teleSURtv.net http://www.telesurtv.net teleSUR - Mundo /system/categories/SubSecciones/news/world/ <![CDATA[Conferencia en Irán emite declaración conjunta sobre Afganistán]]> http://www.telesurtv.net/news/conferencia-iran-declaracion-conjunta-afganistan-20211027-0039.html La declaración de los países vecinos aboga por una salida política e inclusiva a la crisis que vive Afganistán.

]]>
28.10.21 Thu, 28 Oct 2021 02:44:00 La Conferencia de países vecinos de Afganistán más Rusia, que reunió a cancilleres de naciones como Irán, Paquistán, Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán y China, emitió este miércoles una declaración conjunta sobre la situación en territorio afgano tras la toma del poder por los talibanes.

LEA TAMBIÉN: 

Siria e Irán rubrican acuerdo para reconstruir central eléctrica

El texto rubricado en Teherán, capital iraní, resaltó que la solución de la situación en Afganistán debe centrar sus bases en “una estructura política inclusiva y amplia con la participación de todos los grupos étnico-políticos”.

Ante los cambios en la situación del país, los firmantes coincidieron en apoyar “la soberanía nacional, la independencia política, la unidad y la integridad territorial de Afganistán y la no injerencia en sus asuntos internos”.

El texto subrayó la preocupación de las naciones firmantes ante la tensa situación social, económica y política que vive Afganistán y mencionaron la necesidad de ayuda económica y humanitaria.

De igual forma, los participantes coincidieron en apoyar al establecimiento de la paz e instaron a todas las partes del conflicto interno, incluyendo a los talibanes, a reunirse en pos de lograr “una solución política y duradera”.

Los rubricantes terminaron recordando las responsabilidades que recaen en la comunidad internacional de auxiliar al pueblo afgano para la salida del conflicto y para frenar la propagación de la pandemia de la Covid-19 en ese territorio, así como también, promover la integración completa de Afganistán en los organismos políticos y económicos globales y regionales.

Primero la invasión norteamericana a finales de 2001 y 20 años después, la retirada caótica del propio Estados Unidos, son las dos grandes causas de la extrema crisis política, social y económica que sume hoy a Afganistán en lo más extremo de la precariedad y ha costado la vida a más de 46.000 civiles de ese país desde el arribo de las tropas estadounidenses.

]]>
<![CDATA[Tribunal español declara inconstitucional segundo estado de alarma]]> http://www.telesurtv.net/news/espana-tribunal-inconstitucional-segundo-estado-alarma-20211027-0033.html El jurado justificó la decisión afirmando que el Congreso no tuvo potestad sobre el Ejecutivo.

]]>
27.10.21 Wed, 27 Oct 2021 21:22:00 El Tribunal Constitucional de España consideró este miércoles que el segundo estado de alarma decretado durante uno de los repuntes de la pandemia por el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez fue inconstitucional.

LEA TAMBIÉN:

Aumenta actividad del Cumbre Vieja por ruptura en cono interior

La ponencia presentada por el magistrado Antonio Nárvaez terminó contando con un respaldo de seis sufragios contra cuatro de sus colegas en la instancia Constitucional.

De acuerdo a la sentencia, la inconstitucionalidad es porque el Congreso quedó incapacitado de controlar al Ejecutivo durante los seis meses de extensión del estado de alarma entre las fechas del 3 de noviembre de 2020 y el 9 de mayo de 2021.

Segunda derrota en tribunales del Gobierno

Este representa el segundo revés del Gobierno de Sánchez en litigio similar, donde un Tribunal decretó como insconstitucional el primer periodo de estado de alarma del Ejecutivo. esa sentencia del 14 de julio fue presentada por el juez Pedro González-Trevijano.

En aquel momento, González- Trevijano afirmó que para prohibir el derecho de circulación y de reunión de los ciudadanos, el Gobierno debería haber declarado el estado de excepción, no el de alarma.

Luego de la primera resolución del Tribunal Constitucional que declaró el primer estado de alarma como inconstitucional, una de las acciones a las que se vio obligado el Gobierno fue devolver las multas impuestas en ese tiempo, por lo que habría que estar atentos a las consecuencias que podría tener este segundo fallo.

A pesar de la autonomía de las comunidades españolas en Sanidad u otros asuntos, el Tribunal consideró, tanto en el primer periodo como en el segundo, que la inconstitucionalidad del hecho está en la forma en la que fue aplicado pues, el Congreso no tuvo control sobre el proceso.

La pandemia en España

A inicios de este mes de octubre, España registró un descenso en los casos de Covid-19 lo que permitió que las restricciones de movilidad, reunión y otras impuestas por la pandemia se hayan reducido en todo el territorio ibérico hasta ser casi inexistentes.

Este martes, el país ibérico registró 1926 casos de Covid-19 y 52 muertes a causa de padecimientos asociados a la enfermedad y en cuanto a vacunación, principal causa del descenso de los casos, más del 78 por ciento de la población total de ese país ha completado su pauta de vacunación.

]]>
<![CDATA[Alertan sobre pérdida de 125 millones de empleos por Covid-19]]> http://www.telesurtv.net/news/alertan-perdida-millones-empleos-covid-20211027-0034.html La disparidad en los procesos de vacunación anticovid entre países ricos y pobres, y la carencia de políticas fiscales atractivas se hallan entre las causas del desempleo.

]]>
27.10.21 Wed, 27 Oct 2021 20:40:00 La Organización Internacional de Trabajo (OIT) advirtió este miércoles en un informe que como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 unos 125 millones de puestos de trabajo se destruirán en todo el mundo en este 2021 con respecto a 2019.

LEA TAMBIÉN:

Trabajadores Sin Techo protestan en la Bolsa de Sao Paulo, Brasil

La cifra supera en 25 millones el vaticinio precedente de junio, en el cual la OIT auguraba una pérdida de horas de trabajo equivalente a 100 millones de empleos, y se sitúa incluso peor que a comienzos de 2021.

El director general de la OIT, Guy Ryder, expresó que “habíamos anticipado un crecimiento frágil pero estable tras el devastador impacto de la pandemia, pero ese relativo optimismo se ha borrado debido a las nuevas olas del coronavirus, y una recuperación económica más lenta de lo esperado”.  

 Pormenorizó el alto funcionario que “el desempleo ha bajado pero la inactividad entre personas que buscan trabajo sigue siendo muy alta, con los jóvenes y las mujeres como sectores desproporcionadamente más afectados”.

Datos develados por la OIT sostienen que en el tercer trimestre de 2021 la pérdida fue equivalente a 136 millones de empleos respecto a 2019; algo menos que en el segundo (140 millones), pero más que en el primero (131 millones), evidenciando incógnitas en materia de evolución del mercado laboral mundial.

Por regiones, en Europa la pérdida de horas de trabajo respecto a los niveles prepandemia en el lapso evaluado fue del 2.5 por ciento, el más bajo de todos. A continuación se ubicaron Asia con el 4.6; África con un ascenso hasta 5.6 puntos porcentuales; América con un 5.4 y los países árabes con alza hasta el 6.5, como consecuencia en buena medida de los conflictos armados.

Entre las causas fundamentales de esta situación se encuentra el lento avance an la vacunación a nivel global, fundamentalmente en naciones de economías en desarrollo, y por consiguiente la imposibilidad de rtetornar a sus puestos de muchos trabajadores; la diferencia creciente entre países ricos y pobres; y la carencia de medidas de estímulo fiscal.

A tal punto que la tasa de vacunación en países de economías de elevados ingresos roza el 60 por ciento, mientras es de solo el 1.5 en las naciones más pobres.

“Hay una evolución en dos velocidades, en la que las economías de ingresos altos ya se han recuperado hasta cierto punto mientras que las de bajos ingresos siguen sufriendo gravemente por la pandemia”, ahondó Ryder, quien agregó que el retorno a los indicadores de 2019 podría retrasarse aún más respecto al propósito inicial de conseguirlo en 2023.

En aras de lograrlo urge “la acción a escala internacional, incluido el apoyo en los planos financiero y técnico, como eje esencial para facilitar una recuperación centrada en el ser humano” sentenció Ryder.

Otros factores como la inflación y la contracción de la producción industrial también inciden en este fenómeno, el cual de no existir los fármacos anticovid, habría mostrado hacia el segundo trimestre del año la pérdida de 174 millones de empleos en lugar de 140.

]]>
<![CDATA[Unión Africana suspende a Sudán tras golpe de Estado]]> http://www.telesurtv.net/news/union-africana-suspende-sudan--20211027-0024.html En medio de la crisis política, algunos grupos sociales han anunciado un paro indefinido.

]]>
27.10.21 Wed, 27 Oct 2021 14:23:00 Tras el golpe de Estado por parte de las fuerzas militares del pasado lunes, la Unión Africana (UA) informó este miércoles la suspensión de Sudán y ha manifestado su total rechazo al cambio inconstitucional de Gobierno, calificándolo como inaceptable ante las normas diplomáticas.

LEA TAMBIÉN:

Fuerzas militares dan un golpe de Estado en Sudán

De acuerdo con el Consejo de Paz y Seguridad de la UA, la suspensión tiene efecto inmediato y agregó que estará “hasta se restaure de manera efectiva de la autoridad una transición encabezada por civiles”.

Por otro lado, anunció que enviará una misión al país “para buscar una solución amistosa al estancamiento político actual”.

 

En este sentido, el ente ha manifestado “profunda preocupación” por el golpe que perpetró el presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, y ha dicho que “amenaza con hacer descarrilar los progresos logrados en el proceso de transición y arrastrar al país a un ciclo de violencia”.

De esta manera, ha condenado la disolución del Gobierno de transición encabezado por Abdlá Hamdok y ha reafirmado su “solidaridad” con el pueblo sudanés en sus aspiraciones deconsolidar la democracia, así como superar los desafías que enfrenta el país.

La UE celebró la liberación de Hamdok, quien fue llevado el martes a última hora a su vivienda para en casa de Al Burhan. Además, reclama la “liberación incondicional y total de todos los detenidos, incluidos los ministros y otros funcionarios civiles”.

Igualmente, ha solicitado además al presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, que “adopte todas las medidas necesarias e intensifique sus contactos con los líderes del Gobierno de transición y el Consejo Soberano de Transición para facilitar el reinicio del diálogo para una transición exitosa en Sudán”.

 Al Burhan defendió la toma del poder por los militares y denunció que las fuerzas políticas “querían monopolizar” la transición, luego de varias semanas de tensiones y acusaciones entre civiles y militares, previo a que el Ejército prometiera que “no interferirá” en la formación del nuevo Ejecutivo.

De acuerdo con las autoridades de transición, a mediados de septiembre en Sudán intentaron dar un golpe de Estado, a cargo de un grupo de las Fuerzas Armadas, presuntamente vinculado con A Bashir.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras.

]]>
<![CDATA[UE impone a Polonia multa por diferencias judicales]]> http://www.telesurtv.net/news/ue-impone-multa-polonia-20211027-0015.html Viceministro de Justicia polaco, Sebastian Kaleta, criticó la multa impuesta por el Tribunal de Justicia de la UE  y la calificó de "chantaje".

]]>
27.10.21 Wed, 27 Oct 2021 11:48:00 Polonia fue condenada el miércoles a pagar una multa de un millón de euros por día a la Unión Europea (UE) por no haber atajado la actividad de la cámara disciplinaria de su Corte Suprema, institución clave de una controvertida reforma del sistema judicial.

LEA TAMBIÉN:

UE reafirma participación imparcial en comicios de Venezuela

"El cumplimiento de las medidas cautelares ordenadas el 14 de julio de 2021 es necesario para evitar un daño grave e irreparable al ordenamiento jurídico de la Unión Europea y a los valores de la Unión, en particular el del Estado de Derecho", ha subrayado la corte en un comunicado.

La sanción financiera fue solicitada el pasado 7 de septiembre por el ejecutivo regional como medida punitiva contra Varsovia cuyo gobierno es cuestionado por el ente comunitario por temas relativos al Estado de derecho y la independencia judicial.

Polonia incumplió una sentencia anterior que le obliga a suspender el régimen disciplinario que impone a los jueces del país y que la UE considera una amenaza para la independencia judicial en el país europeo.

Por su parte, el viceministro de Justicia polaco, Sebastian Kaleta, criticó este miércoles la multa impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y la calificó de "chantaje".

"El TJUE desprecia e ignora por completo a la Constitución polaca y las sentencias del Tribunal Constitucional. Actúa fuera de sus competencias y abusa de las sanciones económicas y otras medidas provisionales", afirmó Kaleta, en un mensaje difundido a través de redes sociales.

El pasado 18 de octubre, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dirigió una carta a sus socios europeos en la que acusa a la UE de ir hacia el "centralismo" y admite la primacía de las leyes comunitarias sobre las nacionales, pero "con límites".

El problema se remonta a una polémica sentencia del Constitucional polaco que avaló los cambios en el sistema judicial y consideró que la legislación nacional prima por encima de los Tratados de la Unión, lo que ha provocado un grave enfrentamiento con las instituciones comunitarias. 

]]>
<![CDATA[Asean discute recuperación poscovid con potencias del Pacífico]]> http://www.telesurtv.net/news/cumbre-asean-discute-recuperacion-poscovid-oceano-pacifico-20211027-0010.html La cumbre virtual de la ASEAN se centró también en el análisis de la situación creada por el golpe de Estado en Myanmar.

]]>
27.10.21 Wed, 27 Oct 2021 10:50:00 Los jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) abordaron este miércoles la recuperación económica tras la pandemia de la Covid-19 en una cumbre en la línea en la cual participan otros países como Estados Unidos, China, Australia y Japón.

LEA TAMBIÉN: 

Líderes de la Asean inician cumbre sin presencia de Myanmar

El sultán de Brunéi y anfitrión de la cumbre, Hassanal Bolkiah, afirmó durante la cumbre colateral entre la ASEAN y Japón, que el bloque está comprometido en aumentar la colaboración en materia de salud, seguridad y comercio con el Gobierno japonés, en particular tras la crisis sanitaria.

Bolkiah a través de un comunicado, agradeció la ayuda prestada por Tokio a la región con el envío de vacunas contra la Covid-19 y otro tipo de asistencia sanitaria durante la pandemia.

Dentro de su programa, la Asean también mantuvo una reunión colateral con Australia presidida en este caso por el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, quien apostó por estrechar los lazos económicos, y hubo una discusión sobre la nueva alianza AUKUS.

No obstante, Tailandia, abogó para que el tratado de libre comercio entre la Asean, Australia y Nueva Zelanda se modernice y sea complementario con la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés).

La RCEP, firmado en 2020, incluye a numerosos países de la región indopacífica, incluidos China, Japón, Vietnam, Tailandia, Australia y Nueva Zelanda.

La Asean, también mantuvo reuniones colaterales con otras potencias del océano Pacífico como China y Estados Unidos y celebra este miércoles la cumbre de Asia Oriental en la que se abordan temas como la seguridad y el comercio, en particular en la recuperación de las crisis causada por la pandemia de la Covid-19.

]]>
<![CDATA[Ataque del Daesh en Irak deja al menos 12 muertos y 20 heridos]]> http://www.telesurtv.net/news/ataque-daesh-irak-muertos-heridos-20211027-0007.html Las autoridades impusieron medidas restrictivas y de seguridad tras el ataque en Muqdiya.

]]>
27.10.21 Wed, 27 Oct 2021 08:56:00 Al menos 12 personas murieron y una veintena resultó herida tras el ataque atribuido al autodenominado Estado Islámico (Daesh por sus siglas en árabe) en Muqdadiya, según informaron a medios internacionales fuentes policiales iraquíes.

LEA TAMBIÉN:

Ataque del Daesh deja al menos 13 policías muertos en Irak

De acuerdo con el comandante de la Policía de Diyala, Ihsan al Rebeghi,  se han impuesto “medidas estrictas de seguridad en la cercanía del pueblo de  Al Rashad”, además de las aldeas cercanas y se limitó la movilidad solo para casos necesarios.

La región de Miqdadiyah pertenece a la provincia de Diyala y está solo a 80 km al norte de Bagdag y las autoridades acusaron al Daesh de llevarlo a cabo, aunque la organización yihadista no ha reivindicado autoría.

 

Por su parte, el primer ministro iraquí, Mustafa Al-Kadhimi, afirmó en la noche de este martes en un mensaje en la red social Twitter que el crimen no quedará impune y que perseguiría a los terroristas dentro y fuera de Irak.

“Los terroristas intentaron lo que hicimos nosotros. Negar lo que juramos. Los perseguiremos dondequiera que huyan, dentro y fuera de Irak; Y el crimen de Muqdadiya contra nuestro pueblo no pasará sin represalias”, dijo el premier.

Mientras tanto, el influyente clérigo chií y ganador de las pasadas elecciones en el país, Muqdata al Sadr, señaló que la población de Miqdadiyah está “devastada por el terrorismo en medio del conflicto político” y que no se debe obviar la presencia latente del terrorismo en el país.

Este ataque es uno de los más mortíferos vistos desde julio pasado cuando el Autodenominado estado Islámico reivindicó el atentado que dejó unos 25 muertos y 60 heridos en un mercado de un barrio de mayoría chií de Bagdag, previo a la fiesta de Aúd al Adha o del sacrificio.

El grupo terrorista fue derrotado territorialmente en 2017 luego de haber controlado amplias zonas de Irak desde 2014. No obstante,  pequeños grupos continúan llevando ataques, sobre todo contra las fuerzas de seguridad iraquíes y generalmente en la frontera con Siria y el norte y centro del país.

]]>
<![CDATA[Prosiguen llamados a desobediencia civil en Sudán]]> http://www.telesurtv.net/news/sudan-golpe-estado-protestas-desobediencia-civil-20211027-0008.html Coalición sindical convoca a marcha multitudinaria contra el golpe de Estado el próximo 30 de octubre. 

]]>
27.10.21 Wed, 27 Oct 2021 08:45:00 Los llamados a la desobediencia civil y las protestas contra el golpe de Estado continuaron este miércoles en Sudán, donde las fuerzas militares emplearon gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes en Jartum, la capital, según denunció la coalición sindical Asociación de Profesionales Sudaneses (APS).

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno sudanés derrocado dice ser autoridad legítima

De acuerdo con reportes de prensa, cuatro personas murieron y hay numerosos heridos tras ataques de los uniformados contra quienes exigen la restauración del orden constitucional en el país africano.

Durante esta jornada fueron detenidos, entre otros, dos líderes de la oposición: el vicepresidente del partido Al Umma, Al Sediq Sadeq al Mahdi, y un dirigente de la coalición Fuerza de Libertad y Cambio, Ismael al Taj.

Además, las fuerzas de seguridad destruyeron barricadas colocadas por los manifestantes y desbloquearon arterias de Jartum.

Pese a la represión contra quienes toman las calles, trascendió que la APS convocó a realizar una protesta multitudinaria el próximo 30 de octubre.

Además, el sindicato de trabajadores de la estatal petrolera Sudapet anunció este miércoles que se unen a las manifestaciones para apoyar al pueblo, línea de acción que también apoyan trabajadores de otros sectores, a juzgar por imágenes y videos de protestas que se difunden a través de las redes sociales. 

El golpe de Estado fue consumado el pasado lunes, con la detención de funcionarios gubernamentales, entre ellos el primer ministro, Abdala Hamdok, quien regresó este miércoles a su casa bajo arresto domiciliario.

Además, fue disuelto el Gobierno de transición, se cortaron los accesos a Jartum y el servicio de Internet, y fue cerrado el aeropuerto, que reabrió sus puertas también este miércoles, según dio a conocer el director de la aviación civil, Ibrahim Adlane.

El hecho fue condenado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA). Por su parte, Estados Unidos suspendió la entrega de financiamientos de ayuda a Sudán y la Unión Europea amenazó con tomar similar camino, entre otras medidas.

]]>
<![CDATA[China recuerda que Taiwán no tiene derecho a sumarse a la ONU]]> http://www.telesurtv.net/news/china-recordatorio-taiwan-no-derecho-miembro-onu-20211027-0006.html Beijing advierte que el apoyo de Washington a la provincia rebelde es una amenaza a la paz en el estrecho de Taiwán.

]]>
27.10.21 Wed, 27 Oct 2021 07:51:00 China aseguró este miércoles que el llamamiento de Estados Unidos al mundo para que respalde una participación de Taiwán en el sistema de la Organización de Naciones Unidas supone la mayor amenaza para la paz y la estabilidad en el estrecho de Formosa.

LEA TAMBIÉN: 

China exige a EE.UU. prudencia en el caso de Taiwán

En particular, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático, Zhao Lijian, dijo que China se opone a los últimos comentarios realizados al respecto por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y presentó una queja formal al respecto.

El martes, Blinken instó a todos los Estados miembros de la ONU a que se unan a Washington en el respaldo a lo que denominó una participación sólida y significativa por parte de Taiwán (considerada provincia en rebeldía para el Gobierno chino) en todo el sistema de la ONU y la comunidad internacional.

Blinken llegó a decir que Taiwán se ha convertido en una historia de éxito democrático y en un valioso socio y amigo de confianza de EE.UU, todo ello poco después que se conmemorara el 50º aniversario de la incorporación de la República Popular China a la ONU, lo cual implicó que Taiwán se quedara fuera de esa y otras organizaciones internacionales pues solo correspondía a Beijing la representación del pueblo chino.

La Embajada de China en Washington advirtió en respuesta que el hecho que Estados Unidos apoye a los secesionistas taiwaneses a que busquen espacio internacional en su camino a la independencia es la mayor amenaza a la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, que separa la parte continental de la provincia rebelde.

El comunicado de la representación diplomática agregó que Estados Unidos no puede desafiar y distorsionar el principio de "una sola China", bajo el cual Washington reconoció a Beijing como el único Gobierno chino con el entendimiento de que Taiwán tendría un futuro en paz.

Al margen de eso, Estados Unidos mantiene lazos extraoficiales con Taiwán y es el principal sostén militar de la isla. China, por su parte, insiste en reunificar la República Popular con la isla, bajo el principio de "un país, dos sistemas".

]]>
<![CDATA[Inicia en Reino Unido el juicio sobre la extradición de Julian Assange]]> http://www.telesurtv.net/news/inicia-nuevo-juicio-extradicion-julian-assange-20211027-0005.html El proceso de este miércoles es uno de los últimos recursos de Washington para lograr la extradición del fundador de WikiLeaks. 

]]>
27.10.21 Wed, 27 Oct 2021 05:10:00 El Tribunal Superior de Justicia de Londres comenzó este miércoles el juicio respecto al recurso de Estados Unidos contra la decisión de una corte británica de rechazar la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange a ese país.

LEA TAMBIÉN:

Abogada de Assange alerta por deterioro de salud en prisión

Se espera que la sesión arranque a las 9.30 GMT y se prevé que se extienda por dos días.

El Gobierno de EE.UU. presentó una apelación después de que en enero la Justicia británica se negara a extraditar al fundador de WikiLeaks. 

La jueza Vanessa Baraitser explicó el rechazo de la petición de EE.UU. por temor a que Julian Assange pudiera suicidarse, argumentando que la extradición sería "opresiva" debido a la salud mental del fundador de WikiLeaks.

El proceso de este miércoles es uno de los últimos recursos de Washington, que, en caso de que fracase, sólo podría acudir al Tribunal Supremo británico.

Julian Assange es víctima de un proceso impulsado por  la presidencia de Donald Trump. 

Assange fue detenido en el Reino Unido en 2019 tras haber pasado siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su entrega a Suecia.

El fundador de WikiLeaks, se encuentra detenido en la cárcel británica de alta seguridad de Belmarsh (Londres) y afronta en EE.UU. 18 cargos con relación a las filtraciones de al menos 700.000 documentos militares y diplomáticos secretos relacionados con las campañas militares de ese país en Irak y Afganistán.

]]>