África enfrenta una emergencia continental por cólera

Desde enero a la fecha se han registrado más de 127,000 casos y una tasa de mortalidad del 2 %.

Aunque tratable, el cólera puede ser letal si no se atiende rápidamente. La deshidratación severa puede provocar la muerte en cuestión de horas. Foto: EFE


30 de mayo de 2025 Hora: 11:19

La Agencia de Salud Pública de la Unión Africana lanzó una alerta urgente sobre el aumento “muy preocupante” de los casos de cólera en el continente, con 127.409 casos y al menos 2.597 muertes, cifras que superan ampliamente las de años anteriores y que ponen a prueba la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios nacionales.

LEA TAMBIÉN:
Unicef para África Oriental y Meridional reporta 178.000 casos de cólera

Según confirmó este jueves Ngashi Ngongo, jefe de la Oficina Ejecutiva de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), la institución ya trabaja en la coordinación de un plan de respuesta continental para hacer frente a la emergencia:

“La situación del cólera es muy preocupante por su rápida propagación. No podemos responder país por país: necesitamos una estrategia unificada, como hicimos con la mpox”.

Entre enero y mayo de 2025, África ha registrado 127,409 casos de cólera y al menos 2,597 muertes, lo que equivale a una tasa de mortalidad del 2 %, superior al umbral que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como crítica en brotes de esta enfermedad.

El cólera, una infección diarreica aguda causada por el consumo de agua o alimentos contaminados con la bacteria Vibrio cholerae, se propaga rápidamente en contextos de crisis humanitaria, falta de acceso a agua potable y condiciones sanitarias deficientes.

Los 20 países afectados hasta ahora son Angola, Burundi, Comoras, República Democrática del Congo (RDC), Etiopía, Ghana, Kenia, Malaui, Mozambique, Namibia, Nigeria, Ruanda, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Tanzania, Togo, Uganda, Zambia y Zimbabue.

El informe de África CDC señala que cuatro países concentran la mayoría de los casos y muertes: RDC, Angola, Sudán y Sudán del Sur. Estos países acumulan el 83 % de las infecciones y el 92 % de las muertes.

El caso de Sudán es especialmente dramático: en medio de una guerra civil que arrasa el país desde abril de 2023, al menos 70 personas murieron y 2.119 resultaron infectadas en los últimos dos días solo en el estado de Jartum, según datos oficiales del Ministerio de Salud sudanés.

Frente al brote, África CDC está desplegando una respuesta integral que incluye personal especializado, insumos médicos y apoyo financiero para los países afectados. “Estamos desarrollando un plan continental que permitirá coordinar mejor las respuestas nacionales y establecer intervenciones transfronterizas efectivas”, aseguró Ngongo.

El modelo se inspira en la estrategia aplicada contra la viruela del mono (mpox) en 2022 y 2023, donde la coordinación entre Estados miembros permitió contener la propagación de la enfermedad mediante un enfoque colectivo y no fragmentado.

Aunque tratable, el cólera puede ser letal si no se atiende rápidamente. La deshidratación severa puede provocar la muerte en cuestión de horas, especialmente en comunidades sin acceso a servicios de salud adecuados.

El brote actual afecta tanto a niños como a adultos, y su evolución dependerá de la capacidad de los países africanos para garantizar el acceso a agua potable, saneamiento básico y atención médica urgente, elementos que siguen siendo un desafío estructural para muchas regiones del continente.

Autor: teleSUR - cc - JDO

Fuente: Agencias