Arrestan en España a líder ultraderechista que llamó a atacar migrantes

El detenido incitó desde redes sociales a una “cacería” contra personas magrebíes en un pueblo español sacudido por disturbios racistas.

torre pacheco detenidos 1

Miembros de la Guardia Civil, en la noche del lunes 14 de julio en el barrio de San Antonio de Torre Pacheco, Murcia, España. Foto EFE


15 de julio de 2025 Hora: 12:15

La Guardia Civil española detuvo en Barcelona este lunes 14 de julio a un hombre acusado de promover ataques contra migrantes magrebíes en la localidad de Torre Pacheco, en Murcia, al sur del país. El arrestado es señalado como uno de los líderes del grupo de extrema derecha Deport Them Now Europe, que desde redes sociales incitó a organizar una “cacería” tras una agresión ocurrida días antes.

LEA TAMBIÉN:

España en alerta: Grupos de ultraderecha desatan violencia y odio contra migrantes en Murcia

El detonante fue el ataque a un hombre de 68 años, agredido por tres jóvenes de origen magrebí que ya han sido detenidos. Aunque ninguno residía en el pueblo, el hecho desató una ola de protestas que fueron aprovechadas por grupos ultraderechistas para generar violencia contra toda la comunidad migrante.

En total y hasta el momento, la policía ha detenido a 14 personas e identificado a más de 120, muchas de ellas venidas desde otras zonas en grupos organizados. Se les han incautado objetos que podrían usarse como armas. Torre Pacheco permanece bajo fuerte vigilancia con más de 100 agentes desplegados.

El grupo Deport Them Now, con sede en Barcelona, ha difundido mensajes que llaman a “formar patrullas vecinales”, eufemismo para justificar bandas armadas, y lanzó amenazas colectivas a los casi 7.000 magrebíes que viven en el municipio: “Si no colaboran, pagarán todos”.

Esta plataforma ya ha participado en actos públicos junto al partido ultraderechista Vox, con quien comparte campañas contra la migración en ciudades como Barcelona. También mantiene vínculos con agrupaciones neofascistas de otros países europeos, como Chega (Portugal), Lega (Italia) o Alternativa por Alemania.

La portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, advirtió que este tipo de violencia podría extenderse a otras regiones: “El odio alimentado con mentiras se propaga rápido”.

Mientras tanto, el líder de Vox, Santiago Abascal, lejos de moderar el discurso, responsabilizó al Gobierno por la inseguridad y reafirmó su propuesta de deportar a migrantes, incluso legales, que, según él, “no se adapten” a la sociedad española. Continuando un discurso de odio y xenofobia que ha caracterizado a su partido de extrema derecha, desde su creación.

Autor: TeleSUR-ah-CC

Fuente: Agencias,