• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • “Ya no me acuerdo de ti”
Fecha de publicación 17 agosto 2016 - 11:47 AM

“Ya no me acuerdo de ti”

© Por Pablo Virgili Benitez

Twitter: @VirgiliPablo

Lo vi por última vez hace 1 año, estaba entero no parecía ser un anciano, ayer fui a su casa a visitarlo porque me habían comentado que no andaba muy bien de salud. Me abrió la puerta una de sus hijas y lo vi sentado frente al televisor una de sus pasiones. Le dije _hola como estas_; me miró de arriba abajo y respondió: _ ¿quién eres tú?_.

Yo estaba más extrañado con su repuesta que el mismo con mi pregunta, padece la enfermedad del Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer o simplemente Alzhéimer, es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales (tales como las capacidades cognitivas superiores), a medida que mueren las células nerviosas (neuronas) y se atrofian diferentes zonas del cerebro. Es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, y aparece con mayor frecuencia en ancianos.  El síntoma inicial es la inhabilidad de adquirir nuevos recuerdos, se olvidan acontecimientos recientes y no se reconoce a las personas más cercanas. A medida que progresa la enfermedad, aparecen confusión mental, irritabilidad y agresión, cambios del humor, trastornos del lenguaje, pérdida de la memoria de corto plazo y una predisposición a aislarse a medida que declinan los sentidos del paciente. Gradualmente se pierden las funciones biológicas, que finalmente conllevan a la muerte.

En 1901 el psiquiatra alemán Alois Alzheimer identificó el primer caso de lo que se conoce hoy como enfermedad de Alzheimer, en una mujer de cincuenta años de edad, fue el primer médico en describir los síntomas de la enfermedad y el cuadro clínico de ahí que la patología lleve su nombre en reconocimiento a su descubrimiento.

Ramón mi amigo anciano que admiro mucho ya no sabe quién es ni conoce a quienes lo rodean,  ha perdido su capacidad de conversar incesantemente, ya no lee, ni llena el crucigrama de siempre, tampoco recuerda su nombre ni donde nació padece la enfermedad que acaba con la memoria del ser humano.

La han padecido grandes personalidades de la historia como la actriz  Rita Hayworth que murió sin saber que había actuado ante las cámaras y era seguida por millones de personas alrededor del mundo o el expresidente de los Estados Unidos Ronald Reagan que murió sin saber que hizo por su país.

No existe una cura para el Alzheimer pero si hay algunas actividades que pueden realizarse para prevenir la aparición de la enfermedad como: jugar ajedrez, leer, completar crucigramas o las interacciones sociales frecuentes, hablar varios idiomas también puede ayudar a retardar la aparición del padecimiento.

Ramón ya no se acuerda de mí, pero no importa cada vez que lo vea le diré:

_Hola Ramón yo soy Pablo y nos conocimos hace años en un club de lectura, te admiro mucho y siempre nos hemos llevado bien a pesar de la diferencia de edad; somos buenos amigos.

Así es más fácil Ramón no se acordará de mi pero yo si de él y diciéndole quien soy lo puedo ayudar a identificarme.

© http://www.telesurtv.net/  

Blog del autor de este artículo:

© http://escribiendopuntonet.blogspot.com/

                                      



Perfil del Reportero
Ecuador


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.