teleSURtv.net http://www.telesurtv.net teleSUR - Mundo /system/categories/SubSecciones/news/world/ <![CDATA[Irán comienza construcción de nueva central nuclear de Juzestán]]> http://www.telesurtv.net/news/iran-central-nuclear-construccion-20221203-0007.html Se construirá exclusivamente por empresas iraníes en un terreno de aproximadamente 50 hectáreas cerca del río Karún.

]]>
03.12.22 Sat, 3 Dec 2022 10:09:00 Irán comienza la construcción de un nuevo central nuclear con una capacidad de 300 megavatios de electricidad en la provincia suroccidental de Juzestán, anunció el jefe de la Organización de Energía Atómica del país persa (AEOI), Mohammad Eslami.

LEA TAMBIÉN:

Irán e Irak firman acuerdo de seguridad fronteriza

El titular de la AEOI inauguró este sábado la operación de construcción de la planta de energía nuclear "Karun" en el distrito de Darkhovein en el condado de Shadegan de la provincia suroeste de Juzestán.

"El Gobierno se está moviendo hacia la producción de energía y combustible de bajo costo; por lo tanto, el desarrollo de centrales nucleares está en la agenda de esta organización", comentó.

La planta es del tipo reactor de agua a presión (por sus siglas en inglés PWR: Pressurized Water Reactor), considerado el más utilizado mundialmente en las centrales nucleares de generación de electricidad, y con capacidad para producir 300 megavatios de electricidad.

Se construirá exclusivamente por empresas iraníes en un terreno de aproximadamente 50 hectáreas cerca del río Karun y se espera que las obras terminarán dentro de ocho años hasta 2030.

La nueva planta de 300 megavatios tardará ocho años en construirse y costará alrededor de 2.000 millones de dólares, informó la agencia de radio y televisión estatal del país.

 

]]>
<![CDATA[Sexualidad y discapacidad: importancia de un mundo inclusivo]]> http://www.telesurtv.net/news/sexualidad-discapacidad-importancia-mundo-inclusivo-20221202-0037.html "Las desigualdades sanitarias sistémicas y persistentes, muchas personas con discapacidad corren el riesgo de morir mucho antes", precisó la OMS.

]]>
03.12.22 Sat, 3 Dec 2022 03:56:00 ¿Nos importa que las personas puedan ser felices y plenas? Si las respuestas son afirmativas es imprescindible crear y sostener un mundo inclusivo para las personas con discapacidad.

LEA TAMBIÉN: 

Mujeres salvadoreñas marchan para exigir eliminación de la violencia de género

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a propósito del Día Internacional de Personas con Discapacidad, debido a “las desigualdades sanitarias sistémicas y persistentes, muchas personas con discapacidad corren el riesgo de morir mucho antes, en ocasiones hasta 20 años, que las personas sin discapacidad”.

Un dato actualizado sobre el número de personas con discapacidades significativas en todo el mundo comparte que ha aumentado a 1.300 millones, o una de cada seis.

“La inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. También es una cuestión clave para cumplir con la promesa de ‘no dejar a nadie atrás' de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, valoró la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Además, el ente ha advertido que en momento de crisis son las personas en situación de alguna vulnerabilidad las más excluidas y olvidadas.

Es por ello que reiteró a Gobiernos, sectores públicos y privados a hallar soluciones innovadoras, junto con las personas con discapacidad, para hacer que el mundo sea un lugar más accesible y equitativo para todos.

La sexualidad y la discapacidad. De lo que no se habla

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ¿por qué se sigue hablando de las personas con discapacidad como personas asexuadas o hipersexuales?

Desde la plataforma feminista latinoamericana Latfem fueron levantadas en su momento estas preguntas guías en una entrevista a la defensora de los derechos de niñas y mujeres, y de las libertades sexuales y reproductivas de todas las personas, Andrea Parra.

“En la sociedad no vemos a las personas con discapacidad como seres humanos en plenitud. Es decir, las personas con discapacidad siempre están definidas por la cultura como personas en déficit (....), y eso conlleva a que no las veamos como personas que participan en la sociedad de una manera plena y mucho menos en temas sexuales o familiares”, comentó la activista colombiana.

Para Andrea Parra, con relación al abordaje de la sexualidad como parte de un mundo inclusivo para las personas con capacidades otras, es fundamental que veamos “la prevención de interacciones sexuales no consentidas, violentas e involuntarias y forzadas, y por otro lado, el reconocimiento de la necesidad de dar a las personas la oportunidad de ejercer su sexualidad de manera plena, según lo que deseen”.

“Otra cuestión fundamental es que los Estados generen datos confiables; la violencia intrafamiliar está muy poco documentada. Y creo que el gran reto del movimiento de personas con discapacidad es la desmedicalización de la experiencia de discapacidad. Hoy en día hay mucho más diálogo entre grupos interdiscapacidad y es súper valioso para pensar un sistema realmente inclusivo”, acotó.

 

“Háblame a mí y no a mi acompañante”, “Sí, necesito más tiempo en la atención”, “Yo decido qué método anticonceptivo”, “Tengo derecho a tener hijos y a criarlos como cualquier otra mujer”, son algunas de las declaraciones enarboladas por mujeres discapacitadas.

Derecho a una educación, sistemas de salud seguros, decidir sobre sus cuerpos como espacios- territorios, ser libres de violencia y discriminación son pautas fundamentales para construir espacios emancipados para las personas con discapacidad.

En este sentido, diversos activismos proponen además una reconfiguración para nombrar. En vez de personas con discapacidad, proponer, personas con otras capacidades.

]]>
<![CDATA[Ejército israelí asesina a otro joven palestino en Cisjordania]]> http://www.telesurtv.net/news/ejercito-israeli-asesina-otro-joven-palestino-cisjordania-20221202-0030.html El joven fue identificado como Ammar Mefleh, quien murió tras recibir un disparo a quemarropa por parte de un soldado israelí.

]]>
02.12.22 Fri, 2 Dec 2022 22:36:00 El Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de Palestina condenó este viernes el asesinato de un joven palestino en la ciudad de Huwwara, sita al sur de Nablus, Cisjordania.

LEA TAMBIÉN:

Mueren otros dos jóvenes palestinos bajo el fuego israelí

El joven fue identificado como Ammar Mefleh, quien según el comunicado emitido por el ente, murió tras recibir un disparo a quemarropa por parte de un soldado israelí.

El texto de la institución culpó al Gobierno sionista por el crimen que demuestra los planes constantes de llevar la situación a un clima extremo, y expandir más su genocidio.

La parte palestina dijo además que esto forma parte de la política de exterminio fascista que promueven los políticos israelíes y las más altas cúpulas de ese Gobierno.

“No pasa un solo día en Palestina sin crímenes de Israel. Hoy temprano, un soldado israelí disparó contra un palestino a quemarropa en Huwwara, al sur de la ciudad ocupada de Nablus, en Cisjordania”, publicó por su parte el Departamento de Diplomacia y Políticas Públicas.

Por último, el Gobierno enfatizó en que este crimen debe impulsar las acciones de la Corte Penal Internacional (CPI) en cumplir su cometido, hacer justicia y completar las investigaciones de forma que Israel sea juzgado por este y otros atropellos contra el pueblo palestino.

]]>
<![CDATA[OMS: 90 % de la población tiene cierta inmunidad a la Covid-19]]> http://www.telesurtv.net/news/oms-poblacion-tiene-cierta-inmunidad-covid-20221202-0028.html Tedros Adhanom Ghebreyesus alertó que la semana pasada se registraron más de 8.500 decesos.

]]>
02.12.22 Fri, 2 Dec 2022 22:21:00 El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó este viernes que al menos el 90 por ciento de los habitantes del mundo son inmunes de alguna manera a la enfermedad de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN: 

Sugieren retomar el uso de mascarillas en República Dominicana

“La OMS estima que al menos el 90 por ciento de la población mundial tiene actualmente algún nivel de inmunidad al SARS CoV-2 debido a una infección previa o a la vacunación”, recalcó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Asimismo, el directivo de la organización sanitaria alertó que la semana pasada se registraron más de 8.500 decesos, aunque el número de fallecimientos semanales por el padecimiento ha tenido un pequeño descenso.  

“No podemos asegurar que la fase de emergencia de esta pandemia haya quedado atrás. Lo esperábamos, pero hasta ahora no ha sucedido”, refirió. 

Asimismo, declaró que existen condiciones que favorecen la aparición de nuevas variantes, que podrían ser un catalizador de mortalidad.

Datos ofrecidos por Ghebreyesus confirmaron que las muertes por el coronavirus en el mundo disminuyeron desde el pasado mes de febrero en casi un 90 por ciento, y puntualizó que en la actualidad existen más de 500 subvariantes de Ómicron.

“Estamos mucho más cerca de poder decir que la fase de emergencia de la pandemia ha terminado, pero aún no hemos llegado”, precisó.

Desde el 11 de marzo de 2020, la OMS calificó como pandemia a la enfermedad de la Covid-19, causada por el SARS-CoV-2 y que fuera detectado a fines de 2019.

]]>
<![CDATA[China rechaza contrabando de petróleo sirio por parte de EE.UU.]]> http://www.telesurtv.net/news/china-rechaza-contrabando-petroleo-sirio-parte-eeuu-20221202-0023.html De igual manera, subrayó Zhao Lijian que también “el ataque con misiles de Estados Unidos contra Siria también es ilegal”.

]]>
02.12.22 Fri, 2 Dec 2022 22:05:00 Autoridades chinas rechazaron este viernes la postura de Estados Unidos (EE. UU.) de violar constantemente las leyes internacionales con el contrabando de petróleo y granos de Siria, así como el acantonamiento de fuerzas militares.

LEA TAMBIÉN:

Revelan que incidentes con armas van en aumento en EE.UU.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, denunció el carácter ilegal del acantonamiento de tropas estadounidenses en Siria, el contrabando de cereales y petróleo sirio que impulsa EE. UU, así como los ataques que se producen contra la nación árabe, con misiles de ese país.

“Observé los reportes pertinentes. Se informó que algunos sirios dijeron que lo hecho por las tropas estadounidenses los deja luchando por sobrevivir al invierno”, precisó.

“Creemos que la comunidad internacional no está ciega ante esto y estará vigilante al respecto”, expresó el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Lijian ratificó el compromiso de China con una política exterior pacífica e independiente, lejos de actos de coerción o desinformación.

"Estados Unidos debe dejar de difamar y atacar a China. Una relación estable y sana requiere de esfuerzos de ambas partes”, acotó Zhao Lijian.

El Ministerio fundamentó que las fuerzas estadounidenses enviaron el jueves 54 petroleros desde el noreste de Siria hacia sus bases en el norte de Irak, el acto de contrabando más reciente desde el país árabe.

El Gobierno de Bashar Al Assad manifestó que entre 2011 y la primera mitad de 2022, las actividades de contrabando de EE. UU. han representado para Siria pérdidas de más de 100.000 millones de dólares.

]]>
<![CDATA[OMS estima que casos semanales de mpox han disminuido un 90 %]]> http://www.telesurtv.net/news/oms-estima-casos-semanales-mpox-disminuido-20221202-0024.html El director general develó que la mayor parte de los casos de mpox se han identificado en Latinoamérica.

]]>
02.12.22 Fri, 2 Dec 2022 20:56:00 Los casos semanales de viruela del mono se han reducido en un 90 por ciento respecto al punto más alto de casos de la enfermedad reportados en el mundo, así lo informó el máximo jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

LEA TAMBIÉN:

OMS sustituye nombre de viruela del mono por mpox

"Mientras tanto, el brote global de mpox (como fue rebautizada la viruela del mono por la OMS) continúa disminuyendo, con 620 casos reportados la semana pasada, más del 90 por ciento menos que el pico de agosto”, expresó Adhanom Ghebreyesus.

Asimismo, el director general develó que la mayor parte de los casos se han identificado en Latinoamérica.

Desde el inicio del brote y la declaración de emergencia sanitaria internacional por la OMS, se confirmaron un total de 81.000 casos y cerca de 60 decesos.

El padecimiento llegó a más de 100 países, siendo los más afectados Estados Unidos (29.000 casos), Brasil (10.000 casos), España (7.400 casos), Francia (4.100 casos) y Colombia (3.800 casos).

A pesar de que el ente rector de la salud a nivel global continúa aceptando el término viruela del mono para referirse a la enfermedad, el pasado lunes recomendó la denominación mpox para evitar los comentarios racistas difundidos desde el inicio del nuevo brote de la afección.

]]>
<![CDATA[PNUD apoyará recuperación de áreas afectadas por conflicto en Etiopía]]> http://www.telesurtv.net/news/pnud-apoyara-recuperacion-areas-afectadas-conflicto-etiopia-20221202-0027.html El funcionario del PNUD se reunió con el canciller etíope Demeke Mekonnen Hassen y la titular de Planificación y Desarrollo, Fitsum Assefa Adela.

]]>
02.12.22 Fri, 2 Dec 2022 20:12:00 El administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, aseguró este viernes que brindará apoyo para la reconstrucción y la recuperación de Etiopía luego del conflicto armado en el norte de esa nación, que la ha afectado en su totalidad. 

LEA TAMBIÉN:

ONU: desigualdades impiden el progreso para poner fin al Sida

"Nosotros (PNUD) discutimos con la Asociación de Etiopía el apoyo a esta nación para promover las prioridades de desarrollo y su compromiso por la paz", expuso Steiner en sus redes sociales. 

El funcionario se reunió en la nación africana con el Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Demeke Mekonnen Hassen, y con la Ministra de Estado de Planificación y Desarrollo, Fitsum Assefa Adela.

Según detalló el representante del PNUD, el ente brindará toda la ayuda posible para restaurar obras destruidas por el conflicto, así como aumentar las acciones para apoyar a los desplazados y afectados. 

Asimismo, Steiner resaltó la determinación del actual Gobierno etíope para poner fin al enfrentamiento con el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) y llegar a un Acuerdo de Paz.

La parte etíope insistió en que el Ejecutivo nacional prioriza la implementación del tratado firmado con el frente del Tigray, y puso al tanto al funcionario del PNUD sobre la situación en esa región, donde se concentró la mayor parte del conflicto armado. 

De igual modo, el canciller resaltó que un comité especial es el encargado de seguir y apoyar la recuperación y estar al tanto de la situación de las comunidades. 

No obstante, admitió que faltan varios eslabones por completar la vuelta a la normalidad, aunque dijo que, como punto halagüeño, son varias las regiones donde ya ha vuelto la electricidad, educación, telecomunicaciones, entre otros servicios básicos.

]]>
<![CDATA[FAO registra precio estable de los alimentos en noviembre]]> http://www.telesurtv.net/news/fao-registra-precio-estable-alimentos-noviembre-20221202-0021.html Las lecturas más bajas para los cereales, la carne y los productos lácteos en noviembre compensaron la subida de los precios de los aceites vegetales y el azúcar.

]]>
02.12.22 Fri, 2 Dec 2022 14:27:00 La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) comunicó este viernes que  el índice de precios de los alimentos se estabilizó en noviembre con un descenso de las tarifas de los cereales,  vinculada principalmente a la prolongación del corredor marítimo del mar Negro.

LEA TAMBIÉN:

FAO resalta iniciativa rusa de donar alimentos

En este sentido, el organismo internacional precisó que los alimentos de la FAO, que sigue la evolución de los precios internacionales de una cesta de productos básicos, han descendido muy ligeramente respecto a su nivel de octubre, y está sólo un 0,3 por ciento por encima de su nivel de noviembre de 2021.

Asimismo, el ente señaló que el índice de precios de los cereales de la FAO cayó un 1,3 por ciento  en noviembre, con un descenso del 2,8 por ciento en el caso del trigo y del 1,7 por ciento en el del maíz, en parte como consecuencia de la prórroga del acuerdo sobre las exportaciones ucranianas de cereales del mar Negro.

“El índice de precios de los alimentos se situó en noviembre de 2022 en un promedio de 135,7 puntos, prácticamente sin variaciones respecto de octubre, con descensos intermensuales en los índices de precios de los cereales, los productos lácteos y la carne, los cuales prácticamente contrarrestaron los aumentos en los de los aceites vegetales y el azúcar”, señaló el ente. 


Añadió además que el índice de precios de los aceites vegetales, en cambio, se incrementó un 2,3 por ciento en noviembre, poniendo fin a siete meses consecutivos de descenso,  impulsado por el aumento del aceite de palma y la soja.


De acuerdo con la FAO, la previsión se sitúa dos punto porcentuales por debajo de la producción estimada para 2021 y marcaría un mínimo de tres años. 

]]>
<![CDATA[Registran sismo de magnitud 5,4 en Nueva Zelanda]]> http://www.telesurtv.net/news/registran-sismo-magnitud--nueva-zelanda-20221202-0018.html De acuerdo con las autoridades locales, hasta el momento no se reportan fallecidos como consecuencia del evento telúrico.

 

]]>
02.12.22 Fri, 2 Dec 2022 12:35:00 El organismo dedicado al seguimiento de desastres naturales en Nueva Zelanda, GeoNet, reportó que este viernes un terremoto de magnitud 5,4 sacudió la Isla Norte, una de las principales que conforman el país.

LEA TAMBIÉN:

Sube a 318 la cifra de fallecidos por sismo en Indonesia

En este sentido, las autoridades precisaron que  el epicentro ha estado ubicado 25 kilómetros al sureste de la localidad de Tokoroa, con el hipocentro situado a 156 kilómetros de profundidad.

“Este terremoto se debe a la subducción de placas debajo de la Isla Norte y no está relacionado con el volcán Taupō”, alertó el ente.

Cabe recordar que el pasado miércoles 30 de noviembre, un terremoto provocó un tsunami en el lago Taupō, que destruyó barcos y dañó la playa del municipio, ya que se detectaron más de 180 réplicas.

Así pues, el centro de la Isla Norte continúa siendo sacudido por temblores a raíz de un fuerte terremoto de magnitud 5,6, el cual se produjo a unos 20 km al suroeste de Taupō poco antes de la medianoche, a una profundidad de cinco kilómetros.

De acuerdo con el oficial de servicio sísmico de GNS, John Ristau, y el oficial de servicio volcánico Steve Sherburn , el evento telúrico del miércoles, es considerado como el temblor más grande registrado desde mayo, cuando la actividad aumentó bajo el lago.

]]>
<![CDATA[Italianos realizan huelga contra Gobierno de Georgia Meloni]]> http://www.telesurtv.net/news/italia-huelga-general-sindicatos-gobierno-georgia-meloni-20221202-0012.html La protesta de los sindicatos es contra la estrategia económica del Gobierno, por la paz y otras demandas económicas.

]]>
02.12.22 Fri, 2 Dec 2022 09:58:00 Sindicatos italianos convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni y que se extiende por las principales ciudades de la península.

LEA TAMBIÉN: 

Sube a 10 cifra de fallecidos por deslizamiento en Isquia, Italia

Los sindicatos de base (USB, por sus siglas en italiano) convocaron a una huelga general el viernes con manifestaciones en todas las ciudades, mientras que para el sábado se convocó una manifestación nacional en Roma con una procesión que partirá a las 14H00 local (UTC) desde la Piazza della Repubblica.

De acuerdo a la convocatoria, "el Gobierno debería haber puesto la mano en el frente de los salarios, en los salarios bajos, en las pensiones mínimas, reintroducir una mayor progresividad fiscal, fortalecer las redes de seguridad social y congelar los precios de las necesidades básicas. En cambio, hicieron exactamente lo contrario".

Denuncian como motivos del paro general de estos días que "las intervenciones sobre las pensiones han sido insignificantes, mientras que las clases más acomodadas siguen siendo favorecidas también a través de la tributación subsidiada, introduciendo las primeras muestras de un futuro impuesto de tipo único".

En ese mismo sentido, refieren que "han golpeado la renta básica al continuar la guerra contra los pobres, ya emprendida por Gobiernos anteriores. Han reducido la desgravación en las facturas de las familias, confirmando plenamente solo las de las empresas". 

En otra parte de la declaración y convocatoria, los sindicatos denuncian que los presupuestos enviados por Meloni al Parlamento "parecen estar en absoluta continuidad con el gobierno anterior de (Mario) Draghi, parece haber sido dictada bajo la supervisión de los ministros del Gobierno anterior y los comisarios de la Unión Europea".

]]>