Argentina envía militares al exterior sin contar con el Congreso
En detrimento del artículo 75 inciso 28 de la Constitución, la medida legitima la salida de efectivos, así como la realización de maniobras conjuntas con fuerzas extranjeras en territorio nacional, sin autorizo del Poder Legislativo.

En junio de 2025 donde tuvieron lugar ejercicios conjuntos con la Guardia Nacional de Georgia en Fort Moore (ex Fort Benning). Foto: El Destape Web.
31 de julio de 2025 Hora: 15:22
El Gobierno de Argentina habilitó el envío de militares nacionales a otros países, para realizar cinco ejercicios internacionales entre agosto y noviembre de 2025, sin que la decisión pasara por el Congreso.
LEA TAMBIÉN
Preparan movilización en Chubut tras intención del Gobierno de imponer megaminería en Argentina
Las Fuerzas Armadas Argentinas fueron habilitadas a través del Decreto 521/2025, firmado por el presidente Javier Milei y sus ministros, sin previa consulta en el Congreso Nacional, como exige la Constitución para la salida de tropas al exterior.
Este jueves, se publicó la medida en el Boletín Oficial, la cual legitima la salida de efectivos, así como la realización de maniobras conjuntas con fuerzas extranjeras en territorio nacional. Este hecho viola el artículo 75 inciso 28 de la Constitución, pues establece que el Congreso debe autorizar el envío de tropas fuera del país.
De acuerdo con la plataforma El Destape web, “la omisión del debate legislativo no es menor: la Constitución establece que el Poder Legislativo debe autorizar la salida de tropas al exterior, garantizando así el control democrático sobre las fuerzas armadas”.
“La decisión del Ejecutivo se enmarcó en una política de alineamiento militar con Estados Unidos y sus aliados, que avanza sin deliberación pública ni transparencia institucional. Mientras tanto, el Congreso permanece al margen de decisiones que involucran soberanía, defensa y relaciones exteriores”, agregó.
Del 3 al 24 de agosto, la Armada Argentina participará del ejercicio “FRATERNO XXXVIII” en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Brasil, mientras que entre el 17 y el 20 de agosto se realizará una nueva edición del ejercicio “PASSEX” en la ZEE argentina, con intervención de Estados Unidos.
Este hecho fue retomado en 2024 tras 14 años de no haberse realizado.
Asimismo, del 25 al 30 de agosto, Argentina participará del ejercicio “VIEKAREN” en aguas cercanas a Puerto Williams, Chile.
Medios locales han declarado que como en los años 70; las Fuerzas Armadas argentinas resucitan la Doctrina de Seguridad Nacional, entrenándose en unidades militares de EEUU, que fueron parte de la Escuela de las Américas.
Esto fue un hecho concretado en junio de 2025 donde tuvieron lugar ejercicios conjuntos con la Guardia Nacional de Georgia en Fort Moore (ex Fort Benning), instalación históricamente ligada a la controversial Escuela de las Américas, donde décadas atrás se formaron militares latinoamericanos que luego integraron regímenes represivos.
“La actual gestión insiste en identificar un ‘enemigo interno’ en quienes protestan contra sus políticas. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viene impulsando protocolos que criminalizan la manifestación social, con un despliegue represivo que incluye gases lacrimógenos y detenciones arbitrarias, según denuncias de organismos como el CELS. Este enfoque, sumado a la retórica oficial que estigmatiza a opositores -desde sindicalistas hasta artistas, pasando por economistas y periodistas-, evoca el lenguaje previo a los años 70, cuando la Doctrina de Seguridad Nacional se usó para justificar la persecución, y en muchos casos la muerte, de disidentes”, corrobora la plataforma Resumen Latinoamericano.
Autor: teleSUR - lvm - BCB
Fuente: El Destape web - Resumen Latinoamericano