Arranca el cónclave en el Vaticano para elegir al sucesor del papa Francisco

Para que uno de los cardenales sea elegido papa debe obtener al menos dos tercios de los votos.

vaticano 1

Cardenales asisten a una misa en honor al papa Francisco en el Vaticano. Foto: EFE


7 de mayo de 2025 Hora: 04:03

El cónclave para elegir al sucesor del difunto papa Francisco inició este miércoles, con una misa en la que se reunieron los 133 cardenales electores antes de encerrarse en la Capilla Sixtina para empezar las votaciones.

LEA TAMBIÉN:

Culminan Novendiales por el papa Francisco previos al Cónclave

Al comienzo del proceso de elección, se celebró la misaPro Eligendo Pontifice‘ (Por la elección de un papa) en la basílica de San Pedro del Vaticano presidida por el cardenal decano, Giovanni Battista Re.

Posteriormente se pronunció la expresión ‘Extra ommes’ (Todos fuera) y acto seguido los cardenales prestaron el juramento de guardar secreto.

En horas de la tarde, los 133 cardenales con derecho a voto, por tener menos de 80 años, fueron convocados a las 16.15 hora local a la Capilla Paulina del Palacio Apostólico.

Después desfilarán entonando las letanías y el canto ‘Veni Creator’ de invocación del Espíritu Santo hasta su encierro en la Capilla Sixtina.

En completo aislamiento, los purpurados deberán elegir al azar a los nueve cardenales que oficiarán la votación. Tres serán los encargados de supervisar el proceso, otro trio deberá recoger los votos y los tres restantes revisarán las papeletas que fueron depositadas en una urna.

Para que uno de los cardenales sea elegido papa debe obtener al menos dos tercios de los votos.

El resultado de cada votación es comunicado al mundo exterior con el humo de la chimenea colocada en lo alto de la capilla: si es de color blanco, significará que se ha elegido un nuevo papa; si es negro es que no ha habido acuerdo y el cónclave continuará.

Los cardenales votarán dos por la mañana y dos por la tarde, en horas de la noche pernoctarán en la Casa Santa Marta y otro edificio cercano, sin poder abandonar el territorio vaticano ni poder comunicarse con nadie externo.

Al alcanzar las 34 rondas, solamente se someterán a elección los dos candidatos que obtuvieron mayor cantidad de apoyos en la última votación.

A continuación, al cardenal más votado se le pregunta si acepta el cargo, de ser la respuesta afirmativa, elige un nombre y recibe la vestimenta papal.

Autor: teleSUR - SH

Fuente: EFE - RT