Rss | Latinoamerica | teleSUR http://www.telesurtv.net teleSUR - Latinoamérico <![CDATA[Diputado Rossi se postula como candidato en Argentina para 2019]]> http://www.telesurtv.net/news/diputado-anuncio-candidatura-presidencial-argentina-20181216-0004.html El diputado Agustín Rossi anunció su intención de presentarse como candidato presidencial para las elecciones de 2019, contando con el aval de Cristina Fernández de Kirchner.

]]>
16.12.18 Sun, 16 Dec 2018 05:23:00 El jefe de bloque de diputados y diputadas por el Frente para la Victoria (FPV), Agustín Rossi, encabezó este sábado el encuentro "Camino a 2019. Con Cristina Siempre" en Rosario, Argentina, donde mostró sus intenciones de participar de una eventual contienda electoral, en caso de que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner decida no participar.

Rossi ratificó su compromiso por "trabajar para recuperar una Argentina para la mayoría" e instó a "no resignarse a la entrega de un país para pocos".

"Vamos a ganarle a la reelección del ajuste y la pobreza", indicó el funcionario, al tiempo que sostuvo que "hay que trabajar por una convocatoria opositora plural sin exclusiones".

El legislador de Santa Fe sostuvo ante los presentes que "la solidaridad tiene que ganarle a la indiferencia, y la justicia social le tiene que ganar a la exclusión", al criticar fuertemente el camino de Gobierno llevado adelante por Mauricio Macri y su partido, Cambiemos.

“Ellos nos quieren achicar, nosotros nos encontramos para crecer. Lo hacemos juntos”, precisó Rossi.

A la vera del río Paraná y en un acto que tuvo todos los condimentos de un lanzamiento de campaña, el diputado contó cuál es su agenda de compromisos (paritarias libres, derogación de la reforma previsional, eliminación de la AFI, convertir en ministerio el Instituto Nacional de Mujeres, entre otros) y mensajes para el campo, para el movimiento feminista y para a la oposición. 

"Desde el 10 de diciembre de 2019 me comprometo a llevar adelante una economía con rostro humano", prometió Rossi

>> El papa preocupado por situación judicial de Lula, CFK y Correa

]]>
<![CDATA[Lula, a Cuba: Tengan mucho orgullo de sus médicos]]> http://www.telesurtv.net/news/lula-cuba-orgullo-medicos-20181216-0002.html Desde la cárcel, en la que se encuentra injustamente preso, Lula agradeció la colaboración de los doctores cubanos que formaron parte del Programa Más Médicos de Brasil.

]]>
16.12.18 Sun, 16 Dec 2018 04:26:00 El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, envió este sábado una carta al pueblo de Cuba, en la que habló sobre el plan del Programa Más Médicos, puesto en marcha por su Dilma Rousseff en 2013, y criticado por el presidente electo Jair Bolsonaro, quien asentó las condiciones para la salida del país de los profesionales de la salud cubana.

Lula, quien se encuentra cumpliendo una pena por supuesta corrupción -pese a no haberse presentado pruebas concluyentes por parte de la Fiscalía-, rechazó las medidas tomadas de Bolsonaro y agradeció la colaboración de los doctores cubanos que formaron parte del plan inicial.

"Lamento que el prejuicio del nuevo Gobierno contra los cubanos haya sido más importante que la salud de los brasileños que viven en las comunidades más distantes y necesitadas", sostuvo el exmandatario brasileño.

Para Lula, el pueblo cubano "puede sentirse muy orgulloso de sus médicos y de sus escuelas de Medicina".

Contexto

El miércoles 14 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que no continuaría participando del Programa Más Médicos de Brasil debido a los constantes cuestionamientos al proyecto, por parte del ya electo Jair Bolsonaro.

"Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba.", afirmó el Gobierno cubano en esa oportunidad.

Gran parte de la población pobre de Brasil era atendida por médicos cubanos. En el programa, respaldado por la Organización Panamericana de la Salud, participan también profesionales brasileños y de otros países.

>> Defensa de Lula rechaza nueva condena por supuesta corrupción

]]>
<![CDATA[¿Qué proyectos tendrán más recursos durante 2019 en México?]]> http://www.telesurtv.net/news/presupuesto-proyectos-mexico-amlo-20181215-0022.html Según las estimaciones, AMLO planea destinar gran parte del presupuesto al beneficio de los adultos mayores, los jóvenes, los estudiantes y las pequeñas y medianas industrias.

]]>
16.12.18 Sun, 16 Dec 2018 02:23:00 El equipo económico del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entregará este domingo su primer Paquete Económico  a la Cámara de Diputados, que incluye los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los temas más analizados por los inversionistas y mercados financieros son las variables macroeconómicas, pues a través de las proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB), tipo de cambio, tasa de interés y precio de la mezcla mexicana se definirá que tan realistas y balanceadas estarán las finanzas públicas en 2019.

Análisis de la propuesta

 

El encargado de las finanzas públicas, Carlos Urzúa, indicó que se prevé un alza de un 6.3 por ciento de los ingresos en términos reales en 2019, en comparación con el monto aprobado en el presupuesto anterior, ya que durante 2018 los ingresos fueron mayores a los presupuestados originalmente.

Igualmente, el Gobierno mexicano espera un incremento del 6.1 por ciento del gasto neto en su plan para el próximo año.

“Tenemos que redireccionar todo el gasto posible a dos asuntos: capital humano e infraestructura pública. Si no tenemos un capital humano de primera y si no tenemos infraestructura pública de primera no vamos a poder crecer de manera robusta en el largo plazo”, sostuvo Urzúa tras presentar el proyecto.

López Obrador, el primer presidente izquierdista en décadas, prometió un mayor impulso al gasto social, recortar impuestos y llevar adelante una ambiciosa agenda de proyectos petroleros y de infraestructura sin aumentar la deuda de la segunda mayor economía de Latinoamérica.

Proyectos importantes para AMLO

Para el nuevo mandatario mexicano, existen cinco grandes proyectos a los que destinar gran parte del presupuesto de la nación.

Adultos mayores

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), se considera un presupuesto de cien mil millones de pesos (unos cinco mil millones de dólares) para el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, ya que desde la campaña electoral, AMLO prometió que aumentaría el monto que reciben los adultos mayores mexicanos (pasará a ser de 1.300 pesos al mes), y que haría de este programa, un ingreso universal que garantice la vida digna de las personas en la última etapa.

Construcción del futuro

Otra de las apuestas principales del nuevo Gobierno son los jóvenes, por lo que para este programa que operará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tiene proyectados 44.3 mil millones de pesos.

Este programa consta de dos puntos, las becas para los estudiantes de nivel licenciatura (2.400 pesos mensuales o lo que serían 117 dólares) y por otro, apoyo mensual (3.600 pesos o 191 dólares) durante un año mientras jóvenes se encuentran capacitándose para el trabajo en alguna empresa o negocio cercano a su hogar.

Aeropuertos

Para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportaria y de conectividad se estima un presupuesto de 18 mil millones de pesos (casi 90 millones de dólares). El actual mandatario sostuvo reiteradamente que, más allá de la habilitación de la base aérea de Santa Lucía como aeropuerto comercial, se tiene que resolver el problema de tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), valiéndose del aeropuerto de Toluca.

Becas nivel medio superior

Al igual que con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, parte importante del presupuesto de la nación se destinará para la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, que constará de un monto de 800 pesos mensuales para cada estudiante de ese nivel.

Para el cumplimiento de este programa, que también fue promesa de campaña, se estiman 17.3 mil millones de pesos (unos 840 millones de dólares).

Siembra de vida

Para el programa destinado a impulsar el campo y reforestar, se tiene un presupuesto proyectado de 15 mil millones de pesos (741 millones de dólares), lo que será operado por la Secretaría del Bienestar a cargo de María Luisa Albores y considera, entre otras cosas, la siembra de un millón de hectáreas en la nación.

>> AMLO anuncia plan para relanzar producción petrolera en México

]]>
<![CDATA[600 repatriados en un día: gran jornada del Plan Vuelta a la Patria de Venezuela]]> http://www.telesurtv.net/news/600-plan-vuelta-a-la-patria-jornada-especial-venezuela-20181215-0008.html Los beneficiados son 300 personas provenientes desde Perú y 300 personas desde Ecuador, las que retornaron a Venezuela gracias al programa gratuito creado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

]]>
15.12.18 Sat, 15 Dec 2018 22:41:00 Este sábado, 600 venezolanos retornaron desde Ecuador y Perú a su país natal gracias al programa Plan Vuelta a la Patria, impulsado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En total, fueron seis vuelos: tres desde de Quito, capital ecuatoriana, y otros tres desde Lima, capital de Perú.

 

En Ecuador, los vuelos despegaron desde el aeropuerto Mariscal Sucre durante la mañana y parte de la tarde, llevando a 300 venezolanos a Caracas, entre los que había 53 niños y niñas.

En Perú, los aviones dejaron suelo limeño desde el aeropuerto Jorge Chávez, a las 13H00, 15H00 y 17H00 (hora local), retornando a Venezuela a otros 300 beneficiados en total. De estos, 60 eran menores de edad. 

 

Testimonios

"Regresar a Venezuela es muy caro, y esto es maravilloso, siempre a uno le hace falta su familia. (...) No es bueno salir del país, uno se siente mal. Uno sale de allá por hacer plata, pero no salgamos de Venezuela, sea como sea, vamos a quedarnos, allá es lo mejor", dijo una de las beneficiadas por el Plan Vuelta a la Patria, Isaura Ciero, durante la espera para abordar el primero de los aviones que salió desde Ecuador.

Asimismo, otro de los beneficiados dijo muy emocionado que su experiencia en Quito "fue xenofobia, sin oportunidades y festejo la iniciativa del presidente obrero y humanista, Nicolás Maduro, de repatriarnos sin ningún costo. Venezuela es un país de oportunidades, hay más oportunidades que en Ecuador. Estoy feliz de regresar a mi patria y de luchar por mi país. Lucharé hasta donde viva. Ahora me doy cuenta lo grande que es Venezuela".

 

 

Por su parte, en Perú, un pequeño niño llamado Sebastián, quien se encontraba junto a su familia en la embajada de Venezuela, manifestó de manera enternecedora: "Me entusiasma ver a todos mis amigos y a mi hermano. Estoy muy contento porque vamos a regresar a Venezuela y yo creo en Dios y cuando sea grande voy a creer mucho más en él".

Otra de las repatriadas que hoy viajó desde Lima a Caracas, afirmó que "a los venezolanos nos gusta trabajar pero aquí nos explotan y preferimos regresar a nuestro país y seguir luchando para levantar a Venezuela".

 

El Plan Vuelta a la Patria

El programa impulsado por el presidente Nicolás Maduro busca ayudar a los venezolanos que en los recientes años dejaron su país de manera voluntaria y que desean regresar con la premisa de estudiar, trabajar y aportar a la prosperidad económica de Venezuela.

Muchos de ellos migraron empujados por la campaña de manipulación mediática contra su país natal, creyendo que afuera encontrarían una mejor calidad de vida. Varios han denunciado el padecimiento de discriminación, xenofobia, maltrato laboral y falta de oportunidades en las naciones a las que llegaron.

El Plan es absolutamente gratuito y los viajes son costeados de manera completa por el Gobierno de Venezuela. No tiene condiciones previas o posteriores de carácter político ni de ningún tipo para sus beneficiados.

 

¿Cuáles son los requisitos para acogerse al Plan?

1. Ser ciudadano venezolano.

2. Manifestar el deseo voluntario de regresar a Venezuela.

3. Registrarse en el Sistema de Registro del Plan ofreciendo información actualizada y verdadera acerca de la situación en el extranjero, consignando copia o constancias de los documentos exigidos.

4. En caso de no poseer documentación, se deben entregar datos de identidad, incluyendo la dirección de habitación o la dirección y datos de sus familiares en Venezuela.

5. No es necesario realizar ningún tipo de pago antes, durante o después del procedimiento.

6. No es necesario pertenecer o manifestar ningún tipo de ideología o afinidad política.

7. Basta con acercarse a los consulados de Venezuela del país en el que los interesados se encuentran residiendo.

>> Así avanza el Plan Vuelta a la Patria en Venezuela

]]>
<![CDATA[AMLO anuncia plan para relanzar producción petrolera en México]]> http://www.telesurtv.net/news/mexico-amlo-plan-produccion-hidrocarburos-petroleo-20181215-0020.html El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos que busca potenciar la industria petrolera de la nación norteamericana.

]]>
15.12.18 Sat, 15 Dec 2018 21:35:00 El flamante presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó este sábado el Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos, que busca potenciar la industria petrolera de la nación norteamericana y elevar la producción de crudo recuperando antiguos yacimientos.

La iniciativa pretende aumentar el procesamiento de los 1.75 millones de barriles diarios de petróleo actuales a 2.4 millones al día en 2024, y contempla la recuperación de los yacimientos maduros que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) consideraba agotados en las costas del golfo de México y en los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche.

"Es un momento decisivo en la historia de nuestro país y en la historia de la explotación petrolera. No exagero, es algo parecido a lo que tuvo que hacerse en 1938", aseguró el mandatario mexicano en un acto realizado en Ciudad del Carmen, evocando la nacionalización de la industria petrolera que decretara el expresidente Lázaro Cárdenas.

 

Asimismo, AMLO destacó que para llevar adelante el proyecto "una variable muy importante (...) es acabar con la corrupción en Pemex". En este sentido, hizo un llamado para vigilar la transparencia en la entrega de contratos, en la explotación y en la venta de los hidrocarburos.

El plan anunciado por el Jefe de Estado también incluye la rehabilitación y puesta a punto de seis refinerías existentes en el país, más la construcción de la refinería de Dos Bocas en el sureño estado de Tabasco, con una inversión aproximada de 8.000 millones de dólares.

 

“Todo esto puede llevarnos tiempo, puede ser que tardemos tres años, seis años, pero le dejamos a los nuevos gobiernos una posibilidad de explotación a futuro", indicó López Obrador.

Por su parte, el nuevo director de Pemex, Octavio Romero, afirmó que la empresa tiene "muy claro" el mandato de AMLO, "rescatar la empresa más importante del país para que se convierta de nueva cuenta en la palanca del desarrollo nacional garantizando la seguridad y la soberanía energética".

>> López Obrador reestructurará el sistema de salud en México

]]>
<![CDATA[La Constitución Bolivariana de Venezuela cumple 19 años]]> http://www.telesurtv.net/news/constitucion-aniversario-chavez-venezuela-20181215-0015.html La Carta Magna impulsada por Hugo Chávez fue aprobada en referéndum popular por más del 71 por ciento de los venezolanos.

]]>
15.12.18 Sat, 15 Dec 2018 18:55:00 Este 15 de diciembre se conmemora el aniversario número 19 de la Constitución Bolivariana de Venezuela aprobada en referéndum popular en 1999 con el 71 por ciento de respaldo de la ciudadanía.

"Celebramos los 19 años de la niña hermosa de nuestro comandante Hugo Chávez, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ella contiene el sentir patrio y la esencia del proyecto bolivariano liberador. ¡Dentro de ella, todo! ¡Fuera de ella, nada!", expresó el mandatario Nicolás Maduro a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

La aprobación de la Carta Magna fue el puntapié inicial de la Revolución Bolivariana, que iniciaría una era de grandes transformaciones democráticas y ampliación de derechos en la nación suramericana. 

La Constitución Bolivariana de Venezuela es reconocida como una de las más avanzadas e igualitarias de la región, incorporando los derechos de los pueblos indígenas, estableciendo como oficiales sus lenguas y reconociéndoles derechos sobre los territorios ocupados ancestralmente.

Asimismo, se convirtió en la primer constitución del continente en reconocer derechos ambientales, entre ellos, el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

<< Pdte Nicolás Maduro agradece apoyo internacional a Venezuela

]]>
<![CDATA[Pdte Nicolás Maduro agradece apoyo internacional a Venezuela]]> http://www.telesurtv.net/news/venezuela-nicolas-maduro-solidaridad-internacional-alba-20181215-0013.html Nicolás Maduro definió los tiempos que se viven en Venezuela como "meses de batalla intensa en defensa de nuestro derecho a ser felices".

]]>
15.12.18 Sat, 15 Dec 2018 13:50:00 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, agradeció este sábado la solidaridad de los pueblos del mundo presentes en la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada este viernes en La Habana, Cuba.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario venezolano expresó su gratitud "A los Gobiernos y pueblos del ALBA-TCP, por la solidaridad, valentía y comprensión con la Revolución Bolivariana durante estos meses de batalla intensa, en defensa de nuestro derecho a ser felices". 

El apoyo al pueblo de Venezuela ante los ataques que recibe por parte de Estados Unidos (EE.UU.) y los países que adhieren a sus políticas injerencistas, como los que integran el Grupo de Lima, fue unánime por parte de los Estados miembros del ALBA-TCPCuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

"Sin la unidad de los países del ALBA, ya hubiera ocurrido una intervención militar en Venezuela", aseguró al respecto el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, durante su discurso.

Conocido como "el camarada Ralph", el político defendió el derecho de Venezuela a decidir su propio destino. Opinión compartida por otros mandatarios, quienes rechazaron el intervencionismo de EE.UU. en la política del país sudamericano, escenario que se intenta replicar en Nicaragua y Bolivia.

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llevó la voz de su pueblo afirmando que "Es preciso defender contra viento y marea la plena vigencia de la alianza, el reconocimiento y la solidaridad con el presidente de VenezuelaNicolás Maduro. (..) Siempre estaremos juntos a Venezuela", a quien catalogó como una hermana de luchas y sueños por la dignidad.

La semana pasada, el mandatario venezolano denunció un nuevo plan de carácter terrorista e intervencionista por parte de EE.UU. contra su país. Puedes revisar AQUÍ el plan denunciado por el presidente Nicolás Maduro.

>> Evo Morales denuncia nuevas formas de golpismo de EE.UU.

]]>
<![CDATA[Estudiantes colombianos afirman que continuarán manifestaciones]]> http://www.telesurtv.net/news/estudiantes-colombianos-continuaran-manifestaciones-20181215-0005.html Estudiantes universitarios de Colombia aseguraron que retomarán sus movilizaciones en enero. 

]]>
15.12.18 Sat, 15 Dec 2018 07:33:00 Los estudiantes universitarios de Colombia anunciaron este viernes que, pese al acuerdo alcanzado con el Gobierno de su país, continuarán manifestándose por sus demandas.

El presidente de la Federación de Representantes Estudiantiles, Álex Flórez, señaló que por lo que resta del mes de diciembre no se llevarán a cabo más marchas, "pero que sí se realizarán el próximo año".

"En enero vamos a bajar este acuerdo a las asambleas y vamos a tomar decisiones", reiteró Flórez.

El joven dirigente aseguró que el próximo paso a seguir es "ir a cada una de las asambleas para mostrar las bondades de un acuerdo que es histórico y en el que han ganado los estudiantes".

 

Los universitarios iniciaron desde septiembre un cese de actividades para reclamar al Gobierno del presidente Iván Duque, que les otorgara 157 millones de dólares destinados a cubrir gastos de funcionamiento en lo que restaba de este año.

Tras no ser escuchados, intensificaron las acciones de calles en las que fueron violentamente reprimidos. La administración colombiana decidió llegar a un acuerdo el cual contempla "más de  4,5 billones que va a tener la universidad pública durante estos cuatro años destinados a fortalecer la base, a fortalecer la inversión y a fortalecer los instrumentos de oportunidades para los estudiantes" según Duque.

>>  Estudiantes colombianos llegan a acuerdo con el Gobierno y evaluarán si se levanta el paro

]]>
<![CDATA[Frente Amplio uruguayo anuncia votación para expulsar a Almagro]]> http://www.telesurtv.net/news/votacion-frente-amplio-expulsion-almagro-oea-20181215-0002.html Las reiteradas agresiones contra Venezuela, aludiendo a una intervención militar en el país, han propiciado las sanciones y advertencias de la coalición de Uruguay.

]]>
15.12.18 Sat, 15 Dec 2018 04:49:00 La coalición de izquierdas de Uruguay, el Frente Amplio (FA), realizará este sábado un plenario para sentenciar la expulsión del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su conducta intervencionista al frente del organismo internacional.

Así lo anunció el vicepresidente del FA, José Carlos Mahía, quien sostuvo que "Almagro se expulsó sólo del Frente Amplio", ya que "accedió a tener el apoyo del FA y del Gobierno con un perfil de gestión diametralmente opuesto al que desempeña hoy en la OEA". 

"Una cosa es tener una posición política (...) y una bien distinta es, desde un cargo que debe generar consensos en las Américas, militar activamente en contra de uno de los países y, además, con visiones absolutamente funcionales a las del propio Estados Unidos y en las que se tuvo hasta simpatía por una eventual invasión", indicó el diputado. 

Ante los constantes ataques injustificados al Gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro, la postura de Almagro ha sido puesta en entredicho. Anteriormente, el secretario general de la OEA declaró que "no debemos descartar ninguna opción” en relación a una intervención militar para derrocar al Gobierno del presidente Maduro.

Estas declaraciones le valieron inicialmente una sanción por parte del tribunal del FA.

Además del caso de Almagro, en el plenario, la máxima autoridad de la fuerza política que se da en el periodo entre los Congresos del FA, también se discutirá el caso del exvicepresidente Raúl Sendic (2015-2017), quien podría ser inhabilitado para postularse a cargos políticos hasta 2020.

>> Tribunal del Frente Amplio uruguayo sanciona a Luis Almagro

]]>
<![CDATA[Los mejores discursos de la XVI Cumbre del ALBA-TCP en Cuba]]> http://www.telesurtv.net/news/reacciones-declaraciones-cumbre-alba-tcp-20181214-0044.html Mandatarios como el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel o su homólogo venezolano Nicolás Maduro, señalaron la importancia de la unidad de las naciones del organismo.

]]>
15.12.18 Sat, 15 Dec 2018 02:18:00 Este viernes concluyó en La Habana (capital de Cuba) la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la que buscó impulsar el crecimiento económico autónomo del bloque y la unión de los pueblos ante las presiones de EE.UU. y el avance de la derecha en América Latina.

Durante la cumbre, se escucharon las palabras del anfitrión, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, junto a sus homólogos venezolano Nicolás Maduro; boliviano, Evo Morales; y  nicaragüense, Daniel Ortega; además de los líderes de las diez naciones miembros, que trazaron nuevas concertaciones políticas y económicas dentro del organismo.

La institución, fundado por los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, hace 14 años, aboga por la colaboración política, social y económica en función de concretar las transformaciones estructurales necesarias para consolidar el desarrollo integral y defender la independencia, autodeterminación e identidad de los pueblos.

Declaraciones contundentes

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela:  El ALBA es el único proyecto de integración de los pueblos que ha sabido llegar a la vida del humilde para llevarle salud, educación, vida y presencia.

Al momento de rememorar la propuesta conjunta de los mandatarios Fidel Castro y Hugo Chávez, el presidente venezolano ratificó su convicción de que no existe un organismo similar en la defensa del humilde y sus derechos a nociones como la salud, la educación o la vida.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba: Solo nosotros unidos podemos rechazar el injusto orden político que pretenden imponer a nuestros pueblos.

El presidente cubano, en calidad de anfitrión del resto de dignatarios, aprovechó en su discurso de bienvenida para reivindicar la unión y el vínculo entre las naciones que conforman el organismo ante las agresiones externas y garantizar de esta manera la soberanía de los pueblos. 

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua: A pesar de las arremetidas que ha sufrido el ALBA, no nos hemos rendido y eso es lo que tiene más desesperado al imperio.

En el marco de la cumbre, el mandatario nicaragüense ratificó la postura del organismo, al que consideró como "una expresión de lucha por la vida, por la paz de nuestros pueblos" y sostuvo que con ese objetivo fue concebida la institución, "a pesar de las arremetidas" sufridas por partes de organismo externos como el accionar imperialista de EE.UU.

Evo Morales, presidente de Bolivia: No hay que tener miedo al imperio norteamericano

Durante su intervención, el mandatario boliviano resaltó la lucha del pueblo cubano ante el bloqueo que ha afectado la isla por más de medio siglo, ejercido por el imperio estadounidense. Evo sostuvo que, pese a las agresiones externas imperialistas, en los países que luchan por su soberanía, están los movimientos sociales prestos para la defensa.

 

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas: Sin la unidad de los países del ALBA, ya hubiera ocurrido una intervención militar en Venezuela

En su intervención, Gonsalves destacó el peso alcanzado por las posiciones del ALBA en el contexto político internacional, así como también defendió el derecho de Venezuela a decidir su destino frente a la agresión imperial de que es objeto.

>> Caribe se planta en defensa de soberanía en Cumbre ALBA-TCP

]]>