Rss | Latinoamerica | teleSUR http://www.telesurtv.net teleSUR - Latinoamérico <![CDATA[CNE se reúne con cuerpo diplomático acreditado en Venezuela]]> http://www.telesurtv.net/news/venezuela-cne-cuerpo-diplomatico-20240417-0023.html Misiones diplomáticas recibieron información de primera mano sobre los avances del proceso electoral y otros detalles de la verdad de Venezuela.

]]>
17.04.24 Wed, 17 Apr 2024 13:31:00 Representantes diplomáticos acreditados en Venezuela sostuvieron un encuentro este miércoles con autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre ellos su rector, Elvis Amoroso, y con el canciller Yván Gil para recibir información de primera mano sobre el proceso electoral a celebrarse el próximo 28 de julio.

LEA TAMBIÉN:

CNE de Venezuela recibe a comisión exploratoria del Centro Carter

Gil valoró que los representantes diplomáticos pueden trasmitir a sus Gobiernos y pueblos la verdad de Venezuela y servir de voceros y voceras de los avances del proceso electoral, así como de un sistema electoral robusto y que refleja sin interferencias la voluntad del pueblo.

Recordó que la patria de Bolívar es asediada y atacada, y que Estados hostiles y medios hegemónicos tratan de vilipendiar su sistema electoral, considerado uno de los más eficaces y seguros en todo el mundo. Insistió en que, pese a haber comprobado que funciona a la perfección, desde allí prosiguen los ataques y se marca una pauta desligada de la verdad, de ahí la importancia de que los diplomáticos trasmitan lo que está ocurriendo.

Hizo hincapié que la elección del 28J será la número 31 organizada en la nación en 25 años, y a partir de ello reafirmó la eficacia y confiabilidad del sistema electoral, motivo de orgullo para cada ciudadano, manifestó.

Precisó que al encuentro asistieron "todas las misiones acreditadas en Venezuela" y que se trasmitió a las 107 misiones diplomáticas del país suramericano en el exterior.

Informó que, además de recibir veedores internacionales, el Poder Electoral venezolano se encuentra activo para enviar veedurías a distintos procesos comiciales en todo el mundo gracias al prestigio y autoridad ganados a nivel global.

Destacó esa mayor interacción y señaló que "esta comunidad de expertos electorales es cada vez más activa, más dinámica, y cada vez intercambia mayor información".

El martes pasado, el CNE se reunió con la comisión exploratoria del Centro Carter y una jornada antes despidió a la delegación de la Misión Exploratoria de la Unión Europea (UE). 

El 11 de abril, los integrantes del Poder Electoral, uno de los cinco reconocidos por la Constitución venezolana, se reunieron con misiones del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y del Observatorio de Pensamiento Estratégico para la Integración Regional (Opeir). Con ambos se firmaron convenios para su participación en calidad de observadoras el 28 de julio.

]]>
<![CDATA[Honduras retirará de Ecuador a diplomáticos en apoyo a México]]> http://www.telesurtv.net/news/mexico-celac-ecuador-embajada-20240417-0021.html “Pues todos, todos, todos, ayudando, apoyando a México, respaldando a México”, afirmó el mandatario.

]]>
17.04.24 Wed, 17 Apr 2024 13:30:00 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles durante su conferencia de prensa matutina que todos los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) respaldan a México por el asalto a la embajada en Quito, Ecuador.

LEA TAMBIÉN

Venezuela cierra consulados y Embajada en Ecuador

Al respecto, el Gobierno de Honduras informó al presidente López Obrador que retirará de Ecuador a su personal diplomático como muestra de apoyo a México tras la irrupción a su embajada en Quito el pasado 5 de abril.

"La reunión la convocó la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y, al término, me notificó que ellos también van a solidarizarse y van a llamar a sus representantes diplomáticos, nada más que no alcanzó a decirlo. O sea que no es nada más el caso de Venezuela y les agradecemos mucho", sostuvo López Obrador.

 

“Todos ayudando, apoyando a México, respaldando a México. Nada más quiero decir que la reunión la convocó la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y al término me notificó que ellos también van a solidarizarse y van a llamar a sus representantes diplomáticos, nada más que no alcanzó a decirlo. O sea, no es nada más el caso de Venezuela, también Honduras y les agradecemos mucho”, dijo.

Previamente, el canciller Enrique Reina informó que Honduras retiró a la cónsul en Ecuador por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro.

Honduras se une a Venezuela y México quienes retiraron sus funcionarios diplomáticos en Ecuador después que policías de ese país irrumpieran la embajada del país azteca para sacar al exvicepresidente Jorge Glas quien ya está recluido en una cárcel.

En la reunión, convocada por la presidenta pro tempore de la Celac, Xiomara Castro, se dio a conocer una propuesta aprobada por los cancilleres, en la que los países miembros condenan el asalto a la sede diplomática, exigen sanciones contra Ecuador, y solicitan un salvoconducto para que Glas pueda ir a México.

En la cita López Obrador pudo constatar el apoyo de los países de la región. El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de su Embajada y consulados en Ecuador, mientras que el mandatario de Bolivia, Luis Arce, aseguró que se sumaría a la denuncia del Gobierno mexicano.

 

Agregó que "procedemos a llamar a Tegucigalpa a consultas a nuestra Encargada de Negocios en el Ecuador. Asimismo, realizaremos las gestiones necesarias para respaldar las acciones de México ante la ONU y la Corte Internacional de Justicia".

Asimismo, este miércoles, la mandataria hondureña, Xiomara Castro, le notificó que también retirará de forma temporal a sus diplomáticos de Ecuador, como muestras de apoyo a la demanda de México.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, no asistió al encuentro convocado por la Celac.

Los hechos, que desataron la indignación de varias naciones, ocurrieron el pasado 5 de abril, cuando fuerzas policiales y militares ecuatorianas irrumpieron violentamente a la sede diplomática de México en Quito, Ecuador, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien permanecía en calidad de huésped desde el 17 de diciembre de 2023 y se encontraba a la espera de viajar a la nación norteamericana.

]]>
<![CDATA[Ecuador anuncia que continuarán los apagones]]> http://www.telesurtv.net/news/ecuador-electricidad-apagones-20240417-0015.html Ante la crisis energética, el Gobierno suspendió la jornada laboral este 18 y 19 de abril para el sector público y privado.

]]>
17.04.24 Wed, 17 Apr 2024 12:29:00 El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador informó este miércoles que los cortes de electricidad se mantendrán, pese al anuncio del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, de que no ocurrirían más durante esta semana, mientras el Gobierno suspende jornada laboral este 18 y 19 de abril para el sector público y privado.

LEA TAMBIÉN

Ecuador declara en emergencia el sector eléctrico

Mediante un comunicado el ministerio aseguró que el estado de emergencia energética se debe a varios factores: climático, planificación, administrativa, y corrupción histórica, y dio a conocer que la suspensión de electricidad no se dará en hospitales y unidades educativas, en diversos horarios.

De igual manera, la situación del país también se ha visto afectada por la decisión del Gobierno colombiano de suspender la exportación de electricidad, pues también enfrenta una situación delicada para atender su demanda nacional.

 

 

 

La Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) publicó que los cortes serán de hasta ocho horas en algunas provincias, como en Tungurahua; y en Pichincha, de seis horas.

La publicación de la cartera de energía causa contradicciones, pues el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este martes en un acto público en la ciudad de Guayaquil que no habría más apagones.

En ese mismo contexto, Noboa anunció que solicitó la renuncia a la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, y que presentó una denuncia en Fiscalía para que se realicen las investigaciones pertinentes en varias plantas eléctricas del país, por sospecha de sabotaje, lo que, según el mandatario, es una maniobra política a pocos días de la consulta popular y referendo del próximo domingo 21 de abril.

Por otra parte, el mandatario Noboa decretó la suspensión de la jornada de trabajo los días jueves 18 y viernes 19 de abril de 2024 debido a la crisis energética que atraviesa el país.

Noboa dispuso que estos dos días serán recuperados en el sector público, a través de una hora adicional durante los días laborables subsiguientes.

Mientras en el sector privado, la forma de recuperación será la determinada de mutuo acuerdo por empleadores y trabajadores.

]]>
<![CDATA[Escala conflicto entre Argentina con Bolivia y Chile]]> http://www.telesurtv.net/news/bolivia-chile-citan-protesta-embajadores-argentinos-20240417-0019.html Declaraciones infundadas de la Ministra de Seguridad argentina crean incidente diplomático con La Paz y Santiago de Chile.

]]>
17.04.24 Wed, 17 Apr 2024 11:55:00 La Cancillerías de Bolivia y Chile anunciaron que convocarán en protesta este jueves a los embajadores de Argentina destacados allí,  Marcelo Adrián Massoni y Jorge Faurie, respectivamente, con respecto a declaraciones de la ministra de Seguridad de Javier Milei, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia en sus territorios de grupos terroristas que devendrían amenaza a Buenos Aires.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia y Chile desmienten declaraciones de Argentina sobre Hezbolá en la región

A través de un comunicado, la Cancillería boliviana exigió respeto y desmintió dichos de Bullrich durante una entrevista televisiva, el lunes pasado.

Consideró que estos carecen de evidencia, buscan generar confrontaciones entre Estados y pueblos hermanos, y resultan contrarios a la voluntad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de defender a la región como zona de paz.

 

Añadió que "en las próximas horas, convocaremos a la representación diplomática de la República Argentina (embajador ) para que brinde explicaciones sobre las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich".

Sostuvo que "siguiendo los principios del derecho internacional y nuestra cultura de paz, optaremos por el diálogo para resolver este desagradable episodio".

Las expresiones de Bullrich también fueron desmentidas por la ministra del Interior y Seguridad de Chile, Carolina Tohá, quien consideró que la funcionaria argentina fue irresponsable.

Durante una rueda de prensa, Tohá manifestó que Chile "no tiene amenazas de ataque de Hezbolá", en alusión a la supuesta presencia en el norte chileno de células del movimiento de resistencia islámica libanés, conocido por sus posiciones antimperialistas y antisionistas.

Además, cuestionó que se utilicen medios de prensa para abordar temas sensibles y de inteligencia, en lugar de apelar a canales existentes entre ambas naciones en materia de cooperación policial y de inteligencia.

Previamente, el subsecretario del Interior y Seguridad de Chile, Manuel Monsalve, aseguró que no hay ningún antecedente que avale lo expresado por Bullrich. "Es extraña la coordinación para hacer declaraciones que reponen un tema en la agenda pública, que parece no tener como objetivo la seguridad", cuestionó.

Se prevé que este miércoles, el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, acuda a la sede de la Cancillería para recibir la correspondiente nota de protesta.

Las declaraciones de la funcionaria argentina crearon un choque diplomático con La Paz y Santiago de Chile, que se suma a anteriores sucesos de esta naturaleza entre el Gobierno de Javier Milei y naciones como Colombia, Venezuela, México y Cuba, entre otras.

El mandatario argentino es aliado de la entidad sionista, a la que considera símbolo de libertad, y respalda el genocidio que cometen sus fuerzas de ocupación contra el pueblo palestino.

]]>
<![CDATA[Publican decreto de nombramiento a Consejo de Transición de Haití]]> http://www.telesurtv.net/news/haiti-consejo-transicion-politica-20240417-0013.html Organizaciones opositoras exigieron la publicación del acuerdo para una transición pacífica y ordenada consensuado el 3 de abril, en lugar de uno modificado por el Consejo de Ministros.

]]>
17.04.24 Wed, 17 Apr 2024 10:27:00 En Haití, se publicó este martes por el Consejo de Ministros el decreto de nombramiento a los miembros del Consejo Presidencial de Transición (CPT), luego de que las organizaciones que los respaldan denunciaran que el Gobierno del primer ministro Ariel Henry obstaculiza su juramentación.

LEA TAMBIÉN:

Consejo de Transición de Haití denuncia obstáculos del Gobierno

 

Según el documento publicado por el periódico oficial Le Moniteur, el ente que liderará la transición política en la nación caribeña hasta el 7 de febrero de 2026 estará integrado por nueve personas, de las cuales siete tendrán derecho a voto y dos trabajarán en calidad de observadores y sin derecho a sufragio.

El primer grupo lo conforman Smith Augustin (partido EDE/RED y Compromis Historique), Louis Gerald Gilles (Acuerdo del 21 de diciembre), Fritz Alphonse Jean (Acuerdo de Montana), Edgard Leblanc Fils (Acuerdo del 30 de enero), Laurent Saint-Cyr (sector empresarial privado), Emmanuel Vertilaire (Parti Pitit Dessalines) y Leslie Voltaire (Fanmi Lavalas).

 

Como observadores y sin derecho a voto aparecen Regine Abraham (organización REN) y Frisnel Joseph, quien representa a la sociedad civil.

El 12 de abril se publicó otro decreto nombrando a los integrantes del CPT, pero las organizaciones que los respaldan emitieron una protesta alegando que el texto publicado tenía importantes cambios con respecto al acuerdo del 3 de abril pasado para una transición pacífica y ordenada, impulsado por la Comunidad del Caribe (Caricom), los EE.UU. y Canadá.

Las organizaciones exigieron que se publicase el documento aprobado el 3 de abril y no el modificado por el Consejo de Ministros.

Consideraron que lo publicado el 12 de abril desvirtúa el proyecto consensuado con el CPT y que esa maniobra obedece a trabas que coloca el primer ministro Ariel Henry para dar largas al asunto.

Aunque renunció el 11 de marzo pasado y se halla en el extranjero, Henry aún sigue formalmente al frente del país.

Desde el Consejo de Ministros señalaron que Henry presentará la dimisión luego del nombramiento de un nuevo jefe de Gobierno.

La situación de seguridad en Haití sigue siendo insostenible debido a la violencia causada por pandillas que dicen representar al pueblo haitiano, pero que prosperan gracias a la violencia y la miseria.

Las pandillas han cerrado infraestructuras y sitios económicos clave que son rutas de combustible, ayuda humanitaria y otros suministros vitales, y continúan negando a los haitianos su derecho a la alimentación, la educación y la atención médica. 

]]>
<![CDATA[Bolivia y Chile desmienten declaraciones de Argentina sobre Hezbolá en la región]]> http://www.telesurtv.net/news/bolivia-desmiente-declaraciones-bullrich--20240417-0006.html Ante las acusaciones, la Cancillería de Bolivia anunció que convocará a la representación diplomática de Argentina para solicitar explicaciones.

]]>
17.04.24 Wed, 17 Apr 2024 06:56:00 Los Gobiernos de Bolivia y de Chile desmintieron y rechazaron este martes las declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, acerca de la presunta existencia de "fuerzas combatientes de las ramas armadas de Irán" en territorio boliviano y la presencia del Hezbolá en el norte chileno.

LEA TAMBIÉN: 

Bolivia mantiene la proyección de crecimiento de 3,71 % para 2024

En un comunicado, el Ministerio boliviano de Relaciones Exteriores subrayó que por esta situación convocarán a la representación diplomática de Argentina para solicitar una explicación.

La Cancillería boliviana calificó las declaraciones de Bullrich como "equivocadas y desaprensivas". Además, se refirieron al supuesto hecho que están investigando, en el cual Bullrich afirmó que "Argentina estaría en el máximo nivel de seguridad" debido a la presencia de individuos que "no hablan español y tienen pasaporte boliviano".

“Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”, aclaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

El gobierno y el Estado Plurinacional de Bolivia condenaron "con preocupación" una campaña que tiene como objetivo generar confrontaciones entre Estados, Gobiernos y pueblos latinoamericanos. Se afirmó que estas acciones van en contra de los objetivos establecidos en la Celac para consolidar a América Latina y el Caribe como una zona de paz.

De igual manera, se reafirmó el compromiso de Bolivia como Estado pacifista, tanto en su Constitución Política del Estado como en su política exterior. Se destacó la promoción de la Cultura de la Vida, el diálogo, el respeto y la paz en foros multilaterales y encuentros bilaterales.

Ante las acusaciones, la Cancillería de Bolivia anunció que convocará oficialmente a la representación diplomática de Argentina en las próximas horas para solicitar explicaciones sobre las declaraciones de la ministra Bullrich.

Se expresó un profundo respeto y aprecio por el pueblo argentino, y se exigió el mismo trato hacia la histórica amistad entre ambos países.

Asimismo, se llamó a los países latinoamericanos a no sucumbir a estas provocaciones que buscan afectar las relaciones de hermandad entre Estados y pueblos con raíces compartidas y un destino colectivo en aras del Vivir Bien de sus ciudadanos. Se reiteró el compromiso con la paz, la amistad y la integración regional.

El presidente chileno, Gabriel Boric, anunció por su partye que enviará una nota al Gobierno argentino para protestar por las declaraciones de la ministra de Seguridad de ese país, Patricia Bullrich, sobre la presunta presencia de Hezbolá en el norte de Chile.

"Vamos a hacer llegar una nota de protesta también mediante cancillería (…) exijo respeto con nuestro país", dijo el mandatario en entrevista con la radio local María Reina.

]]>
<![CDATA[Inauguran VII foro latinoamericano sobre el Desarrollo Sostenible]]> http://www.telesurtv.net/news/inauguracion-septima-reunion-cepal-20240417-0003.html El informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destaca que solo el 22% de las metas de los ODS se han cumplido o están en vías de cumplirse.

]]>
17.04.24 Wed, 17 Apr 2024 04:47:00 El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs, inauguró este martes la séptima reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

LEA TAMBIÉN: 

Más de 4.050 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Latinoamérica en 2022

La reunión tiene como objetivo compartir experiencias y aprendizajes para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030 en la región. Se buscará identificar retos y desafíos comunes, así como encontrar formas de enfrentarlos desde las perspectivas de cada país miembro. Las recomendaciones obtenidas serán trasladadas al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible.

El secretario de la Cepal destacó que, a pesar de los avances realizados desde la primera reunión del Foro en 2017, aún falta para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se han identificado múltiples dificultades tanto a nivel nacional como en la economía mundial para alcanzar estos objetivos. Además, destacó que, existe un desalineamiento significativo entre las trayectorias necesarias para cumplir los ODS y las que actualmente se están observando.

Agregó que, ante esta situación, se requieren políticas y acciones audaces, ambiciosas, aceleradas, justas y transformadoras para encaminar al planeta hacia el logro de los ODS. La declaración política de la Cumbre de los ODS de 2023 ya había llamado a tomar medidas en este sentido.

El informe de la Cepal destaca que solo el 22 por ciento de las metas de los ODS se ha cumplido o está en vías de cumplirse. En él se analizan detalladamente los ODS 1 (fin de la pobreza), 2 (hambre cero), 13 (acción por el clima), 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos), encontrando aspectos positivos y negativos en todos ellos.

En su discurso propuso seis transiciones para abordar estos desafíos hacia la sostenibilidad: sistemas alimentarios, acceso a la energía, conectividad digital, educación, empleo y protección social, cambio climático, y pérdida de biodiversidad y contaminación. Además, se enfatiza la necesidad de incrementar las fuentes de recursos tanto internas como externas.

La Cepal, dijo, se compromete a apoyar la Agenda 2030 y su espíritu de desarrollo, contribuyendo a acelerar los ODS y respaldando a los países en sus compromisos. También se compromete a realizar informes nacionales y locales sobre el avance y los desafíos de los ODS, presentar una Guía regional para orientar los exámenes locales voluntarios, brindar cooperación técnica en diversos campos y respaldar la iniciativa del secretario general de la ONU sobre "el poder de los datos".

Concluyó presentando al Foro como un espacio clave para impulsar acciones y alianzas que aceleren el cumplimiento de la Agenda 2030. Se espera revitalizar el compromiso con los ODS y promover políticas y acciones renovadas y audaces para acelerar el progreso hacia un futuro más productivo, inclusivo y sostenible en la región.

]]>
<![CDATA[Cuba y EE.UU. revisan acuerdos en materia migratoria]]> http://www.telesurtv.net/news/cuba-eeuu-sostienen-conversaciones-migratorias-20240417-0004.html En la reunión se expresó que el bloqueo económico desempeña un papel importante impactando directamente en la vida de los cubanos.

]]>
17.04.24 Wed, 17 Apr 2024 04:27:00 Representantes diplomáticos de Cuba y de Estados Unidos (EE.UU.) mantuvieron este martes conversaciones migratorias bilaterales en la ciudad de Washington DC, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación caribeña.

LEA TAMBIÉN:

Cuba celebra 63 aniversario del carácter socialista de la Revolución

La delegación cubana estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, mientras que la parte estadounidense fue encabezada por el subsecretario adjunto de Estado del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein, indicó la dependencia en un comunicado.

Fernández de Cossío señaló que en la reunión con Jacobstein expresó que el bloqueo económico impuesto por la nación norteamericana desempeña un papel importante impactando directamente en la vida de los cubanos.

“Acabamos de sostener el día de hoy conversaciones migratorias entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos. Este es un ejercicio regular que tiene como propósito cumplir con la necesidad de revisar y ayudar a ajustar la implementación de los acuerdos migratorios que suscriben ambos gobiernos”, explicó el vicecanciller.

Subrayó que este es “un acuerdo cuyo propósito es cumplir con el compromiso de lograr que la migración entre los dos países sea segura, regular y ordenada”.

Aseveró que “ha sido una discusión franca. No podemos decir que estuvimos exactamente de acuerdo en todo lo que discutimos, pero tuvimos la oportunidad de hacer los planteamientos en función de cómo cree que se cumplen los acuerdos”.

“De parte de Cuba, fue muy importante enfatizar el papel que desempeña el bloqueo económico por su impacto sobre la economía y la vida de la población cubana como motivador del impulso migratorio”, mencionó Fernández de Cossío.

La cancillería anotó en el comunicado que, al respecto, se destacaron la permanencia del país en la llamada Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, el trato preferencial que aún reciben los cubanos que entran de manera ilegal en el territorio estadounidense y la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano.

Agregó que la delegación cubana “reiteró la importancia de que se restablezca el procesamiento de visas de no inmigrantes en la Embajada estadounidense en La Habana, facilidad consular que evitaría el traslado a terceros países de los ciudadanos cubanos interesados en este tipo de visado”.

]]>
<![CDATA[Presidente brasileño llega a Colombia en visita de trabajo]]> http://www.telesurtv.net/news/presidente-brasil-llega-colombia-visita-trabao-20240417-0002.html Lula será recibido por su homólogo Gustavo Petro, participará en la Feria Internacional del Libro de Bogotá y se reunirá con empresarios.

]]>
17.04.24 Wed, 17 Apr 2024 02:04:00 El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó la noche de este martes a Bogotá, Colombia, donde realizará una visita de trabajo en la que revisará con autoridades locales el estado de las relaciones bilaterales.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Lula visitará a su par colombiano la próxima semana

De acuerdo con el corresponsal de teleSUR, André Vieira, el gobernante brasileño será recibido este miércoles por su homólogo colombiano, Gustavo Petro, participará en la Feria Internacional del Libro de Bogotá y se reunirá con empresarios.

En forma previa a su viaje, Lula posteó un mensaje en su cuenta oficial de la red social X: “Hoy partí hacia Colombia, por invitación de mi amigo Gustavo Petro”.

“Además de la visita presidencial, participaré en el foro de negocios entre nuestros países impulsado por ApexBrasil y ProColombia y la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá”, agregó el jefe de Estado del gigante suramericano.

A su llegada a Bogotá, Lula, que está acompañado por su esposa, Rosangela "Janja" Lula da Silva, y por una gran comitiva, fue recibido por el canciller colombiano encargado, Luis Gilberto Murillo.

En su encuentro bilateral, Lula y Petro abordarán temas como la cooperación en las áreas de fronteras, combate al hambre, agricultura, desarrollo sustentable, bioenergía, combate al cambio climático e igualdad de género, entre otras.

Abordarán un plan de infraestructuras viales propuesto por Brasil a los países de Suramérica, que tiene el objetivo de construir una amplia red de carreteras.

]]>
<![CDATA[Se movilizan por el derecho a la vivienda digna en Panamá]]> http://www.telesurtv.net/news/se-movilizan-derecho-vivienda-digna-panama-20240416-0031.html El abandono de todos los gobiernos a sus obligaciones constitucionales en materia de vivienda ha traído como consecuencia que se acumule más de un millón de panameños pobres sin viviendas.

]]>
16.04.24 Tue, 16 Apr 2024 22:38:00 Integrantes de la Coordinadora Victoriano Lorenzo, marcharon este martes para exigir al gobierno legalización de tierras y el cese de desalojos a la fuerza en la Ciudad de Panamá.

LEA TAMBIÉN:

Constructores panameños inician huelga de 24 horas

La organización, que aglutina a 22 comunidades que viven en asentamientos informales panameños y se movilizó desde el parque Porras hacia el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, exige el cese a los desalojos forzosos por parte de la policía y del Servicio Nacional de Fronteras.

Exigen el acceso a viviendas dignas y la legalización de los terrenos, así como el derecho a la tierra y a la vivienda digna como universal e inalienable y que el Estado debe garantizar.

 

 

 

Las y los movilizantes recorrieron estas calles pronunciando las consignas “La vivienda es un derecho, no un negocio”; “Abajo las políticas neoliberales”; “Abajo la corrupción”; “Expropiación de tierra ya”, “Exigimos nuestros derechos”.

Asimismo indicaron que el Estado debe garantizar el derecho al agua potable, energía eléctrica, seguridad, y todas las condiciones que garanticen soluciones básicas al hogar.

“En la República de Panamá se violan estos Derechos sin explicación a pesar de que se encuentran garantizados para toda la población en la Constitución Política de la República de Panamá en su artículo 117, en el Código de la Familia en su artículo 626, 627, 628 y 630, y a nivel internacional en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas ONU”, acotó una publicación de la Coordinadora Victoriano Lorenzo.

Asimismo fundamentan que la negación de estos derechos “se dan debido a que todos los Gobiernos a partir de inicios de los años 80 decidieron sin consultar con la población imponer a la fuerza las Políticas neoliberales que permitieron a los banqueros y empresarios crear empresas privadas inmobiliarias para construir viviendas caras, pequeñas y de muy mala calidad, usurpando las funciones constitucionales del Estado panameño”.

El abandono de los Gobiernos a sus obligaciones constitucionales en materia de vivienda ha traído como consecuencia que se acumule más de un millón de panameños pobres sin viviendas, puesto que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial MIVIOT se niega a construir viviendas dignas de interés social para la población en terrenos públicos, con fondos públicos a precio de pueblo.

“Todo esto nos lleva a reflexionar, organizarnos de forma disciplinada y prepararnos para la gran batalla contra las políticas neoliberales de pobreza, hambre y miseria hasta lograr respeto a todos nuestros derechos básicos”, insistió el gremio.

]]>