Rss | Latinoamerica | teleSUR http://www.telesurtv.net teleSUR - Latinoamérico <![CDATA[Argentina rechaza enviar armamentos a Ucrania]]> http://www.telesurtv.net/news/argentina-rechaza-enviar-armas-ucrania-20230129-0005.html El mandatario argentino destacó su preocupación por el conflicto en Europa, el cual reconoció “trae consecuencias económicas negativas en todo el mundo”.

]]>
29.01.23 Sun, 29 Jan 2023 07:13:00 El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó el sábado que ni su país ni América Latina piensan enviar armamentos “ni a Ucrania ni a ningún otro lugar en conflicto”.

LEA TAMBIÉN:

Analizan pedido de juicio político contra Supremo argentino

En conferencia de prensa conjunta con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, el mandatario argentino destacó su preocupación por el conflicto que existe en Europa, el cual reconoció “trae consecuencias económicas negativas en todo el mundo y presenta nuevos desafíos”.

"Le planteé al canciller mi preocupación y mi deseo de cómo poder abordar una solución al conflicto. Yo no puedo opinar sobre decisiones que otros países toman. Lo que sí es seguro es que el canciller y yo, lo que más deseamos es que la paz se recupere cuanto antes", externó el jefe de Estado argentino.

"Argentina y América Latina no están pensando en mandar armamentos ni a Ucrania ni a ningún otro lugar en conflicto", resaltó el gobernante.

El jefe de Gobierno alemán, por su parte, manifestó su deseo de concretar la integración comercial con el bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Es importante que tengamos espíritu constructivo, debemos trabajar codo con codo para encontrar un camino y que las negociaciones lleguen a buen puerto", comentó.

Ambos gobernantes subrayaron su deseo de que “pronto” se finalice el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

"Nuestro deseo es que no sigamos alargando la discusión y prontamente podamos llegar a un acuerdo y ponerlo en marcha. Eso le hará bien a la economía de la UE y al Mercosur, estamos convencidos", dijo Fernández.

]]>
<![CDATA[Defensoría del Pueblo de Perú confirma un muerto por represión a manifestantes en Lima]]> http://www.telesurtv.net/news/peru-defensoria-confirma-muerto-represion-lima-20230129-0001.html Este es el primer manifestante que muere por la represión policial en Lima desde el inicio de la protesta en diciembre, tras la destitución del presidente Pedro Castillo.

]]>
29.01.23 Sun, 29 Jan 2023 00:38:00 La Defensoría del Pueblo de Perú confirmó este sábado una persona muerta y varias heridas por la represión policial en la capital Lima contra los manifestantes que exigen la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

LEA TAMBIÉN:

Policía de Perú reprime a manifestantes opuestos al Gobierno de Boluarte

“Lamentamos el fallecimiento de Víctor Santisteban Yacsavilca en las manifestaciones violentas de hoy, la jefatura de guardia del Hospital de Emergencias Grau coordina con la Fiscalía para las diligencias de acuerdo a ley”, señaló la entidad humanitaria en su cuenta oficial de Twitter.

Este es el primer manifestante que muere por la represión policial en la capital peruana desde el inicio de las protestas sociales en diciembre pasado en demanda de la renuncia de Boluarte, quien fue designada por el Congreso, tras la destitución de Pedro Castillo de la presidencia constitucional.

La Defensoría mencionó que además hacen seguimiento de la atención de salud en el Hospital Guillermo Almenara del herido grave Taine Isidoro Bedon Maguiña.

“Estamos también en los hospitales que recibieron heridas/os, como producto de las protestas, para garantizar el derecho de la salud de todas/os”, anotó la entidad.

Mencionó, asimismo, que sus comisionados se encuentran verificando la correcta atención de salud de los policías heridos en el hospital del cuerpo de seguridad civil.

La organización no gubernamental (ONG) Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) denunció por su parte que la policía golpeó a quienes estaban en la puerta del Hospital Grau, además de ingresar al centro de salud “a detener a un manifestante y estarían deteniendo a las personas heridas”.

“Represión policial deja un fallecido y varios heridos por disparos en la cabeza esta noche en el Centro de Lima. Patrón en lesiones evidencia que obedecen a órdenes. Informamos que hemos reportado lo sucedido a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y a las oficinas de Naciones Unidas en Perú”, puntualizó la ONG en su cuenta de Twitter.

Desde el comienzo de las protestas sociales en Perú, el 7 de diciembre pasado, se han contabilizado más de 60 fallecidos y decenas de heridos y detenidos a raíz de la represión de las fuerzas de seguridad policial y militar.

]]>
<![CDATA[Policía de Perú reprime a manifestantes opuestos al Gobierno de Dina Boluarte]]> http://www.telesurtv.net/news/peru-policia-reprime-manifestantes-dina-boluarte-20230128-0019.html Se reportan varias movilizaciones que avanzaron hacia el centro de Lima. Agentes y motorizados disparan y gasean a los manifestantes.

]]>
28.01.23 Sat, 28 Jan 2023 20:42:00 La Policía de Perú reprimió este sábado a manifestantes que exigían la dimisión de la presidenta designada Dina Boluarte e intentaban llegar a la sede del Congreso.

LEA TAMBIÉN:

Siguen las movilizaciones en Perú contra la presidenta Dina Boluarte

Desde horas de la mañana, miles de personas se movilizaron de manera pacífica desde la ciudad de San Juan de Lurigancho y diversos puntos de la periferia de Lima (capital) hasta el centro de dicha ciudad, cuando chocaron con unidades policiales y fueron atacados.

Videos difundidos a través de redes sociales muestran a uniformados y motorizados en la avenida Abancay disparando contra los manifestantes, que también reclaman el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones, la convocatoria a una asamblea constituyente y la liberación del expresidente Pedro Castillo.

Los agentes utilizaron bombas lacrimógenas. Se reportan varios heridos, como corroboran imágenes que muestran rastros de sangre de manifestantes que fueron trasladados a servicios de emergencia.

Durante esta jornada los manifestantes rechazaron, además, la decisión del Congreso peruano la víspera, cuando luego de un prolongado debate rechazó un proyecto de adelanto de elecciones para octubre de este año.

Este sábado fueron hallados en instalaciones de la compañía minera Anubi, en el departamento de Apurímac, los cadáveres de dos comuneros que habrían fallecido allí a consecuencia de la represión perpetrada en ese lugar el 20 de enero pasado por las fuerzas de seguridad.

Santos Rolando Hianquelagos y Wilman Chagua Oviedo provenían de la zona de Chalhuahuacho, en el citado departamento, y estaban reportados como desaparecidos desde esa fecha.

Además de Lima y el departamento de Puno, donde se registran manifestaciones todos los días, también se reportaron movilizaciones este sábado en Puerto Maldonado, departamento Madre de Dios, al sureste del país.

Allí los manifestantes se movilizaron hasta la residencia del gobernador regional, Luis Otsuka, a quien instaron a que no se reúna con las autoridades nacionales y que represente al pueblo, y este les disparó.

Por su parte, la Central General de Trabajadores del Perú convocó a movilizaciones el martes próximo en el departamento de Arequipa, así como en Puno y las ciudades de Andahuaylas y Abancay, ubicadas en Apurímac.

Hasta las 16H00 hora local de este sábado, se reportaban 82 puntos con tráfico interrumpido en nueve regiones del país y 15 vías nacionales afectadas por los bloqueos que realizan los manifestantes, según información brindada por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas (Sutran).

]]>
<![CDATA[Confirman siete fallecidos tras balacera en bar en México]]> http://www.telesurtv.net/news/mexico-violencia-tiroteo-bar-muertos-jerez-zacatecas-20230128-0016.html Fueron cinco hombres y dos mujeres las personas asesinadas. Una de las dos mujeres fallecidas trabajaba en el establecimiento donde ocurrió la masacre.

]]>
28.01.23 Sat, 28 Jan 2023 17:05:00 Una balacera en un bar tradicional, "El Venadito", en Jerez, estado de Zacatecas, al centro de México, ocurrido alrededor de las 23H00 hora local de este viernes, se saldó hasta el momento con siete muertos y seis heridos, de acuerdo a una información confirmada por las autoridades locales.

LEA TAMBIÉN: 

Reportan la muerte de otras dos mujeres por meningitis en México

Fueron cinco hombres y dos mujeres las personas asesinadas. Se supo que una de las dos mujeres fallecidas trabajaba en dicho establecimiento, mientras que uno de los hombres asesinados era un mariachi, quien estaba trabajando dentro del bar en el momento del atentado.

De acuerdo a la Policía local, fueron cuatro sujetos armados los que perpetraron el ataque; quienes llegaron al lugar a bordo de dos camionetas y dispararon contra todas las personas que se hallaban en el interior, que eran trabajadores, clientes y músicos.

Asimismo, la Policía local confirmó que al arribar los peritos en el lugar estaban ya sin vida cinco hombres y una mujer, y más tarde, en el hospital, falleció la otra mujer mientras recibía atención médica. Además, se informó que de los seis lesionados, tres se encuentran delicados de salud.

Luego del incidente violento, al bar acudieron elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y policías municipales, quienes sitiaron la zona.

La escena quedó a cargo del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que trasladó los cuerpos a la Dirección General de Servicios Periciales para realizar los protocolos conforme a la ley. Hasta el momento no se reportan detenidos vinculados con el crimen.

Debido a la inseguridad, en este municipio se cancelaron el desfile nocturno de carnaval y el desfile de alumnos de preescolar del Día de la Bandera. Sin embargo, en esta misma semana se anunció la realización de la llmada Jerezada y de las actividades de Carnaval.

]]>
<![CDATA[Presidente cubano llama a superar injusto y desigual sistema imperante]]> http://www.telesurtv.net/news/cuba-presidente-diaz-canel-participa-conferencia-equilibrio-mundo-20230128-0015.html Miguel Díaz-Canel comparte con escritores, científicos y académicos que, convocados por el pensamiento martiano, están en Cuba, para defender las causas justas de la humanidad.

]]>
28.01.23 Sat, 28 Jan 2023 16:40:00 El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, hizo un llamado este sábado a librar lo que llamó "esta batalla por la equidad, la justicia social y la paz para enterrar el injusto y desigual sistema que hoy impera", en referencia al sistema capitalista mundial.

LEA TAMBIÉN: 

Cuba celebra marcha de las antorchas en homenaje a José Martí

El mandatario cubano se pronunció así a propósito de su participación en la V Conferencia Por el Equilibrio del Mundo que sesiona en La Habana hasta ese sábado y conmemora el aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional cubano, José Martí.

De acuerdo al jefe de Estado, se produjo lo que denominó "aportadores intercambios con visiones renovadas y propuestas sólidas" durante su participación en uno de los foros colaterales del cónclave de La Habana: el Congreso sobre el Nuevo Orden Económico Internacional. 

A su vez, Díaz-Canel habló luego de la intervención especial del vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, llamada "El retorno el equilibrio". En ese sentido, llamó a resaltar la importancia de recordar y refrendar los valores legados por los pueblos originarios, porque de ellos "nació nuestra identidad y se fue enriqueciendo después".

El presidente cubano había valorado que este congreso en particular contribuía de manera especial a expandir las ideas y reflexiones en debates en torno a imperativo equilibrio necesita la Humanidad.

En ese sentido,  fustigó el impacto de lo que llamó la  "colonización cultural del imperio sobre los territorios de América Latina, y dijo que ocasionó una fractura en nuestros sentidos y emociones.

Añadió que dicha colonización incluso fomentó la creencia de que la historia es un asunto obsoleto y ello "abre las puertas a la dominación y la negación de nuestras raíces", manifestó.

]]>
<![CDATA[Desbarrancamiento de ómnibus deja 25 muertos en Perú]]> http://www.telesurtv.net/news/accidente-transito-peru-muertos-ominbus-20230128-0012.html En diciembre pasado, la Defensoría del Pueblo formuló un llamado a las autoridades respecto a la urgencia de adoptar decisiones concretas ante los elevados índices de accidentes de tránsito.

]]>
28.01.23 Sat, 28 Jan 2023 14:19:00 Un ómnibus de servicio interprovincial cayó este sábado por la madrugada por un barranco de la región de Piura, en Perú y dejó al menos  25 fallecidos, aunque en el medio de transporte viajaban unas 60 personas, reportaron autoridades locales.

LEA TAMBIÉN: 

Accidente vial causa fallecimiento de una familia en Oruro, Bolivia

El accidente ocurrió aproximadamente en horas de la madrugada, en el tramo que une los distritos El Alto con Los Órganos en la provincia de Talara. 

Producto de la caída varios pasajeros han resultado heridos y fueron trasladados al centro de salud de El Alto y Máncora. Mientras, la Policía Nacional del Perú trabaja en determinar la cantidad e identidad de los pasajeros fallecidos.

 

El accidente fue confirmado por el ente supervisor de los servicios de transporte terrestre nacional de Perú, el SUTRAN.

En un comunicado que hizo público este mediodía, el SUTRAN indicó que "lamenta profundamente la pérdida de valiosas vidas humanas y, como parte de las acciones dispuestas hemos iniciado las verificaciones correspondientes a fin de proceder con las actuaciones en el marco de nuestras competencias".

Asimismo, ratificó que el ómnibus contaba "con habilitación para brindar el servicio de transporte de personas, Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigentes".

Hasta el momento, se indica que son 25 los fallecidos, pero esta cifra deberá ser confirmada por la Fiscalía, pues trascendió que se inicia una investigación en este sentido.

En diciembre pasado, la Defensoría del Pueblo formuló un llamado a las autoridades nacionales respecto a la urgencia de adoptar decisiones concretas ante los elevados índices de accidentes de tránsito que se han registrado en todo el país durante 2022, los mismos que han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, con más 41.000 casos solo en el primer semestre.

De acuerdo a un informe publicado entonces por la Defensoría del Pueblo, si bien durante los años 2020 y 2021 hubo un descenso en las cifras de accidentes de tránsito, debido a la inmovilización y otras restricciones que fueron impuestas para frenar el avance del Covid-19, sin embargo en 2022, la cantidad de casos volvió a demostrar un panorama similar al del año 2019.

]]>
<![CDATA[Alto Comisionado de ONU de DD.HH. presenta balance de su visita a Venezuela]]> http://www.telesurtv.net/news/Alto-Comisionado-de-ONU-de-DD.HH.-presenta-balance-de-su-visita-a-Venezuela-20230128-0014.html Volker Türk celebró la decisión del Gobierno de prorrogar la presencia del equipo en Venezuela por otros dos años.

]]>
28.01.23 Sat, 28 Jan 2023 14:04:00 El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, presentó este sábado un balance de su visita a Venezuela y anunció que su oficina extenderá por dos años más sus trabajos en el país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Maduro se reúne con Alto Comisionado de ONU de DDHH

"Me alienta la decisión del Gobierno de prorrogar la presencia del equipo en Venezuela por otros dos años para que puedan continuar su labor de promoción de la agenda de derechos humanos en el país", dijo Türk desde el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar, al finalizar su visita.

En rueda de prensa, Türk reiteró que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela si violan los derechos humanos y solicitó levantar tales sanciones.

"Escuché sobre el impacto de las sanciones contra varios sectores. Escuché a personas que dijeron que no pueden encontrar medicinas. Es evidente que las sanciones sectoriales han agravado la crisis económica", indicó.

En su balance sobre su visita a Venezuela, Türk indicó que se reunió con la oposición que desarrolla un diálogo con el Gobierno de Caracas, y reiteró el apoyo de su oficina para continuar con el proceso que se lleva a cabo en México.

El alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos brindó todo su apoyo para ser puente entre la oposición y el Gobierno venezolano, desde su experiencia en materia de derechos humanos.

Türk adelantó que en los dos últimos días, se reunió con más de 125 miembros de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, representantes de la Iglesia católica, políticos opositores y altos funcionarios del Gobierno.

También destacó la disposición del presidente Nicolás Maduro, con el cual se reunió ayer viernes, para fortalecer el Sistema de Justicia venezolano, en este sentido ofreció su apoyo para realizarlo.

]]>
<![CDATA[Estado colombiano anuncia reparación a víctimas de represión]]> http://www.telesurtv.net/news/colombia-estado-reparacion-victimas-paro-nacional-20230128-0009.html “El Estado se compromete a reparar las víctimas que dejó con ocasión de la represión que desató contra el movimiento social”, dijo el presidente Gustavo Petro.

]]>
28.01.23 Sat, 28 Jan 2023 12:54:00 El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció junto a organismos internacionales y locales de derechos humanos la creación de  un mecanismo de seguimiento a recomendaciones del informe sobre el Paro Nacional del año 2021, así como se pactó una reparación a las víctimas de la represión contra las manifestaciones populares durante el mandato de Iván Duque.

LEA TAMBIÉN: 

Petro presentará a Congreso colombiano reformas en temas sociales

La decisión llegó tras un encuentro, la víspera, en el cual se socializaron las recomendaciones que hicieron organismos internacionales de derechos humanos tras el Paro nacional que se vivió durante los años 2020 y 2021.

El propio mandatario colombiano anunció la decisión: “El Estado se compromete a reparar las víctimas que dejó con ocasión de la represión que desató contra el movimiento social”, dijo al término del encuentro.

De acuerdo a la viceministra de Exteriores, Laura Gil, el próximo paso es “montar un mecanismo de seguimiento institucionalizado, el Gobierno, con la participación de la sociedad civil para el seguimiento de cada una de estas recomendaciones. Creemos que tienen el potencial para producir cambios estructurales, que nos permitan garantizar la no repetición”.

Al respecto, el informe “reconoce los hechos concretos del estallido, pero las causas estructurales y, sobretodo, este seguimiento de recomendaciones implica abordar la situación, garantizar el derecho a la protesta, el respeto a la interseccionalidad, el rechazo que se tiene que dar a la judicialización de la protesta”.

En ese sentido, ambas partes dijeron que esta fue “una reunión sumamente importante, porque se ha puesto de manifiesto la vocación de cooperación del presidente Petro con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos".

"La comisión acompañará los esfuerzos nacionales en poder garantizar el derecho a la protesta social. Ha sido realmente una oportunidad única, pocas veces vista, de un nivel de cooperación tan estrecho”.

El año pasado, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia reveló el balance que dejó el paro nacional que se efectuó del 28 de abril hasta el 15 de julio de 2021, y denunció que se perpetraron 83 homicidios en diversos departamentos del país.

De acuerdo al informe de los 83 homicidios reportados, 44 presuntamente fueron cometidos por miembros de la fuerza pública, especialmente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Al mismo tiempo, se registran 96 víctimas de violencia ocular.

El uniforme detalla que se presentaron 32 homicidios por armas de fuego, siete por impactos de artefactos, dos por inhalación de gases lacrimógenos, uno por atropellamiento de tanqueta del Esmad y un caso por golpes.

]]>
<![CDATA[Gobierno y Congreso sin acuerdo para adelantar comicios en Perú]]> http://www.telesurtv.net/news/peru-gobierno-congreso-situacion-20230128-0011.html Las marchas de protestas para exigir la salida de la presidenta designada, Dina Boluarte, continúan este sábado en Lima y otras regiones de Perú.

]]>
28.01.23 Sat, 28 Jan 2023 12:32:00 El Gobierno de Perú y el Congreso siguen sin ponerse de acuerdo sobre el adelanto de las elecciones en el país suramericano, mientras las protestas continúan este sábado en Lima y varias regiones exigiendo la renuncia de la presidenta designada, el cierre del parlamento y una Asamblea Constituyente

LEA TAMBIÉN:

Congreso peruano rechaza adelantar las elecciones para el 2023

Este sábado, la presidenta Dina Boluarte lamentó que el Legislativo no haya aceptado adelantar las elecciones generales para octubre de este año y exhortó a las bancadas "a colocar por encima los intereses" del país, en medio de la crisis social y política que ha dejado 64 muertos desde diciembre.

El parlamento rechazó adelantar las elecciones generales para octubre, tras debatir durante más de ocho horas un proyecto en ese sentido, luego de lo cual, el presidente del Congreso, José Williams, informó que se había planteado un pedido de reconsideración que se discutirá el lunes para determinar si se vuelve a votar la propuesta.

El fracaso en la aprobación del adelanto de elecciones en 2023 tiene como protagonistas a 65 congresistas que votaron en contra y 2 abstenciones por parte de José Elías, de Podemos, y Francis Paredes, de Bloque Magisterial.

En tanto, Avanza País y Renovación Popular justificaron, respectivamente, su voto en contra bajo el pretexto de que se deben aprobar reformas previas y de que el adelanto de elecciones es inconstitucional.

 

La bancada de Perú Libre rechazó la iniciativa debido a que no se incluyó en el texto sustitutorio el referéndum para la asamblea constituyente. Hicieron lo mismo Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y Perú Democrático.

Por otra parte, una multitudinaria marcha de delegaciones de regiones y vecinos de Lima Sur recorren este sábado Villa María del Triunfo exigiendo la renuncia de Dina Boluarte, justicia para las víctimas de la dictadura y una Asamblea Constituyente.

Desde muy temprano delegaciones de Cusco, Puno y distritos de Lima Sur se convocaron a participar de la movilización.

Las protestas en Perú que iniciaron en diciembre, y hubo una pauta a fines del mes pasado para reanudarse en enero,  se han intensificado en regiones del sur y norte, a pesar de la represión ejercida por la polícia y las fuerzas armadas contra los manifestantes.

Con bloqueos de carreteras y manifestaciones, incluida la toma temporal de aeropuertos en varios puntos del país suramericano, además de paros indefinidos en varias regiones como en Puno, Perú atraviesa una crisis política e institucional.

Este sábado 28 de enero se realizará una gran marcha cultural contra el régimen de DIna Boluarte. Esto se verá en el Paseo de los Héroes Navales. A la vez, hay otras tres manifestaciones previstas para este tarde en la capital peruana.

  

 

]]>
<![CDATA[Cuba y América Latina conmemoran el legado de José Martí]]> http://www.telesurtv.net/news/conoce-legado-marti-algunas-obras-20200519-0008.html El ensayo "Nuestra América" es una de las obras más reconocidas de José Martí y la de mayor vigencia en la actualidad.

]]>
28.01.23 Sat, 28 Jan 2023 06:05:00 Al conmemorare este 28 de enero el 170 aniversario del natalicio de José Martí (1853-1895),  el pueblo cubano y de los países de Latinoamérica recuerdan sus acciones en el campo de batalla o la organización de la lucha.

LEA TAMBIÉN

Estudiantes cubanos protagonizan Marcha de las Antorchas

Desde muy joven, José Martí hizo aportes al periodismo, la literatura, el pensamiento cubano y el mundo.

Al celebrarse un nuevo aniversario de su nacimiento, la obra de Martí es monumental. Sin embargo, existen algunas ideas fundamentales en ella que nos dejan un claro legado.

Antiimperialismo

José Martí estuvo en Estados Unidos varios años, sobre todo recaudando fondos y preparando la que llamó Guerra Necesaria (1895-1898). No obstante vaticinaba el peligro del vecino norteño de América Latina.

La propia carta a Manuel Mercado, considerada como un testamento político, es uno de los exponentes de los sentimientos antimperialistas de José Martí. "[...] ya estoy todos los días en peligro (...) de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”.

Asimismo, con motivo de la Conferencia Panamericana, denunció el interés de los estadounidenses en establecer el control sobre el comercio de Latinoamérica para convertir a estos países en consumidores de sus productos manufacturados.

Entre las obras de Martí donde expone sus valoraciones sobre Estados Unidos, se encuentran sus crónicas publicadas en el periódico "La Nación", de Buenos Aires, y en "La Opinión Nacional", de Caracas, en el período 1881-1892. También trascienden sus trabajos relacionados con la Conferencia Internacional Americana, en 1889 y la Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América, en 1891.

Antirracismo

Se señala como uno de los orígenes del antirracismo en Martí su conocimiento de los horrores de la esclavitud cuando era un niño.

“¿Y los negros? ¿Quién que ha visto azotar a un negro no se considera para siempre su deudor? Yo lo vi, lo vi cuando era niño, y todavía no se me ha apagado en las mejillas la vergüenza. Yo lo vi y me juré desde entonces su defensa”, dijo al presenciar el maltrato de los esclavos en las plantaciones.

En su libro El Presidio Político en Cuba, denunció los atropellos que se cometían en prisión en especial con quienes no eran de piel blanca. En el artículo Mi raza publicado en el periódico Patria el 16 de abril de 1893, expresa su concepto más elevado sobre su visión racial de la siguiente forma:

"El hombre no tiene ningún derecho especial, por que pertenezca a una raza u otra: dígase hombre y ya se dicen todos los derechos (...) Todo lo que divide a los hombres, todo lo que los especifica, aparta o acorrala, es un pecado contra la humanidad."

Latinoamericanismo

El ensayo Nuestra América es una de las obras más reconocidas de José Martí y la de mayor vigencia en la actualidad. Fue publicado por primera vez en La Revista Ilustrada de Nueva York, el 10 de enero de 1891; y posteriormente en la edición del 30 de enero de 1891 en El Partido Liberal, de México.

Nuestra América mostró su unidad de concepción con el nacionalismo latinoamericanista. En el escrito, expone la necesidad ser consecuentes e invencibles, cuando se lucha por una causa justa como la independencia. Asimismo, denuncia los peligros internos y externos que rodeaban al continente y el que representa el acecho de Estados Unidos sobre estas tierras.

El ideario martiano es muy rico. Sus obras completas abarcan varias decenas de tomos entre poemas, ensayos, trabajos periodísticos y discursos. 

Los discursos de odio, la división de Latinoamérica promovida por la oligarquía y el Gobierno de EE.UU. así como los constantes intentos de socavar la soberanía de los pueblos hacen pensar en sus advertencias y nos invita a sumarnos a su pensamiento de que “es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”.

]]>