en suelo suramericano se traduce en una amenaza directa para la seguridad brasileña, dada la extensa frontera compartida con sus vecinos. A pesar de reconocer que el mandatario estadounidense ha manifestado simpatía personal por Lula, el asesor calificó las recientes incursiones militares en la región como un “precedente muy malo” que Brasil no puede validar bajo ninguna circunstancia.
En el ámbito regional, el Ejecutivo brasileño aclaró su postura respecto al actual liderazgo en Venezuela tras la detención del presidente Nicolás Maduro. “Brasil no reconoce Gobiernos, reconoce Estados. El hecho real es que Delcy Rodríguez está al frente del Gobierno. Si es necesario, tratamos con ella”, enfatizó Celso Amorim.
LEA TAMBIÉN:
Putin y Lula abordan «situación en torno a Venezuela»
Bajo esta doctrina diplomática, Brasil mantiene vínculos operativos con Delcy Rodríguez, quien se desempeña actualmente como presidenta encargada del país caribeño. “El presidente habló con ella el primer día y también hubo un envío de medicamentos. Eso es todo, por ahora”, detalló el funcionario brasileño.
Mensaje de la Presidenta Encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez en su cuenta telegram
— teleSUR TV (@teleSURtv) January 9, 2026
He sostenido conversaciones con el Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; con el Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, y del Gobierno del… pic.twitter.com/v2I10flh3R
Por su parte, Rodríguez agradeció “de manera especial al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y al pueblo de Brasil por el acompañamiento y el apoyo brindado a Venezuela en los momentos más críticos tras la agresión sufrida”.
La madrugada del pasado 3 de enero, fuerzas estadounidenses bombardearon a Caracas, capital venezolana, y varias zonas de los estados Aragua, Miranda y La Guaira, lo cual ocasionó el asesinato de más de 100 personas, entre civiles y militares.
Durante la agresión militar, fue secuestrado el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, la primera combatiente Cilia Flores, quienes fueron trasladas ilegalmente a Nueva York, Estados Unidos, donde permanecen recluidos en una cárcel de máxima seguridad.
Autor: teleSUR: ig - RR
Fuente: Agencias