¿Provocará la «Operación Carros de Gedeón» una nueva nakba palestina?

Foto: EFE/Archivo
Por: German Gorraiz
19 de mayo de 2025 Hora: 06:15
Así, tras el 7 de octubre de 2023, Netanyahu y el Ejército Israelí adoptaron la politica «de tierra quemada», consistente en arrasar todo Gaza.
Si el mundo no lo impide, tras el Genocidio de Gaza por Israel, asistiremos a una nueva nakba que podría borrar a Palestina de la faz de la Tierra.
¿Es Hamas un engendro de Israel?
El 7 de octubre del 2023, Hamas lanzó la mayor ofensiva militar desde el 2007 con la infiltración de decenas de sus miembros en localidades israelíes y el lanzamiento de miles de proyectiles contra amplias zonas, incluyendo Tel Aviv y Jerusalén con el resultado de cerca de 1500 víctimas israelíes y el secuestro de más de 200 rehenes israelíes. El periodista israelí Amnon Abramovich culpó en televisión a Netanyahu por «hacer la vista gorda ante Hamas en busca de sus propios logros políticos hasta que la ola lo ha sobrepasado, tratando ahora de contrarrestarla».
Según el diario judío Haaretz, en 2019 el actual primer ministro israelí expresó ante los miembros de la Knéset de su partido que «favorecer a la banda terrorista suponía un torpedo a la creación de un potencial Estado palestino en el futuro». Igualmente, añadió que «el que quiera bloquear la creación de un estado Palestino debe apoyar el crecimiento de Hamás y transferir dinero a Hamás. Es parte de nuestra estrategia: aislar a los palestinos de Gaza de los palestinos de Cisjordania», lo cual vino a corroborar las sospechas de que Hamas era un engendro de Israel teledirigido por el Mosad
Política de «tierra quemada» en Gaza
Netanyahu dejó de cortar el césped en Gaza para poder luego arrasarla, teniendo a Hamas como tonto útil. Así, el cruento ataque de Hamas fue aprovechado por Netanyahu para declarar el Estado de Guerra (defensa de la seguridad de Israel) y desencadenar una demoledora ofensiva en la Franja de Gaza con la esperanza de lograr un incremento de la popularidad perdida por su fracasada reforma legal y obviar el proceso judicial en el que está acusado de soborno, fraude y abuso de confianza.
Así, tras el 7 de octubre, Netanyahu y el Ejército Israelí adoptaron la politica «de tierra quemada», consistente en arrasar todo Gaza, hacer salir a Hamas de sus madrigueras y proceder a la limpieza étnica, obligando a 1,5 millones de gazatíes a asentarse en la Península egipcia del Sinaí.
«Operación Carros de Gedeón»
En este contexto, el gabinete de seguridad de Israel aprobó por unanimidad la «Operación Carros de Gedeón» para culminar la toma total de la Franja de Gaza y el medio israelí, Kan 11, informó que «el plan incluía evacuar a los civiles palestinos del norte y centro de Gaza antes de las operaciones ampliadas en esas áreas». El objetivo final de dicha operación militar sería el confinamiento forzoso de la población gazatí en Rafah como medida de presión para que Egipto abra su frontera y los palestinos queden asentados en la Península del Sinaí y en Libia, tras lo cual Israel procedería a la Declaración unilateral de la soberanía sobre Gaza y sus zonas marítimas.
teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección.