Gobierno de Milei crea nuevo ente unificado para gas y electricidad en Argentina
Desde la asunción del presidente Javier Milei, la política de «sinceramiento tarifario» ha afectado drásticamente los servicios de gas natural y electricidad en Argentina.

La medida comenzará a funcionar en un plazo de 180 días. Foto: EFE.
7 de julio de 2025 Hora: 13:31
El Gobierno de Argentina creó el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, un nuevo organismo que fusionará las funciones del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). La medida, publicada este lunes 7 de julio, en el Boletín Oficial a través del Decreto 452 y que comenzará a funcionar en un plazo de 180 días, supuestamente busca una «gestión más eficiente» y «optimizar recursos» en los servicios de gas y electricidad.
La Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía, será la encargada de conducir la transición y de iniciar el proceso de selección de los miembros del primer Directorio del nuevo ente en un plazo de 30 días hábiles a partir de la publicación del decreto.
Datos clave del nuevo ente
La creación de este ente se enmarca en el artículo 161 de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos N° 27.742, que encomendó al Poder Ejecutivo su efectiva constitución.
El nuevo organismo tendrá autarquía, independencia funcional y presupuestaria y su patrimonio se constituirá con los bienes transferidos de ENARGAS y ENRE, así como los que adquiera en el futuro. El mismo estará a cargo de fiscalizar el cumplimiento normativo, asesorar al Ejecutivo, formular presupuestos y aplicar sanciones.
El directorio de este nuevo estará conformado por cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo Nacional. Estos miembros serán seleccionados por sus antecedentes técnicos y profesionales en la industria del gas y la electricidad y tendrán mandatos de cinco años con posibilidad de renovarse indefinidamente, con ceses escalonados.
El proceso de selección será conducido por la Secretaría de Energía, que deberá elevar la recomendación al Poder Ejecutivo en un plazo de quince días. Antes de la designación o remoción de los directores, el Gobierno deberá comunicar los fundamentos a una comisión del Congreso integrada por representantes de ambas cámaras, que tendrá treinta días para emitir opinión.
El personal de ENARGAS y ENRE mantendrá su situación de revista y condiciones de empleo, y será reubicado en la estructura orgánica del nuevo ente.
LEA TAMBIÉN:
Argentina: Gobierno de Milei profundiza política de ajustes con nuevos incrementos a la luz y gas
Desde que el presidente Javier Milei asumió el mandato presidencial en diciembre de 2023, la política de «sinceramiento tarifario» ha afectado drásticamente los servicios de gas natural y electricidad en Argentina.
Los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) experimentaron en abril aumentos superiores al 300% en sus facturas de gas. En tanto, según datos del propio ENRE, durante el primer trimestres del 2025 se reflejó una disminución del 6% en la demanda eléctrica residencial, evidenciando el impacto de las políticas libertarias en el poder adquisitivo de los argentinos.
Autor: TeleSUR: ig - RR
Fuente: Presidencia de la Nación República Argentina / Decreto 452/2025