Aumentan a 52 los muertos por inundaciones en Texas: la explicación detrás de la tragedia

El gestor de la ciudad de Kerrville, Dalton Rice, explicó que se trata de las peores inundaciones en la zona desde 1987 y advirtió que la cifra de fallecidos podría aumentar.

7ea609c8183b7def965c2030cb3b21d3d07b48c9

El juez del condado de Kerr, Rob Kelly, admitió que el condado no cuenta con un sistema de alerta y que «nadie sabía que se avecinaba este tipo de inundación». Foto: EFE.


6 de julio de 2025 Hora: 11:41

El número de víctimas mortales por las devastadoras inundaciones que azotaron el centro-sur de Texas se elevó a 52 personas, incluyendo a 15 menores, mientras las autoridades continúan con las labores de búsqueda y rescate en las zonas afectadas, y se reporta que decenas de personas siguen desaparecidas.

LEA TAMBIÉN:

Ascienden a 43 las víctimas por inundaciones repentinas en Texas, EE.UU.

En el condado de Kerr, la cifra de cuerpos recuperados subió a 43, de los cuales 28 son adultos y 15 niños.

Otras comunidades cercanas también reportaron fallecidos: 3 en el condado de Burnet, 1 en el de Kendall, 1 en el de Tom Green y 4 en el de Travis.

diseno sin titulo
Las inundaciones tuvieron lugar en el estado de Texas y provocaron grandes pérdidas en el condado de Kerr. Fuente: Windy.

Una de las mayores preocupaciones es la desaparición de 27 personas, entre niñas y monitoras, que estaban alojadas en el campamento cristiano para niñas Mystic, situado a orillas del río Guadalupe cerca de la localidad de Hunt, que resultó completamente destruido.

Hasta el momento, fueron rescatadas cientos de personas de campamentos en la zona, unas 800 en total, que están siendo atendidas en refugios locales.

En total, más de 850 personas fueron rescatadas, algunas de árboles y tejados.

La catástrofe se produjo el pasado viernes 4 de julio de 2025, coincidiendo con las festividades del Día de la Independencia en el país, lo que provocó que muchas personas de fuera de la región estuvieran visitando y acampando en la zona.

¿Por qué esta catástrofe no se logró evitar?

Las severas crecidas en Texas fueron el resultado de un fenómeno conocido como inundaciones repentinas, la principal causa de muerte relacionada con tormentas en Estados Unidos.

Estas inundaciones se caracterizan por el aumento extremadamente rápido del nivel del agua, a menudo en tan solo tres a seis horas, y dejan a las personas con poco o ningún tiempo para prepararse o escapar.

Son varios factores contribuyeron a la letalidad de este evento. Entre ellos se mencionan:

  • Precipitaciones extraordinarias: En un período de apenas 12 horas el viernes, se acumularon más de 30 centímetros (12 pulgadas) de precipitaciones. Los totales de radar indicaron hasta 38.1 centímetros (15 pulgadas) en el centro-sur del condado de Kerr. Entre la noche del jueves y la mañana del viernes, el temporal dejó un total generalizado de entre 25 y 38 centímetros de agua en los alrededores del condado de Kerr. El Servicio Meteorológico Nacional explicó que el río Guadalupe, cerca de Hunt, elevó su caudal a su segundo nivel más alto registrado, alcanzando los 9.9 metros (32.5 pies) de altura. Las aguas subieron 8 metros (26 pies) en apenas 45 minutos antes del amanecer del viernes, arrasando casas y vehículos. Este nivel superó las crecidas de las inundaciones históricas de 1987.
  • Condiciones meteorológicas inusuales: Las inundaciones fueron resultado de condiciones atmosféricas extraordinarias que enviaron intensas columnas de humedad desde las aguas del Golfo de México. Un sistema débil y lento de baja presión atmosférica, descrito como un «vórtice convectivo de mesoescala» (VCM), se estancó sobre la región, descargando repetidamente decenas de centímetros de lluvia sobre el mismo lugar en cuestión de horas. Los remanentes de la tormenta tropical Barry, que había tocado tierra días antes en el noreste de México, también contribuyeron a una masa de aire intensamente húmeda. Los modelos meteorológicos suelen tener dificultades para predecir con exactitud el movimiento y la evolución de estos complejos convectivos de mesoescala, así como la ubicación precisa de las bandas de lluvia más intensas.
  • Geografía de la región: Esta parte de Texas es conocida como el «callejón de inundaciones repentinas». La geografía del Hill Country, con pendientes escarpadas y suelos poco profundos, hace que el agua no se filtre en el suelo, sino que se precipite colina abajo rápidamente, como si cayera sobre un techo de hojalata.
  • Desafíos en las advertencias y la preparación: El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió una alerta de inundación la tarde del jueves, señalando al condado de Kerr como un lugar con alto riesgo de inundaciones repentinas. Una alerta de inundación repentina se emitió alrededor de la 1:00 a. m. del viernes, seguida de alertas de emergencia más graves a las 4:03 a. m. y 5:34 a.m.

Sin embargo, para la alerta de las 4 a.m., ya habían caído entre 12.7 y 25.4 cm de lluvia. El administrador de la ciudad de Kerrville, Dalton Rice, declaró que la inundación fue «impredecible» y ocurrió «muy rápido».

El juez del condado de Kerr, Rob Kelly, admitió que el condado no cuenta con un sistema de alerta y que «nadie sabía que se avecinaba este tipo de inundación».

AccuWeather y otros meteorólogos sugirieron que las advertencias del Gobierno y las fuentes meteorológicas privadas deberían haber dado tiempo suficiente para activar evacuaciones y medidas proactivas, especialmente en campamentos vulnerables como Camp Mystic.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, reconoció que el pronóstico «se quedó corto» y señaló la necesidad de renovar los sistemas meteorológicos federales que han estado «descuidados durante demasiado tiempo».

Autor: teleSUR - cns - JDO

Fuente: Gobierno de Texas – Agencias