Rss | Latinoamerica | teleSUR http://www.telesurtv.net teleSUR - Latinoamérico <![CDATA[Brasil suma más de 130.000 casos de coronavirus en 24 horas]]> http://www.telesurtv.net/news/brasil-suma-mas-ciento-treinta-mil-casos-diarios-covid-20220119-0001.html Brasil no marcaba un número de infecciones diario tan elevado desde el 18 de septiembre pasado, cuando reportó 150.110 contagios.

]]>
19.01.22 Wed, 19 Jan 2022 00:55:00 Brasil, uno de los países más castigados por la Covid-19 en el mundo, registró en las últimas 24 horas 137.103 nuevos contagios de coronavirus, el segundo mayor número de casos para un día desde el inicio de la pandemia.

LEA TAMBIÉN:

Brasil supera los 23 millones de contagios por Covid-19

El país suramericano no marcaba un número de infecciones diario tan elevado desde el 18 de septiembre pasado, cuando reportó 150.110 contagios.

Sin considerar los números del 18 de septiembre, la cifra de contagios del martes es la mayor desde el inicio de la pandemia y supera las 115.230 infecciones del 23 de junio pasado, en el pico de la segunda ola de la pandemia.

El número de contagios diarios en Brasil se multiplicó por 80 en las dos últimas semanas, desde los 1.720 casos del 2 de enero hasta los 137.103 del último día, impulsado por la presencia de la variante ómicron en el país.

Con el incremento de los contagios, el promedio de casos en la última semana se ubicó en 83.205 diarias, el mayor desde el inicio de la pandemia.

Según los datos del Ministerio de Salud, además de los 137.103 nuevos casos, se registraron 351 nuevas muertes por covid en las últimas 24 horas, que elevan hasta 621.513 el total de decesos y hasta 23.211.894 el de contagios desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades sanitarias indicaron que el número de muertes también viene creciendo en los últimos días impulsado por la Ómicron.

La cifra de muertes del 18 de enero fue la mayor en los dos últimos meses, desde la registrada el 17 de noviembre (373 óbitos).

Estas cifras de la pandemia confirman a Brasil como el segundo país en número de fallecimientos por la Covid-19 en el mundo después de Estados Unidos y como el tercero en cantidad de infecciones tras EE.UU. e India.

]]>
<![CDATA[Alertan sobre erupción de volcán Turrialba en Costa Rica]]> http://www.telesurtv.net/news/alertan-sobre-erupcion-volcan-turrialba-costa-rica-20220118-0031.html La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica alertó ala población a estar atentos a la actividad del volcán Turrialba.

]]>
19.01.22 Wed, 19 Jan 2022 00:05:00 La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica ha alertado este martes sobre una explosión en el volcán Turrialba, luego de una de las erupciones más fuertes de los últimos años.

LEA TAMBIÉN:

Candidatos a la Presidencia de Costa Rica exponen sus programas

El lunes pasado el volcán experimentó dos explosiones donde el humo y residuos alcanzaron una altura cercana a los 4.000 metros, expuso el CNE en sus redes sociales.

Este ente recordó a la población que el coloso es sumamente activo por lo que instó a estar atentos ante los cambios en el mismo y recordó la erupción del pasado 28 de diciembre.

Asimismo, el CNE detalló que según los Comités Municipales de Emergencias los vientos hicieron que las cenizas del volcán llegaran a localidades como Coronado, Moravia, Sabanilla, Moravia, San Pedro, San José Centro, Pavas, Escazú, Santa Ana, Alajuela, Guácima y Belén.

La entidad llamó la atención sobre el ingreso ilegal de unos turistas al lugar de la explosión y subrayó que está prohibido ingresar ilícitamente a la zona y en caso de ser visitante, se deben cumplir las medidas de los guardabosques.

El Turrialba está ubicado en el distrito de Santa Cruz, en la provincia Cartago, sita a unos 70 kilómetros de la capital costarricense, San José.

]]>
<![CDATA[Gobierno peruano confirma contagios de tres ministros a la Covid-19]]> http://www.telesurtv.net/news/peru-gobierno-confirma-contagios-tres-ministros-covid-20220118-0030.html De acuerdo con las autoridades sanitarias, los funcionarios se encuentran estables y cumpliendo las medidas de bioseguridad establecidas.

]]>
18.01.22 Tue, 18 Jan 2022 23:03:00 El Ministerio de Salud de Perú informó este martes que el jefe de la cartera, Hernando Cevallos; el ministro de Defensa, Juan Carrasco; y el canciller peruano, Óscar Maúrtua, dieron positivos al virus de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Perú cierra 80 puertos tras erupción de volcán en Tonga

En este sentido, el ente sanitario preciso que los ministros presentan un estado de salud estable, con síntomas leves de la enfermedad; además de encontrarse en cuarentena, y mientras cumplimentan sus funciones a distancia.

“El ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones ha sido diagnosticado positivo a la Covid-19 luego de realizarse la prueba molecular de rutina, se mantiene siguiendo las indicaciones medicas y los protocolos sanitarios establecidos”, notificó el Ministerio de Defensa del país andino.

 

Por otro lado, el ministro de Economía, Pedro Francke, comunicó que había contraído la enfermedad por segunda vez; cabe destacar que está inmunizado con las tres vacunas anticovid.

Hasta la fecha el país latinoamericano acumula un total de  2.631.826 contagios a la Covid-19, de ellos 8.227 reportados en la última jornada; respecto a los fallecidos se contabilizan 42, con un total de 203.550 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a las tasas de vacunación, Perú cuenta con 54.221.612 dosis aplicadas contra la pandemia, de las cuales 6.480.159 personas fueron inmunizadas con las vacunas de refuerzo, representando el 54.6 por ciento de la población vulnerable.

]]>
<![CDATA[Venezuela ingresa a organización africana de países petroleros]]> http://www.telesurtv.net/news/venezuela-ingresa-organizacion-africana-paises-petroleros-20220118-0033.html Venzuela se convierte en el primer país no africano en ingresar al bloque petrolero africano.

]]>
18.01.22 Tue, 18 Jan 2022 22:55:00 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó el ingreso del país en calidad de observador a la Organización Africana de Productores de Petróleo (APPO), convirtiéndose en la primera nación no africana en integrar dicha alianza multilateral.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. de Venezuela recibe credenciales de embajador peruano

Se trata de una muestra de los principios de diplomacia de paz promulgados por la Revolución Bolivariana, como resultado de gestiones impulsadas con el secretario general de (APPO), Dr. Omar Farouk IBRAHIM, y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, liderada por el Embajador Aníbal Márquez Muñoz; centrada en el fortalecimiento y despliegue de vínculos en el ámbito petrolero y de energía.

La aceptación de Venezuela en el bloque se produjo luego de que el Consejo de Ministros de la estratégica Organización la aprobara de manera unánime mediante la Resolución 277 aprobada durante la 41 Sesión Ordinaria del Consejo Ministerial, realizada de manera presencial, en Argel, República Democrática Popular de Argelia.

La cual contó con la presencia de los ministros y jefes de delegación de los 14 países miembros de la organización: Argelia, Angola, Benín, Camerún, Chad, Congo, República Democrática del Congo, Egipto, Guinea Ecuatorial, Gabón, Libia, Níger, Nigeria y Sudáfrica; a quienes se sumaron el secretario ejecutivo de la Comisión Africana de Energía de la Unión Africana, y el presidente ejecutivo de la Cámara Africana de Energía.

Asimismo, el Certificado Oficial que acredita a Venezuela como Miembro Observador en la APPO, fue consignado a la sede diplomática venezolana en el Congo, por la secretaría general del ente cuya sede Permanente está ubicada en la ciudad de Brazzaville, Congo.

En tal sentido el embajador Márquez señaló que las líneas maestras de trabajo de la República Bolivariana junto a la APPO, se guiarán en Programas de Interacción y Cooperación Sur- Sur, y en los preceptos de Complementariedad económica del Foro Social África Suramérica (ASA).

África alberga a cinco de los 30 países productores de petróleo más importantes del mundo. En su ámbito, hoy existen 20 países productores los cuales representan de conjunto alrededor del 9,6 por ciento de la producción mundial, y también el 7.7 por ciento de las reservas mundiales probadas de petróleo.

Estas potencialidades, unidas al mapa petrolero y experiencia venezolanos durante un siglo de exploración y explotación de hidrocarburos, le confiere al intercambio y cooperación entre Venezuela y la APPO, considerables potencialidades para incidir  en el desarrollo sostenible e independiente de sus pueblos de forma positiva.

]]>
<![CDATA[INE avala firmas para realizar revocatorio al pdte. de México]]> http://www.telesurtv.net/news/mexico-ine-avala-firmas-realizar-revocatorio-presidente-20220118-0029.html De acuerdo a las autoridades electorales, el revocatorio al presidente se efectuará el próximo mes de abril.

]]>
18.01.22 Tue, 18 Jan 2022 22:54:00 El director de Registro Federal de Electores del Instituto Nacional de Elecciones (INE), René Miranda Jaimes, confirmó este martes que se alcanzó el umbral para convocar en el mes de abril el revocatorio al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador 

LEA TAMBIÉN:

Alertan por afectaciones al sector aéreo en México por Covid-19

"Se ha logrado la meta del tres por ciento de lista nominal, lo cual representaba 2.758.000 registros de firmas de ciudadanos para convocar al ejercicio del revocatorio, un hecho histórico en nuestro país", remarcó Miranda Jaimes.

De acuerdo a las autoridades electorales en México, el número de firmas que se aceptaron y posteriormente se revalidaron fueron 2.758.227, por lo que en la nación se aplicará por primera vez en su historia, el instrumento de revocatorio.

La convocatoria al revocatorio se da en un contexto donde el jefe de Estado goza de una aprobación del 67 por ciento, según sondeo efectuado por el diario El Financiero a finales del 2021.

Con base al estudio cuantitativo, el mandatario López Obrador cuenta solamente con solo el 29 por ciento de desaprobación en su gestión, lo que representa la más baja en la historia reciente de jefes de Estado en el país.

La consulta que se desarrollará el próximo mes de abril tendrá la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo en que (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Cabe mencionar que la pregunta se aprobó en el Congreso Nacional en 2019 en medio de intensos y constantes debates.

]]>
<![CDATA[Alertan por récord de familias brasileñas endeudadas en 2021]]> http://www.telesurtv.net/news/brasil-alertan-record-familias-endeudadas-20220118-0024.html El nivel medio de endeudamiento en 2020, representó el 66.5 por ciento de la población de acuerdo a las cifras ofrecidas por el ente económico.

]]>
18.01.22 Tue, 18 Jan 2022 21:28:00 La Confederación Nacional del Comercio (CNC) indicó en un sondeo divulgado este martes que Brasil concluyó el 2021 con un récord de familias endeudadas, estadísticas que fueron analizadas de enero a noviembre y otras con énfasis en el mes de diciembre.

LEA TAMBIÉN: 

Empleados públicos de Brasil se movilizarán por ajuste salarial

Según los datos que arrojó el informe, en el último año hubo récord total de endeudados alcanzando el 70.9 por ciento de las familias brasileñas, mientras que en diciembre el porcentaje se arrimó al 76.3 por ciento, el mayor nivel para un mes en los últimos 11 años.

El nivel medio de endeudamiento en 2020, representó el 66,5 por ciento de la población de acuerdo a las cifras ofrecidas por la CNC, mientras que las familias que recibieron hasta diez salarios mínimos aumentó desde el 67.8 por ciento en 2020 hasta el 72.1 por ciento en 2021.

De acuerdo al Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la inflación llegó a 10.6 puntos porcentuales, considerada la más alta desde 2015 cuando la tasa llegó al 10,67  por ciento, producto de la situación los combustibles, la energía eléctrica, alquileres, café y el azúcar fueron los más afectados.

El desempleo de un 13 por ciento pone de manifiesto la desigualdad en el país suramericano. Este martes empleados y servidores públicos prepararon un paro nacional para defender reivindicaciones salariales ante el gobierno de Jair Bolsonaro.

Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional de Empleados del Banco Central (Sinal), Fabio Faiad, precisó que “los servidores de Brasilia simplemente se cruzarán de brazos y se detendrán frente al banco. Los que están en los otros cuadrados simplemente apagarán sus computadoras y no funcionarán. Vamos a paralizar alrededor del 50 por ciento de la plantilla.

El gremio reclama hoy un reajuste promedio del 27.2 por ciento en las nóminas para compensar la situación inflacionaria de los últimos años en el país.

Brasil enfrenta una situación social y política en donde 20 millones de personas pasan hambre y más de la mitad de la población vive en inseguridad alimentaria, sumándole a esto la negativa administración de Jair Bolsonaro con respecto a la Covid-19, el aumento de la violencia policial, la criminalización de la protesta, y la proliferación de los desalojos.   

]]>
<![CDATA[Gobierno dominicano y profesores acuerdan en reabrir escuelas]]> http://www.telesurtv.net/news/dominicana-gobierno-profesores-acuerdan-reabrir-escuelas-20220118-0026.html El acuerdo de ambas partes llegó tras la conformación de una mesa de diálogo.

]]>
18.01.22 Tue, 18 Jan 2022 21:14:00 La Asociación Dominicana de Profesores y el Ministerio de Educación de ese país acordaron este martes en reabrir las escuelas y continuar con los planes de enseñanza que se forjan desde el Ejecutivo nacional.

LEA TAMBIÉN:

Motín en prisión de República Dominicana deja tres fallecidos

Tras entablar un mesa de diálogo para escuchar las diferencias de los docentes, ambas partes acordaron en reactivar clases presenciales y fortalecer las medidas de bioseguridad para trabajadores y estudiantes en el marco de la pandemia de la Covid-19.

Entre las medidas de bioseguridad está la continuación de las campañas de vacunación en los planteles educativos, así como la entrega de materiales para prevenir la pandemia y aplicación riguroso del protocolo contra el virus.

"La Asociación Dominicana de Profesores se integrará a la Mesa Técnica conjunta entre los Ministerios de Educación y de Salud para dar seguimiento permanente a la evolución de la pandemia y aplicación del protocolo de bioseguridad", detalla el comunicado de ambas partes.

Tanto la Asociación de Profesores como funcionarios del Ministerio de Educación también acordaron mantener los canales de comunicación, esto llega después de las bajas asistencias a los centros escolares ante la incertidumbre por el manejo de la pandemia del país.

]]>
<![CDATA[Indígenas de Ecuador presentan más de 365.000 firmas contra actividad extractiva ]]> http://www.telesurtv.net/news/indigenas-ecuador-presentan-firmas-contra-actividad-extractiva-20220118-0025.html Se espera que en las próximas fechas las Corte Constitucional de Ecuador se pronuncie respecto a la petición indígena. 

]]>
18.01.22 Tue, 18 Jan 2022 20:56:00 Organizaciones indígenas de Ecuador presentaron este martes más de 365.000 firmas ante la Corte Constitucional para exigir su derecho de que previo a autorizar cualquier tipo de extracción minera o petrolífera en la zona amazónica esta les sea consultada.

LEA TAMBIÉN:

Suspenden estado de advertencia por tsunami en Puerto Ayora, Ecuador

Un número importante de pobladores de comunidades endémicas de la selva amazónica, encabezados por miembros de los A’i Kofán de Sinangoe, y Waraoni de Pastaza se personaron en la sede judicial constitucional para presentar las 365.515 rúbricas.

Ante esta acción, se prevé que la corte ecuatoriana se pronuncie en las próximas fechas respecto al pedido que ha sido apoyado, además, por otras organizaciones sociales del país suramericano.

“El mundo tiene sus ojos sobre Ecuador debido a los históricos casos de la comunidad A’i Kofán de Sinangoe y Waorani de Pastaza, que vencieron al poder empresarial y al Estado ecuatoriano que entregó concesiones mineras y petroleras en sus territorios ancestrales, sin la debida consulta”, expresa el comunicado publicado por los firmantes de la petición.

El texto continúa detallando que la petición se posiciona contra la intención del Gobierno encabezado por Guillermo Lasso “de aplicar políticas petroleras y mineras que plantean la expansión de estas actividades, poniendo en riesgo a territorios indígenas de todo el país, en especial de la Amazonía”.

Por su parte, el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie), Marlon Vargas se refirió al precedente que sentó la comunidad del A’i Kofán y subrayó que la corte tiene “la oportunidad histórica” de emitir un fallo favorable que garantice el derecho de las comunidades autóctonas a la consulta y “el consentimiento previo, libre e informado”.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leónidas Iza Salazar se refirió a la amenaza del cambio climático como un producto del sistema de la explotación capitalista.

También emitió criterio el presidente Comunidad A’i Kofán de Sinangoe, Victor Quenamá quien aseveró que la comunidad indígena no desea explotar los bosques, ni que lo exploten mineros, ni maquinaria pesada, así como reafirmaron su deseo de defender la selva.

Por su parte, la presidenta de la Organización Waorani de Pastaza, Silvana Nihua afirmó que se sienten respaldados por la comunidad nacional e internacional, así como expresó su deseo de que la corte respalde la solicitud de los pueblos indígenas.

Vale mencionar que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, emitió el pasado mes de julio un decreto que busca duplicar la producción petrolífera nacional, acción que fue vista como inconstitucional por varias organizaciones sociales del país; pues tomó la decisión sin tomar en cuenta el criterio de las comunidades que podrían verse afectadas por la explotación del crudo.

]]>
<![CDATA[Chile presenta nueva prueba para acceder a la universidad]]> http://www.telesurtv.net/news/chile-presenta-nueva-prueba-para-acceder-universidad-20220118-0023.html Entre los cambios expuestos las autoridades hablan de una nueva escala de resultados.

]]>
18.01.22 Tue, 18 Jan 2022 19:43:00 La Subsecretaría de Educación Superior de Chile presentó este martes la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que sustituye a la antigua Prueba de Selección Universitaria (PSU).

LEA TAMBIÉN:

Propuestas para la nueva Constitución de Chile

Un comunicado del ente chileno destacó que esta nueva modalidad para acceder a la educación superior busca generar un sistema que brinde más oportunidades de ingreso a la universidad.

Entre los principales cambios expuestos por el sistema educacional chileno destacan una nueva escala de resultados, y que la prueba de matemática se dividirá en dos.

Además, la cartera de educación chilena aseveró que el principal cambio que muestra la PAES es que no se medirá solo la acumulación de conocimientos, sino también las habilidades.

Los chilenos que se enfrentarán al nuevo test tendrán que realizar dos pruebas obligatorias, una de matemáticas, y otra lectora; y podrán elegir entre una de ciencias, de historia y ciencias sociales, y otra de matemáticas.

Además, las autoridades pertinentes expusieron que la escala de resultados estará representada en puntos, desde los 100 (el mínimo) hasta los 1000 (el máximo).

La anterior prueba para acceder a la educación superior comenzó a aplicarse desde el 2003 y desde sus comienzos fue criticada por favorecer a estudiantes de colegios privados y sectores acomodados.

]]>
<![CDATA[Evo Morales insta a respaldar gestión de Luis Arce]]> http://www.telesurtv.net/news/boliviano-insta-respaldar-gestion-luis-arce-20220118-0019.html Insistió Evo Morales en que la atribución constitucional de cambiar o reestructurar su Gabinete corresponde al mandatario Arce.

]]>
18.01.22 Tue, 18 Jan 2022 18:52:00 El exmandatario boliviano Evo Morales, instó este lunes al pueblo boliviano a respaldar al Gobierno del actual presidente Luis Arce y la gestión gubernamental, en medio de un contexto de presión por parte de fuerzas políticas divisionistas.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno boliviano autoriza uso de nuevo medicamento anticovid

“La derecha, eterna perdedora frente al Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) en elecciones nacionales, intenta dividirnos con intrigas y rumores. Hago un llamado a nuestra militancia a no prestarse a ese juego y mantener la unidad como base de la defensa del Gobierno de nuestro hermano Luis Arce”, subrayó Luis Arce.

Evo Morales desde un mensaje emitido en  la plataforma Twitter y destacando la necesidad de la propuesta de una nueva Asamblea Constituyente, remarcó que esta busca profundizar la unidad entre originarios milenarios y originarios contemporáneos.

El mensaje de construcción de la unidad siempre ha sido una apuesta política del líder del MAS, quien refirió que esta es imprescindible “ante la adversidad de los nuevos desafíos para garantizar la soberanía económica, política, cultural y social del Estado Plurinacional”.

La propuesta realizada para un cambio de ministros del Gobierno de Luis Arce surgido en vísperas del 22 de enero donde se considera el aniversario de la fundación del Estado Plurinacional y fecha en que el presidente debe presentar su informe al país, fue apelada por Evo Morales.

Insistió en que la atribución constitucional de cambiar o reestructurar su gabinete corresponde al mandatario Arce y acotó que le corresponde a él “aún bajo la responsabilidad de no acertar con las personas designadas”.

En las últimas dos semanas dentro del MAS y en los gremios sociales simpatizantes surgieron propuestas públicas de una recomposición del Ejecutivo. Por su parte la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) solicitó la destitución de siete ministros y tres vicetitulares.

Evo Morales ha apostado por la gestión del Gobierno del presidente Luis Arce; y recalcó que es necesario proteger los logros del Proceso de Cambio y proyectarlos hacia un futuro con democracia plurinacional y economía industrializada en beneficio de las nuevas generaciones.

De igual manera, insistió a los bolivianos constituyentes que serán una fuente de muchos aportes con experiencia y conocimiento. Al respecto en un mensaje emitido el 16 de enero Evo Morales apuesta por una reunión con nuestros constituyentes que refundaron Bolivia para reflexionar sobre qué cosas tenemos que mejorar, y debatir una segunda propuesta política para nuestra revolución democrática y cultural.

“Las normas y la Constitución Política del Estado (CPE) deben someterse a las necesidades del pueblo”, señaló Evo Morales.

Por su parte,  la Asociación de Comunicación Política (ACOP) indicó que el presidente Luis Arce se encuentra entre los diez mandatarios con más aprobación en el mundo, según un estudio internacional propuesto por dicha revista.  

]]>