teleSURtv.net http://www.telesurtv.net teleSUR - Mundo /system/categories/SubSecciones/news/world/ <![CDATA[Minuto a minuto del asedio israelí contra la Franja de Gaza]]> http://www.telesurtv.net/news/minuto-asedio-israel-franja-gaza-cisjordania-ataques-20240517-0044.html En varios países continúan realizándose actividades para expresar apoyo al pueblo palestino y condenar el genocidio que comete Israel.

]]>
22.05.24 Wed, 22 May 2024 23:59:00 Van más de 35.700 personas asesinadas en la Franja de Gaza y Cisjordania por los constantes ataques de las fuerzas de Israel, iniciados el 7 de octubre pasado, siendo la mayoría de las víctimas mujeres y menores.

LEA TAMBIÉN:

OMS alerta que lleva 10 días sin recibir insumos médicos en Gaza

Ante las agresiones que comete Israel, los llamados a un alto al fuego inmediato continúan realizándose en varios países, así como las movilizaciones y acciones de protesta en apoyo al pueblo y en rechazo al genocidio.

El movimiento de resistencia palestina, Hamás, lanzó en octubre de 2023 una operación denominada “Diluvio de Al Aqsa” en los asentamientos irregulares de colonos alrededor de Gaza, esto ante las reiteradas agresiones israelíes contra el pueblo.

A continuación se presenta el minuto a minuto de la situación a más de 220 días del asalto israelí contra Gaza:

 

Miércoles 22 de mayo

23H00 (20H00 GMT)

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió que las operaciones humanitarias en Gaza “están a punto de colapsar”, tras la suspensión las distribuciones de comida en Rafah.

22H00 (19H00 GMT)

Denuncian que aviones de guerra israelíes bombardearon Rafah.

21H00 (18H00 GMT)

Los palestinos asesinados en la incursión militar israelí que continúa en Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, ascendieron este miércoles a diez, a los que se suman 25 heridos, cuatro de ellos graves, según informó el Ministerio de Sanidad palestino.

20H00 (17H00 GMT)

Realizan una actividad en Múnich, Alemania, en solidaridad con Gaza, informó la plataforma Palestina Hoy.

19H30  (16H30 GMT)

Al menos 16 países han presentado una “declaración de compromisos compartidos” en apoyo de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos que se distribuirá entre los miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

18H00 (15H00 GMT)

La agencia de noticias palestina WAFA informa que un ataque con drones del Ejército israelí contra un grupo de personas en el barrio de Zeitoun de la ciudad de Gaza ha matado al menos a siete personas y ha herido a más de 20.

17H00 (14H00 GMT)

Estudiantes realizan actividades en la Universidad de Frankfurt, Alemania, para expresar solidaridad con Gaza.

16H30 (13H30 GMT)

Según la Sociedad de Prisioneros Palestinos y la Comisión para Asuntos de Detenidos, se detuvieron sin ningún tipo de orden o justificación a 12 palestinos esto incluye a dos mujeres, una de las cuales es una exdetenida que había sido liberada en noviembre de 2023 en un acuerdo de intercambio entre Hamás e Israel.

15H00 (12H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informa que un joven recibió varios disparos en la ciudad ocupada de Cisjordania, citando a la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina.

13H30 (10H30 GMT)

Los crímenes en curso en Cisjordania, especialmente en la ciudad y en el campo de refugiados de Jenin, “advierten de una inminente tormenta popular contra estas invasiones israelíes que han tenido como objetivo todos los aspectos de la vida palestina”, señaló Haroun Nasser al-Din, miembro del buró político de Hamás.

12H00 (08H00 GMT)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha advertido de "consecuencias graves" a España, Irlanda y Noruega por el reconocimiento de Palestina como Estado, que estos países formalizarán el próximo 28 de mayo. De momento, el ministro Israel Katz ha llamado a consultas a sus embajadores en Madrid, Dublín y Oslo por considerar que la decisión "socava su soberanía y pone en peligro su seguridad".

10H30 (07H30 GMT)

El Ejército de ocupación israelí está ampliando gradualmente su incursión en el distrito de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, en el marco del asedio militar en territorio palestino.

Hay un avance notable para los tanques militares israelíes que maniobran en las zonas centrales de Rafah, incluidos los barrios de Shaboura y Brasil, barrios centrales clave de Rafah. Bajo el intenso poder de fuego sobre el terreno, más palestinos han estado huyendo del distrito de Rafah y se han movido hacia la parte occidental, creyendo que podría ser una zona segura.

09H00 (06H00 GMT)

El cese de los servicios de salud en el norte de Gaza y en las gobernaciones de Gaza puede provocar una “catástrofe humanitaria” que amenaza a 700.000 personas, advierte la Oficina de Prensa del Gobierno de la Franja.

"Exigimos el establecimiento de hospitales de campaña y la entrada de delegaciones médicas de forma inmediata y urgente", afirmó en un comunicado en su canal oficial Telegram.

07H30 (04H30 GMT)

El Ministerio de Salud palestino dice que 62 personas murieron y 138 resultaron heridas en las últimas 24 horas.

05H10 (02H10 GMT)

El presidente palestino Mahmud Abás celebró el reconocimiento del Estado palestino por parte de los gobiernos de España, Irlanda y Noruega, decisión que formalizarán el próximo 28 de mayo.

04H17 (01H17 GMT)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que el Consejo de Ministros aprobará el reconocimiento de Palestina como Estado el próximo 28 de mayo.

Esta decisión se enmarca en los esfuerzos conjuntos de España, Irlanda y Noruega para promover una "paz permanente" entre israelíes y palestinos.

 

02H35 (23H35 GMT)

El primer ministro de Palestina, Mohammed Mustafa, advirtió el martes sobre los planes de Israel y sus colonos de atacar los campos de refugiados en el territorio palestino de Cisjordania como parte de su política genocida para exterminar a los refugiados palestinos.
 

Martes 21 de mayo

23H00 (20H00 GMT)

Irlanda anuncia que prevé reconocer oficialmente el Estado de Palestina.

22H00 (19H00 GMT)

Realizan actividades en la Universidad de Ontario, Canadá, para expresar solidaridad con Gaza.

21H00 (18H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA reseñó que el director de la División de Operaciones y Defensa de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Edem Wosornu, advirtió en una sesión informativa ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación humanitaria en Rafah.

“Para ser franco, nos estamos quedando sin palabras para describir lo que está sucediendo en Gaza. Lo hemos descrito como una catástrofe, una pesadilla, un infierno en la tierra. Es todo esto y peor”, declaró.

20H30 (17H30 GMT)

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Unrwa, suspendió la distribución de alimentos en Rafah, citando ataques israelíes a la ciudad y falta de suministros.

19H00 (16H00 GMT)

El Ministerio de Comunicaciones de Israel confirmó que confiscó equipos de cámaras y cortó la transmisión en vivo de la agencia estadounidense de The Associated Press en Gaza.

Dijo que la agencia de noticias estadounidense tomaba regularmente imágenes desde el balcón de una casa en Sderot, "inclusive centrándose en las actividades de los soldados del (Ejército) de las FDI y su ubicación"

18H00 (15H00 GMT)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que el hospital Kamal Adwan, ubicado al norte de Gaza "fue alcanzado hoy cuatro veces, dañando la unidad de cuidados intensivos, la recepción, la administración y el techo".

17H00 (14H00 GMT)

Estudiantes de la Universidad de Yale, en Estados Unidos (EE.UU.), expresaron su apoyo a Gaza durante su ceremonia de graduación.

16H30 (13H30 GMT)

En una sesión informativa, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dice que aunque los suministros estaban almacenados previamente en almacenes y hospitales, la ayuda para salvar vidas está disminuyendo rápidamente en Gaza.

“Si no llega más ayuda a Gaza, no podemos mantener nuestro apoyo vital a los hospitales y a la población”, afirmó.

15H00 (12H00 GMT)

El Ejército israelí atacó con artillería dos de los principales hospitales del norte de la Franja de Gaza, poniendo al límite de nuevo un sistema de salud cada vez más menguado; al tiempo que tropas terrestres y fuerzas aéreas prosiguieron su ofensiva en Rafah.

 

14H30 (11H30 GMT)

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos dijo en un comunicado que sólo siete de sus 24 centros de salud están operativos.

También dijo que no había recibido ningún suministro médico en los últimos diez días debido a los “cierres/interrupciones” en los cruces de Rafah y Karm Abu Salem (Kerem Shalom) hacia Gaza.

13H00 (10H30 GMT)

En la Cisjordania ocupada, las tropas israelíes han matado al menos a siete palestinos en Yenín, entre ellos un cirujano, un profesor y un estudiante menor de edad.

11H30 (08H30 GMT)

El Ministerio de Sanidad palestino confirmó que ascienden a 35.647 los muertos y 79.852 los heridos en Gaza por la ofensiva israelí, en su balance diario sobre la agresión israelí desde el pasado 7 de octubre. 

10H00 (07H00 GMT)

La Defensa Civil dice que entre los cadáveres recuperados por sus equipos se encontraba el de un niño "de no más de un año".

Dijo que los sobrevivientes heridos del ataque, que tuvo como objetivo una casa en la calle al-Sahaba en el barrio de Daraj en la ciudad de Gaza, fueron trasladados a un hospital local para recibir tratamiento

08H30 (05H30 GMT)

El Hospital de Kamal Adwan, en el barrio septentrional de Beit Lahia y bajo cerco militar desde hace tres días, ha dejado de funcionar hoy después de que los tanques israelíes atacaran con proyectiles tanto la recepción como el departamento de emergencias de este centro médico.

07H00 (04H00 GMT)

El Ejército israelí atacó con artillería dos de los principales hospitales del norte de la Franja de Gaza, poniendo al límite de nuevo un sistema de salud cada vez más menguado; al tiempo que tropas terrestres y fuerzas aéreas prosiguen su ofensiva en Rafah.

04H31 (01H31 GMT)

Al menos tres civiles murieron y otros resultaron heridos en ataques aéreos israelíes contra un grupo de ciudadanos cerca del cruce de Awadallah en el centro de la ciudad de Rafah en el sur de la Franja de Gaza.

La ciudad de Rafah ha sido objeto de una serie de redadas desde el martes por la mañana.

02H28 (23H28 GMT)

Al menos siete palestinos, entre ellos un médico, un maestro de escuela y un estudiante, murieron este martes  y otros 12 resultaron heridos como resultado de la actual ofensiva israelí contra la ciudad de Jenin, Cisjordania.

 

Lunes 20 de mayo

23H00 (20H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que fuerzas israelíes irrumpieron en el norte de Hebrón, en Cisjordania ocupada.

22H00 (19H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que cuatro civiles murieron por un ataque aéreo israelí contra el barrio de Sabra, al sur de la ciudad de Gaza.

21H00 (18H00 GMT)

Reportan una nueva movilización en Victoria, Australia, para expresar solidaridad con el pueblo palestino en Gaza.

20H00 (17H00 GMT)

En las proximidades el Parlamento israelí se registró una manifestación para demandar la destitución del Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, así como pedir nuevos comicios.

19H00 (16H00 GMT)

Realizaron una movilización en Montreal, Canadá, para condenar el genocidio que ejecuta Israel en Gaza y apoyar al pueblo paletino.

18H00 (15H00 GMT)

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) alertó que el éxodo continúa en Gaza y que estiman que más de 810.000 personas han huido Rafah en las últimas dos semanas.

17H00 (14H00 GMT)

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) dice que está solicitando órdenes de arresto para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y tres líderes de Hamas.

15H30 (12H30 GMT)

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) sostuvo que los cruces hacia la Franja de Gaza "deben reabrirse y ser de acceso seguro". "Sin la reapertura de estas rutas, la privación de asistencia y las condiciones humanitarias catastróficas persistirán", dijo la Unrwa en la red social X.

14H00 (11H00 GMT)

La ministra de Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib, ha señalado que "los crímenes cometidos en Gaza deben ser procesados al más alto nivel, independientemente de sus autores"

13H00 (10H00 GMT)

Denuncian que las fuerzas de ocupación demolieron un edificio de cinco pisos en el sur de Belén, en Cisjordania ocupada.

12H30 (09H30 GMT)

Al menos 35.456 palestinos han sido asesinados y otras 79.476 han resultado heridas en Gaza desde el 7 de octubre, según informó el Ministerio de Sanidad de la Franja.

11H00 (08H00 GMT)

Miles de manifestantes marcharon en la ciudad paquistaní de Peshawar a última hora del domingo en apoyo al pueblo de Gaza, exigiendo el fin de lo ataques de Israel en el territorio palestino.

09H30 (06H30 GMT)

Los ataques aéreos y los bombardeos de artillería israelíes han afectado a toda la Franja de Gaza, con al menos tres personas muertas y varias heridas después de que un apartamento residencial en el barrio de Tal as-Sultan, cerca de Rafah, en el sur del territorio palestino, fuera atacado .

08H00 (05H00 GMT)

Las fuerzas israelíes detienen a 26 palestinos en la ocupada Cisjordania. Entre los detenidos se encontraban exprisioneros y las operaciones israelíes se concentraron en Hebrón, según la Comisión de Asuntos de Detenidos y Ex Detenidos y la Sociedad de Prisioneros Palestinos.

Las detenciones también tuvieron lugar en Ramala el sábado y el domingo.

06H04 (03H04 GMT)

Las fuerzas de ocupación israelíes secuestraron el domingo y al amanecer del lunes al menos a 26 palestinos, incluidos varios exprisioneros, de varias partes de la Cisjordania ocupada, reportó la Comisión de Detenidos y Asuntos de Exdetenidos y la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS).

La entidad mencionó que las fuerzas de ocupación detuvieron al menos a 26 palestinos, y que la mayoría de los secuestrados procedían del distrito de Hebrón, en Cisjordania,.

04H20 (01H20 GMT)

La agencia palestina de noticias Wafa informó que en 227 día consecutivo del genocidio israelí, las fuerzas de ocupación sionistas continúan bombardeando varias zonas de la Franja de Gaza, matando a decenas de personas e hiriendo a otras.

Fuentes locales dijeron que la artillería de ocupación israelí estacionada en el eje “Netzarim”, al sur de la ciudad de Gaza, disparó proyectiles contra las zonas orientales del barrio de Al-Zaytoun, al sureste de la ciudad de Gaza. Los aviones de combate de ocupación israelíes lanzaron al menos dos ataques contra el barrio de Al-Zaytoun, al sureste de la ciudad de Gaza.

 

Domingo 19 de mayo

23H35 (20H35 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que aviones de combate israelíes lanzaron una serie de ataques contra varios lugares de la Franja de Gaza.

"Las fuentes informaron que los aviones de combate israelíes atacaron múltiples sitios en Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza. Además, se informó de ataques a lo largo de la costa del campo de refugiados de Nuseirat y de la ciudad de Zawaida", reseñó.

19H00 (16H00 GMT)

De acuerdo con Al Mayadeen, "la ocupación israelí continúa su campaña de bombardeos genocidas en el campo de refugiados de Jabalia, y ha arrasado más de 300 casas desde que comenzó su incursión la semana pasada", citó la plataforma Palestina Hoy.

18H00 (15H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy indicó que estudiantes de una Universidad en Bruselas cambiaron el nombre de una sala para "Jabalia Hall", manifestando su solidaridad con el campo de refugiados de Jabalia ante los ataques constantes de las fuerzas israelíes.

17H00 (14H00 GMT)

Denuncian que aviones de guerra de las fuerzas israelíes han bombardeado nuevamente el sur del Líbano.

16H00 (13H00 GMT)

Suben a 35.456 los palestinos asesinados y a 79.476 los heridos en Gaza por el asedio israelí en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre pasado, según el Ministerio de Sanidad local. De ellos al menos 70 fueron asesuinados en las últimas 24 horas, añadió. 

15H00 (12H00 GMT)

Denuncian que aviones de guerra israelíes bombardearon nuevamente el campo de refugiados de Jabalia.

14H30 (11H30 GMT)

Una marcha recorrió las calles del centro de Valencia para pedir que cese el genocidio en Palestina y exigir al Gobierno español que lidere un "alto el fuego inmediato y permanente" y que ponga fin a la compraventa de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel. 

13H00 (10H00 GMT)

El comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, lamentó durante una visita a la capital jordana, Amán, que no haya "ningún sitio seguro" para los civiles en Gaza. 

12H00 (09H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió un video de una manifestación realizada en Pakistán para expresar solidaridad con Gaza.

11H30 (08H30 GMT)

Israel mató a 31 personas en el campo de refugiados de Nuseirat en medio de una intensificación de los ataques aéreos y terrestres en toda Gaza.

10H00 (07H00 GMT)

Hasta el pasado 15 de mayo, fueron contabilizados 9.300 presos políticos recluidos en cárceles israelíes y 3.424 detenidos administrativos (retenidos sin cargos ni juicio), según estimaciones de la Asociación Addameer de Apoyo a los Prisioneros y Derechos Humanos, con sede en Ramala.

Se trata de un fuerte aumento con respecto de los 5.200 que estaban en prisiones israelíes antes del 7 de octubre. Estas cifras no incluyen a los miles de adultos y niños que, según se informa, el Ejército israelí ha detenido, torturado e interrogado en prisiones improvisadas en toda Gaza, al margen de cualquier supervisión legal o civil.

08H30 (05H30 GMT)

Vídeos verificados por la agencia de noticias Sanad de Al Jazeera muestran a colonos israelíes ilegales en la ocupada Cisjordania atacando camiones de ayuda que se dirigían a la Franja de Gaza cerca de la ciudad de Tarqumiyah, al oeste de Hebrón.

07H00 (04H00 GMT)

A seis meses desde el inicio de los ataques de los hutíes del Yemen al tráfico marítimo, la ruta comercial que atraviesa el mar Rojo, una de las más importantes a nivel global, ha perdido más de la mitad de su afluencia, sin que haya visos de retornar a su flujo habitual.

05H30 (02H30 GMT)

Desde el 6 de mayo, cuando comenzó la ofensiva israelí en Rafah, solo 33 camiones han accedido al sur de Gaza, denunció el jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, Unrwa, Philippe Lazzarini.

03H00 (00H00 GMT)

El Ministerio de Sanidad palestino advirtió "la grave carencia de medicamentos y material médico" para prestar servicios de emergencia, atención primaria y operar a pacientes en hospitales.

 

Sábado 18 de mayo

21H00 (18H00 GMT)

Hamás dice que los palestinos seguirán enfrentándose a la invasión terrestre de Rafah y otros lugares de Gaza "sin importar cuánto dure la agresión y sin importar su forma".

19H30 (16H30 GMT)

Aviones de combate israelíes atacaron más edificios y complejos en el sur del Líbano, específicamente Aita al-Shaab, Odaisseh, Aitaroun y Ramyah hoy, dijo el ejército, afirmando que son sitios de Hezbolá.

18H00 (15H00 GMT)

El grupo de derechos en línea Sada Social dice que el gigante tecnológico estadounidense Meta debe ser investigado por ayudar al llamado sistema de objetivos asistido por IA Lavender del ejército israelí utilizado para matar a palestinos en Gaza mediante la filtración de datos de Whatsapp de los usuarios.

16H30 (13H30 GMT)

El ejército israelí ha publicado nombres e información de varios niños palestinos, afirmando que están informando sobre Hamás.

Los niños palestinos arrestados y detenidos arbitrariamente por el ejército israelí a menudo son obligados a convertirse en colaboradores o informantes, según Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados.

15H00 (12H00 GMT)

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dice que la guerra en Gaza “es una herida abierta que amenaza con infectar a toda la región”.

"La única manera permanente de poner fin al ciclo de violencia e inestabilidad es a través de una solución de dos Estados, Israel y Palestina viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad, con Jerusalén como capital de ambos Estados", escribió.

13H30 (10H30 GMT)

La Comisión para Asuntos de Detenidos ha dicho que sus abogados pudieron visitar a tres detenidos en la prisión de Ramón, en el sureste de Israel, quienes acusaron a las autoridades penitenciarias de descuidar sus enfermedades y sus terribles condiciones de salud.

12H00 (09H00 GMT)

Aviones de combate israelíes atacaron durante la noche un lanzacohetes y complejos militares utilizados por Hezbolá en Kounine y Khiam, dijo el ejército.

El ejército también dijo que bombardeó zonas cercanas a Hanine con artillería para “eliminar amenazas”.

10H30 (07H30 GMT)

En Gaza, el muelle temporal que ha construido Estados Unidos recibe a los primeros camiones con ayuda humanitaria. Washington y la ONU insisten en que esta plataforma no tiene capacidad para recibir todos los cargamentos necesarios e instan a que se abran los pasos terrestres. 

09H23 (06H23 GMT)

El Ministerio de Salud palestino en Gaza informó que ascendió a 35.386 la cifra de palestinos asesinados por las fuerzas de ocupación israelí durante el genocidio cometido contra la Franja de Gaza desde el 7 de octubre pasado.

"La ocupación israelí comete 9 masacres contra familias en la Franja de Gaza, causando 83 muertos y 105 heridos durante las últimas 24 horas", indicó la cartera sanitaria.

06H10 (03H10 GMT)

Al menos 15 civiles murieron este sábado y otros 30 resultaron heridos como resultado de los bombardeos y ataques del ejército de ocupación israelí en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza.

Los tanques de ocupación bombardearon la entrada de uno de los centros de refugio en el campo de Jabalia y atacaron a ciudadanos que intentaban regresar a sus hogares dentro del campo, lo que provocó la muerte de varios civiles y múltiples víctimas, reportó la agencia de noticias Wafa.

03H30 (00H30 GMT)

Un niño palestino fue herido de bala por las fuerzas de ocupación israelíes la noche del viernes durante su incursión en la ciudad de Beit Ummar, al norte de Hebrón, informó la agencia de noticias palestina Wafa.

Wafa indicó que las fuerzas de ocupación irrumpieron en la ciudad de Beit Ummar, provocando enfrentamientos con los residentes locales.

 

Viernes 17 de mayo

21H51 (18H51 GMT)

Colonos israelíes armados asaltaron a un pastor palestino y le robaron varias de sus ovejas en la región de Masafer Yatta, situada al sur de Hebrón, en la ocupada Cisjordania, según fuentes locales.

Un grupo de colonos armados atacó a pastores en la zona de Hreiba Al-Nabi en Masafer Yatta. El ataque provocó heridas a Suleiman Youssef Abu Sabha, que sufrió contusiones, además de la destrucción de su teléfono móvil. Los colonos también le robaron dos ovejas.

20H25 (17H25 GMT)

Se informó que tres civiles murieron y varios otros resultaron heridos cuando aviones de combate israelíes atacaron a un grupo de civiles en Jabalia, ubicada en el norte de la Franja de Gaza. Más temprano, las autoridades sanitarias locales de Gaza anunciaron que el número de personas muertas desde el inicio de la agresión israelí en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023 ha aumentado a 35.303, con otras 79.261 heridas.

19H00 (16H00 GMT)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que no ha recibido suministros médicos en la Franja de Gaza durante diez días, mientras siguen los ataques de Israel contra el territorio.

18H06 (15H04 GMT)

Colonos israelíes sitiaron una casa en la aldea palestina de Bayt Sakarya, situada al sur de Belén en la Cisjordania ocupada, según fuentes locales. Mohammad Ibrahim, alcalde de Bayt Sakarya, informó que decenas de colonos rodearon la casa de Nadi Abu Sawi, un residente. Los colonos intentaron obligar a Abu Sawi a salir de su casa, pero finalmente fueron confrontados por los lugareños y obligados a retirarse, añadió el alcalde.

17H00 (14H00 GMT)

Realizan una manifestación en Jordania para expresar apoyo a Gaza y condenar el genocidio que comete Israel.

16H04 (13H03 GMT)

Al menos tres palestinos murieron y varios más resultaron heridos en un ataque aéreo israelí dirigido al campo de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza.

Las fuerzas de ocupación israelíes bombardearon la zona que rodea la plaza Shuhada en Bureij, lo que provocó la muerte de una persona y heridas a otras. Al mismo tiempo, dos personas más fueron asesinadas y varias resultaron heridas en un ataque israelí dirigido al centro de Rafah, en el sur de ese territorio palestino.

15H00 (12H00 GMT)

En Yemen realizan una nueva movilización masiva en apoyo al pueblo palestino en Gaza, informó la plataforma Palestina Hoy.

14H34 (11H34 GMT)

Milicias de colonos israelíes se embarcaron en un ataque contra la aldea de Kisan, situada al este de Belén, en la ocupada Cisjordania, según fuentes locales.

Decenas de colonos, bajo la protección de las fuerzas israelíes, irrumpieron en la parte occidental de la aldea. Bloquearon la carretera principal, corearon consignas racistas que incluían "muerte a árabes y palestinos", e izaron banderas israelíes en el muro que rodea la sede del consejo de la aldea.

12H18 (09H18 GMT)

Un joven palestino murió a causa de las heridas críticas infligidas por las fuerzas de ocupación israelíes durante una incursión en la ciudad de Beit Furik, al este de Naplusa, hace unos días.

Fuentes médicas del Hospital Universitario de Najah en Naplusa anunciaron la muerte de Laith Nadeem Hanani, de 20 años, quien fue baleado por las fuerzas israelíes durante los enfrentamientos que estallaron en Beit Furik el 6 de mayo.

10H35 (07H35 GMT)

La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (Unrwqa) informó que más de 630.000 personas se han visto obligadas a huir de Rafah desde que comenzó la ofensiva militar israelí sobre dicha ciudad, el 6 de mayo.

"Muchos han buscado refugio en Deir al-Balah, que ahora está insoportablemente superpoblada y en condiciones terribles", dijo la Unrwa. Además, expresó su preocupación por el destino de los menores de edad en Gaza y afirmó: "Todo el mundo está preocupado por el futuro de los niños".

07H39 (04H39 GMT)

La ocupación israelí cometió cuatro masacres contra familias en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, que resultaron en la muerte de 31 civiles y heridas a otros 56.

Fuentes médicas confirmaron que varias víctimas siguen atrapadas bajo los escombros o esparcidas por las carreteras, mientras las ambulancias y los equipos de defensa civil tienen dificultades para llegar hasta ellas debido al implacable bombardeo israelí.

El número de personas asesinadas por las fuerzas de ocupación desde el inicio de la agresión israelí en la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023, ha aumentado a 35.303. Un total de 79.261 personas han resultado heridas.

03H33 (00H33 GMT)

En una nueva incursión militar israelí en el territorio palestino de Cisjordania, tres ciudadanos palestinos resultaron heridos y otras tres fueron detenidos por soldados israelíes.

01H22 (22H22 GMT)

Al menos cuatro palestinos murieron y otros resultaron heridos en ataques aéreos israelíes contra el campo de refugiados de Nuseirat en el centro de la Franja de Gaza.

]]>
<![CDATA[Estudiantes expresan respaldo a Gaza en universidad de Alemania]]> http://www.telesurtv.net/news/alemania-estudiantes-respaldo-gaza-universidad-frankfurt-20240522-0039.html Los estudiantes se solidaron con Gaza y condenaron el genocidio  Israel, 

]]>
22.05.24 Wed, 22 May 2024 20:48:00 Estudiantes propalestinos realizaron una actividad en la Universidad de Frankfurt, Alemania, para manifestar su apoyo al pueblo palestino y condenar el genocidio que llevan a cabo las fuerzas de Israel contra la población en Gaza.

LEA TAMBIÉN:
Minuto a minuto del asedio israelí contra la Franja de Gaza

La plataforma Palestina Hoy publicó este miércoles un video de estudiantes que, recientemente, instalaron un campamento en el campus de la Universidad Goethe de Frankfurt y expresaron “¡Gaza libre, libre!”.

De acuerdo con medios locales, los participantes han pedido a la universidad que tome posición sobre lo que ocurre en Gaza y que no hayan colaboraciones con instituciones israelíes.

 

Por su parte, el Tribunal Administrativo de Frankfurt indicó que no se considerarían nuevas restricciones a la actividad y que “se permite la permanencia del campamento de protesta pro palestino en el campus Westend de la Universidad Goethe de Frankfurt”.

Las muestras de apoyo a Palestina en universidades comenzaron a mediados de abril pasado y se han extendido por todo el mundo, pese a las represiones por parte de autoridades policiales.

Actividades similares se han registrado recientemente, entre otras instituciones, en la Universidad de Milán, Italia; en la Universidad de Ontario, Canadá; en la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania, así como en Estados Unidos (EE.UU.).

]]>
<![CDATA[PMA: operaciones humanitarias en Gaza están a punto de colapsar]]> http://www.telesurtv.net/news/pma-operaciones-humanitarias-gaza-colapso-20240522-0036.html Cerca de 800.000 personas del territorio de Rafah han huido ante la situación provocada por los recientes ataques de Israel contra esa zona.

]]>
22.05.24 Wed, 22 May 2024 18:35:00 El Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó que las operaciones humanitarias en Gaza “están a punto de colapsar”, luego de suspender las distribuciones de comida en Rafah, al sur del territorio.

LEA TAMBIÉN:

Minuto a minuto del asedio israelí contra la Franja de Gaza

De acuerdo con una nota informativa en el portal de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la agencia detalló que en estos momentos “intenta atender a la población que huye hacia el centro de la Franja”.

Esto después que, según el texto, cerca de 800.000 personas del territorio de Rafah han huido ante la tensa situación que han desatado los recientes ataques de Israel contra esa zona.

Este grupo, que representa casi “la mitad de la población” de esa región del sur de Gaza, se han dirigido en su mayoría a “la zona intermedia de la Franja y a Jan Yunis”.

Esta información se suma a las declaraciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa), que ha contabilizado un aumento del 36 por ciento en diez días de personas que se han instalado en Jan Yunis.

Frente a esta situación, las agencias han decidido llevar los pocos alimentos que quedan en función de un restablecimiento de cocinas en Jan Yunis, Deir al Balah y la ciudad de Gaza. No obstante, el poco gas con el que cuentan no posibilita que estos centros de producción de alimentos se mantengan abiertos.

“Miles de familias que huyen de Rafah se encuentran con alimentos y agua potable limitados. Para llegar a más personas con nuestros recursos, está utilizando las reservas de alimentos existentes para proporcionar hasta 400.000 comidas calientes al día en toda Gaza”, ha referenciado el PMA en su cuenta de la red social X.

En tanto, la agencia, citando a una de sus trabajadoras en la zona, expuso que “menos de 100 camiones han entrado en Gaza desde el 6 de mayo”, añadiendo que, en las últimas dos semanas, se ha llevado a cabo “la menor entrada de productos humanitarios” en ese territorio desde diciembre, por lo que hay un riesgo de hambruna.

“Estamos intentando reposicionar toda la comida que tenemos para preparar comida caliente. Estas comidas se entregarán a 4.000 palestinos desplazados de distintas partes de la Franja”, detalló la trabajadora del PMA en Jan Yunis.

]]>
<![CDATA[Irán fija cronograma para comicios presidenciales anticipados]]> http://www.telesurtv.net/news/iran-efectuaraelecciones-anticipadas-junio-20240522-0029.html El cronograma preliminar indica que se comenzarán a registrar candidatos entre el 21 de mayo y el 3 de junio.

]]>
22.05.24 Wed, 22 May 2024 14:44:00 Los comicios generales anticipados en Irán, tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi, están previstos para el 28 de junio, seguido del nombramiento de un nuevo mandatario el 8 de julio, según acordó el Comité de las Tres Potencias.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela apoyará a Irán tras muerte del presidente Raisi

Los procedimientos para las elecciones deben realizarse en un plazo de 50 días. El líder de la Revolución y de la República Islámica de Irán, Sayyed Ali Khamenei, aseguró al pueblo que no habrá perturbación del trabajo del país.

El cronograma preliminar indica que se comenzarán a registrar candidatos entre el 21 de mayo y el 3 de junio.

Posteriormente, entre el 4 y el 10 de junio, el Consejo de Guardianes estudiará la elegibilidad de los aspirantes, para el 11 de junio, el Ministerio del Interior anunciar los aprobados.  Las campañas electorales continuarán hasta el día 26 del mismo mes.

En caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría de votos el 28 de junio, se llevará a cabo una segunda vuelta el 5 de julio.

Quien gane las próximas elecciones cumplirá un ciclo completo de cuatro años al frente del país. Mientras, el primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, asume las responsabilidades de manera interina.

]]>
<![CDATA[Primer ministro del Reino Unido anuncia adelanto de las elecciones]]> http://www.telesurtv.net/news/reino-unido-elecciones-sunak-20240522-0032.html La inesperada decisión llega cuando los conservadores se encuentran detrás de la oposición laborista, según las encuestas.

]]>
22.05.24 Wed, 22 May 2024 14:22:00 El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, anunció este miércoles el adelanto de las elecciones generales para el 4 de julio de este año.

LEA TAMBIÉN

Reino Unido anuncia compensación a víctimas de sangre infectada

Sunak convocó de urgencia al Consejo de Ministros para tomar esa decisión, que supone un adelante de medio año con los plazos estipulados.

Al finalizar la reunión, el primero ministro se comunicó con el rey Carlos III de Inglaterra para transmitirle el adelanto de los comicios "Hoy hablé con su majestad el rey para solicitar la disolución del Parlamento. El rey ha accedido a esta petición y celebraremos elecciones generales el 4 de julio”.

Según varios analistas, el adelanto electoral está relacionado con los nuevos datos sobre la inflación interanual británica, la cual ha descendido en el mes de abril al 2,3 % frente al 3,2% en marzo, colocándola en el nivel más bajo en casi tres años.

En ese sentido, Sunak aseguró que la nación atravesó por un momento muy complicado desde la II Guerra Mundial, y afirmó que su gobierno se ha enfocado en devolver la estabilidad económica al país tras la pandemia de la covid 19.

El líder británico afirmó "Llegué al Gobierno prometiendo estabilidad económica, y gracias al esfuerzo colectivo hemos conseguido dos hitos: nuestra economía está creciendo más rápido de lo que nadie preveía (...) y la inflación ha vuelto a la normalidad. Esto es la prueba de que nuestras prioridades están funcionando".

Durante su primer acto de campaña, Sunak expresó que Reino Unido deberá elegir entre el Partido Conservador británico y los laboristas de Keir Starmer.

En ese sentido, dijo que el Partido Laborista, primero de la oposición británica, pondría en riesgo la estabilidad económica ganada con tanto esfuerzo, y afirmó que los conservadores brindan un futuro seguro al Reino Unido.

]]>
<![CDATA[China sanciona a firmas de EE.UU. que venden armas a Taiwán]]> http://www.telesurtv.net/news/china-sanciones-firmas-eeuu-venta-armas-taiwan-20240522-0031.html Se trata de 12 empresas y diez altos ejecutivos, cuyos activos en China quedan congelados. Además, se prohíbe el ingreso de estos ejecutivos a territorio nacional.

]]>
22.05.24 Wed, 22 May 2024 13:55:00 En respuesta a sanciones ilegales y unilaterales impuestas por Washington, el Gobierno de China impuso este miércoles sanciones contra 12 empresas estadounidenses y diez altos ejecutivos de la rama militar que han vendido armamento a Taiwán, territorio que China reclama como suyo.

LEA TAMBIÉN:

Canciller chino advierte que separatismo taiwanés amenaza la paz

De acuerdo con el anuncio hecho por la Cancillería china, las medidas entran en vigor esta jornada y se adoptaron en respuesta a la imposición indiscriminada por la Casa Blanca de medidas restrictivas unilaterales contra entidades chinas que supuestamente se vincularían a Rusia y se verían involucradas en su conflicto con Ucrania, que fue generado por el expansionismo guerrerista de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Entre las compañías sancionadas se hallan Lockheed Martin, Raytheon, General Dynamics, Inter-Coastal Electronics, System Studies & Simulation, IronMountain Solutions, Applied Technologies Group y Axient. Los CEO sancionados proceden de Northrop Grumman y General Dynamics.

Las medidas adoptadas por Beijing incluyen la congelación de activos en China de las empresas e individuos señalados, y la prohibición de que estos ingresen a territorio nacional, incluyendo las regiones administrativas con estatus especial de Hong Kong y Macao.

Al fundamentar su posicionamiento, China rechazó la presunta vinculación con la parte rusa y denunció que Washington "ignoró su postura objetiva e imparcial sobre la crisis ucraniana".

Añadió que EE.UU. incurrió en "intimidación unilateral y coerción económica", actos que "socavan gravemente los derechos e intereses legítimos y legales de empresas, instituciones y particulares chinos".

Por otra parte, la Cancillería china denunció que Washington sigue vendiendo armas a Taiwán y violando de manera grave el principio de una sola China, que dice respetar aunque constantemente lo niega con hechos elocuentes, enjuició.

Entre estos, mencionó que la Casa Blanca emitió tres comunicados conjuntos con autoridades de la isla que alientan el separatismo, con lo cual estimula la secesión e impide la reunificación. A juicio de Beijing, ello configura como grave interferencia en sus asuntos internos y socava su soberanía e integridad territorial.

]]>
<![CDATA[Genocidio sionista deja por ahora 35.709 palestinos asesinados]]> http://www.telesurtv.net/news/palestina-genocidio-actualizacion-20240522-0024.html El norte del territorio palestino se ha visto afectado en las últimas semanas por una intensa ofensiva del Ejército sionista sobre ciudad de Gaza y el campo de refugiados y la ciudad de Yabalia.

]]>
22.05.24 Wed, 22 May 2024 13:28:00 El Ministerio de Salud denunció este miércoles que los palestinos asesinados en la Franja de Gaza alcanzaron esta jornada los 35.709, después de que en las últimas 24 horas resultaron ejecutados más 62 personas.

LEA TAMBIÉN: 

Minuto a minuto del asedio israelí contra la Franja de Gaza

De acuerdo a la cartera de Sanidad, la ofensiva sionista sobre el territorio palestino provocó además 138 heridos, lo que eleva la cifra total a 79.990 que, al igual que los muertos, son en su mayoría mujeres y niños.

Asimismo, el ministerio estima que más de 10.000 personas continúan bajo los escombros, sin que las ambulancias o los equipos de rescate puedan acceder a ellos, en medio de la ofensiva sionista.

El Gobierno palestino en Gaza alertó en un comunicado de la inminente catástrofe humanitaria que amenaza a más de 700.000 habitantes a causa del cese de la actividad médica en numerosas instalaciones sanitarias al norte de la Franja.

De hecho, no han sido los únicos, la víspera hizo la misma alerta la Organización de Naciones Unidas y la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras.

Según el Gobierno palestino, "las gobernaciones de Gaza y el norte de Gaza están completamente sin servicios de salud, y ya no pueden ni siquiera proporcionar servicios médicos secundarios", señalaron las autoridades gazatíes.

El norte del territorio palestino se ha visto afectado en las últimas semanas por una intensa ofensiva del Ejército sionista sobre ciudad de Gaza y el campo de refugiados y la ciudad de Yabalia, con el pretexto de la presunta presencia de Hamás.

Al mimso tiempo, dos de los principales hospitales de la zona de Yabalia, el de Kamal Adwan -que fue evacuado el martes- y el de Al Awda -asediado por los militares desde hace cuatro días sin que nadie pueda entrar o salir-, han visto mermada su actividad.

El Ejército sionista mantiene sus ataques también en la devastada Rafah, en el extremo más meridional de la Franja, que han concentrado en la última jornada en el conocido como "corredor de Filadelfia", al este, en la frontera con Egipto.

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (Unrwa) estima que unas 810.000 personas han huido de Rafah por temor a los bombardeos, mientras que el Ejército israelí estima que aún quedan en la localidad entre 300.000 y 400.000 gazatíes.  

]]>
<![CDATA[Hamás afirma que Irán continuará apoyando la lucha palestina]]> http://www.telesurtv.net/news/palestina-hamas-afirma-iran-mantendra-apoyo-lucha-palestina-20240522-0022.html Jefe del Buró Político de Hamás, Ismael Haniyah, ofrece condolencias a nombre del pueblo palestino tras martirio de Ebrahim Raisi.

]]>
22.05.24 Wed, 22 May 2024 12:33:00 El jefe del Buró Político del Movimiento de Resistencia Islámica Palestino, Hamás, Ismael Haniyah, afirmó este miércoles en Teherán que su pueblo seguirá luchando hasta liberar su tierra, incluida Jerusalén ocupada, y expresó la certeza de que Irán continuará apoyando la causa palestina.

LEA TAMBIÉN:

Representantes de 50 naciones acuden al funeral del presidente Raisi en Teherán

Durante el único discurso incluido en las exequias del presidente mártir Ebrahim Raisi, Haniyah se dirigió a una multitud en nombre de Palestina, su pueblo y las organizaciones de la resistencia. Ofrecemos hoy nuestras condolencias en nombre de nuestro pueblo, las facciones de la resistencia y la orgullosa Gaza que resiste a los ocupantes, dijo.

Recordó que durante su viaje a Teherán en ocasión del mes sagrado del Ramadán, Raisi les recalcó  que la causa palestina es fundamental para la nación iraní y que el eje de la resistencia es una opción estratégica para el proyecto de liberación contra el imperialismo y el sionismo.

Valoró que la cuestión de Palestina no solo es política, sino que está en lo más profundo de la creencia de la Ummah (comunidad) islámica.

"El difunto presidente nos dijo que Diluvio de Al-Aqsa fue un terremoto que sacudió a la entidad sionista y que supuso un cambio histórico a nivel mundial", manifestó en alusión a la operación militar que Hamás y la Yihad Islámica desplegaron el 7 de octubre pasado en territorios palestinos ocupados.

"Desde aquí, afirmamos que Gaza continuará la resistencia hasta la liberación de toda la tierra, con la bendita Al-Quds en su corazón", agregó.

"Tenemos la seguridad de que la República Islámica de Irán continuará su política de apoyo a Palestina y la resistencia, bajo los auspicios de su Líder", destacó Haniyah.

En las multitudinarias exequias de Raisi, el canciller Amir Abollahian y demás mártires también participaron el movimiento de resistencia islámico libanés, Hezbolá, representado por su líder adjunto, Naim Qassem, y líderes de la resistencia en Iraq (Fuerzas de Unidad Popular, o Kataeb Hezbolá) y Yemen (movimiento Ansar Allah, rebeldes hutíes).

Irán ha brindado total apoyo a estas organizaciones, articuladas durante años de trabajo por otro mártir iraní, el general Qasem Soleimani, quien fue asesinado el 7 de enero de 2020 por órdenes del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021).

]]>
<![CDATA[Ucrania ataca con un dron la central nuclear de Zaporiyia]]> http://www.telesurtv.net/news/ucrania-ataca-dron-central-nuclear-zaporiyia-20240522-0020.html "El bombardeo de civiles, así como de la central nuclear de Zaporiyia y sus infraestructuras, es inaceptable y constituye inequívocamente un acto terrorista".

]]>
22.05.24 Wed, 22 May 2024 12:12:00 Un dron ucraniano atacó este miércoles el área donde se ubica el departamento de transporte de la central nuclear de Zaporiyia, un territorio adherido a Rusia, informó un comunicado de la planta publicado en su canal de Telegram.

LEA TAMBIÉN: 

Mueren cuatro personas por ataque con drones ucranianos en Zaporiyia

El texto detalló que “no hay víctimas ni destrucción crítica". Asimismo, señaló que, en los dos últimos días, se produjeron varias agresiones con vehículos aéreos no tripulados contra la ciudad de Energodar, cercana a la central.

"El bombardeo de civiles, así como de la central nuclear de Zaporiiyia y sus infraestructuras, es inaceptable y constituye inequívocamente un acto terrorista", sentenció  la instalación.

Tras el ataque, el servicio de prensa de la Agencia Federal Médica Biológica de Rusia comunicó que el fondo de radiación en la central nuclear no fue superado.

Zaporiyia constituye la mayor central nuclear de Europa. Esta cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.

Desde octubre de 2022, la instalación pasó a ser propiedad de Moscú, al incorporarse la provincia de Zaporiyia a Rusia.

]]>
<![CDATA[Representantes de 50 naciones acuden al funeral del presidente Raisi en Teherán]]> http://www.telesurtv.net/news/iran-representantes-cincuenta-naciones-funeral-ebrahim-raisi-20240522-0021.html Participaron 15 jefes de Estado y otros dignatarios, con cerca de 70 delegaciones extranjeras a nombre de países u organizaciones.

]]>
22.05.24 Wed, 22 May 2024 11:54:00 Dignatarios y funcionarios de alto nivel de alrededor de 50 países asistieron este miércoles en Teherán a la ceremonia oficial para rendir honores al presidente iraní Ebrahim Raisi, quien perdió la vida el domingo pasado luego de estrellarse el helicóptero en que regresaba a la capital.

LEA TAMBIÉN:

El líder supremo de Irán preside el funeral del presidente Raisi

De acuerdo con medios iraníes, 15 jefes de Estado y otros representantes, hasta totalizar cerca de 70 delegaciones, acudieron al Centro Internacional de Conferencias de Irán para homenajear a Raisi, el canciller Hossein Amirabdollahian y otras personas que los acompañaban, hoy mártires.

En presencia del jefe interino del Poder Ejecutivo de Irán, Mohamad Mojber, y del ministro interino de Asuntos Exteriores, Ali Baqeri Kani, presentaron sus respeto al exjefe de Estado en la última ceremonia de homenaje prevista para esta jornada.

Entre quienes asistieron se hallaban el emir de Qatar, jeque Abdullah bin Hamad bin Jalifa Al Thani, y los presidentes de Turkmenistán, Serdar Berdimuhamedow, Túnez, Kaïs Saied, y Tayikistán, Emomali Rahmon, así como el vicepresidente de India, Jagdeep Dhankhar.

También despidieron al amigo los primeros ministros de Iraq, Muhammad Shia Al-Sudani, Paquistán, Shehbaz Sharif, Armenia, Nikol Pashinián, Catar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y Azerbaiyán, Ali Asadov.

Entre otros, estuvieron presentes los máximos líderes de los Parlamentos de Rusia, Viacheslav Volodin, Argelia, Brahim Boughali, Kazajstán, Yerlan Koshanov, y el Líbano, Nabih Berri.

 

Otras presencias destacadas fueron las de los cancilleres de Venezuela, Yván Gil, y Malasia, Anwar Ibrahim, y el jefe del Buró Político del movimiento de resistencia islámica palestino, Hamas, Ismail Haniyeh.

Al líder de la resistencia palestina se concedió el honor de pronunciar el único discurso incluido en el homenaje, al que asistieron líderes de otras organizaciones, como el movimiento de resistencia islámica libanés, Hezbolá, representado por su líder adjunto, Naim Qassem.

Más temprano, cientos de miles de personas acudieron al paso del cortejo fúnebre de Raisi en Teherán, ceremonia encabezada por el líder supremo, ayatolá Alí Jamenei. La multitud dedicó oraciones al presidente y sus compañeros mártires en la Universidad de Teherán, antes de que el cortejo partiera a las plazas de Enghelab y Azadi, donde el pueblo le dio su adiós.

En pancartas a gran tamaño podía leerse "Mártir del servicio", o "Adiós al servidor de los desfavorecidos", entre otros eslóganes que muestran el cariño y la ascendencia que Raisi se ganó entre sus compatriotas.

El jueves, su cuerpo será trasladado a Birjand, ciudad en el este de Irán, donde se celebrará una procesión. A continuación llegará a su ciudad natal, Mashhad (noreste), donde será enterrado en la tarde.

Está vigente un duelo nacional por cinco días para despedir a quien se recordará, entre otros legados, por su gestión incansable al frente de un país que ha derrotado numerosas agresiones del imperialismo y el sionismo, entre ellas cientos de medidas restrictivas unilaterales, y fue abanderado de la solidaridad, la diplomacia de paz y la resistencia.

]]>