Rss | Latinoamerica | teleSUR http://www.telesurtv.net teleSUR - Latinoamérico <![CDATA[¿Por qué es polémico el proyecto de la "ley Fujimori"?]]> http://www.telesurtv.net/news/que-es-ley-fujimori-peru-20181017-0017.html 17.10.18 Wed, 17 Oct 2018 11:47:00 El Pleno del Congreso de Perú aprobó recientemente el proyecto de ley de ejecución humanitaria de penas, que otorga beneficios penitenciarios a personas mayores de 65 años.

Estos podrían cumplir su condena bajo arresto domiciliario y vigilados por grilletes electrónicos.

 

Quienes se acojan a este beneficio deben haber cumplido el tercio de la pena y podrán desplazarse bajo libertad vigilada en la provincia donde quede establecido su domicilio.

¿A quiénes beneficiaría?

- Mujeres de 65 años y hombres de 68 años con discapacidad severa registrados en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis). 

- Adultos mayores de 75 años que padezcan una enfermedad grave o crónica. Para recibir este beneficio, el interno debe someterse a un examen de medicina legal.

¿A quiénes no?

-Condenados por delitos de terrorismo.
-Traición a la patria.
- Sicariato.
- Feminicidio.
- Tráfico ilícito de drogas en modalidad agravada.
-Organización criminal conforme a la Ley 30077.
-Condenados a cadena perpetua.

¿Por qué es polémico?

De aprobarse el proyecto de ley beneficiaría a personas que han cometido numerosas violaciones de los derechos humanos, desapariciones forzadas y asesinatos.

Tal es el caso del dictador Alberto Fujimori, quien en abril de 2009 fue condenado a 25 años de cárcel por los delitos de lesa humanidad en las matanzas de Barrios Altos (1991) y la Universidad La Cantuta (1992) en donde murieron 25 personas.

 

Asimismo, fue condenado por el secuestro agravado del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti en 1992. 

El pasado 3 de octubre el Poder Judicial de Perú anuló el indulto humanitario otorgado al dictador en diciembre de 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en respuesta a la petición hecha por familiares de las víctimas. 

]]>
<![CDATA[Bolsonaro afirma que dará poder de mando al Ejército en Brasil]]> http://www.telesurtv.net/news/bolsonaro-capitanes-milicia-brasil-20181017-0009.html 17.10.18 Wed, 17 Oct 2018 11:40:00 En el marco de una reunión sostenida este lunes con el Batallón de Operaciones Policiales Especiales de Brasil (BOPE), el candidato de ultraderecha por la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro declaró que serán los capitanes de la milicia brasileña quienes lleven las riendas del país una vez que resulte vencedor en las próximas elecciones presidenciales del próximo 28 de octubre, en segunda vuelta.

"Pueden estar seguros que, llegando a la presidencia, tendremos uno de los nuestros allí", apuntó Bolsonaro en un vídeo difundido por su equipo de campaña. 

 

 

El presidenciable por el Partido Social Liberal (PSL) destacó que “quienes van a mandar en Brasil serán los capitanes”. 

Asimismo, Bolsonaro aprovechó la oportunidad para reforzar su postura partidista, en la que afirmó que dará un giro a las formas en las que se hace política en Brasil.

>> Fernando Haddad recibe apoyo de movimientos sindicales en Brasil

Por su parte, Fernando Haddad, en su representación por el Partido de los Trabajadores (PT) en la carrera presidencial, advirtió de los planes de Bolsonaro al manifestar que las determinaciones de su contrincante parecieran querer imitar el proceso que se vive en Filipinas hoy día. 

“¿Imagina que Brasil se convierte en un país de milicianos, como pasa hoy en Filipinas, por ejemplo? ¡Allí hay una guerra!”, dijo.

]]>
<![CDATA[Corte Suprema rechaza reforma fiscal en Costa Rica]]> http://www.telesurtv.net/news/corte-suprema-rechaza-reforma-fiscal-costa-rica-20181017-0006.html La Corte Suprema de Justicia de Costa Rica desestimó la reforma fiscal tras considerar que esta atenta en contra del Poder Judicial.

 

]]>
17.10.18 Wed, 17 Oct 2018 10:05:00 La Corte Suprema de Costa Rica rechazó este miércoles la reforma fiscal planteada por el Gobierno del presidente Carlos Alvarado, tras considerar que atenta contra el Poder Judicial.

A su vez, llamó a los diputados que plantearon la reforma, a modificar cuatro puntos del proyecto que según la Corte afectan la autonomía jurídica.

>Sindicatos mantienen protestas por reforma fiscal en Costa Rica

Los cambios solicitados por el órgano son:

- Descartar la posibilidad de que el Ministerio de Planificación Nacional Política Económica (Mideplan) tenga rectoría de empleo público sobre el Poder Judicial.

- Suprimir el vínculo que existe en el proyecto entre del Servicio Civil en los temas de desempeño de funcionarios judiciales.

 

- Eliminar "la regla fiscal en transferencias previstas a nivel constitucional, para que no se vean afectados los recursos a programas de protección a víctimas y testigos, así como la lucha contra la delincuencia organizada".

- Descartar las modificaciones salariales, y que se tome en consideración “las particularidades” del Poder Judicial con respecto a la carrera judicial y las distintas funciones.

>Costa Rica arriba a quinta semana de huelga contra plan fiscal

Este cambio a la ley fiscal provocó que los trabajadores de todo el país cumpliesen más de un mes en protestas para rechazar la modificación, ya que tiene como iniciativa la transformación del impuesto general sobre las ventas en un gravamen al valor agregado, una modificación impositiva sobre la renta, reformas a los empleos públicos y la creación de una regla fiscal, entre otros. 

Si los diputados no quisieran acatar la recomendación de la Corte Suprema, tienen la opción de ir a votación para que la reforma se mantenga. Para esto deberían obtener 38 votos a favor. De no ser así, se debe proceder a llevar a cabo las respectivas modificaciones. 

La reforma fiscal fue aprobada en primer debate el pasado viernes 5 de octubre con una votación de 35 a favor y 22 en contra.

]]>
<![CDATA[Bolivia defiende a Cuba de ataque de EE.UU. por temas de DD.HH.]]> http://www.telesurtv.net/news/bolivia-defiende-cuba-eeuu-onu-derechos-humanos-20181017-0008.html 17.10.18 Wed, 17 Oct 2018 09:50:00 El embajador boliviano Sacha Llorenti y representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que Estados Unidos (EE.UU.) no tiene autoridad moral para hablar de los derechos humanos.

Esto, luego de que autoridades estadounidenses realizaron un evento este martes, en las instalaciones diplomáticas, contra Cuba, denominado "Jailed for what?" (¿Encarcelados por qué?) responsabilizando al Gobierno de Miguel Díaz-Canel por el encarcelamiento de conspiradores contra la Revolución y supuestas violaciones a los derechos humanos.

 

 

Durante la sesión del Consejo de Seguridad sobre las causas fundamentales de los conflictos: el papel de los recursos naturales, Llorenti expresó que "el lanzamiento de la campaña Jailed for what en la sala del Consejo Económico y Social es un mal uso de las instalaciones de la ONU".

 

 

El alto funcionario cuestionó la actividad e instó a la posible organización de una reunión sobre abusos y torturas en las cárceles estadounidenses en Guantánamo y en Abu Ghraib, o sobre la cantidad de muertos en Irak o Libia.

>> Evo: EE.UU. quiere saquear los recursos naturales de A. Latina

Llorenti subrayó que "cuando a EE.UU. no le conviene algo, rechaza el Acuerdo de París sobre el cambio climático, el Pacto Global sobre la migración y le da la espalada al Consejo de Derechos Humanos, pero cuando necesita el logo de la ONU para su campaña política, usa los salones del organismo".

Entretanto, el diplomático boliviano instó a los miembros del Consejo de Seguridad a reflexionar sobre el futuro de las sociedades y recordó que el mundo se encuentra en tiempo de paz y no de invasión y dominación.

 

Asimismo, el embajador comentó los logros alcanzados en Bolivia desde el año 2006, al mando del presidente Evo Morales, tras la nacionalización de los recursos naturales y la recuperación de empresas estratégicas que permitieron al país mejorar y acrecentar su economía en beneficio de su pueblo.

]]>
<![CDATA[Registran a 9.231 venezolanos en Plan Vuelta a la Patria]]> http://www.telesurtv.net/news/registro-venezolanos-plan-vuelta-patria-20181017-0003.html 17.10.18 Wed, 17 Oct 2018 04:01:00 Son 9.231 venezolanos los registrados en diferentes embajadas y consulados de Venezuela en el extranjero para ser repatriados mediante el Plan Vuelta a la Patria que impulsa el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Según las cifras publicadas este martes por la Cancillería venezolana, unos 8.210 connacionales retornaron al país, de lugares como Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, República Dominicana, Chile y Panamá.

El Plan Vuelta a la Patria que realiza el Gobierno del presidente Maduro busca rescatar a los venezolanos víctimas de la campaña de xenofobia y discriminación sufrida en el extranjero.

El registro en el programa contempla la operación logística con el traslado a Venezuela y la inserción en el sistema de protección social del Gobierno Bolivariano.

Los voceros del Ejecutivo hicieron un llamado a los connacionales que están fuera a que se sumen a este proceso de reconstrucción y de crecimiento económico.

>> Así avanza el Plan Vuelta a la Patria en Venezuela

]]>
<![CDATA[Noticias falsas difundidas contra Haddad y D'Ávila en Brasil]]> http://www.telesurtv.net/news/noticias-falsas-haddad-brasil-pt-20181017-0001.html 17.10.18 Wed, 17 Oct 2018 03:05:00 El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ordenó este lunes la eliminación de 38 páginas de usuarios vinculados a la red social Facebook que ofrecían información falsa referente al candidato a la Presidencia del país, Fernando Haddad, y su compañera de fórmula a la Vicepresidencia, Manuela D'Ávila

La Justicia dio un plazo de 24 horas a la plataforma para retirar las fake-news (noticias falsas) que circulaban acerca de ambos aspirantes en la fórmula electoral por el Partido de los Trabajadores (PT).

Desde declaraciones editadas con fines de desacreditar, hasta acusaciones de promover el incesto fueron las difamaciones que tuvieron que soportar ambos políticos durante la campaña electoral de la primera vuelta.

Envíos de códigos de urnas a Venezuela

 

Como parte de la maquinaria electoral de la campaña ultraderechista que impulsa el candidato Jair Bolsonaro, una de las supuestas informaciones que circuló es el envío de los códigos de las urnas electrónicas a Venezuela.

El envío de códigos, según la información engañosa, podría ser utilizado para realizar fraude en los comicios y generar falsos votos a favor de algún postulante.

Esta supuesta denuncia vino por parte de uno de los hijos de Bolsonaro, algo rechazado posteriormente por el TSE, para lo que se presentaron pruebas al respecto, desmintiendo la calumnia.

Vídeo editado

 

Tras celebrarse la primera vuelta en los comicios, otro de los hijos de Bolsonaro divulgó un supuesto video en el que Haddad anunciaba su deseo de ver a Lula en la Presidencia. 

Sin embargo, las pruebas demostraron que el vídeo fue grabado cuando Haddad no era candidato presidencial, por lo que fue editado para dar la sensación de haber sido producido después de realizarse la primera etapa en esas elecciones.

Defensa del incesto

 

Nuevamente el entorno del aspirante ultraderechista se hizo eco de un texto de Olavo de Carvalho en el que supuestamente el candidato por el PT incentivó el incesto en un libro.

Esta mentira sería derrumbada al analizar el escrito, ya que se comprobó que en el análisis realizado por Haddad en la obra "En defensa del socialismo", el autor hace un análisis del capitalismo actual y su impacto en las relaciones de trabajo. Por el contrario, en ninguna parte del libro hay defensa del incesto o cualquier cita al tema. 

“¿Cuál es el nivel de locura de mi opositor? ¿Acusarme de defender el incesto? ¿Dónde llegaremos?”, sostuvo Haddad al momento de responder ante las falsas acusaciones.

Contra la religión

 

También se generó entre los rumores la falsa afirmación de que Haddad, una vez en el poder, tiene pensado nacionalizar medios de comunicación de corte religioso.

Para confirmar esto, se presentó una imagen manipulada en la que aparece su compañera de fórmula, Manuela D'Ávila, con una camiseta con la frase: "Jesús es travesti".

Esto sería desmentido por la candidata, quien ratificó la falsedad de la imagen y presentó la verdadera foto.

fake lula
Foto: Lula.com.br

Vínculos con ataque a Bolsonaro

 

Una de las acusaciones más fuertes que se hicieron contra la fórmula presidencial del PT es la que vincula a D'Ávila con el ataque sufrió Bolsonaro el pasado mes de septiembre.

El portal "Partido Bolsonaro" difundió el rumor de que existían vínculos entre el responsable de la agresión, Adélio Bispo de Oliveira y la exdiputada. 

Posteriormente, y ante la inconsistencia de la acusación, la página eliminó la publicación.

>> TSE de Brasil ordena retirar noticias falsas sobre Haddad y D'Ávila en Facebook

]]>
<![CDATA[Brasil dirime su futuro económico entre 2 modelos contrapuestos]]> http://www.telesurtv.net/news/brasil-elecciones-bolsonaro-haddad-neoliberalismo-socialismo-20181015-0011.html 17.10.18 Wed, 17 Oct 2018 00:02:00 El 28 de octubre próximo Brasil tendrá una cita histórica. Medios de comunicación no dudan en tildarla como la elección más polarizada en la historia del país latinoamericano.

El candidato ultraderechista del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, y el representante del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, optarán por la Presidencia.

Se trata de dos modelos antagónicos, especialmente en lo económico, entre la agenda de privatizaciones de Bolsonaro, favorito tras su holgada victoria en la primera vuelta, y la propuesta de Haddad, que retoma las bases de los gobiernos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

¿Qué propone Bolsonaro?

 

El plan del oficial en retiro del Ejército brasileño ha sido catalogado de confuso, especialmente en comparación con el de su rival. Empero, en las últimas semanas su equipo ha intentado aclarar las dudas sobre su modelo neoliberal.

 

Un modelo creado por Paulo Guedes, doctor de la Universidad de Chicago —think tank del liberalismo económico— y principal asesor de Bolsonaro; quien no duda en confesar que ante cualquier interrogante "le pregunto a Paulo Guedes. No tengo vergüenza en decirlo".

Todo el modelo económico corre a cuenta de Guedes, un férreo crítico de la política social del PT, que aboga por privatizar las 147 empresas estatales del país, incluida la emblemática Petrobras.

"Podemos hacer más con mucho menos" se lee en su programa económico, en el que se plantea reducir a la mitad los 29 ministerios del país.

 

Además prevé controlar la nómina de sueldos, recortar la inversión pública, aumentar el impuesto de las personas jurídicas de 17,5 a 20 por ciento y a la par disminuir el de las empresas del 34 al 15 por ciento. "Mejorar la carga tributaria para que los que pagan mucho paguen menos" es la meta.

Los inversionistas han respondido positivamente a la victoria de Bolsonaro (con el 46,03 por ciento de los votos) porque consideran que gobernará a favor de los mercados e incluso aspiran a que aplique una reforma al sistema de pensiones; un tema polémico en la nación amazónica.

"Las señales que está dando en cuanto a abrir la economía brasilera, reducir el déficit fiscal, reformar las pensiones, reducir el tamaño del sector público con muchas privatizaciones. Creo que es lo que un país como Brasil, que es un gigante, necesita", aseveró el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

¿Cuál es la postura de Haddad?

 

El candidato por el PT pasó al balotaje con el 29,28 por ciento del voto. Ahora su desafío es unir el descontento que genera Bolsonaro, y mucho de ello dependerá de los debates en los que pueda dar a conocer su programa económico.

"Hagamos una campaña positiva y demarquemos las diferencias entre los proyectos. Ahora, mi oponente necesita participar en los debates (...). Nadie puede ser elegido sin presentar sus propuestas a la gente", dijo recientemente.

 

El Nuevo Proyecto de Desarrollo que lidera busca mejorar la calidad de vida y la generación de oportunidades, en un país que tiene más de 13 millones de desempleados.

El Banco Central —que para Bolsonaro debe ser independiente— estimulará la generación de empleos y controlará la inflación, con un tipo de cambio intervenido.

"Nuestra propuesta es aumentar el poder adquisitivo del brasileño, reduciendo la carga tributaria de los que ganan menos y recortando el interés que cobran los bancos", indicó en una rueda de prensa.

Los mayores ejes son el Plan de Emergencia y el Plan Estructural. Con el primero pretende derogar las leyes neoliberales aprobadas bajo el mandato del presidente no electo, Michel Temer (2016-2018); y con el segundo apuesta por un desarrollo industrial comprometido con lo sustentable, lo social y lo ambiental.

Sumado a esto, aboga por retomar las relaciones legadas por Lula y Dilma Rousseff (2011-2016) de integración regional. Una estrategia de multipolaridad que tiene como principal base el reforzamiento del bloque de los BRICS.

>> Elecciones generales de Brasil

]]>
<![CDATA[El arresto de Pinochet: 503 días de justicia para Chile]]> http://www.telesurtv.net/news/veinte-anos-detencion-pinochet-fin-dictadura-chile--20181016-0037.html 16.10.18 Tue, 16 Oct 2018 23:37:00 El 16 de octubre de 1998 es arrestado en Londres, Inglaterra, el dictador chileno Augusto Pinochet, por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la dictadura militar en Chile, la cual finalizó en 1990, tras la realización del plebiscito en 1988 en el que el pueblo ratificó que no quería la continuidad del genocida. 

Pinochet, quien para ese entonces ya había entregado el poder, viajó en un vuelo privado hasta Londres en calidad de senador vitalicio para someterse a una operación quirúrgica. La información del viaje se filtró a los medios de comunicación, por lo que la comunidad internacional autorizó sigilosamente una orden de arresto en su contra.

"¡Ustedes no tienen ni un derecho a hacer esto, no pueden arrestarme! ¡Yo estoy aquí en una misión secreta!", afirmó Pinochet al momento de ser detenido por dos agentes de la policía británica en el The London Clinic, según relata el libro "Augusto Pinochet: 503 días atrapado"

>> Condenan a cuatro exagentes de la policía de Pinochet en Chile

Augusto Pinochet fue apresado a los 82 años por algunos de los delitos cometidos durante los 17 años que mantuvo a Chile bajo una dictadura.  | Foto: El País 

 

La detención: El momento de justicia para Chile

 

Pinochet no podía ser arrestado en territorio chileno al contar con la inmunidad parlamentaria, la que consiguió a través de un decreto (aprobado por él) que establecía que un "expresidente" podía ser senador, sin necesidad de pasar por un proceso electoral. 

Varios organismos, en conjunto con la comunidad internacional, intentaron capturar al dictador en tres ocasiones, tanto en Londres como en Holanda. No obstante, los operativos fueron frustrados por la corta estadía y cautela con la que se trasladaba. 

Cientos de chilenos que residían en Inglaterra se concentraron en las principales calles de Londres para celebrar el arresto de Pinochet.  | Foto: radio.uchile

 

 

En 1998, el juez español Baltasar Garzón emitió 14 órdenes de captura por crímenes de lesa humanidad, tortura, secuestro y desapariciones forzadas contra Pinochet, quien había sido vigilado por la Policía de la región, tras una intervención de columna a la que había sido sometido en la clínica londinense. 

"La operación de arresto fue rápida. Varios policías controlaron todos los accesos. Nunca vigilaron a Pinochet dentro de su pieza sino que se mantuvieron en el pasillo (…) En días posteriores, el operativo terminaría", describió un fragmento del libro escrito por los periodistas Mónica Pérez y Felipe Gerdtzen.

El dictador estuvo recluido en Reino Unido durante 503 días, aunque Garzón solicitó su extradición para ser juzgado en España, fue negada. Posteriormente, fue trasladado a su país por petición del Gobierno de Eduardo Frei Montalva. 

Inglaterra decidió en marzo del año 2000 poner fin a su detención, acogiendo la petición de la defensa que argumentó la imposibilidad de ser juzgado debido a su estado de salud. Luego fue extraditado a Chile, donde tampoco fue sometido a juicio. 

Al llegar a Chile, se levantó de la silla en la que permaneció durante todo el tiempo de detención en Londres | Foto: paraquenoserepitalahistoria

 

 

Tras su liberación varios países comenzaron a presentar ante la Corte de los Derechos Humanos diferentes caso de violaciones y crímenes de lesa humanidad que no habían sido resueltos por la justicia chilena. Sin embargo, todas estas acusaciones fueron desestimadas y Pinochet retomó sus actividades como senador vitalicio hasta 2002, cuando se retiró voluntariamente. 

El juez español Garzón afirmó que al levantarse de la silla en la que, supuestamente, estaba postrado Pinochet se burló de las víctimas de la dictadura.  | Foto: paraquenoserepitalahistoria

 

El 10 de diciembre de 2006 Pinochet murió en el Hospital Militar de Chile por complicaciones de salud debido a su avanzada edad, sin ser juzgado por ninguno de los crímenes cometidos durante una de las dictaduras cruentas de la historia. 

>> ¿La alegría ya viene?: 3 deudas del No del plebiscito en Chile

]]>
<![CDATA[Decretan alerta roja en ocho regiones de Nicaragua por lluvias]]> http://www.telesurtv.net/news/nicaragua-alerta-roja-decreto-lluvias-daniel-ortega-20181016-0045.html  lluvias han afectado gran parte del país desde inicios de octubre y se contabilizan unas 24.461 personas afectadas.]]> 16.10.18 Tue, 16 Oct 2018 22:05:00 El Gobierno de Nicaragua decretó alerta roja este martes en al menos ocho localidades del país ante las intensas lluvias que han afectado a la región, según informó el ministro y director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

El funcionario indicó que la alerta fue emitida para los departamentos de Matagalpa, Nueva Segovia, Chinandega León, Managua, Jinotega y las regiones autónomas del Caribe. Por otro lado, las demás zonas del país se mantienen en alerta amarilla.

Asimismo, González afirmó que todas las instituciones que estén en las áreas con alerta roja deben mantenerse atentos y en sesión permanente para hacer seguimiento de las emergencias

El presidente Daniel Ortega se ha mantenido atento a los casos de emergencia. I FOTO: EFE

 

Por otro lado el Ministerio de Educación (Mined) anunció la suspensión de clases en 181 planteles en Matagalpa e hizo un llamado a los padres para que mantengan a sus hijos en resguardo.

Las intensas lluvias han afectado gran parte del territorio nicaragüense desde inicios de octubre y se contabilizan unas 5.000 viviendas inundadas y 24.461 personas afectadas.

Las autoridades hacen un llamado a la calma mientras que instan a la población a mantenerse en resguardo y  alerta ante los posibles anuncios que se realicen desde las instituciones del Estado.

>> Marchan en Nicaragua para defender legado del presidente Ortega

]]>
<![CDATA[Fernando Haddad recibe apoyo de movimientos sindicales en Brasil]]> http://www.telesurtv.net/news/fernando-haddad-recibe-apoyo-movimientos-sindicales-brasil-20181016-0039.html 16.10.18 Tue, 16 Oct 2018 21:48:00 El candidato a la Presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, recibió este martes el apoyo de movimientos sindicales durante un evento que reunió a representantes de diferentes partidos políticos de la nación. 

En un acto llamado "Planificación del Frente Brasil Popular y Frente Pueblo sin Miedo con Haddad", representante del Partido Socialismo y Libertad (Psol) y del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), dieron su apoyo al candidato presidencial de cara a la segunda vuelta electoral del próximo 28 octubre. 

 

En el acto Haddad afirmó que "tenemos cuarenta millones de personas que quieren votar por nosotros, necesitamos ampliar en otros 10 millones (...) esta lucha vale la pena, es la causa de nuestras vidas: La democracia, la libertad, la dignidad humana que están en juego". 

Resaltó que las encuestas no representan los resultados de la elección, al tiempo que recordó que en los comicios municipales de 2012 obtuvo el cargo al cual se postuló, aunque en las encuestas no llegaba ni siquiera a la segunda vuelta.

>> ¿Cuáles son las propuestas del plan "Brasil Feliz de Nuevo"?

 

Haddad aprovechó el momento para agradecer al candidato presidencial del Psol en la primera vuelta, Guilherme Boulos, por el apoyo que le brinda en esta etapa del proceso electoral. 

"Lo que está en juego es el proyecto de una democracia contra el proyecto de un dictador que es Jair Bolsonaro, alguien que exalta el período más duro de nuestra historia, que fue la dictadura militar, que ataca a la mujer, a los afrodescendientes, a las minorías, a los trabajadores", indicó Boulos durante la jornada. 

Asimismo, aseveró que "en una disputa como esta no se puede quedar sobre el muro. Estar con resentimiento político y dejar de posicionarse de manera enfática como lo que está en juego ahora. Tenemos diez días para evitar una tragedia y dialogar con el pueblo brasileño". 

>> Partidos de Brasil exponen razones para votar por Haddad

]]>