ADAM, el nuevo método anticonceptivo masculino
Se trata de un método reversible y no hormonal, ofreciendo una alternativa innovadora a las opciones existentes para los hombres.

ADAM es actualmente un dispositivo en investigación. Foto: Contraline.
28 de julio de 2025 Hora: 21:27
Un nuevo y revolucionario método anticonceptivo masculino, denominado ADAM, fue anunciado por la compañía estadounidense Contraline, ofreciendo a los varones una opción significativa para el control de la natalidad.
LEA TAMBIÉN
Anticonceptivos financiados por EE.UU. para países en desarrollo serán incinerados en Francia
El implante es un hidrogel inyectable que ha demostrado ser seguro y eficaz en sus primeros ensayos clínicos con humanos, con un tiempo de funcionamiento de hasta 24 meses.
Desarrollado por la empresa de biotecnología Contraline, ADAM es un implante de hidrogel que se inyecta en el escroto.
Su función principal es actuar como un filtro que impide que los espermatozoides sean expulsados junto con el semen al momento de la eyaculación, logrando así la azoospermia, que es la ausencia de esperma en el eyaculado.
Este método anticonceptivo busca posicionarse como una opción alternativa a los condones y la vasectomía, que son los métodos anticonceptivos de mayor uso entre los varones actualmente.
A diferencia de la vasectomía, que implica un procedimiento quirúrgico para cortar y sellar los conductos deferentes de forma permanente, ADAM no es un procedimiento tan invasivo y tampoco es permanente.
La vasectomía, una vez realizada, solo puede revertirse mediante otra cirugía que no garantiza la restauración de la fertilidad y que puede ser costosa y dolorosa.
En contraste, ADAM solo requiere de una pequeña incisión en el escroto, a través de la cual se introduce el hidrogel en el conducto deferente mediante un inyector manual y un catéter.
De acuerdo con Contraline, este procedimiento duró menos de 20 minutos en el ensayo inicial, necesitó solo anestesia local, y la herida cicatriza por sí sola.
Además, la fertilidad puede recuperarse tan pronto como se retire el implante, generalmente en dos años.
Los resultados del primer ensayo clínico en humanos, conocido como «The ADAM Study», fueron prometedores, según la compañía ubicada en Charlottesville, Virgina.
En la fase I, 25 voluntarios participaron, y los primeros lograron alcanzar la marca de los dos años, sin detectarse rastro de esperma en las muestras de semen analizadas.
Además, la empresa reportó que no se registraron efectos secundarios graves relacionados con el tratamiento, y los eventos adversos observados fueron consistentes con el perfil esperado (similar a una vasectomía sin bisturí), sin preocupaciones de seguridad inesperadas.
El Dr. Alexander Pastuszak, director médico de Contraline, destacó que “estos hallazgos confirman que ADAM, nuestro novedoso hidrogel hidrosoluble, puede alcanzar la duración prevista”.
Cabe señalar que ADAM es actualmente un dispositivo en investigación y aún no ha sido autorizado por la FDA de EE.UU. ni por ninguna otra autoridad reguladora a nivel mundial. Solo está disponible para uso experimental en ensayos clínicos aprobados.
Mientras tanto, Contraline recibió la aprobación regulatoria completa para iniciar su estudio clínico de Fase II en Australia, programado para el tercer trimestre de este año (2025).
Autor: teleSUR - cns - BCB
Fuente: Contraline