¿Argentina camina hacia la autocracia con Milei?

Foto: EFE/Vatican Media
Por: German Gorraiz
3 de mayo de 2025 Hora: 06:39
Dado que dicha decisión sería inhabilitada por las instancias judiciales, la militarización de la seguridad podría ser uno de los últimos recursos de Milei para mantenerse en el poder, junto con el dictado del estado de sitio.
Argentina estaría lastrada por una desorbitante deuda externa de 290.000 millones de dólares, lo que hace estar peligrosamente expuesta a una posible apreciación del dólar y anticipa un sombrío panorama económico para Argentina. El acuerdo con el FMI para recibir 20.000 millones de dolares sería un salvavidas para el Gobierno de Milei pues las reservas del Banco Central acumulan una caída de 8.100 millones desde el inicio del año y rozarían los 25.000 millones de dólares, su nivel más bajo en 14 meses. Sin embargo, Argentina deberá hacer frente en el 2025 a unos vencimientos de deuda estimados en 22.000 millones de dólares, lo que dejaría al Banco Central prácticamente sin reservas y le obligaría a decretar la suspensión de pagos o default en el 2026.
Incremento brutal de las tasas de pobreza
Para recibir el préstamo del FMI, Milei se ha visto obligado a suprimir el llamado «cepo cambiario», lo que se traduce en la libre fluctuación y posterior devaluación del peso que conllevará un incremento de la inflación prevista para el 2025 y un mayor incremento de las tasas de paro y de pobreza.
Ello provocará un brutal aumento de las tasas de pobreza (según ODSA-UCA, cerca del 50 % de los argentinos rozaría ya el umbral de la pobreza), un severo retroceso de las libertades democráticas y un notable incremento de la inestabilidad social que tendrá a los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT) y Central de los Trabajadores de la Argentina de los Trabajadores (CTA-T), como puntas de lanza de la lucha callejera, por lo que espera un otoño caliente en Argentina.
¿Prepara Milei el Estado de Sitio?
En el marco del Operativo Roca, que en la zona norte moviliza a 10.000 efectivos del Ejército y la Armada, y con referencia normativa en la Ley de Defensa Nacional y el decreto 1112/2024, «el gobierno autorizó a los militares a detener civiles en los casos de flagrancia». Hace 30 años se decretó la Ley de Seguridad Interior que prohibía a las Fuerzas Armadas cualquier intervención directa en cuestiones de seguridad y sólo habilitaba a los militares a ofrecer apoyo logístico a la seguridad.
Según el analista argentino, Carlos Tórtora, «la interpretación más coherente señala que en el gobierno ya se está trabajando en la hipótesis más probable: la derrota electoral de La Libertad Avanza en las elecciones en Capital, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y la instalación de un escenario de fuerte inestabilidad institucional.
Esto incluiría una escalada de agitación social y la posibilidad de que la Cámara de Diputados se le descontrole al gobierno y avance hacia el juicio político. Esta pérdida en gran escala de la gobernabilidad crearía un clima propicio para que Milei intente militarizar la seguridad y tal vez sacar los tanques a la calle para evitar terminar como Fernando de la Rúa».
Dado que dicha decisión sería inhabilitada por las instancias judiciales, la militarización de la seguridad podría ser uno de los últimos recursos de Milei para mantenerse en el poder, junto con el dictado del estado de sitio. Asimismo, en el supuesto de producirse un baño de sangre en las calles y las desafección del Ejercito hacia Milei, el autócrata tendría día y noche preparado su helicóptero para su huida a EEUU dejando a Argentina huérfana de sus reservas de oro y hundida en el caos y la miseria.
teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección.