Bolivia es declarado país libre de fiebre aftosa sin vacunación
Con la certificación se beneficiarán cerca de 200 mil productores ganaderos que poseen millones de cabezas de ganado.

El reconocimiento de Bolivia y Brasil como países libres de fiebre aftosa sin vacunación figuran como una hazaña en lo referente a la implementación del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa. Foto: UN News/Archivo.
28 de mayo de 2025 Hora: 03:58
Bolivia ha sido oficialmente reconocida como un país libre de fiebre aftosa sin necesidad de vacunación, un logro que le permitirá diversificar su oferta exportable en el sector cárnico y, al mismo tiempo, contribuir a la seguridad alimentaria global.
LEA TAMBIÉN:
Justicia boliviana anula movimiento que postulaba a Andrónico Rodríguez a la presidencia
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) otorgará este jueves la certificación al país sudamericano, según la información proporcionada por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, a través de un informe.
“Somos los únicos, junto con Brasil, que obtendremos esta certificación”, afirmó el funcionario, mientras destacaba a los actores que facilitaron este éxito en el ámbito sanitario, impulsado por la Administración del presidente Luis Arce.
Bolivia tiene un historial de lucha contra la fiebre aftosa, en la que se ha invertido aproximadamente 350 millones de dólares, con lo que se beneficiarán cerca de 200 mil productores ganaderos que poseen millones de cabezas de ganado de diversas especies.
El reconocimiento de Bolivia y Brasil como países libres de fiebre aftosa sin vacunación figuran como una hazaña en lo referente a la implementación del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), que desde su inicio ha promovido políticas, estrategias y acciones para erradicar esta enfermedad en la región.
En el contexto actual, ser libre de fiebre aftosa sin vacunación implica que estos países han logrado controlar la enfermedad sin depender exclusivamente de la vacunación periódica del ganado, lo cual disminuye los costos asociados y mejora la competitividad en el mercado.
Asimismo, las estadísticas revelan que Suramérica ha incrementado del 35 por ciento al 65 por ciento la proporción de ganado bovino en áreas libres de fiebre aftosa sin vacunación, gracias a la inclusión de Bolivia y Brasil.
Autor: teleSUR - ems - JGN
Fuente: ABI - La Razón