África logra reducir casos confirmados de mpox pese a escasez de vacunas

Desde enero de 2024 el continente ha contabilizado más de 153.000 casos sospechosos y casi 45.000 confirmados.

mpox africa efe

Yap Boum advirtió que no existe actualmente respaldo financiero internacional para reforzar las reservas de dosis. Foto: EFE


3 de julio de 2025 Hora: 17:13

La Agencia de Salud Pública de la Unión Africana (UA) comunicó este jueves que los contagios de mpox (la enfermedad antes conocida como viruela del mono) muestran una tendencia a la baja en la región, aunque persisten dificultades por la limitada disponibilidad de dosis para la inmunización.

LEA TAMBIÉN

Casos de Mpox en Ghana ascienden a 79 tras confirmarse 34 nuevos contagios

Según los últimos datos recopilados por los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de África), desde enero de 2024 el continente ha contabilizado más de 153.000 casos sospechosos y casi 45.000 confirmados, además de alrededor de 1.840 muertes bajo sospecha y 210 verificadas, repartidas en 26 países.

Durante una conferencia de prensa virtual, Yap Boum, subgerente de incidentes del organismo, explicó que “los contagios continúan disminuyendo”.

Boum precisó que en la última semana se ha registrado una caída cercana al 10 por ciento en los casos bajo investigación y del 26 por ciento en los confirmados. Además, la letalidad se mantiene por debajo del 0,4 por ciento, “muy por debajo del umbral del 1 por ciento, lo cual resulta alentador”, destacó.

En los últimos siete días, se notificaron 3.077 nuevas infecciones por mpox —de las cuales 624 fueron confirmadas—, frente a las 3.541 detectadas la semana previa.

El brote, declarado emergencia de salud pública de seguridad continental desde agosto de 2024, tiene como principales focos a la República Democrática del Congo (RDC), Sierra Leona, Burundi y Uganda, países que concentran más del 96 por ciento de los casos confirmados. Solo la RDC acumula 114.222 casos bajo sospecha y casi 28.000 verificados, además de más de 1.800 fallecimientos sospechosos.

A pesar de la reducción de casos, Boum alertó que la escasez de vacunas sigue siendo una amenaza para frenar la propagación.

Once países africanos han recibido dosis, pero solo siete han conseguido iniciar sus campañas de vacunación debido a los altos costos logísticos. Se calcula que unas 698.000 personas han sido inmunizadas.

“El verdadero reto es la falta de fondos”, subrayó Boum. «A nivel mundial, no hay financiación disponible. Esto representa un gran desafío. Es una crisis en el sentido de que, si cualquier otro país necesitara vacunas, no podríamos proporcionar ninguna dosis”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene la alerta sanitaria mundial por mpox, una enfermedad infecciosa que provoca erupciones dolorosas, inflamación de ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza y muscular, así como fatiga severa.

Autor: teleSUR - idg - YSM

Fuente: EFE - @AfricaCDC