Estados Unidos: Asesinan a manifestante anti-Trump migrante en Utah
Arthur Folasa Ah Loo, diseñador samoano y padre de familia, fue alcanzado por disparos en una manifestación «No Kings».

Arthur Folasa Ah Loo, de 39 años, fue herido de bala en Salt Lake City, en una de las cientos de manifestaciones que tuvieron lugar la víspera en todo el país bajo el eslogan «Sin Reyes» para rechazar las políticas de Trump. Foto: EFE
16 de junio de 2025 Hora: 09:58
Las protestas masivas contra el Gobierno del presidente Donald Trump que se replicaron en cientos de ciudades en todo el país, tuvieron un resultado letal en Salt Lake City, Utah y un manifestante murió tras ser alcanzado por disparos en medio de un confuso enfrentamiento.
LEA TAMBIÉN:
En imágenes: Masivas protestas «No Kings» rechazan políticas de Trump en todo EE.UU.
La víctima, identificada como Arthur Folasa Ah Loo, de 39 años, era un diseñador de moda samoano, esposo y padre de dos hijos, quien se encontraba como transeúnte en la manifestación «No Kings», una de las muchas movilizaciones que recorrieron Estados Unidos en rechazo a lo que los organizadores califican como «tendencias autoritarias» de la administración Trump.
Según el jefe de policía de Salt Lake City, Brian Redd, el tiroteo ocurrió alrededor de las 8:00 p.m., cuando Arturo Gamboa, de 24 años, se separó de la multitud y sacó un rifle estilo AR-15. Miembros del equipo de mantenimiento de la paz de la protesta, vestidos con chalecos verdes fluorescentes, lo confrontaron con sus armas desenfundadas. Testigos relataron que Gamboa levantó su rifle en posición de disparo y corrió hacia la multitud, momento en el que uno de los «pacificadores» abrió fuego, hiriendo a Gamboa y, accidentalmente, a Ah Loo, quien murió más tarde en el hospital.
Gamboa fue arrestado y acusado preliminarmente de asesinato, aunque la policía aún investiga sus motivos. No se ha revelado el nombre del pacificador que disparó, pero las autoridades confirmaron que su actuación también está bajo escrutinio.
Un país polarizado y en llamas
Las protestas «No Kings» se extendieron por decenas de ciudades estadounidenses, con millones de personas manifestándose contra políticas represivas de Trump, incluyendo restricciones a la libertad de prensa, la persecusión contra la población migrante y el aumento de la militarización policial.
Aunque la mayoría de los eventos fueron pacíficos, hubo episodios de violencia aislada. En Riverside, California, una mujer fue atropellada por una camioneta que huyó del lugar, mientras que en Arizona, un hombre enmascarado sacó una pistola frente a manifestantes.
El tiroteo en Utah ocurrió el mismo día en que una congresista estatal de Minnesota fue asesinada en su hogar en un aparente crimen político, intensificando el clima de crispación.
Autor: teleSUR - NH
Fuente: Agencias