teleSURtv.net http://www.telesurtv.net teleSUR - Latinoamérico <![CDATA[Maduro llega a Cuba a reafirmar solidaridad tras el paso de Irma]]> http://www.telesurtv.net/news/Maduro-llega-a-Cuba-a-reafirmar-solidaridad-tras-el-paso-de-Irma-20170922-0015.html 22.09.17 Fri, 22 Sep 2017 08:30:00 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este viernes a Cuba para hacer entrega presencial de una donación a la isla por los daños que dejó el paso del huracán Irma y ratificar la solidaridad expresada por su nación. 

"Llegamos a Cuba, en esta visita a nuestro pueblo hermano de la Patria Grande Latinocaribeña. Estamos aquí brindando nuestra mano solidaria a este pueblo, que ha sufrido el paso del devastador huracán Irma y que ahora, con el esfuerzo de todos los cubanos, se levanta con dignidad", afirmó el jefe de Estado a través de su cuenta en Facebook.

Fueron cuantiosos los daños de Irma en la isla: destruyó redes eléctricas, viviendas, sistema de comunicaciones, carreteras y terrenos de agricultura.  

El mandatario de Venezuela fue recibido el viernes en horas de la madrugada por su par cubano Raúl Castro, en el Aeropuerto Internacional José Martí, informa el diario Granma.

En esta reunión estuvo presente el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel; los ministros y Consejos de Estado de Cuba.

>>Venezuela ofrece ayuda y solidaridad a los pueblos de México y el Caribe

Venezuela no es el único país que ha dado apoyo a Cuba, también Bolivia y República Dominicana enviaron recursos para atender a los afectados por el ciclón tropical.

 

 

>>Alerta naranja en zona norte de Haití por huracán María

]]>
<![CDATA[Asamblea Constituyente declara a Venezuela territorio de paz]]> http://www.telesurtv.net/news/Asamblea-Constituyente-declara-a-Venezuela-territorio-de-paz-20170922-0007.html 22.09.17 Fri, 22 Sep 2017 05:12:00 La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó por unanimidad un decreto que declara al país suramericano como territorio de paz, que promueve y respeta los Derechos Humanos.

Ante los 545 legisladores populares en la sesión ordinaria del jueves a propósito del Día Internacional de la Paz, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, ratificó que el único camino posible para Venezuela es la tranquilidad ajena de guerras.

La excanciller aseguró que la ANC surgió tras una intensa agenda de violencia promovida por la derecha venezolana, con el objetivo de quebrantar la tranquilidad y la estabilidad de la República Bolivariana como vía para hacerse del poder.

>> Mayoría de países en ONU quieren diálogo para Venezuela: Maduro

Ante esas circunstancias, destacó: "Venimos para hacer la paz, para defender la paz y para consolidar la paz, por esto es un día al que tenemos que rendir homenaje", porque la bandera de Venezuela "es la paz por siempre".

El decreto, leído por el primer vicepresidente de la ANC, Elvis Amoroso, proclama a Venezuela como "territorio de paz donde se promueve, respeta y protege la vida, la libertad, la justicia y la igualdad, y en general la prominencia de los Derechos Humanos, la ética y la diversidad política".

Además, se convocó a todos los venezolanos a promover el diálogo como herramienta para solucionar las disputas en sana convivencia, y se condenó el uso de la violencia en todas sus formas, al igual que las amenazas y sanciones unilaterales contra los países del mundo.

>> Canciller Arreaza: Venezuela blindará la paz ante planes imperialistas

"Nosotros en este momento estamos dando una batalla por la liberación y la estamos dando en paz", declaró el segundo vicepresidente ANC, Isaías Rodríguez, en referencia a las recientes acciones de Estados Unidos contra Venezuela.

]]>
<![CDATA[Fallecen dos personas en República Dominicana por huracán María]]> http://www.telesurtv.net/news/Fallece-una-persona-en-Republica-Dominicana-por-huracan-Maria-20170922-0005.html 22.09.17 Fri, 22 Sep 2017 04:08:00 El devastador huracán María, que ha dejado al menos 28 muertos en su paso por el Caribe, ha dejado como consecuencia el fallecimiento de dos personas en República Dominicana, así como una desaparición.

Según informó la corresponsal de teleSUR, Mónica Vistali, quien se encuentra presenta en el país latinoamericano, una de las personas, un hombre de 32 años, murió por un deslizamiento de tierra.

El segundo fallecido era un hombre de 79 años, quien pereció tras caerle un árbol encima por los fuertes vientos que genera el huracán.

Asimismo, se reportó la desaparición de un hombre en la provincia de Altagracia.

Estos dos fallecimientos se suman a los 12 muertos en Puerto Rico, 15 en la isla de Dominica y uno en Guadalupe, las naciones más golpeadas por el paso del huracán.

María avanza, en categoría de intensidad 3, hacia las Islas Turcas y Caicos con vientos de hasta 205 kilómetros por hora.

]]>
<![CDATA["Tirar la toalla no es opción": México no cede en su búsqueda]]> http://www.telesurtv.net/news/Tirar-la-toalla-no-es-opcion-Mexico-no-cede-en-su-busqueda-20170922-0003.html 22.09.17 Fri, 22 Sep 2017 02:55:00 Autoridades del Gobierno mexicano subrayaron que la búsqueda de personas, tras el terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el país el 19 de septiembre, no ha cesado ni lo hará hasta que haya sido encontrada la última persona con vida.

"Tirar la toalla no es una opción, continuamos con la búsqueda y rescate de personas por el sismo", afirmó el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Vidal Soberón, por medio de su cuenta oficial en Twitter.

El almirante dejó en claro que, a pesar de los daños ocasionados por el fuerte terremoto, las operaciones en pro del rescate de personas con vida no han sido suspendidas, contrario a lo que se rumora a través de redes sociales.

Informó que en la Ciudad de México (capital) se ha obtenido el rescate de 115 personas vivas y la recuperación de 88 cuerpos, ante el fenómeno que dejó al menos 286 muertos, en las acciones de búsqueda, rescate y remoción de escombros.

Por su parte, el secretario de la Defensa de México, Salvador Cienfuegos, aseveró que "los soldados no estamos cansados" y, por el contrario, "estamos comprometidos con el pueblo de México".

>> Rescates increíbles tras potentes terremoto

"No vamos a suspender la misión de búsqueda y rescate que se nos ha encomendado, hasta encontrar al último de los sobrevivientes", añadió el jefe del Ejército, también en Twitter.

En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a la población mexicana que no se dejen llevar por "información falsa" dado que la busca continúa.

En la fuertemente golpeada Ciudad de México, los esfuerzos de rescate se enfocan en 10 edificios derrumbados donde aún podría haber personas con vida. El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo en su momento que 50 personas estaban desaparecidas.

>> Reportan casi cuatro mil réplicas del sismo del 7 de septiembre

La magnitud total de los daños del fuerte terremoto aún no se ha calculado, con edificios a lo largo de toda la ciudad de 20 millones de personas severamente agrietados.

]]>
<![CDATA[Aumenta a 286 cifra de muertos por terremoto de 7,1 en México]]> http://www.telesurtv.net/news/Aumenta-a-286-cifra-de-muertos-por-terremoto-de-71-en-Mexico-20170922-0002.html 22.09.17 Fri, 22 Sep 2017 02:16:00 A 286 asciende la cantidad de fallecidos por el terremoto de magnitud 7,1 del martes en México, donde persisten las labores de búsqueda de personas entre los escombros, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

En su cuenta oficial de Twitter, Puente precisó que 148 de los 286 fallecidos corresponden a la capital (Ciudad de México), 73 a Morelos, 45 a Puebla, 13 al Estado de México, seis a Guerrero y uno a Oaxaca.

Previamente, el coordinador de Protección Civil había indicado que al menos 200 personas aún se dan por desaparecidas en la Ciudad de México.

La madrugada de este viernes rescatistas cavan entre los escombros con picos y palabras para dar con el paradero de todas aquellas personas que yacen en las profundidades, debido a la fuerza del sismo, el más mortal de México en una generación.

>> Reportan casi cuatro mil réplicas del sismo del 7 de septiembre

"La sociedad puede tener la seguridad de que se trata de la prioridad número uno (el rescate de personas) y que no se detendrá", subrayó Puente en conferencia de prensa efectuada el jueves.

El terremoto de magnitud 7,1 provocó el colapso de 44 edificios en la capital mexicana, pero la asociación APL Ingenieros Consultores estima que unos 3.000 más corren el riesgo de derrumbarse porque presentan fisuras graves en muros, columnas y trabes.

]]>
<![CDATA["Pensé que moriría": testimonios del paso de María por Dominica]]> http://www.telesurtv.net/news/Pense-que-moriria-testimonios-del-paso-de-Maria-por-Dominica-20170922-0001.html 22.09.17 Fri, 22 Sep 2017 01:43:00 Unas 15 personas fallecidas y más de 30 desaparecidas es parte del saldo que dejó el paso del huracán María por Dominica, isla del Caribe, donde los pobladores han manifestado el terror que les generó los efectos del fenómeno.

"Yo pensé que iba a morir, estaba allí orando", declaró una mujer que perdió casi todas sus pertenencias, incluida su casa, entrevistada por teleSUR.

"Fue terrible, escalofriante (...) perdí el techo de mi casa, sobreviví por mi vecino (...). Cuando uno pensaba 'se acabó', comenzaba de nuevo", expresó, por su parte, una adulta mayor.

>> Al menos 15 muertos en Dominica por el paso del Huracán María

El primer ministro Roosevelt Skerrit explicó que todas las localidades de Dominica, que cuenta con 72.000 habitantes, fueron impactadas por el huracán.

La isla fue golpeada el 18 de septiembre, cuando María estaba en lo máximo de su potencia, en categoría 5.

Parte de los consultados precisaron que ahora el objetivo es conseguir víveres, como comida y agua.

Además, apuntaron que no tienen electricidad y servicio de telefonía.

>> Confirman devastación total en Dominica por huracán María

]]>
<![CDATA[Mayoría de países en ONU quieren diálogo para Venezuela: Maduro]]> http://www.telesurtv.net/news/Mayoria-de-paises-en-ONU-quieren-dialogo-para-Venezuela-Maduro-20170921-0079.html 22.09.17 Fri, 22 Sep 2017 01:10:00 La gran mayoría de los países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aboga por el diálogo como mecanismo de solución a la situación en Venezuela, afirmó el jueves el presidente venezolano Nicolás Maduro.

"Se ha dado un debate y el 99 por ciento de los discursos y exposiciones de presidentes, jefes de Estados, de Gobierno y cancilleres ha sido por la paz, por el diálogo", dijo en transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.

De esa forma Maduro se refirió a las intervenciones en la 72ª Asamblea General de la ONU, en su sede en Nueva York, donde una vez más las naciones y particularmente las de América rechazaron cualquier medida militar de Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela.

>> Tercera jornada de la 72° Asamblea General de la ONU

Uno de los que declaró a favor de las pláticas fue el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Dastis, quien instó el jueves al Gobierno venezolano a entablar un "verdadero diálogo" con la oposición.

"España desea fervientemente que los venezolanos puedan volver a vivir en democracia, paz y libertad; instamos al Gobierno a que, en el marco de los esfuerzos regionales en curso, lleve a cabo un verdadero dialogo con la oposición", aseveró.

Dastis, canciller desde noviembre de 2016, obvió en su discurso el constante llamado del Ejecutivo venezolano a dialogar con la oposición, que a su vez, rechazó en sinfín de oportunidades toda posibilidad de plática.

>> Haley: EE.UU. no descarta embargo petrolero a Venezuela

El Gobierno y la oposición venezolana reanudaron el proceso de conversaciones el 13 de septiembre en República Dominicana, con el apoyo del presidente de ese país, Danilo Medina, y exmandatarios como José Luis Rodríguez Zapatero, de España.

]]>
<![CDATA[Perú registra 16 crímenes de odio contra LGBT en 2016]]> http://www.telesurtv.net/news/Peru-registra-16-crimenes-de-odio-contra-LGBT-en-2016-20170921-0077.html 21.09.17 Thu, 21 Sep 2017 22:07:00 Al menos 16 crímenes de odio contra la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual) se registraron en Perú en 2016, reveló un estudio publicado este jueves.

De acuerdo al Informe Anual de Derechos LGBT del Observatorio de Derechos LGBT y el proyecto UNICXS, la mayor cantidad de "vulneraciones" contra estas personas fueron cometidas por "las instancias del propio Estado".

Entre enero y diciembre de 2016, en el país suramericano se suscitaron unas 416 vulneraciones de derechos a personas LGBT, entre actos de discriminación, acoso y violencia.

Esa cifra comprende también el reporte de 18 homicidios, 16 de los cuales "pueden ser tipificados como crímenes de odio", según el texto.

El informe también analizó la forma en que se tocó el tema de la población LGBT en los planes de Gobierno presentados por los partidos políticos durante las elecciones generales de 2016 y la cobertura periodística "de una campaña conservadora antiderechos LGBT".

El análisis remarcó que esas campañas "terminan agudizando el bullying homolesbotransfóbico y la discriminación en los colegios".

>> Brasil autoriza tratar la homosexualidad como una enfermedad

]]>
<![CDATA[Chilenos apoyan a mapuches con una protesta pacífica ]]> http://www.telesurtv.net/news/Chilenos-apoyan-a-mapuches-con-una-protesta-pacifica--20170921-0076.html 21.09.17 Thu, 21 Sep 2017 21:47:00 Un grupo de manifestantes llegó durante la mañana de este jueves (hora local) hasta la Catedral de Concepción, ubicada en la capital chilena, para apoyar a los cuatro originarios del pueblo mapuche que se encuentran en el hospital de Temuco, La Araucanía (centro de Chile), tras una huelga de hambre que ha durado más de 100 días.

"Creo que el pueblo mapuche necesita más reconocimiento constitucional. Necesita que se le respete más su cultura. Hay un tema de tierras no resuelto y creo que llegó el momento de abordarlo con mayor seriedad", señaló el arzobispo de esa ciudad, Fernando Chomalí, al referirse a la medida de fuerza.

De acuerdo a medios locales, la protesta comenzó a eso de las 10H00 (hora local), en instantes en que los protestantes ingresaron con lienzos durante una misa. No obstante, el servicio no habría sido interrumpido, sino hasta que terminara. 

La autoridad eclesiástica local garantizó que las autoridades chilenas no utilizarán la fuerza pública para desalojar la catedral. El religioso criticó la tardanza de la Fiscalía en la investigación de los mapuche en huelga, por lo que expresó que ya es momento para abordar de manera seria el conflicto indígena.

Los comuneros son investigados por un atentado incendiario que tuvo lugar en una iglesia evangélica en Padre Las Casas (sur de Chile), proceso en el cual exigen ser juzgados por ley común y no por medio de la Ley Antiterrorista.

Fuentes oficiales señalan que el sur de Chile arrastra desde hace décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras ancestrales y empresas agrícolas o forestales, el cual en los últimos años ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.

>> Manifestación por 101 días de presos mapuche en Chile

]]>
<![CDATA[Nicaragua se solidariza con México y Dominica ]]> http://www.telesurtv.net/news/Nicaragua-se-solidariza-con-Mexico-y-Dominica--20170921-0075.html "De verdad, es sumamente doloroso. Me imagino el dolor de las madres, de los familiares, y queremos enviarles desde esta Nicaragua nuestra, todo el cariño", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo.

]]>
21.09.17 Thu, 21 Sep 2017 21:30:00 El Gobierno de Nicaragua reiteró este jueves su solidaridad con México y las islas del Caribe, a propósito de los estragos sufridos esta semana por un devastador terremoto y el paso del huracán María. 

"Estamos conmovidos por tantas tragedias, con nuestros hermanos del Caribe y México", enfatizó la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo durante una  alocución televisiva.

De igual manera, Murillo lamentó que el huracán María provocó 15 muertos en Dominica, uno en Puerto Rico y dos en Guadalupe, tras lo cual el fenómeno vuelve a fortalecerse con vientos de casi 170 kilómetros por hora.

>> Venezuela ofrece ayuda y solidaridad a los pueblos de México y el Caribe

Mediante un comunicado el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta expresaron: "Querido Hermano Skerrit, reciba toda nuestra Solidaridad, Afecto y Consideración en los difíciles momentos que atraviesa junto a su Pueblo y en las duras tareas de reconstrucción a las que se enfrentarán".

El jefe de Estado y las autoridades nicaragüenses siguen minuto a minuto el dolor de México, donde un sismo de magnitud 7,1 ocurrido el pasado martes 19 causó hasta el momento más de 270 fallecidos y cuantiosos daños materiales.

"De verdad, es sumamente doloroso. Me imagino el dolor de las madres, de los familiares, y queremos enviarles desde esta Nicaragua nuestra, todo el cariño", aseveró la vicepresidenta.

>> Pueblos del mundo se solidarizan con México tras terremoto

"En estos momentos trágicos, cuando se contabilizan vidas perdidas, daños materiales, y cuando las Familias, entre el asombro y el susto, empiezan a recuperar el sentido de la realidad dolorosa, trágica y fatal, extendemos a usted, Señor Presidente, y a través suyo a todas las Familias y al querido pueblo mexicano, nuestro abrazo fraternal y solidario", destacó el comunicado dirigido a México.

 

"Desde esta Nicaragua que conoce en carne propia esos sufrimientos, aseguramos que el espíritu Bravío de nuestros pueblos sabe anteponerse, para seguir adelante con fé, enfrentando la vida con sus alegrías y adversidades", detalló el mensaje de los mandatarios. 

]]>