teleSURtv.net http://www.telesurtv.net teleSUR - Mundo /system/categories/SubSecciones/news/world/ <![CDATA[Fallecen tres personas en colisión de helicóptero en Filipinas ]]> http://www.telesurtv.net/news/filipinas-accidente-helicoptero-muertes-heridos--20190425-0012.html Las autoridades de Filipinas descartaron problemas climáticos o sobrepeso como posibles causas del incidente aéreo de este jueves. 

]]>
25.04.19 Thu, 25 Apr 2019 10:16:00 Un helicóptero civil se estrelló este jueves a las 12H47 (Hora local), en un estanque en la localidad de Malolos, capital de Bulacán, Filipinas; siniestro aéreo que dejó un saldo de tres víctimas fatales y algunas personas heridas.

LEA TAMBIÉN: 

Nuevo temblor de magnitud 6.2 sacude el centro de Filipinas

De acuerdo con el reporte de la Autoridad de Aviación Civil de Filipinas, el propietario de la aeronave, Liberato Laus, falleció en el lugar del accidente junto a su asistente y el piloto del helicóptero, mientras que un número no especificado de sobrevivientes fue trasladado a un hospital cercano luego de recibir primeros auxilios.

También se informó que el dueño de la aeronave falleció en el lugar del siniestro y fue declarado muerto en el Centro Médico Bulacán, las víctimas restantes perecieron en las instalaciones del recinto hospitalario. 

El aparato se vino a tierra a solo veinte minutos de haber despegado en San Fernando, región de la provincia filipina de Pampanga. 

"Tan triste y conmocionado por la repentina pérdida de mi buen amigo, empresario y gran kapampangan, Levy Laus", expresó a través de su cuenta en la red social Facebook el senador de Filipinas Richard Gordon. 

Liberato Levy Laus, era un prominente y reconocido empresario filipino, quien además fungió como presidente emérito de la Cámara de Comercio de Pampanga.

]]>
<![CDATA[Rechazo a políticas del Gobierno de Duque impulsa paro nacional en Colombia]]> http://www.telesurtv.net/news/colombia-paro-nacional-sindicatos-movilizaciones-20190425-0006.html La movilización nacional es el primer paro al que se enfrenta el presidente Iván Duque desde que asumió el cargo el 7 de agosto del año pasado.

]]>
25.04.19 Thu, 25 Apr 2019 10:04:00 El descontento por las políticas contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), así como la creciente violencia contra líderes sociales y la estigmatización a los pueblos indígenas son las causas principales que detonaron el paro de este jueves en Colombia.

Diversos movimientos sociales, como sindicatos, grupos estudiantiles, organizaciones campesinas e indígenas aunado a otras entidades, aglutinados en un sola voz, también saldrán a las calles para rechazar las políticas económicas y sociales concentradas del PND del presidente Iván Duque.

Los sindicatos también rechazan la reforma laboral que está inscrita en el plan de desarrollo, porque que elimina el contrato laboral como está inscrito en Colombia, elimina el salario mínimo con la formulación de contratación por horas y es un ataque directo a la negociación colectiva.

Otros de los objetivos del paro es rechazar los asesinatos y amenazas contra líderes sociales del país. Además, las entidades exigirán el cumplimiento de los acuerdos pactados por los sindicatos y el Gobierno en el 2015 y 2017. 

También, la comunidad quiere expresar su apoyo a la minga social, un movimiento que busca la reivindicación de los derechos de las comunidades indígenas, frenar la ola de asesinatos de sus líderes y campesinas así como exigir al Gobierno que cumpla con numerosos acuerdos que las organizaciones han firmado con distintas administraciones en los últimos años.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que durante casi un mes bloqueó el suroeste del país en una protesta para exigir más atención del Gobierno, afirmó que irán hasta Popayán, capital del departamento del Cauca, para "la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz".

Otro punto a destacar son las demandas para que el PND ofrezca garantías para el cumplimiento de los acuerdos entre el gobierno y el sector educativo, además de atentar contra la libertad de cátedra y la autonomía escolar (...) que además tiende a la privatización de la educación en Colombia..

Además de profundizar en aumentos de matrículas, créditos educativos no condonables y alianzas entre el sector público y privado, son otras demandas planteadas por la Unión Nacional de Educación Superior (UNEES), que también se unió al movimiento.

Los pensionados se movilizarán también para rechazar las propuestas contempladas en el PND en este rubro, porque se plantea una reforma simuladas que no protege a la vejez, sino conducirá a los adultos mayores a la miseria absoluta.

Los organizadores del paro observaron que el enfoque que se le dará a la implementación de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-Ep) desconoce el conflicto armado colombiano, al carecer de un programa de inversiones para el cumplimiento de los mismos.

La Central Unitaria de trabajadores de Colombia (CUT) y La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), lideran la marcha que se celebrarán en las principales ciudades del país.

Las movilizaciones de las diferentes entidades sociales a las que se sumarán miles de colombianos iniciarán entre las 08H00 y 09H00 horas en como Bogotá, Medellín, Cali, Bucamaranga, Barranquilla, Antioquia, entre otras ciudades, además de numerosos municipios.

]]>
<![CDATA[Rusia denuncia presencia de Daesh y Al Qaeda en América Latina]]> http://www.telesurtv.net/news/rusia-refugios-daesh-al-qaeda-america-latina-20190425-0010.html Rusia denuncia que el levantamiento de campos de terroristas en América Latina es un factor de riesgo para la región.

]]>
25.04.19 Thu, 25 Apr 2019 09:53:00 El jefe adjunto del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU, por sus siglas en ruso), el vicealmirante Ígor Kostiukov, denunció este jueves el surgimiento de campamentos vinculados con Daesh y Al Qaeda en América Latina

LEA TAMBIÉN:

Reportan más de mil ataques a ambientalistas en América Latina

"Entre nuevos factores de riesgo se puede destacar el surgimiento en la región de campos de entrenamiento y refugios yihadistas", aseveró durante la VIII Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional.

Ígor detalló que estos grupos que están operando en la región, se encuentran “promoviendo la ideología extremista en Latinoamérica”, indicó también, que para engrosar sus filas "reclutan a combatientes en Oriente Medio, en el norte de África, y recaudan los fondos financieros”.

 

Estas aseveraciones coinciden con las realizadas por el vicedirector del Departamento de Nuevos Desafíos y Amenazas del Ministerio de Exteriores de Rusia, Dmitri Feoktístov, que advirtió el 4 de mayo de 2018 que el “Daesh intensifica sus esfuerzos para crear posiciones de reserva en diferentes regiones del mundo, incluida América Latina”.

Alertó que existe el peligro "de que en territorios de países de América Latina y el Caribe aparezcan campos de entrenamiento para yihadistas".

 

Por otra parte, Moscú ha insistido en diversas ocasiones en que en la actualidad Estados Unidos busca un cambio de Gobierno en Venezuela, y que para lograrlo “se están conformando grupos armados ilegales integrados por desertores venezolanos” y de otras organizaciones criminales que están atentando contra las instituciones de Estado en América Latina.

Advirtió que las primeras víctimas en sufrir la consecuencia de estas acciones sería la población civil, y que esto pondría en riesgo a la región.

]]>
<![CDATA[Extienden estado de excepción por tres meses más en Egipto]]> http://www.telesurtv.net/news/egipto-prorroga-estado-excepcion--20190425-0013.html El decreto fue publicado en boletín oficial este 25 de abril, por medio del cual el Gobierno egipcio busca combatir las acciones terroristas.

]]>
25.04.19 Thu, 25 Apr 2019 09:19:00 El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, prorrogó este jueves por tres meses más el estado de excepción que se encuentra vigente en el país desde el año 2017.

LEA TAMBIÉN:

Inicia en Egipto referendo sobre cambios constitucionales

 

Este decreto fue publicado en boletín oficial este 25 de abril, por medio del cual el mandatario busca combatir las acciones terroristas.

Según la agencia oficial de noticias estatal MENA, el estado de emergencia entró en vigor este jueves a la 13h00 (hora local) de este jueves.  

 

Durante la validez de esta medida, "las Fuerzas Armadas y la Policía harán lo necesario para enfrentarse a los peligros del terrorismo y su financiación, (con el fin de) mantener la seguridad en todas las partes del país"

En paralelo el Gobierno egipcio impuso un toque de queda en varias áreas de la gobernación del Sinaí del Norte, zonas cercanas a Israel y a la Franja de Gaza.

El estado de excepción fue decretado por primera vez en abril de 2017 tras los atentados contra dos iglesias ubicadas en las ciudades de Tanta y Alejandría, en el norte del país, en los que murieron al menos 300 personas, arremetida que El Cairo acreditó al Estado Islámico (Daesh, en árabe).

]]>
<![CDATA[Trump dice que irá a la Corte de EE.UU. de darse juicio en su contra]]> http://www.telesurtv.net/news/eeuu-donald-trump-corte-suprema-juicio-politico--20190423-0026.html El presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó de absurdas la acusaciones, sin embargo, un informe del fiscal especial Robert Mueller develó varios episodios de Trump para entorpecer la investigación sobre la posible conspiración con Rusia durante las elecciones de 2016.

]]>
25.04.19 Thu, 25 Apr 2019 09:06:00 El primer mandatario de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, informó este miércoles que asistirá a la Corte Suprema de esa nación de hacerse efectiva la amenaza de oficializar un juicio político en su contra.

LEA TAMBIÉN: 

Putin: Rusia aplaude esfuerzos norcoreanos para normalizar relaciones con EE.UU.

"No hice nada malo. Si los demócratas partidistas alguna vez trataran de impugnar, primero me dirigiría a la Corte Suprema de Estados Unidos", expresó Trump a través e su cuenta oficial de Twitter.

Estas declaraciones las ofreció el presidente Trump contra el partido Demócrata estadounidense, quien según detalló tratan de llevarlo a juicio, luego de que finalizara la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en los comicios de 2016. 

El informe emitido por el fiscal especial Robert Mueller hizo de conocimiento publicó que Trump intentó tomar control de la investigación que se estableció sobre Rusia. 

El jefe estadounidense tildó de risible la citación emitida por el organismo judicial y aseveró que "la citación es ridícula (...) Acabamos de pasar por la caza de brujas de Mueller, donde realmente tenía 18 demócratas enojados que odian al presidente Trump".

Entretanto, Donald Trump calificó las citaciones como un proceso carente de imparcialidad, a la vez que manifestó que los demócratas no ganarán en el 2020. 

"Estamos luchando contra todas las citaciones. Estas no son como las personas imparciales. Los demócratas están tratando de ganar el 2020. No van a ganar con la gente que veo. Y no van a ganar contra mí", dijo a los reporteros en la Casa Blanca.

En EE.UU. se han llevado a cabo dos procesos judiciales, el primero al expresidente Bill Clinton (1993-2001) y el otro sobre Richard Nixon (1969-1974, el cual cuando comenzaban los preparativos del juicio presentó su dimisión al cargo.

]]>
<![CDATA[Denuncian plan de invasión en Venezuela con ayuda de Colombia]]> http://www.telesurtv.net/news/rusia-denuncia-eeuu-invasion-venezuela-colombia-20190425-0009.html Durante la Conferencia de Seguridad de Moscú que se celebra del 23 al 25 de abril, Rusia advirtió sobre los planes de EE.UU., para deponer el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

]]>
25.04.19 Thu, 25 Apr 2019 07:54:00 El director de la inteligencia militar rusa, Ígor Kostiukov, alertó que Estados Unidos (EE.UU)., coordina una posible invasión en Venezuela con ayuda de Colombia.

LEA TAMBIÉN:

Rusia ve probable operación militar de EE.UU contra Venezuela

El funcionario ruso precisó que EE.UU., "teme involucrar a sus fuerzas armadas (en Venezuela) por eso quiere implicar en una invasión a sus aliados, en primer término a Colombia", para de esta manera tomar el control de América Latina y convertirla en una zona en la que puedan concretar sus intereses estratégicos, enfatizó.

Kostiukov, destacó que la situación para derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro "van desde la creación de condiciones para el aumento de las protestas que deriven en una explosión social hasta el uso de la fuerza contra el Gobierno de Caracas", detalló.

 

 

El director de la inteligencia militar rusa, detalló que las pretensiones de Estados Unidos para deponer el Gobierno venezolano contempla la creación de grupos armados con los militares desertores durante el intento del ingreso de ayuda humanitaria en la frontera colombo-venezolana el 23 de febrero pasado, y criminales de países centroamericanos, incluyendo Colombia.

"A los estadounidenses no les importa que los que sufren por esos ataques sean los civiles, a los que dice defender", destacó Kostiukov, quien dio ejemplo de la política invasora e injerencista de EE.UU., en países como Afganistán, Irak, Siria y Libia.

]]>
<![CDATA[Joe Biden buscará candidatura demócrata a la Presidencia]]> http://www.telesurtv.net/news/joe-biden-candidatura-presidencia-democrata-20190425-0008.html El exvicepresidente estadounidense llama a los votantes a rechazar un segundo mandato del mandatario republicano Donald Trump.

]]>
25.04.19 Thu, 25 Apr 2019 06:37:00 El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves que buscará la candidatura del Partido Demócrata para las elecciones de 2020 a la Casa Blanca, ante la "amenaza" inédita que vive el país con el Gobierno de Donald Trump.

LEA TAMBIÉN:

Precandidata presidencial de EE.UU pide juicio contra Trump

Biden, quien estuvo ocho años en la vicepresidencia bajo los dos mandatos consecutivos del entonces mandatario Barack Obama (2009-2017) publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en el cual confirma sus aspiraciones a la candidatura demócrata.

"Los valores fundamentales de esta nación, nuestra posición en el mundo, nuestra democracia, todo lo que ha hecho Estados Unidos está en juego. Es por eso que hoy anuncio mi candidatura a la Presidencia de Estados Unidos", precisó Biden, de 76 años.

El mensaje está acompañado de un vídeo titulado "Joe Biden para presidente: América es una idea", en el que apela a los votantes a rechazar un segundo mandato del presidente Trump.

Una veintena de candidatos demócratas se han lanzado a la contienda para obtener la nominación presidencial de cara a 2020.

Según la encuesta RealClearPolitics, Biden se situaba antes del anuncio de este jueves como el favorito para hacerse con la nominación de su partido con un 29.3 por ciento seguido por Bernie Sanders, el senador que fue precandidato presidencial en 2016, que cuenta con 23 por ciento de apoyo.

]]>
<![CDATA[Rusia ve probable operación militar de EE.UU contra Venezuela]]> http://www.telesurtv.net/news/rusia-eeuu-venezuela-hostilidad--20190425-0007.html El director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), Serguéi Narishkin, acotó que se verá con el tiempo si el plan de EE.UU se lleva a cabo. 

]]>
25.04.19 Thu, 25 Apr 2019 05:04:00 El director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), Serguéi Narishkin, acusó a Estados Unidos y sus aliados de desgarrar cínicamente a Venezuela, tal y como habían hecho con Libia y Siria.

LEA TAMBIÉN:

Conferencia Internacional de Seguridad condena agresiones hacia Venezuela

Al intervenir este jueves en la VIII Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú, Narishkin denunció la política expansionista de Washington y afirmó que ve signos de preparación de una operación militar de Estados Unidos contra Venezuela. 

"Están esas señales, pero se verá con el tiempo si este plan se lleva a cabo", subrayó Naryshkin."La Casa Blanca misma insiste en el peligro de la migración descontrolada; va a gastar miles de millones para reforzar la frontera con México y al mismo tiempo (en Venezuela) atiza el fuego de un nuevo conflicto civil y provoca una nueva catástrofe humanitaria", ha deplorado el alto cargo.

Naryshkin precisó que los países occidentales "están despedazando Venezuela cínicamente y siguiendo los mismos patrones que en Libia y Siria". Además de provocar una catástrofe humanitaria en el país suramericano.

Según el jefe de los servicios especiales rusos, hoy en día la proporción de personas en el mundo que se ven envueltas en conflictos en diversos grados de intensidad está aumentando.

En este sentido, indicó que en la actualidad, incluso una pequeña provocación será suficiente para desencadenar un conflicto global.

En la misma conferencia, horas antes, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, puntualizó que la administración del presidente Donald Trump sostiene una "presión sin precedentes" sobre Venezuela.

"En el hemisferio occidental, Estados Unidos está retomando la doctrina Monroe, cuyo objetivo es limitar la soberanía de los países latinoamericanos, presionar a aquellos que no siguen las mismas políticas que Washington. Como instrumento de presión tienen en cuenta todos los métodos posibles, incluida la fuerza", subrayó.

Los jefes de los ministerios de Defensa y de las Fuerzas Armadas de más de 111 países analizaron los días 24 y 25 de abril en Moscú, temas de seguridad en Medio Oriente, Asia, África y América Latina.

]]>
<![CDATA[Putin valora de forma positiva la reunión con Kim Jong-un]]> http://www.telesurtv.net/news/kim-jong-un-vladimir-putin-cumbre-rusia-20190424-0038.html Tras la histórica cumbre entre el presidente ruso y Kim Jong-un, ambos calificaron de sustancial el intercambio de opiniones sostenido durante una reunión de casi dos horas.

]]>
25.04.19 Thu, 25 Apr 2019 04:29:00 El presidente de , Vladímir Putin, estimó de manera positiva los esfuerzos del líder norcoreano Kim Jong-un para normalizar las relaciones entre Pionyang y Washington.

Además, expresó su esperanza de que esta cumbre ayude a mejorar la situación en la península de Corea.

De esta manera, Putin y Kim Jong-un calificaron de sustancial el intercambio de opiniones sostenido durante casi dos horas en un cara a cara.

LEA TAMBIÉN:
Manifestantes exigen la liberación de Julian Assange en Londres

El líder norcoreano sostuvo que su principal objetivo en Rusia era discutir la solución de los problemas de la península de Corea, por lo que calificó el intercambio de opiniones con el mandatario ruso de "muy significativo" y ha expresado la esperanza de que las negociaciones entre ambas naciones "continuarán de manera útil y constructiva".

El mandatario norcoreano llegó este miércoles a Vladivostok para su primera cumbre con Vladimir Putin, misma que espera que sea "útil", y en la que busca el apoyo de Rusia para desbloquear las negociaciones con Estados Unidos sobre su programa nuclear.

Inicialmente, el presidente Putin estimó positivamente los esfuerzos de su homólogo norcoreano para mejorar las relaciones entre su país y EE.UU., al tiempo que manifestó su convicción de que esta cumbre contribuya a normalizar la situación en la península coreana.

Por su parte, Kim Jong-un expresó su esperanza de que esta histórica visita sea beneficiosa para el fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y Corea del Norte.

 

Esta es la primera entrevista de Kim con un jefe de Estado extranjero desde que estuvo en Vietnam en febrero, donde celebró una fallida segunda cumbre con Donald Trump.

Los mandatarios analizaron el estado de las relaciones y los problemas de la desnuclearización de la península coreana, como adelantó el lunes pasado el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Kim tiene previsto permanecer en Vladivostok hasta el viernes, mientras que Putin, tras la reunión partirá ese  a China para participar en el II Foro de cooperación internacional de la Franja y la Ruta.

Durante la primera visita a esta nación, desde que asumió el poder en 2011, el máximo dirigente de Corea del Norte también prevé analizar con las autoridades rusas las perspectivas de la construcción de un puente sobre el río Tumani, en la frontera común.

]]>
<![CDATA[¿Cuál es la importancia geopolítica del Canal de Suez?]]> http://www.telesurtv.net/news/importancia-geopolitica-canal-suez-20190425-0004.html Esta ruta es la única conexión de los países ricos en petróleo con el Mar Rojo y Mediterráneo, por lo que su existencia asegura la riqueza de estas naciones.

]]>
25.04.19 Thu, 25 Apr 2019 03:31:00 Hace 160 años en Egipto se inició la construcción del Canal de Suez, que une los mares Mediterráneo y Rojo y representa una obra fundamental para el comercio regional y global en la actualidad.

Las obras de excavación del canal se iniciaron oficialmente en abril de 1859, promovidas por el francés Ferdinand de Lesseps, quien estaba autorizado por los egipcios de la época, por lo que la obra terminaría siendo inaugurada en 1869.

Esta vía no sólo es una de las principales fuentes de divisas para Egipto, sino que es el lugar por el que pasa el siete por ciento del comercio mundial basado en la navegación.

¿Cuál es su importancia?

 

El Canal de Suez es un pilar básico en la estratégica zona del Golfo Pérsico, tanto para el transporte de petróleo y de gas, como de manufacturas.

Esta ruta es la única conexión de los países ricos en petróleo con el Mar Rojo y Mediterráneo, por lo que su existencia asegura la riqueza de estas naciones, al ser el petróleo uno de sus principales recursos.

 

La alternativa a Suez es dar un extenso rodeo por el cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, lo que incrementa los costes de traslado, ya que supone más kilómetros, más energía y mucho más tiempo.

El paso del Canal de Suez está considerado como uno de los puntos más importantes para el comercio mundial, ya que transporta 2,6 millones de barriles de crudo al día (lo que representa casi el tres por ciento de la demanda mundial diaria de petróleo). Es por esto que para naciones como EE.UU. este paso es vital para susu intereses geopolíticos en la región.

Recientemente, Egipto impulsó la creación de un nuevo canal de Suez, una nueva ruta de 72 kilómetros que permite la navegación en dos vías de barcos de mayor porte. Se estima que la construcción del nuevo canal costó unos 8.500 millones de dólares aproximadamente.

]]>