Argentina: Milei veta proyectos que aumentan jubilaciones y la ley de emergencia en discapacidad
Este es el segundo veto de Milei a aumentos jubilatorios en sus dos años de gestión.

La Ley de Movilidad Jubilatoria establecía un aumento único del 7,2 por ciento en todas las jubilaciones. Foto: EFE.
2 de agosto de 2025 Hora: 15:14
El presidente Javier Milei firmó los vetos a las leyes aprobadas por el Congreso que buscaban aumentar los ingresos para jubilados y declarar la emergencia en discapacidad, lo que coloca a estos sectores de la nación en una mayor vulnerabilidad frente múltiples recortes en Salud y Educación que ponen en riesgo su bienestar y su derecho a una vida digna.
LEA TAMBIÉN:
Sindicatos argentinos celebran fallo judicial que frena decreto antihuelga de Milei
El presidente argentino vetó los proyectos que buscaban apoyar a sectores vulnerables en la sociedad, luego de que las leyes habían sido aprobadas por mayoría en el Senado a principios de julio.
Si bien en el Senado los proyectos superaron ampliamente este umbral, la clave reside en la Cámara de Diputados, donde los márgenes fueron más ajustados.
Para revertir estos vetos presidenciales, el Congreso necesita reunir dos tercios de los votos en ambas Cámaras.
¿Qué plantean los proyectos vetados?
La Ley de Movilidad Jubilatoria, impulsada por la oposición dialoguista y el peronismo, establecía un aumento único del 7,2 por ciento en todas las jubilaciones, incrementaba el bono previsional mensual a 110.000 ARS (desde 70.000 ARS), y recomponía la moratoria previsional que había vencido en marzo, dejando sin herramientas de jubilación a muchos trabajadores mayores de 65 años sin tres décadas de aportes.
Por su parte, la declaración de Emergencia en Discapacidad tenía como objetivo garantizar fondos hasta diciembre de 2027 para el pago a prestadores de servicios (enfermeros, acompañantes y transportistas), restablecer el proceso de aprobación de pensiones y actualizaba sus montos, y aumentaba la remuneración a los trabajadores con discapacidad empleados en talleres asistidos.
El Presidente argentino ya había anticipado públicamente su decisión de rechazar cualquier norma que implique un aumento del gasto público.
A pesar de la expectativa, los proyectos vetados no serán incluidos en la próxima sesión convocada para la Cámara de Diputados, el 6 de agosto.
Mientras tanto, la tensión política crece, especialmente entre los sectores vulnerables que habían celebrado la aprobación de ambas leyes. Diversas organizaciones ya anticiparon movilizaciones frente al Congreso si no se avanza con una solución alternativa.
Autor: teleSUR - cns - JDO
Fuente: Página 12 – Tiempo Argentino