Rss | Latinoamerica | teleSUR http://www.telesurtv.net teleSUR - Latinoamérico <![CDATA[Presidente Maduro rechaza que Trump trate de imponer sus ideas supremacistas en Venezuela]]> http://www.telesurtv.net/news/nicolas-maduro-rechaza-amenazas-trump-florida-20190218-0030.html El presidente venezolano señaló que la ayuda humanitaria es "un show" del gobierno de Estados Unidos.

]]>
18.02.19 Mon, 18 Feb 2019 20:20:00 El presidente venezolano Nicolás Maduro rechazó que su par estadounidense Donald Trump trate de imponer en Venezuela su "pensamiento único de los supremacistas de la Casa Blanca".

Después de que Trump amenazara a Venezuela desde Florida, el presidente venezolano respondió: "¿Qué es lo que ama Trump de Venezuela? Petróleo, coltán, diamantes... lo peor es que haya gente de Venezuela que les sirva de títeres. Lo de la ayuda humanitaria es un show, nos roban 30.000 millones de dólares y nos ofrecen 20 millones en comida podrida".

Respecto al llamado a desobediencia que hizo Trump a la Fuerza Armada venezolana, el presidente Maduro rechazó que el Trump le dé órdenes a Venezuela. "¿Quién es el comandante en jefe constitucionalmente? ¿Trump desde Miami? Ellos se creen dueños del país".

Asimismo, desde la instalación del Consejo Presidencial para la Ciencia, Tecnología e Innovación, informó que el miércoles llegarán 300 toneladas de ayuda desde Rusia de forma legal y explicó que países han ofrecido ayuda a través de la ONU, que ha sido aceptada.

]]>
<![CDATA[Aumentan a 169 los muertos por ruptura de dique minero en Brasil]]> http://www.telesurtv.net/news/brasil-ruptura-dique-minero-tragedia-muertos-desaparecidos-vale-20190127-0015.html Defensa Civil del estado de Minas Gerais reportó que, hasta el momento, hay 141 personas desaparecidas por la ruptura del dique minero.

]]>
18.02.19 Mon, 18 Feb 2019 19:30:00 La ruptura el pasado viernes de un dique minero de la empresa Vale en la ciudad de Brumadinho, en el sureste de Brasil, ya dejó al menos 169 personas fallecidas y 141 desaparecidas, informaron autoridades de Defensa Civil del estado de Minas Gerais.

LEA TAMBIÉN: 

Evacúan zonas cercanas a prensa en Brasil por riesgo de ruptura

Los funcionarios indicaron que entre las víctimas fatales, al menos 169 han sido identificadas. Según la Fundación Oswaldo Cruz, existe el riesgo de brotes de fiebre amarilla y dengue, entre otras enfermedades. 

Sin embargo, el Tribunal de Justicia de Brasil ordenó la libertad de las cinco personas que habían sido implicadas en el hecho, quienes fueron detenidas preventivamente el pasado 29 de enero para las labores de investigación en torno al dique de residuos mineros de la empresa Vale S.A. 

Los dos ingenieros externos y los tres operarios de la empresa minera fueron acusados de falsificación de documentos ambientales y presunto asesinato.

La Justicia brasileña bloqueó cuentas bancarias de la empresa minera por el valor de 6.000 millones de reales (unos 1.621 millones de dólares) para resarcir a las familias de las víctimas.

Por su parte, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), aplicó a la minera una multa de 250 millones de reales (alrededor de 66.5 millones de dólares) por el desastre, confirmó el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles.

La tragedia desató críticas y denuncias de distintas organizaciones ambientalistas, líderes políticos y expertos en gestión de riesgos, que señalan lo ocurrido como un crimen por negligencia de la empresa Vale, la mayor productora mundial de hierro.

]]>
<![CDATA[Acusan a expresidente Alan García por recibir pago de Odebrecht]]> http://www.telesurtv.net/news/peru-alan-garcia-pago-odebrecht-contrato-brasil-20190218-0028.html El exmandatario peruano habría recibido un pago por una conferencia realizada en Brasil, cuyo contrato se hizo posterior al evento.

]]>
18.02.19 Mon, 18 Feb 2019 18:18:00 Un exfuncionario de la constructora brasileña Odebrecht afirmó este lunes que el expresidente peruano Alan García habría recibido un pago por 100.000 dólares a través de un contrato simulado, confirmó el procurador ad hoc Jorge Ramírez.

LEA TAMBIÉN:

Aumentan a 26 los fallecidos por lluvias en Perú

Como parte de la investigación del caso Lava Jato, Marco Queiroz Grillo, quien era generador de fondos de la Caja 2 de Odebrecht, dijo que fue una simulación el contrato por la conferencia de García para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Brasil) en 2012.

Según la declaración de Queiroz, fue un acuerdo ficticio para justificar que el exmandarario de Perú recibiera el pago ilícito a través de su estudio de abogados.

"Es evidente de que se trata de un contrato simulado, realizado posteriormente (al dictado de la conferencia). Lo que va a estar en cuestión ahora es la procedencia de la ilicitud del dinero", explicó Ramírez.

El procurador peruano reiteró que no podía revelar más detalles sobre el tema, pero destacó que las declaraciones de Queiroz "están confirmando la tesis de la Fiscalía" sobre la referida conferencia.

Por su parte, el fiscal superior y coordinador del equipo especial en el caso, Rafael Vela, manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos durante el primer día de los interrogatorios realizados en Brasil.

]]>
<![CDATA[Condenan a exagentes de Pinochet por caso de desaparición]]> http://www.telesurtv.net/news/chile-agentes-dina-pinochet-maria-galindo-krassnoff-20190218-0020.html Miguel Krassnoff y Pedro Espinoza fueron sentenciados a 5 años y un día por el secuestro de Galindo. La condena se suma a las de otras decenas de crímenes por los que suman 700 y 600 años de prisión, respectivamente. 

]]>
18.02.19 Mon, 18 Feb 2019 15:07:00 Dos agentes pertenecientes a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta del dictador Augusto Pinochet en Chile, fueron finalmente condenados este lunes por la Corte de Santiago tras ser acusados por el secuestro y la desaparición de la joven militante de izquierda María Galindo Ramírez en julio de 1976.

LEA TAMBIÉN: 

Justicia condena a 53 exagentes de la dictadura chilena

Los reconocidos exmilitares, Miguel Krassnoff Martchenko y Pedro Espinoza Bravo fueron sentenciados a cinco años y un día de presidio por el secuestro calificado de la trabajadora de 26 años e integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Sus implicancias en el caso de la joven Galindo fue posible luego del testimonio de otro criminal de lesa humanidad, el suboficial Basclay Zapata Reyes, también miembro de la Agrupación Halcón, en la que operaban juntos.

Zapata declaró haber entablado una conversación en más de una ocasión con María Galindo, en el cuartel clandestino Terranova, más conocido hoy como Villa Grimaldi, hasta el momento en que dejó de verla sin saber sobre ella o su asesinato.

A su vez, señaló que el oficial a cargo del MIR para ese entonces era Krassnoff Martchenko, quién en compañía de Pedro Espinoza tenían altos cargos dentro de la DINA y eran los responsables de todas las acciones de suboficiales como Zapata.

Krassnoff y Espinoza se encuentran en prisión y cada uno lleva 700 y 600 años de condena respectivamente por decenas de casos de violación de derechos humanos. 

María Galindo dejó dos hermanos, los que recibirán al menos 20 millones de pesos (30.300 dólares) de indemnización por parte del fisco, según órdenes del Tribunal. Hasta el día de hoy la joven permanece como detenida desaparecida.

]]>
<![CDATA[Bolsonaro privatizará 24 empresas en primer trimestre de 2019]]> http://www.telesurtv.net/news/bolsonaro-privatizacion-subasta-aeropuerto-brasil-marzo--20190218-0014.html La agenda de privatización de toda la red Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero) ha sido heredada del gobierno antecesor de Jair Bolsonaro. Son 69 los proyectos que hasta ahora se preven subastar hasta el próximo año 2020.

]]>
18.02.19 Mon, 18 Feb 2019 14:30:00 El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, comunicó este lunes que la subasta de los doce aeropuertos, las diez terminales portuarias, el ferrocarril Norte-Sur y la red de comunicaciones integradas del Comando de la Aeronáutica, se llevará a cabo entre el 15 de marzo y el 5 de abril de este año.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente Macri privatiza deporte argentino por decreto

La agenda de privatización de toda la red Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero) ha sido heredada del expresidente de facto, Michel Temer, la que el nuevo mandatario decidió continuar.

Por su parte el ministerio de Infraestructura de Brasil comunicó el pasado viernes la proximidad de la primera subasta: "Estamos a un mes de la primera subasta de la nueva gestión. Doce aeropuertos serán adjudicados el 15 de marzo".

Bolsonaro indicó que todas las subastas con respecto a los aeropuertos serán realizadas dentro del primer trimestre del año, siguiendo el calendario del Programa de Parcerias de Investimentos (PPI), Programa de Alianzas de Inversiones.

Son 69 los proyectos que hasta ahora se preven subastar hasta el próximo año 2020. Los primeros 24 se subastarán en marzo, los 24 siguientes serán para finales de este año y 21 proyectos más a subastar en el año 2020.

]]>
<![CDATA[¿Por qué es importante el Día de las Mujeres de las Américas?]]> http://www.telesurtv.net/news/importancia-dia-mujeres-americas-20190218-0017.html La fecha se festeja desde 1982, ¿Sabes por qué?

]]>
18.02.19 Mon, 18 Feb 2019 14:25:00 El 20 de noviembre de 1982, se decretó en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el 18 de febrero como el Día de la Mujer de las Américas, con el objetivo de reconocer la valentía y la lucha de las mujeres en nuestra región.

LEA TAMBIÉN:

¿Quién es la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú?

Su celebración busca estimular y crear nuevas alternativas para el establecimiento de programas de acción orientados a involucrar a las mujeres como agentes del cambio social.

La fecha también coincide con la creación de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), que se ha proyectado y afianzado a lo largo de los años como el más alto foro para la promoción de los derechos humanos de las mujeres de las Américas.

En 1928, la primera presidenta de la CIM, Doris Stevens, destacó "la necesidad de acción en obtener la igualdad de derechos en todas las repúblicas americanas". De allí la importancia de esta fecha.

La comisión está constituida actualmente por 34 delegadas, una por cada Estado Miembro de la OEA, y se ha convertido en el principal foro de debate y de formulación de políticas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en las Américas.

Este 18 de febrero se rinde homenaje a todas las mujeres del continente americano que han luchado por el reconocimiento de sus derechos políticos y civiles, además de aquellas que han participado en todas las áreas nacionales e internacionales.

]]>
<![CDATA[Cuba llama al mundo a rechazar ataques de EE.UU. en Suramérica ]]> http://www.telesurtv.net/news/cuba-llamado-mundial-solidaridad-eeuu-america-20190218-0024.html El Gobierno cubano han sido uno de los principales aliados y pujantes por la paz en Venezuela y el respeto a la democracia y a la soberanía de su pueblo. 

]]>
18.02.19 Mon, 18 Feb 2019 14:21:00 El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez realizó un llamado mundial a fuerzas democráticas y de izquierda, a manifestarse de manera pública contra las agresiones militares de Estados Unidos (EE.UU.) en América del Sur. 

"Hacemos un llamado a todos los gobiernos, parlamentos, fuerzas políticas, movimientos populares, sociales, indígenas, organizaciones nacionales e internacionales y ONGs, a expresar públicamente una postura contra el empleo de la fuerza militar estadounidense en Sudamérica", tuiteó el ministro cubano de Relaciones Exteriores.

Sus palabras emergen en medio de la campaña de solidaridad con Venezuela, impulsada y replicada por Gobiernos y sociedades del mundo, los que de diversas formas han rechazado los ataques y las amenazas de las administraciones estadounidenses.

Rodríguez y el Gobierno cubano han sido uno de los principales aliados y pujantes por la paz en Venezuela y el respeto a la democracia y a la soberanía de su pueblo. 

]]>
<![CDATA[Realizarán gran concierto "Manos fuera de Venezuela" en frontera con Colombia]]> http://www.telesurtv.net/news/concierto-venezuela-frontera-colombia-20190218-0018.html Además, se llevará a cabo una jornada de atención médica gratuita y la entrega de 20.000 cajas de alimentos básicos a ciudadanos colombianos y venezolanos. 

]]>
18.02.19 Mon, 18 Feb 2019 13:10:00 El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció la realización de un masivo concierto por la paz, en el marco de la campaña internacional "Hands off Venezuela" (Manos fuera de Venezuela).

LEA TAMBIÉN:

Continúa apoyo internacional a campaña "Hands Off Venezuela"

El evento, que se llevará a cabo en el Puente Internacional Simón Bolívar, emplazado en la frontera colombo-venezolana este viernes 22 y sábado 23 de febrero, contará con la participación de numerosos artistas nacionales e internacionales en respaldo a la democracia venezolana.

Asimismo, el ministro Rodríguez anunció una jornada extraordinaria de atención médica gratuita para ciudadanos colombianos y venezolanos, la que contará con atención de pediatras, internistas, gastroenterólogos y otros especialistas. 

Además de la entrega de 20.000 cajas CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción) con alimentos de primera necesidad, para estrechar el abrazo solidario entre Colombia y Venezuela

Paralelamente la oposición venezolana ofrecerá un recital en la misma localidad, este viernes 22 de febrero. 

]]>
<![CDATA[Continúa apoyo internacional a campaña "Hands Off Venezuela"]]> http://www.telesurtv.net/news/usuarios-twiiter-respeto-soberania-venezuela-20190218-0012.html Con las etiquetas #TrumpManosFueraDeVenezuela y #TrumpHandsOffVenezuela, organizaciones y usuarios de redes del mundo han desplegado su apoyo también en Internet, en contra de las agresiones de EE.UU. contra Venezuela.

]]>
18.02.19 Mon, 18 Feb 2019 12:40:00 Ante las graves amenazas del Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU) contra Venezuela, este lunes usuarios de Twitter se plegaron a la campaña internacional para el cese al injerencismo estadounidense y en respaldo al Gobierno democrático de Nicolás Maduro y el pueblo venezolano.

LEA TAMBIÉN:

Únete a la campaña global "Tambores de la paz" por Venezuela

Las etiquetas #TrumpManosFueraDeVenezuela y #TrumpHandsOffVenezuela, se posicionaron desde tempranas horas de este lunes, extendiendo la campaña solidaria a las plataformas virtuales.

"Venezuela es un Estado libre, democrático, soberano e independiente, no vamos a permitir que imperios vengan amedrentar con sus sanciones nefastas a nuestro pueblo. #TrumpHandsOffVenezuela", escribió un usuario en su cuenta @jehysonguzman

"En Venezuela hay mil maravillas que nos empujan a luchar, que nos inspiran, que nos hacen soñar y que nos dan la fuerza para defender nuestra paz", publicó por su parte la usuaria @SergiDigital_

La semana pasada, el presidente Maduro reiteró el llamado al pueblo venezolano y al mundo, a continuar la campaña "Trump Hands Off Venezuela" y rechazar el golpe de Estado que se promueve contra el país suramericano.

Campaña internacional en respaldo a Venezuela

La Federación Sindical Mundial (FSM) también adhirió a la campaña internacional de solidaridad con Venezuela por las constantes amenazas de intervención militar y bloqueo económico de EE.UU.

La FSM instó a todas las organizaciones del mundo a sumarse a la gran movilización con acciones e iniciativas concretas de condena a los propósitos del imperialismo.

La convocatoria, difundida desde Grecia, y apoyada por la Central de Trabajadores de Cuba, fue transmitida a todas las organizaciones afiliadas a la FSM que aglutinan a 95 millones de personas en 130 países de todos los continentes, así como a instituciones progresistas y amigas de la Revolución Bolivariana y el pueblo venezolano.

]]>
<![CDATA[Accidente entre bus y camión deja 25 fallecidos en Bolivia]]> http://www.telesurtv.net/news/accidente-bolivia-bus-camion-fallecidos-potosi-oruro--20190218-0013.html El choque, ocurrido en la carretera que une Potosí con Oruro, se habría producido por la falta de visibilidad en el lugar.

]]>
18.02.19 Mon, 18 Feb 2019 11:30:00 Un choque entre un bus de pasajeros con un camión de carga, registrado la madrugada de este lunes en Bolivia ha dejado, hasta el momento, 25 fallecidos y 15 heridos. 

LEA TAMBIÉN:

Evo habilita vuelos humanitarios tras derrumbes en Bolivia

El accidente, ocurrido a las 04H00 (hora local) en la carretera que une los departamentos de Potosí con Oruro, habría sido ocasionado por la dificultad de visibilidad debido a la neblina del lugar, según afirmaron testigos del hecho. 

La flota pertenece a la empresa Trans Inca y transportaba a 44 personas, entre pasajeros y operarios del bus. Había salido desde la ciudad de Villazón, en la frontera con Argentina, y se dirigía a La Paz, capital boliviana.

Un accidente similar se vivió el pasado 19 de enero, cuando dos buses colisionaron de frente producto de las intensas lluvias en Oruro, dejando a 22 fallecidos y 37 heridos.

Este tipo de siniestros causan en Bolivia alrededor de 1.000 víctimas fatales y 40.000 heridos al año. 

]]>