Rss | Latinoamerica | teleSUR http://www.telesurtv.net teleSUR - Latinoamérico <![CDATA[Argentina mantendrá medidas sanitarias contra Covid-19]]> http://www.telesurtv.net/news/argentina-mantendra-medidas-sanitarias-contra-covid-20210518-0030.html Argentina acumula un total de 3 millones 335.965 de casos de Covid-19.

]]>
18.05.21 Tue, 18 May 2021 17:19:00 Argentina mantendrá medidas de control contra la pandemia por Covid-19, anunció este martes el presidente Alberto Fernández en declaraciones a la prensa nacional.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. ruso anuncia envíos regulares de Sputnik V a Argentina

Las restricciones continuarán debido a la evolución actual de la situación pandémica en el país, en medio de una segunda ola del virus SARS - COV-2. Fernández criticó a autoridades territoriales del país por no asumir muchas de las reglas sanitarias recomendadas desde el Gobierno.

“Estoy aplicando los recursos que la ciencia recomienda aplicar frente a situaciones como esta; no le quito la libertad a nadie, los estoy cuidando. Mientras tanto, seguimos buscando vacunas y tenemos que seguir cuidándonos”, expresó el presidente.

 

En otras declaraciones ofrecidas en esta jornada, Fernández afirmó su buena relación con legisladores y gobernadores del país, aunque refirió la necesidad de diálogo político nacional.

"Mi relación de respeto con todos los gobernadores y legisladores se mantiene, pero algunos tienen más dificultades para cumplir lo que acordamos por presiones de su partido. Sigo creyendo que la Argentina necesita del diálogo", expresó.

Por su parte, el Gobierno ruso confirmó un suministro estable para la nación latinoamericana, de la vacuna contra la Covid-19, Sputnik V la primera en registrar y usar masivamente la vacuna. 

El Ministerio de Salud argentino informó este martes que el Gobierno nacional distribuye en todo el país más de 490.000 dosis de Sputnik V para vacunar a la totalidad de los mayores de 60 años y 182.000 de Sinopharm para completar esquemas de vacunación de 2 millones 000.000 de personas. El país alcanza un total de 3 millones 335.965 casos de Covid-19 y 71.027 fallecimientos por esta causa.

]]>
<![CDATA[Registran más de 2.300 casos de violencia policial contra manifestantes en Colombia]]> http://www.telesurtv.net/news/colombia-registran-casos-violencia-policial-contra-manifestantes-20210518-0028.html Temblores señala que en este informe no se agregaron los casos de personas desaparecidas en el marco de las movilizaciones.

]]>
18.05.21 Tue, 18 May 2021 16:25:00 La Organización No Gubernamental (ONG) Temblores publicó este martes su informe actualizado sobre las cifras de represión perpetrada por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y del Ejército contra manifestantes, quienes ya completan 21 días movilizados en Colombia.

LEA TAMBIÉN:

Minga indígena se unirá al Paro Nacional en Medellín, Colombia

"Después de una larga jornada de verificación, pudimos corroborar que entre el 28 de abril y el 17 de mayo ocurrieron, al menos 2.387 casos de violencia policial, entre los cuales registramos 43 homicidios presuntamente cometidos por la policia", indica el informe.

La ONG aseveró que se registraron 1.139 detenciones arbitrarias, 472 intervenciones catalogadas como violentas por parte de la fuerza pública, 384 ciudadanos víctimas de violencia física, 146 casos de disparos de arma de fuego, 33 casos con lesiones oculares, 18 víctimas de agresión sexual y cinco personas víctimas de violencia de género.

"Las últimas denuncias que se han registrado han provenido especialmente de Yumbo, Valle del Cauca (...) dentro de los casos de violencia por parte de la fuerza pública no se cuentan los casos de desaparecidos", especifica Temblores.

Frente a los concurrentes hechos de represión en el marco del Paro Nacional, la ONG Temblores expresa su preocupación por el uso de armas de combate por parte del ESMAD contra los colombianos movilizados, "manifestamos nuestra preocupación por una serie de prácticas violentas como el uso de gases lacrimógenos en zonas residenciales, el uso irregular desde el suelo y por fuera de los vehículos del ESMAD del lanzador de proyectiles de Venom", agregan.

En su informe, Temblores rechaza categóricamente el pronunciamiento del presidente Duque, quien el pasado lunes ordenó a la fuerza pública un mayor despliegue para despejar las vías, estigamtizando las manifestaciones tildándolas de "saboteadoras de la economía y del desarrollo del país". 

"Es evidente de la falta de voluntad por parte del Gobierno de abordar la problemática más allá de aplicar sanciones disciplinarias a casos aislados", acota Temblores.

Ante la insistencia del Ejecutivo en seguir resolviendo los problemas sociales del país con el ESMAD y el Ejército, Temblores recomienda a los manifestantes desplegarse en las calles hasta las 18H00 (hora local) hora en que se oculta el sol en el país. 

"Recomendamos a toda la ciudadanía que en caso de violencia policial realice el proceso de documentación en un sitio seguro, sin comprometer su vida o su integridad (...) recomendamos que utilicen nuestros canales de denuncia, recepción de denuncias y asesoría legal", concluye el comunicado de Temblores.

]]>
<![CDATA[Indígenas de Colombia rechazan orden de Duque contra el paro]]> http://www.telesurtv.net/news/indigenas-colombia-rechazan-orden-duque-contra-paro-20210518-0029.html El presidente Iván Duque ordenó este lunes desplegar "la máxima capacidad" policial contra los bloqueos de vías.

]]>
18.05.21 Tue, 18 May 2021 16:19:00 La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) publicó este martes un comunicado oficial para rechazar la orden presidencial emitida el lunes que permitirá el despliegue de la "máxima capacidad operacional" de la Fuerza Pública para desbloquear las vías obstaculizadas como parte del paro nacional.

LEA TAMBIÉN:

Nueva jornada de movilizaciones en Bogotá y otras ciudades de Colombia

 

“Recalcamos que nuestro ejercicio de movilizarnos son acciones de Derecho", enfatiza el texto oficial, y añade, "rechazamos y denunciamos la orden dada en la noche anterior por el presidente Iván Duque a la Fuerza Pública para desplegar su máxima capacidad operacional contra la protesta social".

Asimismo, la ONIC considera que la medida viola “derechos fundamentales como a la vida, la integridad física y moral de los manifestantes, libertad de reunión y asociación, libertad de expresión y protesta pacífica".

 
La ONIC consideró también que el presidente Iván Duque desconocen la profunda y estructural dimensión social del paro nacional y con esta orden justifica, de facto, el uso excesivo de la fuerza.
Esta mañana, varias marchas se han realizado en Bogotá, a medida que crecen las denuncias de abusos del Escuadrón Movil Antidisturbios (Esmad). Las nuevas protestas llegan luego del estancamiento del diálogo entre el Comité Nacional del Paro (CNP) y el Gobierno.
]]>
<![CDATA[Cámara Baja chilena rechaza impuesto a "súper ricos"]]> http://www.telesurtv.net/news/chile-no-aprobacion-impuesto-super-ricos-20210518-0025.html Ha sido por falta de quórum que los diputados no aprobaron la medida, pero sí IVA diferenciado en medio de la pandemia.

]]>
18.05.21 Tue, 18 May 2021 14:18:00 El pleno de la Cámara de Diputados de Chile rechazó este martes por falta de quórum el proyecto con el cual se buscaba establecer un impuesto excepcional y por única vez a los "súper ricos", en el entendido de aquellas fortunas del país que superan el equivalente de 22.000.000 de dólares y que tiene como fin poder financiar una renta universal de emergencia.

LEA TAMBIÉN: 

Elecciones en Chile: ¿Cuál es la situación económica del país?

El proyecto había ingresado a la Cámara Baja chilena en junio de 2020 a instancias de diez diputados de la izquierda y tras su aprobación, en general, el pasado 21 de abril se discutía esta jornada en el propio plenario, sobre la base del nuevo informe de la Comisión de Constitución, rendido por la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo.

El debate de esta mañana, al momento de la votación el proyecto solo obtuvo 79 votos a favor de los 92 que necesitaba; 47 parlamentarios votaron en contra y 10 se abstuvieron.

Durante la discusión, el diputado Ignacio Urrutia llamó a la derecha a no ceder ante las "ideas populistas de izquierda", porque, según dijo, eso es lo que castiga a la gente en las urnas.

En tanto, el parlamentario Tomás Hirsch, sostuvo que si la derecha se opone a este proyecto quiere decir que "no ha entendido en nada" lo que demandó la gente en los sufragios.

Camila Vallejo, tras el resultado dijo: "la derecha sigue defendiendo a sus financistas y rechaza el impuesto a los súperricos. De todas maneras se aprueba el IVA diferenciado y pasa al Senado. Ahí repondremos la indicación de impuesto al patrimonio para seguir en la lucha".

El diputado comunista Daniel Núñez dijo como reacción a los resultados que "la derecha usa su poder de veto para rechazar el impuesto a los superricos", y abundó que, de esa manera, "sigue defendiendo con uñas y dientes una distribución abusiva de la carga de esta sociedad".

Como parte de la discusión se analizó la rebaja transitoria del impuesto al valor agregado (IVA), fijado en 19 por ciento, a algunos productos de consumo básico y esenciales hasta diciembre de 2022, para reducir la carga tributaria a los sectores de clase media.

La propuesta buscaba reducir el IVA a 10 por ciento sobre la entrega y adquisiciones de combustibles, alimentos para la nutrición humana o animal, productos sanitarios, hotelería, asistencia sanitaria y dental, servicios de estética y belleza integral, servicios y establecimientos deportivos (como los gimnasios), flores y plantas ornamentales, y servicios y empresas funerarias.

De igual forma, pretende bajar a cuatro por ciento el impuesto a productos básicos como el pan, la harina, los huevos, la leche, el queso, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, los tubérculos y los cereales.

Además de medicamentos para consumo humano, prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalía, servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio, además de libros, diarios y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad.

]]>
<![CDATA[Bolivia celebrará Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas]]> http://www.telesurtv.net/news/bolivia-celebrara-cumbre-internacional-mujeres-indigenas-20210518-0024.html La cumbre sesionará durante dos días en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas en Cochabamba

]]>
18.05.21 Tue, 18 May 2021 14:16:00 La Primera Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas del Abya Yala se celebrará del 27 al 28 de mayo en el departamento de Cochabamba, de acuerdo con el viceministerio de Comunicación de Bolivia.

LEA TAMBIÉN:

Mayoría de bolivianos cree en la palabra del presidente Arce

Se prevé que participen mujeres de más de 20 países con la meta de generar una propuesta para el Foro Permanente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Entre los temas a tratar estarán el medio ambiente, el enfrentamiento al cambio climático, los feminicidios y las leyes, la descolonización y el patriarcado, según informó la ejecutiva de la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Intelectuales de Bolivia (CSMCIB), Angélica Ponce,  según medios locales.

El evento internacional se desarrollará en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas, localizada en el municipio de San Benito, del departamento de Cochabamba, donde se reflejará una agenda de las mujeres del Abya Yala desde Bolivia.

]]>
<![CDATA[Algunos de los tópicos de discusión para Constituyente chilena ]]> http://www.telesurtv.net/news/chile-temas-discusion-asamblea-constituyente-20210518-0020.html La nueva Constitución estará redactada por una asamblea paritaria en la cual habrá importantes cambios institucionales.

]]>
18.05.21 Tue, 18 May 2021 14:02:00 La Asamblea Constituyente de Chile quedó conformada tras las elecciones del pasado domingo donde se eligieron a los 155 asambleistas, quienes ahora deberán escribir la nueva Carta Magna para el país austral y aunque hay consensos en algunos temas, en otros tantos, se prevé una profunda discusión. 

LEA TAMBIÉN: 

Líderes latinoamericanos felicitan a Chile por elecciones

La elevada presencia de las dos grandes listas opositoras, la del Apruebo Dignidad y Lista del Apruebo, las cuales superan los dos tercios de los 155 escaños de la convención y tendrán, de facto, el control de la misma, permitirá concebir una Constitución que dé salida a algunas de las principales demandas planteadas por el pueblo desde las calles de Chile a finales de 2019.

Hasta ahora la Carta Magna chilena de 1980, ha sido modificada en varias ocasiones. No obstante, es todavía para muchos herencia de la tiranía militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y un texto que legitima la poca implicación del Estado a la hora de ofrecer los servicios más básicos a la ciudadanía.

Según un estudio revelado por un medio local chileno, existe una amplia mayoría entre los constituyentes que estaría a favor de rebajar el poder presidencial, por lo cual se propone o bien un sistema mixto con la inclusión de un primer ministro, o disminuir las facultades del actual jefe del Estado.

Solo una pequeña parte se inclinaría por un modelo parlamentario. Arrojando que, de igual manera, podría darse consenso en mantener un período presidencial de cuatro años, sin relección inmediata.

Los cambios en el poder ejecutivo tendrían un correlato en el diseño parlamentario, pues sin bien desde hace casi 200 años el congreso chileno ha sido bicameral, los nuevos constituyentes se inclinan por una asamblea unicameral.

Tales cambios en el legislativo se trasladan, de igual manera, a la instancia judicial, en particular al Tribunal Constitucional.

Otro asunto a dilucidar será la autonomía del Banco Central, la cual, según parece, se mantendrá en la nueva Constitución.

La postura mayoritaria de los constituyentes se inclina hacia un modelo de Carta Magna con ampliación de derechos en todos los ámbitos, entre ellos se incluiría el acceso, protección y distribución del agua como un derecho fundamental y un bien nacional de uso público.

En el mismo sentido, la nueva Constitución, según la postura pública de la mayor parte de los elegidos, deberá considerar que el Estado garantice y provea el acceso igualitario y universal a la vivienda digna acorde al tamaño de su núcleo familiar y en barrios de calidad.

Un cambio esencial en la conformación del nuevo Estado chileno sería el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, quienes cuentan con representación propia en la Asamblea y la transició,  desde la actual forma, hacia un Estado plurinacional, demanda de vieja data en el país sudamericano.

La Carta Magna chilena será la primera Constitución de Latinoamérica redactada por una asamblea paritaria en cuanto a género que prevé introducir, a su vez, una enmienda que atribuya al Estado el deber de velar por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como una normativa que sancione la discriminación arbitraria y que impulse la igualdad salarial.

]]>
<![CDATA[AMLO reitera voluntad de poner orden al sector de hidrocarburos]]> http://www.telesurtv.net/news/mexico-amlo-reitera-voluntad-poner-orden-sector-hidrocarburos-20210518-0022.html Anunció que el Gobierno se opondrá con argumentos a reciente suspensión de dicha ley para proteger a empresarios y no al pueblo.

]]>
18.05.21 Tue, 18 May 2021 13:06:00 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó este martes que el Gobierno federal tiene la determinación de poner orden en el sector de los hidrocarburos y, en coherencia con ello, se opondrá con argumentos a una reciente decisión judicial sobre esta norma, en controversia que debe dirimirse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según valoró.

LEA TAMBIÉN: 

Cámara de México aprueba reforma de la Ley de Hidrocarburos

Durante su encuentro con medios de prensa en el Palacio Nacional, AMLO señaló que la reforma introducida en la Ley de Hidrocarburos y sancionada por el Congreso en abril pasado procura “poner orden” en el sector y, con ello, “defender la economía popular y combatir la corrupción”.

La ley fue suspendida de forma definitiva, este lunes, por los jueces Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro, por considerar que atenta contra la libre competencia y la seguridad jurídica de las empresas, principios recogidos en la Constitución.

El jefe de Estado manifestó que los empresarios privados que acudieron al amparo de los jueces recibieron durante la pasada administración (Enrique Peña Nieto, 2012-2018) contratos “en su mayoría muy jugosos, muy favorables a ellos y muy malos para el interés público”, acotó.

Explicó que si Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene rectoría en la distribución de los combustibles, entonces en el país va a continuar imperando “el contrabando, el huachicol” (como denominan en México a la comercialización de combustible al margen de la ley).

Refirió que esta situación ocurre porque durante el sexenio anterior “se entregaron más de 1.000 permisos para la importación de gasolinas, de diésel, a personas que ni siquiera se dedicaban a esta actividad” y que los utilizaron para contrabandear.

López Obrador enfatizó que el Estado desea poner fin a esos robos y “que podamos cumplir el compromiso de que no aumente el precio de gasolina, diésel y otros combustibles”, dijo.

Abundó que esa es la razón por la que están inconformes quienes “estaban haciendo estos jugosos negocios” y acudieron al amparo de los jueces.

Agregó que también es función de los magistrados “atender a esos ciudadanos”, pero contrastó que “son muy eficaces (…) cuando se trata de defender intereses de grupos o de particulares con recursos económicos, no así cuando se trata de amparar y proteger al pueblo”, sostuvo.

AMLO recordó que también “llueven los amparos” judiciales en los casos de quienes quieren mantener prebendas y privilegios en el sector eléctrico, porque “las llamadas reformas estructurales se hicieron para favorecer a grupos de intereses creados”, acotó. Pese a ello, expresó que su Gobierno continuará defendiendo “cero corrupción, cero impunidad”.

]]>
<![CDATA[Niegan salida de Perú a K. Fujimori por cargos judiciales]]> http://www.telesurtv.net/news/keiko-fujimori-prohibicion-viajar-ecuador-20210518-0013.html La candidata peruana tenía previsto participar en un "foro por la democracia" invitada por el político Vargas Llosa.

]]>
18.05.21 Tue, 18 May 2021 12:26:00 Un juez peruano negó el lunes un permiso de viaje a un foro político en Ecuador solicitado por la candidata presidencial Keiko Fujimori, para quien la fiscalía pide 30 años de cárcel bajo la acusación de liderar un grupo criminal para lavar activos de la constructora brasileña Odebrecht en el marco de una operación anticorrupción.

LEA TAMBIÉN: 

Fiscal peruano acusador de Keiko Fujimori reclama protección

Fue el magistrado Victor Zuñiga, del sistema especializado en crimen organizado, quien rechazó la solicitud de Fujimori para salir de Perú entre el 22 y el 24 de mayo.

De esta manera ha atendido a la petición del fiscal del equipo especial "Lava Jato",  el abogado José Domingo Pérez, quien argumentó que Fujimori "está acusada desde el 11 de marzo de 2021 por la comisión de los delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo".

En el marco de esta investigación, Fujimori está sometida a unas restricciones, por lo cual según la sentencia de la Justicia si viajara a Ecuador se perdería "la posibilidad de controlar el cumplimiento de las restricciones, lo que equivale a dejar sin efecto por algunos días las medidas impuestas en su contra".

El juez agregó que esta decisión, además, no influye en la capacidad al derecho a ser elegida en las próximas elecciones, ya que solo impide que presente sus propuestas en un foro extranjero, pero "todavía puede hacerlo en todos los foros nacionales que considere necesarios", precisó.

De acuerdo a las preceptivas judiciales, Fujimori tiene "la obligación de no ausentarse de la ciudad" por su investigación, aunque debido a su calidad de presidenciable se le ha permitido salir de Lima "para realizar actividades de campaña política", aunque solo han sido desplazamientos dentro del territorio nacional.

Mario Vargas Llosa, quien además de escritor, ha sido candidato presidencial en Perú en la década de los noventa, había invitado a Fujimori a asistir al foro internacional que se llevará a cabo el domingo 23 de mayo en Ecuador.

Keiko Fujimori, hija del expresidente y dictador Alberto Fujimori, estuvo detenida en prisión desde finales de 2018 hasta mayo de 2020, acusada de haber recibido sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht para sufragar sus campañas electorales de 2011 y 2016 a cambio de favores.

]]>
<![CDATA[Minga indígena se unirá al Paro Nacional en Medellín, Colombia]]> http://www.telesurtv.net/news/minga-indigena-manifiesta-paro-nacional-medellin-colombia-20210518-0017.html La minga hará protestas pacíficas y exigirá el derecho al registros de sus cabildos, entre otras demandas

]]>
18.05.21 Tue, 18 May 2021 12:05:00 Los dos primeros grupos de la Minga indígena llegaron este martes a la ciudad de Medellín, donde participarán en una serie de protestas en el marco del Paro Nacional en territorio colombiano.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian represión policial contra manifestantes en Colombia

Desde la noche de este lunes y la madrugada del martes comenzaron a llegar los indígenas, escoltados por policías y actualmente están en el coliseo Carlos Mauro Hoyos, en los alrededores del aeropuerto Olaya Herrera, situado al suroccidente de la ciudad.

"Estamos brindando este coliseo, los elementos de bioseguridad y algunas colchonetas. También un acompañamiento con la Defensoría del Pueblo para garantizar el derecho que tienen a movilizarse en la ciudad de Medellín", señaló el cacique mayor del pueblo Zinú de Medellín y el área metropolitana, Víctor Peña.

 

“Vamos a marchar en paz, para eso tenemos a nuestra guardia indígena y queremos invitar a la sociedad para que nos escuchen, nos acompañen a esta marcha pacífica, no queremos la guerra, estamos cansados de la guerra tanto en nuestros territorios como acá en la ciudad que nos viven estigmatizando como guerrilleros”, añadió Peña.

En consonancia con Peña, el consejero de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), Edwin Sinigüí, explicó que la Minga será pacífica. “No venimos a bloquear, no venimos a ser vándalos como nos están llamando hoy. Venimos desde diferentes partes que hay en Antioquia y no venimos a hacer conflicto”, añadió.

Sinigüí expuso parte de las demandas que exigirá la Minga en las jornadas de protesta: “pedimos buena salud, educación, territorios dentro de nuestras comunidades, registros de nuestros cabildos a nivel de Medellín y a nivel de Antioquia”.

Unos 300 o 400 indígenas llegarán a la ciudad, de acuerdo con la Alcaldía de Medellín, y por eso se dispuso el coliseo como albergue con todas las medidas de bioseguridad, así como el acompañamiento de la Secretaría de la No-Violencia y la Gerencia de Etnias.

“Los pueblos indígenas vienen a Medellín a traer un mensaje de reconciliación y paz, y bajo la normatividad internacional y la Constitución de 1991, desde la Alcaldía de Medellín trabajamos para brindar reconocimiento, garantías y no estigmatización en su agenda por la ciudad”, expuso el secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui.

Otros indígenas arribarán este martes a Medellín desde el Suroeste antiqueño y de otras regiones como el Occidente, Bajo Cauca y el Urabá antioqueño.

Se desconoce el itinerario oficial de la OIA sobre las manifestaciones que tendrán lugar esta semana en la capital antioqueña.

Por su parte, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, insistió en sus redes sociales la invitación a dialogar con los indígenas.

]]>
<![CDATA[Nueva jornada de movilizaciones en Bogotá y otras ciudades de Colombia]]> http://www.telesurtv.net/news/colombia-vive-nueva-jornada-marchas-bloqueos-20210518-0012.html Crecen las denuncias de abusos del Escuadrón Movil Antidisturbios (Esmad) durante las protestas en territorio colombiano.

]]>
18.05.21 Tue, 18 May 2021 10:50:00 Varias marchas se registran desde las primeras hora de la mañana de este martes en Bogotá mientras crecen las denuncias de abusos del Escuadrón Movil Antidisturbios (Esmad) durante las protestas en territorio colombiano.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian nueva jornada de represión policial en Colombia

La jornada se realiza luego del estancamiento del diálogo entre el Comité Nacional del Paro (CNP) y el Gobierno de Colombia, al tiempo que el presidente Iván Duque ordenó el despliegue de la fuerza pública para levantar los bloqueos en varias partes del país.

De acuerdo con reportes preliminares, varios accesos están siendo bloqueados en la capital colombiana, lo que obligó al cierre de estaciones del servicio transporte metropolitano conocido como TransMilenio.

Los manifestantes exigen el cese de la militarización, una reforma a la policía, el retiro de reformas privatizadoras de corte neoliberal, el fin de la violencia y asesinatos de líderes sociales y excombatientes, la implementación del acuerdo de paz, y otras demandas.

Las movilizaciones de este martes son previas a la gran marcha del millón convocadas por el CPN para este miércoles, en el marco del movimento social que mantiene desde el 28 de abril un paro a nivel nacional.

El CNP, uno de los promotores de las protestas que comenzaron el pasado 28 de abril en Colombia, convocó el domingo a una nueva "gran movilización" para el próximo miércoles 19 de mayo en rechazo a la brutalidad policial y las políticas del gobierno de Iván Duque.

"Convocamos para el próximo miércoles 19 de mayo a una gran movilización, pacífica. Todas y todos a la calle, con nuestra bandera y la cacerola, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad", expresó el CNP en un comunicado.

Por su parte, el presidente Duque anunció en la noche de este lunes que el Gobierno adoptará las medidas necesarias con el apoyo de la fuerza pública y con el respaldo de gobernadores y alcaldes para poner fin a los bloqueos de vías que se están dando en diferentes partes del país.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció en su cuenta en Twitter que miembros del Esmad dispararon contra la minga en Yumbo. Se reporta una explosión cerca de una sede de Ecopetrol.

]]>