Asesinado activista palestino participante en el documental No Other Land
Hadalin colaboró activamente en la producción del documental, que narra la resistencia de las comunidades palestinas frente a las demoliciones y desplazamientos forzados.

29 de julio de 2025 Hora: 11:10
El activista palestino Odeh Hadalin, colaborador activo del documental No Other Land, fue asesinado este lunes 28 de julio a tiros en la comunidad cisjordana de Masafer Yatta.
La denuncia fue realizada por Yuval Abraham, uno de los codirectores del filme, quien publicó en la red social X que el atacante fue un colono israelí identificado por testigos como Yinon Levi, conocido por su historial violento y sancionado tanto por la Unión Europea como por Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN:
Más de 40 palestinos muertos dejan nuevos ataques de Israel contra la Franja de Gaza
Hadalin colaboró activamente en la producción del documental, que narra la resistencia de las comunidades palestinas frente a las demoliciones y desplazamientos forzados en la zona sur de Cisjordania. La película, codirigida por Hamdan Ballal, Basel Adra, Rachel Szor y el propio Abraham, ha recibido reconocimiento internacional por mostrar desde dentro la lucha diaria de los habitantes de Masafer Yatta, una región bajo constante amenaza de desalojo por parte del Ejército israelí.
Hasta el momento, ni el gobierno israelí ni la Autoridad Palestina han emitido declaraciones oficiales sobre el asesinato. Abraham publicó un video que muestra a un colono abriendo fuego, y aseguró que el responsable fue Yinon Levi, quien ya había sido señalado por actos violentos contra palestinos y forma parte de una lista de sancionados por su participación en agresiones a civiles en la región.
Masafer Yatta ha sido foco de múltiples reportajes y denuncias de organismos internacionales. En 2022, la Corte Suprema de Israel autorizó el desalojo de más de 1.000 palestinos de la zona, al considerarla un área militar de entrenamiento, lo que fue criticado por organizaciones como Human Rights Watch y la ONU, que lo calificaron como un posible crimen de guerra.
El documental No Other Land, estrenado en 2024, fue galardonado con el premio al Mejor Largometraje Documental en la última edición de los Oscar, y ha sido aclamado por su testimonio íntimo y comprometido sobre la ocupación.
Autor: TeleSUR-ah-CC
Fuente: agencias,