teleSURtv.net http://www.telesurtv.net teleSUR - Mundo /system/categories/SubSecciones/news/world/ <![CDATA[Joe Biden renueva declaración de emergencia por la pandemia]]> http://www.telesurtv.net/news/eeuu-biden-renueva-estado-emergencia-covid-20210225-0004.html El presidente Biden envió al Registro Federal una solicitud afirmando que es necesario mantener el estado de para hacer frente a la Covid-19.

]]>
25.02.21 Thu, 25 Feb 2021 04:33:00 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, renovó el miércoles la declaración de emergencia por la pandemia que ya ha dejado más de 500.000 decesos por la Covid-19 en el país norteamericano.

LEA TAMBIÉN:

Biden augura vuelta a la normalidad en EE.UU. para fines de 2021

"La pandemia de covid-19 sigue causando un riesgo significativo para la salud pública y la seguridad nacional. Más de 500.000 personas en esta nación han perecido a causa de la enfermedad, y es esencial continuar combatiendo y respondiendo al covid-19 con toda la capacidad y habilidad del Gobierno federal" expresó la Casa Blanca a través de un comunicado.

'La pandemia de Covid-19 continúa generando un riesgo significativo para la salud pública y la seguridad de la nación', subraya el texto de la Casa Blanca.

Como parte de los esfuerzos realizados por las autoridades estadounidenses para atender la crisis por el coronavirus, Jeff Zients, coordinador de la Casa Blanca para la Respuesta a la Covid-19, anunció que se distribuirán de forma gratuita más de 25 millones de mascarillas de tela entre las comunidades de más bajos recursos.

Biden envió al Registro Federal una solicitud, en la cual destaca que es necesario mantener el estado de emergencia nacional para hacer frente a la  Covid-19 con toda la capacidad y habilidad del Gobierno federal.

A inicios de esta semana, Estados Unidos superó los 500 mil fallecidos debido a la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, y el presidente norteamericano decretó que todas las banderas en propiedad federal se bajen a media asta, en señal de luto, hasta el viernes.

Desde mediados de 2020, Estados Unidos se mantiene como el país con más casos de Covid-19 a nivel global, y actualmente su cifra de fallecidos supera a la de cualquier otra nación del orbe.

La administración de Donald Trump recibió fuertes críticas por la falta de una estrategia para abordar la propagación de la Covid-19.

Ahora, Biden impulsa una campaña masiva de vacunación y desde sus primeros días en el cargo implementó medidas como el uso de la mascarilla en edificios federales, aviones y otros medios de transporte público.

]]>
<![CDATA[Xi Jinping anuncia la "victoria total" de China en la lucha contra la pobreza]]> http://www.telesurtv.net/news/china-xi-jinping-victoria-lucha-pobreza-20210225-0002.html Más de 98 millones de personas que viven por debajo de la línea de pobreza actual han salido de este flagelo en el país asiático.

]]>
25.02.21 Thu, 25 Feb 2021 02:10:00 El presidente de China, Xi Jinping, declaró este jueves la "victoria total" en la lucha por erradicar la pobreza extrema en el país durante una ceremonia en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing ante miles de delegados del Partido Comunista de China (PCCh).

LEA TAMBIÉN:

Canciller de China propone a EE.UU. restablecer confianza mutua

Xi Jinping destacó que "las cuestiones de pobreza regionales se han resuelto" por lo que China da por finalizada su "ardua tarea de erradicar la pobreza extrema, creando otro increíble milagro".

Durante los últimos ocho años, más de 98 millones de personas que viven por debajo de la línea de pobreza actual han salido de este flagelo.

Según Xi Jinping los 832 condados empobrecidos y 128.000 pueblos empobrecidos han sido eliminados de la lista de pobreza.

Según el presidente, la erradicación de la pobreza extrema ha sido posible con "un enfoque realista y pragmático" y gracias a "las ventajas políticas del sistema socialista, que puede agrupar los recursos necesarios para emprender grandes tareas".

China ha invertido en los últimos ocho años cerca de 1,6 billones de yuanes (202.000 millones de euros, 246.000 millones de dólares) en la lucha contra la pobreza, dijo Xi.

Los medios estatales enmarcan el logro como un regalo de cumpleaños anticipado para el centenario de este año del gobernante Partido Comunista.

Xi Jinping dijo que el PCCh ha trabajado para mejorar la calidad de vida de millones de personas desde su fundación.

Más de 10 millones de pobres fueron sacadas de la pobreza en promedio cada año desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh en 2012.

Xi Jinping hizo estas declaraciones al pronunciar un discurso en una reunión en Beijing para marcar los logros del país en el alivio de la pobreza y reconocer a los modelos a seguir en dicha causa.

El mandatario chino planteó por primera vez el concepto de "alivio selectivo de la pobreza" en noviembre de 2013 durante una visita de inspección a la provincia de Hunan, en el centro de China.

China define la pobreza extrema como un ingreso per cápita de menos de 4.000 yuanes (620 dólares) al año, o alrededor de 1.52 dólares al día.

]]>
<![CDATA[Continúan enfrentamientos entre el RASD y Marruecos]]> http://www.telesurtv.net/news/persisten-enfrentamientos-saharauis-marruecos-20210224-0035.html El ministerio de Seguridad y Documentación de la República Árabe Saharaui Democrática, informó que las fuerzas de ocupación sufrieron "pérdidas considerables".

]]>
24.02.21 Wed, 24 Feb 2021 23:10:00 Las Unidades del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) llevaron a cabo este miércoles nuevos ataques contra las posiciones y atrincheramientos de las fuerzas de ocupación marroquí, a lo largo del Muro de la Vergüenza.

LEA TAMBIÉN 

Prosiguen enfrentamientos armados entre RASD y Marruecos

El parte de Guerra Nº 105 publicado por el Ministerio de Defensa Nacional precisó que hubo intensos bombardeos contra las posiciones enemigas en la región de Rus Asabti y en la región de Laagad.

Asimismo notificó el Ejército sobre los “intensos bombardeos contra las madrigueras de los soldados del ejército de ocupación marroquí en la región de Al-masmar” y “los bombardeos concentrados contra las posiciones de los soldados enemigos en la región de Agseibat Achihada”.

 

 

Dicho organismo precisó en el comunicado emitido el martes que las unidades de avanzada del ELPS realizaron diferentes acciones entre las que se señalan bombardeos concentrados contra las madrigueras de los soldados enemigos atrincherados en la región de Galb Adleim.

El secretario general del ministerio de Seguridad y Documentación de la República Árabe Saharaui Democrática, Sidi Ougal refirió que las fuerzas de ocupación sufrieron "pérdidas considerables", y precisó que “los intentos del ejército marroquí de erigir un nuevo muro socava sus mentiras sobre la situación de que no hay guerra en el Sáhara Occidental”.

]]>
<![CDATA[ONU pide a Israel detener demolición de viviendas palestinas]]> http://www.telesurtv.net/news/onu-pide-israel-detener-demolicion-viviendas-palestinas-20210224-0030.html Además de demoler viviendas, el Gobierno israelí confisca propiedades pertenecientes a ciudadanos palestinos.

]]>
24.02.21 Wed, 24 Feb 2021 20:32:00 La coordinadora humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas para el Territorio Palestino Ocupado, Lynn Hastings, solicitó hoy a Israel que detenga todas las demoliciones de viviendas palestinas y permita que la comunidad humanitaria proporcione condiciones básicas para la subsistencia, según reportaron medios locales.

LEA TAMBIÉN

Comienza campaña de vacunación antiCovid-19 en la Franja de Gaza

"Como hemos señalado anteriormente, las situaciones en las que las comunidades se ven presionadas para mudarse aumentan un riesgo real de traslado forzoso", dijo la alta funcionaria de la ONU.

"Ayer visité la comunidad de Humsa - Al Baqai'a, que se encuentra a unos cientos de metros de una zona de tiro en el norte de Cisjordania. De conformidad con el proceso legal interno de Israel, las casas y las pertenencias de las familias que viven allí fueron demolidas o confiscadas cinco veces por las autoridades israelíes desde principios de febrero", expuso Lynn Hastings.

Lynn Hasting expresó además que "de conformidad con el derecho internacional, las autoridades israelíes deben detener de inmediato todas las demoliciones de viviendas”.  

La comunidad humanitaria debe proporcionar refugio, alimentos y agua a Palestina, reiteró Lynn Hastings. Tal demanda ocurrió tras la visita de la coordinadora humanitaria al área de Humsa al-Baqaia, al norte de Jericó, donde Israel demolió propiedades, y además confiscó recursos vitales para sus habitantes.   

La semana pasada la Autoridad Nacional Palestina (ANP) denunció que el Gobierno de Israel mantenía bloqueada la entrada de vacunas contra la Covid-19 a la Franja de Gaza, destinadas a inmunizar al personal que labora en salas de cuidados intensivos y en departamentos de emergencia.

]]>
<![CDATA[Senado de EE.UU. analiza nominación del gabinete de Biden]]> http://www.telesurtv.net/news/senado-analiza-nominacion-gabinete-biden-20210224-0027.html Xavier Becerra será el primer latino en convertirse en secretario del Departamento de Salud de Estados Unidos.

]]>
24.02.21 Wed, 24 Feb 2021 18:06:00 El Senado estadounidense anunció desde su página web oficial que diferentes comisiones del ente legislativo analizaron este miércoles las nominaciones realizadas por el presidente Joe Biden para integrar su gabinete.

LEA TAMBIÉN

Base Naval de Guantánamo: puñal en el corazón de Cuba

“El Comité de Finanzas se reúne esta mañana para la segunda de las tres audiencias de nominación esta semana. Me complace dar la bienvenida al Fiscal General Xavier Becerra, nominado por el presidente Biden para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos”, expresó el presidente del Comité de Finanzas del Senado de los Estados Unidos, Ron Wayden.

Al mismo tiempo, Wayden declaró que la nominación de Xavier Becerra como secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos es "histórica, porque sería el primer secretario latino" en ocupar el mencionado cargo gubernamental. 

“En este comité, un enfoque especial de nuestro trabajo durante este Congreso será abordar la desigualdad en todas sus formas. En Estados Unidos, la desigualdad es mortal. Si no lo creía antes de la pandemia, no puede cuestionarlo ahora”, insistió Ron Wayden.

Asimismo el presidente del Comité de Finanzas del Senado de los Estados Unidos precisó que “hacer frente a esta crisis va de la mano con la necesidad de ampliar y mejorar la atención de la salud de las mujeres en general, ya que los últimos cuatro años han sido una pesadilla para la salud de las mujeres”.

El jueves la audiencia emitirá sus consideraciones acerca de la nominación de Katherine C. Tai para ocupar el cargo de representante Comercial de los Estados Unidos, con el rango de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria.

El senador estadounidense Mike Crapo también se pronunció el pasado martes en audiencia para considerar la nominación de Adewale O. Adeyemo para servir como subsecretario del Tesoro. Por su parte la Comisión sobre Energía y Recursos Naturales valoraró la designación de Debra Anne Haaland para secretaria del Interior.

]]>
<![CDATA[España no permitirá marchas multitudinarias por el 8 de marzo]]> http://www.telesurtv.net/news/espana-no-permitira-marchas-multitudinarias-marzo-20210224-0028.html Los grupos feministas en Madrid  ya hicieron sus convocatorias para movilizarse en concentraciones de 500 personas.

]]>
24.02.21 Wed, 24 Feb 2021 17:19:00 El delegado del Gobierno de Madrid, España, José Manuel Franco, informó este miércoles a un medio de prensa local que no se permitirán en la capital española concentraciones multitudinarias con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo ocho de marzo. 

LEA TAMBIÉN: 

ONU alerta sobre inseguridad alimentaria en Centroamérica

"No va a haber una manifestación del 8 de marzo como la del año pasado pero sí se van a permitir las concentraciones que no superen las 500 personas y en las que se garantice, entre otras medidas, la distancia de seguridad", declaró Franco. 

Las declaraciones del funcionario español salen a relucir luego que colectivos feministas comunicaran su intención de concentrarse el 8 de marzo. "Esas convocatorias no se prohibieron porque mantienen los parámetros exigidos por la pandemia", explicó el alto funcionario.

Franco advirtió además que en casos donde no se cumplan los parámetros establecidos, las autoridades hablarán  con las plataformas convocantes para "buscar fórmulas alternativas" y que su reivindicación "no implique un atentado contra la salud", añadió. 

El Ministerio de Sanidad de España ha notificado en su balance más reciente que se han diagnosticado 3 millones 170.644 personas contagiadas con la Covid-19 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 68.468 han fallecido por el coronavirus.

]]>
<![CDATA[OMS reporta reducción de casos de la Covid-19 a nivel global]]> http://www.telesurtv.net/news/oms-reporta-reduccion-infectados-fallecidos-covid-20210224-0022.html Los casos se redujeron en 11 por ciento; y los fallecidos por Covid-19 disminuyeron en 20 por ciento, según la OMS.

]]>
24.02.21 Wed, 24 Feb 2021 14:56:00 La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en uno de sus recientes informes, que las cifras de los nuevos casos de Covid-19 presentaron una reducción a nivel mundial.

LEA TAMBIÉN:

Chile inicia este lunes clases presenciales pese a rechazo

Por primera vez, desde el incio de la pandemia, la OMS confirmó que en el mundo la tendencia de casos positivos a coronavirus, se redujo en 11 por ciento; mientras que las muertes a causa de la Covid-19 disminuyeron en 20 por ciento, entre las fechas del 15 y el 21 de este mes.

De acuerdo con la OMS, la cifra de personas afectadas con el virus, se redujo por seis semanas consecutivas, con 2.400.000 de nuevos casos y casi 66.000 fallecidos.

La OMS relacionó la disminución de la letalidad a un descenso de los casos producidos por el incremento de las personas vacunadas contra la Covid-19.

Además, el organismo detalló que la reducción fue más notoria en América del Norte y del Sur, con un 19 por ciento menos, seguidos del Pacífico Occidental donde se observó el descenso de un 9 por ciento, mientras que en Europa los casos se redujeron un 7 por ciento, al igual que en la región del Mediterráneo Oriental.

Según el informe, la mortandad en estas regiones se redujo, en un 23, 6, 19 y 3 por ciento, respectivamente. Mientras que los decesos por Covid-19 en África disminuyeron en un 20 por ciento, y un 6 por ciento en el Sudeste Asiático.

Pese a la reducción de casos nuevos y los decesos por el nuevo coronavirus que se registró en el último informe de la OMS, desde el organismo han pedido no bajar la guardia ni levantar las medidas establecidas para frenar la transmisión, considerando las nuevas mutaciones que han surgido del virus.

"Hasta este 23 de febrero, se identificaron más de 590.000 secuencias de SARS-CoV-2 a nivel mundial y nuevas variantes de posible interés o preocupación emergen continuamente", advierte el comunicado.

]]>
<![CDATA[Indonesia avanza un plan regional para la crisis en Myanmar]]> http://www.telesurtv.net/news/indonesia-avanza-plan-regional-para-crisis-myanmar-20210224-0015.html La Asociación de Países del Sureste Asiático pretende conseguir concesiones de la Junta Militar para rebajar tensiones 

]]>
24.02.21 Wed, 24 Feb 2021 11:15:00 Los esfuerzos diplomáticos por resolver la crisis política en Myanmar ganaron fuerzas este miércoles, mientras continúan las protestas en Rangún y otras ciudades en rechazo a la intervención de los militates que tomaron el control del Gobierno y arrestaron a la lideresa Aung San Suu Kyi.

LEA TAMBIÉN:

Manifestantes en Myanmar desafían advertencia de la junta militar

El ministro de Exteriores indonesio, Retno Marsudi, visitó la capital tailandesa, Bangkok, dentro de sus esfuerzos por coordinar una respuesta regional a la crisis desencadenada por la intervención castrense el 1 de febrero en Myanmar.

También viajó a la vecina Tailandia el ministro de Exteriores nombrado por el nuevo gobierno militar de Myanmar, el coronel retirado del Ejército, Wunna Maung Lwin, quien habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a divulgar la información, según comunicó una fuente del gobierno tailandés.

 

De acuerdo con lo expresado por otro funcionario tailandés, Wunna Maung Lwin se reunió con el ministro tailandés de Exteriores, Don Pramudwinai, y con el primer ministro del país, Pramudwinai, otro jefe militar que asumió el gobierno tras un golpe militar.

Al inicio se desconocía si Marsudi se había reunido también con el diplomático birmano.

Indonesia y los miembros de la Asociación de Países del Sureste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés) quieren conseguir algunas concesiones de la cúpula militar de Myanmar para rebajar las tensiones y evitar más violencia.

El grupo regional, integrado también por Tailandia y Mynamar, cree que el diálogo con los generales es un método más eficaz para lograr concesiones que otros métodos más agresivos como las sanciones, defendidas por las naciones occidentales.

Las protestas este miércoles en Myanmar se desarrollaron con las tomas de las calles de las principaless ciudades de Myanmar en señal de rechazo contra el control ejercido por los miltares y contra la violencia policial.

En Rangún, los grupos étnicos minoritarios han sido lo protagonistas de las manifestaciones que exigen, además del fin del régimen militar y la liberación de los presos políticos, una república federal y fin de la constitución vigente aprobada en 2008.

En Mandalay, segunda ciudad más poblada, estudiantes, monjes y profesores hicieron una sentada, mientras que, en otro punto citadino, los familiares de Wai Yan Tun, uno de los jóvenes fallecidos por la violencia policial con solo 16 años, hicieron una ceremonia.

Las protestas se han dirigido a diferentes puntos de la urbe, como las embajadas. Hasta la embajada de Indonesia llegaron centenares de personas para exigir que no se reconozca como Gobierno legítimo a la nueva junta militar.

 La presión internacional contra el control del Gobierno por los militares birmanos se mantiene. Más de 130 grupos civiles enviaron una carta abierta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidiendo un embargo armamentístico global a Myanmar.

]]>
<![CDATA[Rusia califica de ilógicas nuevas sanciones de la UE]]> http://www.telesurtv.net/news/rusia-califica-ilogicas-nuevas-sanciones-union-europea-20210224-0011.html Tras el acuerdo de ministros de Exteriores de la UE de preparar más sanciones contra Rusia, se pronunció la cancillería

]]>
24.02.21 Wed, 24 Feb 2021 09:19:00 Los planes de la Unión Europea (UE) de imponer nuevas sanciones contra Moscú debido a la situación con el bloguero opositor Alexei Nevalny, son ilógicos, declaró este miércoles la portavoz de la Cancillería Rusa, María Zajárova.

LEA TAMBIÉN:

Rusia identifica primer caso de gripe aviar H5N8 en un ser humano

En declaraciones a la prensa local, la diplomática expresó que las nuevas medidas son contrarias a los logros europeos en el campo de la protección de los derechos humanos.

Zajárova recordó la declaración del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrelll, de que la decisión sobre las sanciones contra Moscú se consolidó tras su visita a Rusia.

 

“Esto va más allá de cualquier lógica”, apuntó la vocera del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. “Se trata de una historia absurda desarrollada de antemano, con un escenario de campaña informativa”, subrayó.

Señaló que esta situación constituye “una humillación” para el bloque comunitario, heredero de una rica historia, cultura, con logros económicos y en el campo de los derechos humanos.

“Esos mismos derechos humanos a los que la UE siempre ha prestado verdadera atención, sin convertirlos en un circo, lo que ahora se ve obligado a hacer”, destacó Zajárova.

Previamente, la Cancillería rusa calificó de decepcionante la decisión reciente del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE de preparar nuevas sanciones contra su país.

Según el comunicado del ministerio de Exteriores ruso, la aprobación de nuevas medidas contra Moscú es decepcionante, “bajo un pretexto descabellado de elaborar nuevas restricciones unilaterales ilegales contra ciudadanos rusos', advierte el texto. "La decisión ha sido tomada con excusas fabricadas”, refleja.

El pasado lunes, el jefe de la diplomacia europea informó que dentro de una semana el bloque comunitario informará sobre las nuevas sanciones contra Rusia.

]]>
<![CDATA[Continúan protestas en Barcelona por encarcelamiento de Hasel]]> http://www.telesurtv.net/news/jornada-protesta-cataluna-pablo-hasel-20210224-0008.html Una semana después de iniciadas las manifestaciones, un centenar de personas han sido detenidas en el Estado español.

]]>
24.02.21 Wed, 24 Feb 2021 08:31:00 Una semana después del encarcelamiento del rapero Pablo Hasel continúan las manifestaciones en las calles de Barcelona, Cataluña, epicentro de las protestas que cada noche se han sucedido desde entonces.

LEA TAMBIÉN: 

Suman 109 los detenidos en protestas por Hasél en España

Por octavo día consecutivo, cerca de 500 personas se han concentrado en una convocatoria donde se han escuchado gritos de 'Libertad Pablo Hasel', mientras que otros asistentes también han rapeado: "1-O ni olvido ni perdón", "Fuera fascistas de nuestros barrios" y "Libertad Pablo Hasel" fueron algunos de los cánticos que se escucharon en la manifestación.

Los asistentes han exigido por igual la libertad de los detenidos estos días y también han protestado por la represión en Cataluña durante todo este tiempo con la actuación de los Mossos (Policía autonómica). 

Se han encontrado en las manifestaciones militantes de grupos de extrema derecha e extrema izquierda, aunque sin incidentes entre ellas.

Sin embargo, los Mossos d' Esquadra han indicado que poco después de una hora algunos manifestantes han comenzado a hacer barricadas y lanzar botellas de vidrio a los agentes en una de las plazas.

Un periodista ha resultado herido en la calle Villarroel por el lanzamiento de botellas por parte del grupo de manifestantes, según fuentes policiales.

En total, más de 110 personas han sido detenidas en Cataluña en la última semana, mientras que los daños materiales se acercan al equivalente de dos millones de dólares.

Además de Barcelona, en días anteriores se han manifestado en Tarragona, Gerona y otras urbes de Cataluña; así como en Alicante, en la Comunidad Valenciana; en Valladolid, Castilla y León; Durango y Tolosa, País Vasco; y en la ciudad autónoma de Ceuta.

Pérez Esquivel pide la liberación de Pablo Hasel

En una carta enviada al preidente del Gobierno español, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, solicita la inmediata libertad del rapero Pablo Hasel, "sumando mi voz al reclamo de miles de personas en España y el mundo".

"Con mucha preocupación y dolor recibí la noticia del encarcelamiento del joven músico rapero Pablo Hasel, por sus canciones y comunicados sobre la situación que vive España, que viola el derecho a la libre expresión, a la diversidad de ideas y a expresarse públicamente, condenando a una persona que no ha cometido delito alguno por manifestarse públicamente", indicó

La libertad de expresión es un derecho contemplado en pactos, protocolos y en la misma declaración de Derechos Humanos de la ONU, recordó Pérez Esquivel.

]]>