Estados Unidos: ¿Será Mamdani el nuevo Kennedy?

Mamdani propone políticas como congelar alquileres, transporte público gratuito, supermercados municipales y un salario mínimo de 30 dólares por hora para 2030, desafiando el statu quo dominante. Foto: EFE
Por: German Gorraiz
13 de julio de 2025 Hora: 13:53
Trump ha calificado a Zohran Mamdani de «comunista» y ha sugerido sin pruebas que podría estar en el país ilegalmente a pesar de que Mamdani es ciudadano estadounidense naturalizado desde 2018.
¿Será Mamdani el nuevo Kennedy?
JFK sentó el precedente de ser el primer presidente católico y el presidente electo más joven de los Estados Unidos (43 años), pasando a la Historia como ícono de su generación y quedando su frase («ich bin ein berliner») como herencia para las generaciones posteriores. Kennedy estaba dotado de un innegable carisma personal, telegenia y poder de la palabra, glamour, independencia personal y un extraordinario impacto mediático de sus viajes e intervenciones públicas.
Por su parte, Mamdani, con 33 años, sería uno de los alcaldes más jóvenes de Nueva York si es elegido en 2025 y ha proyectado una imagen fresca conectando con las audiencias a través de un estilo rompedor y accesible. Asimismo, ha utilizado hábilmente las redes sociales y los gestos simbólicos como caminar Manhattan o romper el ayuno de Ramadán en el metro para conectar con los votantes, similar a cómo Kennedy usó la televisión para proyectar su imagen.
Cambio generacional
Kennedy representó un cambio generacional en la política estadounidense, con un mensaje de esperanza y progreso («New Frontier»). Mamdani, al declararse socialista democrático y centrarse en la asequibilidad y la justicia social, también apela a una nueva generación de votantes, especialmente jóvenes y comunidades marginadas, desafiando el stablishment demócrata y su victoria en las primarias contra Andrew Cuomo, un veterano político, refuerza esta narrativa de renovación.
Aglutinadores de voluntades
Kennedy logró unir a diversos grupos (católicos, trabajadores, minorías) bajo su liderazgo. Mamdani ha construido una coalición multirracial, con fuerte apoyo en barrios asiáticos, hispanos y progresistas, activando votantes que suelen estar desmovilizados. Su identidad como musulmán y de origen indio-ugandés resuena en una Nueva York diversa, similar a cómo Kennedy, como católico, rompió barreras religiosas.
Dilatadores de la Ventana de Overton
Ambos serían expertos en dilatar la Ventana de Overton. Así, Kennedy impulsó el programa espacial y los derechos civiles y Mamdani propone políticas como congelar alquileres, transporte público gratuito, supermercados municipales y un salario mínimo de 30 dólares por hora para 2030, desafiando ambos al statu quo dominante.
¿Mamdani será el cisne negro de Trump?
Donald Trump ha olido el peligro y ha amenazado públicamente al candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York con arrestarlo y deportarlo. Estas amenazas se han dado en el contexto de la oposición de Mamdani a colaborar con las redadas masivas de migrantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) si llega a ser alcalde.
Trump ha calificado a Mamdani de «comunista» y ha sugerido, sin pruebas, que podría estar en el país ilegalmente, a pesar de que Mamdani es ciudadano estadounidense naturalizado desde 2018. Por ejemplo, durante una conferencia de prensa en el centro de detención «Alligator Alcatraz» en Florida, Trump declaró: «Tendremos que arrestarlo» si Mamdani impide las acciones de ICE.
Además, Trump ha amenazado con retirar fondos federales a Nueva York si Mamdani gana y no «hace lo correcto». Mamdani ha respondido denunciando estas declaraciones como un ataque a la democracia y un intento de intimidar a quienes se oponen a las políticas migratorias de Trump, afirmando que no cederá ante la intimidación.
¿Peligra la integridad de Mamdani?
En el supuesto de ser elegido alcalde de Nueva York, Mamdani podría aglutinar en su persona las diferentes voluntades de un Partido Demócrata huérfano de líder y condenado a una larga travesía a través del desierto tras la nefasta gestión de Joe Biden. Así, dado que Trump practica una gobernanza errática y autocrática, la figura política de Mamdani podría agigantarse y convertirse en un sólido candidato a las Elecciones Presidenciales del 2028 ante un Partido Republicano desgajado en jirones por el nefasto mandato Presidencial de Trump, no siendo descartable la gestación de una trama para intentar repetir el Magnicidio de Dallas.
Autor: Germán Gorraiz
teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección.