teleSURtv.net http://www.telesurtv.net teleSUR - Mundo /system/categories/SubSecciones/news/world/ <![CDATA[Rusia: Estados Unidos asusta a la sociedad con "hackers" rusos]]> http://www.telesurtv.net/news/rusia-acusa-estados-unidos-asustar-hackers-rusos-20181020-0031.html 20.10.18 Sat, 20 Oct 2018 22:57:00 El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, acusó este sábado al Gobierno de Estados Unidos de asustar a la sociedad del país y a la comunidad internacional con "hackers" y "blogueros rusos", que intentan influir en los comicios del próximo 6 de noviembre. 

A través de un comunicado, el diplomático sostuvo que durante los últimos dos años Estados Unidos ha difundido "desvergonzadas mentiras sobre la mítica 'mano de Moscú'". 

Foto: Reuters. 
 

Resalta que la campaña que cataloga como "calumniosa y vergonzosa" está dictada por "el deseo de algunos políticos estadounidenses de obtener ventajas en las disputas entre partidos y al mismo tiempo presionar a Rusia". 

Añade que para lograr este fin se utilizan medios no aptos, "incluyendo casos criminales abiertamente ordenados con acusaciones absurdas y una 'base de evidencia' ridícula". 

>> Rusia denuncia campaña de asedio en su contra por ciberataques

"Entendemos que en Washington inventan un pretexto para aplicar una vez más sus notorias sanciones contra nuestro país. Estados Unidos claramente sobreestima sus propias capacidades. Demostrando hostilidad hacia Rusia y actitud despectiva hacia todo el mundo, solo obtendrán una resistencia cada vez más dura", asevera el escrito. 

Es de recordar que Estados Unidos recientemente acusó a la ciudadana rusa Yelena Jusiáinova, de San Petersburgo, de desempeñar un papel financiero clave en una supuesta conspiración para interferir en las elecciones presidenciales de 2016 y en las elecciones legislativas del próximo 6 de noviembre. 

>> Putin: Economía de Rusia avanzará hacia la desdolarización

]]>
<![CDATA[EE.UU. finalizará tratado de prohibición de armas con Rusia]]> http://www.telesurtv.net/news/estados-unidos-finalizar-tratado-armas-nucleares-rusia-20181020-0027.html 20.10.18 Sat, 20 Oct 2018 21:53:00 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que finalizará el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) con Rusia

Con el argumento de que Moscú ha violado el acuerdo durante años y que Estados Unidos necesita desarrollar armas prohibidas en el tratado, Trump decidió romper el acuerdo firmado en 1987. 

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un acto en el Estado de Nevada. I Foto: EFE.
 

"Rusia está violando el acuerdo, lo ha estado haciendo durante muchos años, no sé por qué el (ex) presidente (Barack) Obama no mantuvo negociaciones ni se salió", indicó el mandatario al finalizar un mitín en el estado de Nevada. 

Resaltó que entre las supuestas violaciones del Gobierno de Vladímir Putin al tratado que mantienen en común desde hace más de 30 años se encuentra el nuevo misil de crucero que recientemente desarrolló.

>> EE.UU. anuncia extensión de sanciones comerciales contra Irán

"No vamos a dejar que ellos violen un acuerdo nuclear y hagan armas y no se nos permita hacerlo (a nosotros). Nosotros somos los que nos hemos mantenido en el acuerdo y hemos respetado el acuerdo, pero desafortunadamente, Rusia no lo ha respetado, por lo que vamos a rescindirlo, vamos a retirarlo", aseveró el primer mandatario de Estados Unidos. 

Añadió además que "a menos que Rusia venga a nosotros y China venga a nosotros y todos vengan a nosotros y nos digan: 'Seamos inteligentes y no desarrollemos esas armas'", Estados Unidos desarrollará las armas prohibidas. "Pero si Rusia lo está haciendo y si China lo está haciendo y nos adherimos al acuerdo, eso es inaceptable". 

>> EE.UU. planea imponer sanciones a Rusia todos los meses

]]>
<![CDATA[Mnoal ratifica su solidaridad con la causa palestina]]> http://www.telesurtv.net/news/mnoal-respaldo-compromiso-causa-palestina-israel-onu-20181020-0018.html 20.10.18 Sat, 20 Oct 2018 16:46:00 El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) ratificó su compromiso y solidaridad con la causa justa de Palestina en el debate abierto realizado por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), enfocado en la situación actual de Medio Oriente.

El representante permanente de Venezuela ante la ONU y comisionado presidencial para los asuntos del Mnoal, Samuel Moncada, reafirmó el compromiso del organismo para encontrar una solución justa, duradera y pacífica al conflicto armado en ese territorio.

 

"Reafirmamos nuestro apoyo al heroico pueblo palestino en su búsqueda por obtener justicia y alcanzar sus derechos inalienables y aspiraciones nacionales legítimas, incluido el derecho a la autodeterminación, la libertad y la independencia en su Estado soberano e independiente de Palestina", dijo el viernes.

Moncada destacó que debe tomarse en cuenta las fronteras anteriores a 1967 y a Jerusalén Oriental como capital su. Además, alertó que el conflicto entre Israel y Palestina constituye una gran amenaza para la paz y seguridad internacional.

"(El conflicto) requiere una solución urgente, de conformidad con el derecho internacional, las resoluciones de la ONU y la Carta de las Naciones Unidas", argumentó al enfatizar que la situación es muy crítica e insostenible.

Asimismo, instó al Consejo de Seguridad a cumplir con sus obligaciones en la defensa y el respeto de las resoluciones de la ONU, específicamente, a Israel como Estado ocupante e hizo un llamado a la comunidad internacional para garantizar la protección de los civiles palestinos en Gaza.

>> Represión israelí deja más de 100 palestinos heridos en Gaza

]]>
<![CDATA[Ingleses contra el Brexit: marcha de más de medio millón de personas en Londres]]> http://www.telesurtv.net/news/marcha-reino-unido-brexit-segundo-referendo-20181020-0015.html 20.10.18 Sat, 20 Oct 2018 13:43:00 Alrededor de 670.000 opositores al Brexit fueron los que este sábado se plegaron a las calles de Londres, Reino Unido, para exigir al Gobierno de Theresa May un segundo referendo sobre la polémica medida.

>> Multitudinaria marcha reune a 500 mil ingleses contra el Brexit

Muchos de los manifestantes enarbolaron las banderas de la Unión Europea (E.U.), buscando revertir la situación que en 2016 fue escogida por el 51,89 por ciento de los votantes, para retirarse del bloque de países.

 


A solo cinco meses de la salida oficial del Reino Unido de la U.E., ni la ciudadanía ni las autoridades tienen claridad sobre los escenarios comerciales y económicos en las que quedará la nación para con el organismo y sus pares, que forman parte de él.

Los participantes aseguran que las condiciones iniciales, cuando se votó popularmente la moción hace dos años, han cambiado. En ese tiempo, el Gobierno de May ha tenido varias dificultades para abandonar el bloque con un pacto que proteja a los ingleses.

Adhesivos con demandas de la ciudadanía, colorean la Oficina del Gabinete, durante el paso de la marcha. | Foto: Reuters


Pese a haber sido la marcha más grande registrada en los últimos 15 años en el Reino Unido, la primera ministra volvió a asegurar que no realizará un nuevo referendo.

Revisa aquí nuestra galería de imágenes con la multitudinaria movilización.

]]>
<![CDATA[¡Felicidades! Himno nacional de Cuba cumple 150 años]]> http://www.telesurtv.net/news/himno-nacional-cuba-la-bayamesa-cumple-anos-20181020-0010.html Cubanos celebran la creación y entonación de su himno nacional, La Bayamesa, con múltiples actos culturales. 

]]>
20.10.18 Sat, 20 Oct 2018 12:35:00 Este sábado, el pueblo cubano y representantes de la cultura del país celebran el 150 aniversario de la creación y entonación del himno nacional de Cuba, "La Bayamesa".

La letra de este himno fue inspirada en la necesidad de crear un cántico que patentara las luchas por la independencia de Cuba.

Para ello, el  10 de octubre de 1868, fue designado el poeta cubano, Pedro Figueredo, para crear su letra y composición musical, inspirándose en La Marsellesa, himno nacional de Francia.

 

>Las consecuencias del bloqueo comercial de EE.UU. contra Cuba

Figueredo fue fusilado por las tropas españolas en agosto de 1870, pero legó al pueblo de Cuba una escritura que caracterizaría sus luchas hasta la actualidad.

La primera estrofa de la letra dice: "Al combate corred bayameses, que la Patria os contempla orgullosa, no temáis una muerte gloriosa, que morir por la Patria ¡es vivir!"

 

 

Al menos 230 actividades culturales se han venido desarrollando desde el pasado miércoles 17 de octubre, para finalizar este sábado el aniversario de la primera vez que se entonó el himno, hecho que origina el Día de la Cultura Nacional.

Según el  musicólogo Jesús Gómez Cairo, La Bayamesa, "es el arcón de la Patria en una melodía de celebración cifrada en piedra, fue el grito de liberación de los cubanos, el latido de todo un pueblo, fuerza motriz de los defensores de la Patria, es una música de fidelidad y de celebración".

>Cuba prepara medidas para reducir daños por bloqueo de EE.UU.

]]>
<![CDATA[Ataque liderado por EE.UU. deja 62 civiles muertos en Siria]]> http://www.telesurtv.net/news/ataque-liderado-eeuu-civiles-muertos-siria-20181020-0006.html 20.10.18 Sat, 20 Oct 2018 12:20:00 Al menos 62 civiles fallecieron en Siria cuando la coalición liderada por los Estados Unidos (EE.UU.) perpetró un ataque contra las aldeas de Al Sousse y Al Bubadran en el este de la provincia de Deir Ezzor.

La administración siria informó a través de la agencia gubernamental de noticias SANA que "aunque ciertamente en la zona aún persisten grupos terroristas, el ataque fue llevado a cabo de forma irresponsable, acabando con la vida de más de sesenta ciudadanos sirios y causando decenas de heridos, entre los que hay menores de edad".

>Siria pide a ONU investigar ataque químico de EE.UU.

SANA informa que al efectuarse el bombardeo "15 personas, entre ellas mujeres y niños, fallecieron en la aldea de Al Sousse y otras 37 perdieron la vida (luego de que las bombas) impactaran en la mezquita Usman ibn Affan". Asimismo, "diez murieron por un ataque a la aldea de Al Bubadran".

El medio aseguró que "la coalición aplica desde hace días la política de tierra arrasada con el pretexto de combatir el terrorismo del denominado Estado Islámico (Daesh), y en este empeño bombardea hogares de civiles, mezquitas e infraestructura en aquellas zonas rurales".

 

 

La agencia gubernamental no desestima la posibilidad de que aumenten las muertes tras asegurar que aún muchas víctimas se encuentran sepultadas bajo los escombros.

Siria ha denunciado en reiteradas ocasiones que el Gobierno estadounidense interfiere en problemas internos del país y que esas acciones son ilegales. 

Durante la 73.º Asamblea General de la ONU el canciller sirio, Walid Muallem, pidió a las fuerzas de EE.UU., Turquía y Francia "retirarse inmediatamente y sin condiciones" de Siria

>Siria denuncia intención de EE.UU. y aliados para politizar la OPAQ

El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró tras el ataque: "Tuvimos éxito en el plano militar, todos los misiles lanzados alcanzaron sus objetivos, las capacidades químicas del régimen sirio han sido destruidas y no hubo ninguna víctima colateral".

]]>
<![CDATA[Las frases de Gadafi en la ONU que catapultaron su asesinato]]> http://www.telesurtv.net/news/frases-gadafi-onu-asesinato-20181020-0009.html 20.10.18 Sat, 20 Oct 2018 11:50:00 El 23 de septiembre de 2009, el presidente de Libia, Muamar Gadafi, visitó por primera vez la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la 64 Asamblea General del organismo. Allí, rodeado de los mandatarios del mundo, Gadafi brindó un discurso histórico y, para ese entonces, sin precedentes, cuestionando a la ONU, a Estados Unidos (EE.UU.) y a las naciones líderes.

Tres años después, el 20 de octubre de 2011, Muamar Gadafi fue asesinado por milicianos opositores a su Gobierno, durante la invasión conjunta entre EE.UU. y la La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Muchos dicen que fueron palabras en la ONU fueron vistas por los países imperialistas como su sentencia de muerte definitiva.

 

 

En su discurso, el entonces jefe de Estado libio criticó duramente a las Naciones Unidas, poniendo en duda el motivo de su fundación y sus reales intenciones en la actualidad, invitándola a refundar su Carta y sus verdaderos objetivos, y acusándola de servir a los intereses de los poderosos y de cometer "contradicciones flagrantes".

En teleSUR recogimos algunas de las más mordaces y certeras frases de Gadafi en la ONU, a siete años del crimen de su muerte.

 

>> ¿Qué hizo Muamar Gadafi por Libia?

1. "Actualmente, el Consejo de Seguridad es feudalismo de seguridad, feudalismo político para quienes ocupan puestos permanentes, puestos que los protegen y ellos utilizan contra nosotros. No debería llamarse Consejo de Seguridad, sino Consejo del terror".

2. "Desde el principio, a partir de su creación en 1945, el Consejo de Seguridad no ha brindado seguridad. Por el contrario, ha sembrado el terror y aplicado sanciones. Se usa solamente contra nosotros."

3. "(Este tipo de prácticas) ha convertido a las Naciones Unidas en una parodia de sí misma y ha generado guerras y violaciones de la soberanía de Estados independientes. Ha causado la comisión de crímenes y genocidios".

4. "El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en su modalidad actual es antidemocrático, dictatorial e injusto".

5. "La democracia no debe ser solo para los ricos ni para los más poderosos, ni para quienes practican el terrorismo."

 

 

6. "¿Acaso debemos juzgar solamente a los que no son suficientemente poderosos, a los pobres de los países del tercer mundo, y no a figuras importantes que gozan de protección? (...) me pregunto qué son las Naciones Unidas. Ello significa que las Naciones Unidas no valen nada y no tienen ninguna relevancia. ¿Dónde están? No existen tales Naciones Unidas".

7. "Esos países que pretenden que creamos que tratan de mantener la soberanía e independencia de los pueblos utilizan en realidad la agresión contra los pueblos. Si bien deseamos creer que esos países desean trabajar por la paz y la seguridad en el mundo y proteger a los pueblos, han recurrido, por el contrario, a las guerras de agresión y a la conducta hostil".

8. "¿Cómo podemos estar satisfechos con la paz y la seguridad mundiales si el mundo entero está controlado por tan sólo cinco países? (...) Simplemente hablamos y nadie ejecuta nuestras decisiones. Somos un simple elemento decorativo, sin ninguna importancia real".

>> Consecuencias de la intervención de la OTAN y EE.UU. en África

9. "No podemos permitir que el Consejo de Seguridad sea dirigido por superpotencias; eso es terrorismo en sí mismo y por sí solo. Si queremos que el mundo esté unido, sea seguro y pacífico, eso es lo que debemos hacer".

10. "La Carta (de la ONU) indica que solo se recurrirá a la fuerza armada en interés común de todas las naciones, pero ¿qué ha sucedido desde entonces? Han estallado 65 guerras desde la creación de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad, 65 desde su creación, con millones de víctimas más que en la segunda guerra mundial. ¿Acaso esas guerras, así como la agresión y la fuerza que se utilizaron en esas 65 guerras, responden al interés común de todos nosotros? No; esas guerras se llevaron a cabo en aras de los intereses de uno, tres o cuatro países, pero no de todas las naciones".

11. "¿Cómo podemos garantizar que las Naciones Unidas son buenas o no, o que determinado país es bueno o no? ¿Podemos estar seguros y ser felices respecto de nuestro futuro, o no? ¿Podemos confiar en el Consejo de Seguridad, o no? ¿Podemos confiar en las Naciones Unidas, o no?".

Gadafi y Chávez mantenían una relación de mutuo respeto. Es un "atropello más a la vida" dijo el presidente de Venezuela al enterarse del asesinato de Gadafi, asegurando que lo recordará "toda la vida como a un luchador". | FOTO: El País.

 

12. "Nosotros no somos ganado ni animales (...) Tenemos derecho a vivir y estamos dispuestos a luchar y a defendernos. Tenemos derecho a vivir con dignidad, bajo el mismo sol y sobre la tierra; ya nos han probado y hemos superado la prueba".

13. "No somos animales. Todos los años somos atacados. Defendemos nuestra vida y la vida de los nuestros y no tenemos miedo. Tenemos derecho a vivir, y el destino de la Tierra no es la violencia, sino todos nosotros. Nunca podremos vivir en esta Tierra soportando tal humillación".

14. "La otra cuestión delicada es la Sede de las Naciones Unidas. ¿Podrían prestarme atención, por favor? Todos ustedes han cruzado el Océano Atlántico, el Océano Pacífico, han cruzado el continente asiático o el continente africano para llegar a este lugar (Nueva York, Estados Unidos). ¿Por qué? ¿Acaso esto es Jerusalén? ¿Es el Vaticano? ¿Es La Meca?".

>> Cronología de la invasión en Libia

15. "¿Cuál es la razón de las guerras en Iraq y en Afganistán? Si yo realmente deseara engañar a mis amigos estadounidenses y británicos, los alentaría a enviar más efectivos y los animaría a persistir en este baño de sangre. Sin embargo, ellos nunca vencerán en Iraq o Afganistán. Dejen Afganistán a los afganos; dejen Iraq a los iraquíes".

16. "La colonización debe castigarse. Los países que perjudicaron a otros pueblos durante la era colonial deben pagar indemnización por los daños y el sufrimiento que ocasionaron bajo el dominio colonial".

17. "Tal vez la gripe H1N1 fue un virus creado en un laboratorio que quedó fuera de control, y que originalmente se había concebido como un arma militar".

]]>
<![CDATA[¿Qué hizo Muamar Gadafi por Libia? ]]> http://www.telesurtv.net/news/que-hizo-muamar-gadafi-por-libia-20181020-0008.html 20.10.18 Sat, 20 Oct 2018 09:00:00 Libia era un ejemplo para las naciones africanas y árabes durante el Gobierno de Muamar Gadafi, así lo expresó el analista internacional Basem Taljedine en entrevista para teleSUR
 
Taljedine comentó que durante los más de 40 años de mandato de Gadafi, Libia mostró un significativo avance en materia social, política y económica, que tras su asesinato en 2011 se perdió.
 
Libia antes de Gadafi 

El analista internacional sostuvo que antes de Gadafi, Libia era un país sumido en el atraso en materia de educación, salud, vivienda, seguridad social, entre otros.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Libia fue cedida a Francia y el Reino Unido; en 1949, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU ) aprobó una resolución que promovió la independencia de Libia antes de 1952.

Londres favoreció la aparición de una monarquía controlada de Arabia Saudita, dinastía Senussis, que gobernó el país desde la "independencia" en 1951. El régimen extranjero promovía los intereses económicos y militares anglosajones.

>> Consecuencias de la intervención de la OTAN y EE.UU. en África

Hacia 1963 comenzaron las excavaciones de petróleo y gas, sin embargo, la riqueza proveniente del petróleo no se tradujo en beneficios para el pueblo. 

De acuerdo al artículo "Libia según la ONU y la dura realidad" de Thierry Meyssan, en la nación africana no habían escuelas y los graduados universitarios apenas eran 16. Habían apenas 2 abogados y ni un solo médico, ingeniero, topógrafo o farmacéutico de origen libio en el reino. Sólo 250.000 habitantes de los 4 millones totales sabían leer y escribir.

La situación de Libia con Gadafi

De acuerdo al analista, Muamar Gadafi llevó a Libia a ser un país ejemplo para África y el mundo árabe, pues el líder libio unificó a la nación, creó instituciones y ministerios para fortalecer la institucionalidad del país.

Muamar Gadafi lideró Libia desde 1969, cuando derrocó la monarquía del rey Idris, quien se encontraba en Turquía. Se instauró un Consejo de la Revolución que declaró al país musulmán, nasserista (movimiento revolucionario de Egipto que proclamaba el fin de la monarquía) y socialista. 

La Revolución Verde, como fue conocido el movimiento, emprendió una reforma agraria, sistema de seguridad social, asistencia médica gratuita y participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas del Estado.

Representantes del pueblo libio escuchan discurso de Muamar Gadafi. | Fuente: EFE

 

Gadafi adelantó una agenda social para avanzar en el desarrollo humano de Libia, garantizó el acceso al agua, educación gratuita y salud.

El líder libio nacionalizó la industria petrolera para distribuir las ganancias producto de la venta del crudo, construir vías de comunicación y apuntalar la agenda social. 

Según el activista irlandés-palestino contra la guerra, Kenneth Nichols O'Keefe, durante los 42 años de mandato de Gadafi, la electricidad empezó a llegar de manera gratuita a la población, así como los servicios médicos y la alfabetización incrementó de 5 a 83 por ciento.

Si un libio poseía un terreno y lo utilizaba para labores agrícolas, el Gobierno le otorgaba créditos y apoyo en maquinaria, semillas y asesoramiento del Estado.

La vivienda era considerada un derecho de la humanidad, por lo que los recién casados recibían un bono equivalente a 50 mil dólares, para comprar una casa. 

Los préstamos de cualquier clase tenían cero por ciento de tasa de interés, el Banco Central de Libia era una institución soberana al servicio e intereses de los ciudadanos libios.

Taljedine recordó que Gadafi impulsó la cooperación de los países de África a través de la Unión Africana, fundada en mayo de 2001. El analista indicó que Gadafi tenía pensado la creación de una moneda única soportada por las reservas de oro de Libia

Libia se convirtió con Gadafi en el país africano con mayor ingreso per cápita. 

 

Libia después de Gadafi

Taljedine comentó que tras la invasión por parte de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en febrero de 2011 y el asesinato de Muamar Gadafi, en octubre de 2011, el país se encuentra en peores condiciones que antes de la llegada al poder del líder libio.

En la actualidad, Libia tiene tres Gobiernos: dos en la capital, que compiten por el liderazgo en el oeste del país, y otro en Tobruk, que domina las regiones del este y controla los principales recursos petroleros.

>> Cronología de la invasión en Libia

El conflicto armado abierto, desde 2011 ha cobrado las vidas de más de cinco mil personas, casi un millón han huido de sus hogares, sus exportaciones de crudo han descendido un 90 por ciento y las pérdidas de su PIB se contabilizan aproximadamente en 200.000 millones de euros durante los últimos ocho años, según cifras recogidas por Middle East Monitor.

Las exportaciones de hidrocarburos, que representan más del 70 por ciento del PIB de Libia y el 95 por ciento de las exportaciones totales, han caído en picada.
 
Libia ha sido usado por las mafias para el tránsito y comercio de refugiados desde África hacia el continente europeo. 

]]>
<![CDATA[Varios muertos y decenas de heridos tras explosiones en comicios de Afganistán]]> http://www.telesurtv.net/news/violencia-comicios-parlamentarios-afganistan-20181020-0001.html 20.10.18 Sat, 20 Oct 2018 03:11:00 En Kabul, una serie de explosiones mataron a por lo menos cuatro personas e hirieron a otras 78, según el médico Muhibulá Zeer, portavoz del ministerio de Salud.

Varios fallecidos y decenas de heridos se reportan este sábado en Kabul, capital de Afganistán, y otras ciudades, producto de una serie de explosiones ocurridas durante la realización de los comicios parlamentarios, informaron medios del país. 

Solo en Kabul se registraron al menos cuatro muertos y 78 heridos, según informó el médico Muhibulá Zeer, portavoz del ministerio de Salud.

Asimismo, el jefe de la policía local confirmó que tres explosiones se produjeron cerca de los colegios electorales, aunque ningún grupo armado que opera en el país se ha atribuido las detonaciones.

"Lo ocurrido no influyó en la intención de los ciudadanos de votar", enfatizó el funcionario afgano.

Previamente, los talibanes amenazaron a la población y anunciaron su propósito de sabotear el proceso electoral.

Las elecciones parlamentarias, pospuestas desde 2016, se realizan este sábado en casi todo el país, excepto en la provincia de Kandahar en donde los comicios se aplazaron una semana tras la muerte del director de la Policía en un ataque terrorista perpetrado el jueves.

Asimismo, el proceso electoral no se celebrará en la provincia de Ghazni, cuya capital fue recientemente ocupada por los talibanes.

>> Postergan elecciones en provincia afgana por ataque talibán

A los comicios se presentan más de 2.500 candidatos para un total de 249 escaños.

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza el movimiento Talibán y, desde 2015, el grupo autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).

]]>
<![CDATA[Consecuencias de la intervención de la OTAN y EE.UU. en África]]> http://www.telesurtv.net/news/consecuencias-intervencion-otan-eeuu-africa--20181018-0028.html 20.10.18 Sat, 20 Oct 2018 02:17:00 La intención de explotar las reservas del continente africano por parte de potencias occidentales ha causado a varias naciones de África pérdidas irreparables que van desde millones de muertes hasta la destrucción de la economía de todo un país. 

A solo siete meses de la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia acompañada de fuerzas occidentales ya habían fallecido al menos 120.000 libios por ataques y bombardeos. 

Durante el siglo XVII potencias europeas iniciaron la repartición colonial de este continente, solo Liberia y Etiopía preservaron su independencia pero las fronteras trazadas al momento permanecen a expensas de intensos conflictos causados por la ambición de factores externos.

África alberga a cinco de los principales países productores de petróleo del mundo: Nigeria, Angola, Libia, Argelia y República del Congo. Estos países se han convertido en objetivo de explotación de potencias occidentales.

Herencia de las intervenciones en países africanos 

Estudios demuestran que muchos de los países africanos sumidos en conflictos bélicos y que han sufrido intervenciones militares son ricos en petróleo, gas, urario, tierras cultivables, cobre, oro y demás hidrocarburos.

Pese a contar con grandes riquezas, la mayor parte de estos países africanos están subdesarrollados o en vías de desarrollo. Sus economías no responden a las necesidades de la población, sino a intereses extranjeros, que promueven la deforestación y destrucción de ecosistemas, lo que ha causado la degradación de la calidad de vida de la población africana.

La analista Arcelia Flores detalló que el continente africano es uno de los objetivos de control geopolítico estadounidense ya que la nación norteamericana siempre ha buscado incrementar su presencia en el continente para apoderarse de sus recursos naturales.

Flores expresó que mientras los habitantes de los países africanos han tenido que huir a causa de las múltiples violaciones de derechos humanos a las que han sido sometidos por parte de quienes efectúan las intervenciones militares, los beneficiados son quienes aplican las insurrecciones ya que se apropian y explotan para su beneficio propio los recursos naturales de estos países.

La analista señaló que la OTAN intervino Libia con el objetivo de derrocar al expresidente Muamar el Gadafi en 2011 y así liberar al país de una supuesta dictadura en la que se encontraba sumido, lo que contrasta con el desarrollo de Libia, que se convirtió en el país africano con mayor ingreso per cápita. 

Tras el asesinato de Gadafi y la intervención, Libia ha sufrido inmensas pérdidas que difícilmente se puedan zanjar en poco tiempo, explicó Flores.

 

Flores señaló que al llegar las fuerzas de la OTAN y Estados Unidos a Libia lo primero que hicieron fue apoderarse de los campos petrolíferos, y que "la población civil al final no importó, lo que buscaban las fuerzas intervencionistas era controlar el recurso natural", tal como lo están haciendo actualmente. 

África es un continente abusado por transnacionales, un estudio revela que solo el 10 por ciento de los beneficios de extracción de los recursos naturales queda en el continente. África pierde anualmente 800 mil millones de dólares en flujos financieros ilícitos, de los cuales 70 por ciento provienen de las industrias extractivas y específicamente de los recursos minerales. 

Los niños son los más afectados 

La Unicef ha recalcado que a causa de esas constantes violaciones de los derechos humanos en Libia, los niños se llevan la peor parte, ya que son usados en los conflictos como combatientes, mensajeros y proveedores de servicios sexuales, entre otros. 

Foto: UNHCP

 

El analista internacional, Enrique Fernando Arrundel, señala que la profundización de los conflictos beneficia a las potencias intervencionistas, porque los ciudadanos de un país en guerra no están en condiciones de enfrentar estas intervenciones, pues priorizan huir de los ataques y las vulneraciones a las que son sometidos.

 

¿Puede África dejar de ser violentada por sus recursos?

 

África debe sumirse en un proceso de diálogo entre los distintos factores pero sin injerencia extrajera para que de esta manera pueda encontrar la solución a sus problemas, dijo el analista Arrundel.

Arrundel indicó que Libia era una de las naciones más prósperas de África y previo a su intervención contaba con el nivel de vida más alto de África, incluso por encima de Rusia, Brasil y Arabia Saudita. 

La economía libia era libre del Fondo Monetario Internacional. El banco central libio emitía dinero sin deuda, a diferencia del bloque occidental que la intervino militarmente.

"Libia actualmente es un desastre pero el área donde está la industria petrolera es un edén, allí no pasa nada, está bajo el control de los invasores mientras el resto del pueblo se debate entre enfrentamientos y grupos armados que han causado un completo desastre en la nación", dijo Arrundel.

Aseguró que los invasores no quieren que los pueblos se apoderen de su recursos y tampoco desean desprenderse del territorio africano porque ven un nicho de recursos apetecibles y mano de obra barata.

]]>