Rss | Latinoamerica | teleSUR http://www.telesurtv.net teleSUR - Latinoamérico <![CDATA[Se cumplen 53 años de la Revolución de Abril en Dominicana]]> http://www.telesurtv.net/news/revolucion-abril-juan-bosch-republica-dominicana-20180423-0008.html 24.04.18 Tue, 24 Apr 2018 00:44:00 El pueblo de República Dominicana conmemora este martes el aniversario número 53 de la insurrección y victoria cívico-militar que representó el origen de la Revolución de Abril de 1965, uno de los sucesos más relevantes de la historia política y social de la nación.

El 24 de abril de 1965 se sublevaron los campamentos militares 16 de agosto y 27 de febrero -ubicados al este de Santo Domingo (capital) al tiempo que, simultáneamente, miles de dominicanos salieron a las calles con la intención de restablecer el Gobierno constitucional del presidente Juan Bosch, derrocado el 27 de septiembre de 1963.

¿Quién fue Juan Bosch?

El escritor e intelectual fue el primer presidente electo democráticamente luego del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo, impuesto por Estados Unidos en 1930 y gobernante en la nación hasta el 30 de mayo de 1961.

Como candidato por el Partido Revolucionario Dominicano, Bosch arrasó en esos comicios, y consiguió que su agrupación alcanzara 22 de los 31 escaños del Senado y 49 de los 74 puestos de la Cámara.

 

¿Qué medidas impulsaba el mandatario?

Con solo siete meses como presidente electo con más del 60 por ciento de los votos, Bosch restableció las libertades públicas, así como también los derechos humanos, económicos y sociales, pero fue derrocado por una alianza de sectores reaccionarios, militares, empresarios, la Iglesia Católica, con el aval de Washington.

En el poco tiempo que estuvo en el poder, el mandatario promulgó una nueva constitución en 1963, que contemplaba la libertad sindical, al tiempo que condenaba el latifundio, prohibía a los extranjeros poseer tierras en el país y la Ley que establecía un tope para el precio del azúcar, entre otras medidas.

¿Por qué ocurrió el golpe?

El golpe vino por una conspiración de Estados Unidos, a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), junto a la oligarquía y la jerarquía eclesiástica dominicana.

Con la salida de Bosch del poder surge un triunvirato que es encabezado por Donald Reid Cabral, quien representó los intereses de los grupos económicos de poder. Mientras tanto, a la mayoría de los ciudadanos se les desconoció sus derechos políticos, sociales y económicos.

A pocos meses de la salida de Bosch del poder, el pueblo rechazó el golpe de Estado y se rebeló, tomando los cuarteles de los barrios, lo que provocó la guerra civil de 1965.

¿Qué ocurrió durante la insurrección?

Un grupo de oficiales creó el Comando Militar Revolucionario encabezado por los coroneles Vinicio A. Fernández Pérez, Giovanni Gutiérrez Ramírez y Francisco Alberto Caamaño Deñó e impulsaron un movimiento cívico-militar que destituyó el triunvirato encabezado por Reid Cabral.

El pueblo en armas juramentó al Dr. Rafael Molina Ureña como presidente provisional de la República Dominicana y en su condición de presidente de la Cámara de Diputados que fungía al momento del golpe a Bosch, en señal de deseo de mantener el hilo constitucional de 1963.

Al verse derrotados, un grupo de generales dirigidos por Elías Wessin y Wessin, por órdenes del Gobierno norteamericano, realizaron bombardeos aéreos al Palacio Nacional, donde estaba el presidente Molina y los miembros de su Gobierno, lo que daría inicio a la denominada Guerra Patria.

>> José Martí, su legado integracionista

Wessin y Wessin y los militares afines a los poderes fácticos nacionales y extranjeros fueron derrotados por el pueblo dominicano en la Batalla del Puente Duarte.

Sin embargo, cuatro días después de la victoria popular dominicana, el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson ordena invadir la República Dominicana con 42.000 marines en la denominada “Operación Power Pack”, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta invasión, la segunda en menos de 50 años a la isla caribeña, duró un poco más de un año y fueron masacrados miles de dominicanos y dominicanas.

]]>
<![CDATA[Sismo de 5,4 agita El Salvador frente a costa de Nicaragua]]> http://www.telesurtv.net/news/sismo-salvador-frente-costa-nicaragua-20180423-0055.html 23.04.18 Mon, 23 Apr 2018 23:47:00 Un sismo de 5,4 sacudió la noche de este lunes todo el territorio de El Salvador, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de la nación. Hasta los momentos las autoridades no reportan víctimas.

Frente a la costa de Nicaragua, a 51 kilómetros de la playa Las Tunas, se registró el epicentro del movimiento telúrico.

 

A través de redes sociales varias personas confirmaron que el sismo se sintió en todas las zonas del país centroamericano. Medios reportan que San Salvador (capital) fue uno de los sitios donde hubo mayor intensidad.

El MARN indicó que aproximadamente a las 20H29 (hora local) se presentó el seísmo; que previamente había sido ubicado en un nivel de magnitud de 5,7.

 

No hubo heridos ni mayores daños a la infraestructura de El Salvador.

>> Sismo de magnitud 6 sacude la costa de El Salvador

]]>
<![CDATA[Canciller boliviano: Unasur es un reflejo de Suramérica]]> http://www.telesurtv.net/news/canciller-boliviano-unasur-reflejo-suramerica-20180423-0053.html 23.04.18 Mon, 23 Apr 2018 22:52:00 El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, destacó el papel integrador de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados de Latinoamericanos y del Caribe (Celac) ante el auge de la derecha en la región.

En el programa Enclave Política transmitido por teleSUR, el diplomático boliviano indicó que la región vive un nuevo equilibrio y señaló que los organismos como Unasur y Celac son un reflejo de la realidad que rige a Suramérica.

>> Ecuador respalda integración de la Unasur

Huanacuni afirmó que a pesar de que no se haya realizado alguna reunión de cancilleres o presidentes, las oficinas de la Unasur han seguido trabajando en temas como migración, seguridad, cooperación, entre otros.

 

Respecto al papel de su país al frente del organismo regional, Huanacuni aseguró que Bolivia se centrará en el diálogo y consenso. También informó la celebración de una reunión de cancilleres para la segunda quincena de mayo y así avanzar en una reunión de presidentes.

El canciller boliviano indicó que otro de los temas que se buscará solucionar es la de la designación de un nuevo secretario general de la Unasur.

Sobre la posible salida de al menos cinco países miembros, Huanacuni dijo que eso sería inviable por los lazos históricos que unen a los países de la región. “Unasur es una realidad, somos países vecinos”.

Fernando Huanacuni resaltó que tanto Unasur como Celac son organismos de dignidad y que a diferencia de la OEA, donde esta representa la hegemonía de Estados Unidos y Canadá, los organismos de integración de Latinoamérica están en la búsqueda de soberanía, sin dependencia, sin sumisión.

Huanacuni criticó la presencia de bases militares de Estados Unidos en la región y recordó que ninguna intervención militar ha llevado a la paz. El canciller reiteró que Unasur es una zona de paz.

>> Unasur no ha recibido nota formal sobre abandono de seis países

]]>
<![CDATA[Senadora puertorriqueña rechaza plan para reducir pensiones]]> http://www.telesurtv.net/news/senadora-puerto-rico-rechaza-plan-reduccion-pensiones-20180423-0054.html 23.04.18 Mon, 23 Apr 2018 22:08:00 La senadora de Puerto Rico, Rossana López, rechazó este lunes el plan fiscal impulsado por el gobernador Ricardo Rosselló y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para reducir entre 10 y 25 por ciento las pensiones en el país.

López indicó que la propuesta del gobernador condenará a la pobreza extrema a los jubilados, quienes perderán capacidad adquisitiva en alimentos y medicinas.

 

Según Rosselló, la propuesta plantea realizar un primer corte del 10 por ciento, que posteriormente aumentó a 25 por ciento, con el fin de incluir a maestros, jueces y policías menores de 40 años de edad.

Ante esto, la senadora manifestó que más de 100.000 personas serán afectadas y detalló que del 22 por ciento de pensionados que reciben más de mil dólares al mes, con la medida, solo un 3 por ciento mantendrá ese ingreso.

Asimismo, reiteró que al menos más de 20.000 jubilados tendrán una reducción de un 15 por ciento mensual.

"Las consecuencias de esta iniciativa de Rosselló Nevares y la JSF crearán un Puerto Rico inhabitable para este grupo que representa una tercera parte de la población", precisó.

>> Varios detenidos en EE.UU. por pedir ayuda para Puerto Rico

]]>
<![CDATA[Candidatos presidenciales de Venezuela inician campaña electoral]]> http://www.telesurtv.net/news/candidatos-presidenciales-campana-electoral-venezuela-20180423-0052.html 23.04.18 Mon, 23 Apr 2018 21:47:00 Los cinco candidatos a la presidencia de Venezuela comenzaron este lunes las actividades de su campaña electoral de cara a las elecciones del 20 de mayo.

Con concentraciones, movilizaciones y otras actividades con sus partidarios, los candidatos arrancaron el período de promoción de sus propuestas políticas, que se extenderá hasta el 17 de mayo.

El presidente de la República y candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, comenzó la campaña con una concentración en el estado Bolívar y luego fue a otra en el estado Barinas.

"Hay muchas cosas que están por hacerse y las vamos hacer; hay que fortalecer la educación pública y llegar a la meta de 100% escolarizados en educacional inicial, primaria y secundaria", detalló el presidente sobre sus propuestas para la reelección.

 

 

El candidato de Avanzada Progresista, MAS y COPEI, Henri Falcón, ofreció una rueda de prensa en la que informó cómo sería su programa de gobierno, fundado en la dolarización de la economía.

 

 

Javier Bertucci de Esperanza por el Cambio ofreció una rueda de prensa desde el estado Carabobo y posteriormente encabezó una movilización en Aragua, en la que planteó profundizar los proyectos sociales creados por la Revolución Bolivariana.

 

 

Por otra parte, Reinaldo Quijada (UPP89) y Luis Ratti (independiente) ofrecieron declaraciones a medios de comunicación sobre sus proyectos.

]]>
<![CDATA[Detienen a presunto homicida del periodista Javier Valdez]]> http://www.telesurtv.net/news/detienen-presunto-homicida-periodista-javier-valdez-mexico-20180423-0051.html 23.04.18 Mon, 23 Apr 2018 21:46:00 El secretario de Gobernación de Ciudad de México, Alfonso Navarrete, informó este lunes sobre la detención del presunto homicida del periodista Javier Valdez.

 

El funcionario detalló que la aprehensión ocurrió tras una operación conjunta de la Policía Federal, la Comisión Nacional de Seguridad y la PGR, sin ofrecer mayores detalles sobre la captura ni de la identidad del victimario.

Valdez fue asesinado el 15 de mayo del año pasado en Culiacán (Sinaloa) luego de recibir 12 disparos. 

 

Varias protestas se realizaron en México con el fin de exigir el esclarecimiento del crimen, así como el cese la violencia en contra de los periodistas.

¿Quién era Javier Valdez?

Fue corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa y redactor del semanario estatal Riodoce. Valdez Cárdenas contaba con un amplio trabajo sobre el narcotráfico y la violencia en México.

En 30 años de carrera periodística se dedicó a investigar el narcotráfico en Sinaloa, bastión del cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

]]>
<![CDATA[Fernando Lugo destaca labor del Frente Guasú en elecciones]]> http://www.telesurtv.net/news/fernando-lugo-destaca-labor-frente-guasu-elecciones-20180423-0045.html 23.04.18 Mon, 23 Apr 2018 21:04:00 El expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, expresó este lunes en entrevista exclusiva para teleSUR que el Frente Guasú “vino para quedarse aquí en la política paraguaya y es la gran esperanza y la gran ilusión de muchas personas”.

“El Frente Guasú con un gran trabajo, con un gran esfuerzo de 5 subió a 6 escaños en el Congreso, mientras que otros partidos están disminuyendo. Estamos creciendo, eso es una luz de esperanza para los sectores populares y de los partidos que forman este frente”, agregó.

 

El exmandatario resaltó el trabajo que llevó adelante la alianza opositora en las elecciones celebradas el domingo. “Hemos hecho una gran campaña, una gran elección porque por primera vez en la transición hay apenas un pequeño margen de tres por ciento de diferencia de votos”.

El Frente Guasú rompió con el bipartidismo

Lugo destacó que este logro los anima a seguir consolidando y marcando una mejor ruta en favor de los grandes sectores populares que habían sido olvidados históricamente. 

"Aquí hay una gran respuesta popular de los movimientos sociales, obreros, campesinos y estudiantes. El Frente Guasú apenas tiene ocho años de vida. Hemos estado compitiendo de igual a igual con otros partidos. Hemos roto con el bipartidismo en el 2008 al 2012".

¿Qué significa la elección de Mario Abdo Benítez como presidente de Paraguay?

Para el expresidente paraguayo, Mario Abdo Benítez consolidará políticas de Estado que favorecerán a las clases privilegiadas en detrimento de las grandes mayorías que fueron abandonadas históricamente.

“Aquí en la región soplan vientos de la derecha con (Mauricio) Macri en Argentina, con (Michel) Temer en Brasil y sin duda esta coordinación regional de regímenes de la derecha se van consolidando por aquí y es la gran preocupación de los sectores populares”, añadió.

]]>
<![CDATA[Fiscalía de Jalisco confirma asesinato de estudiantes desaparecidos]]> http://www.telesurtv.net/news/fiscalia-jalisco-confirma-asesinato-estudiantes-desaparecidos-20180423-0048.html 23.04.18 Mon, 23 Apr 2018 20:40:00 La Fiscalía del estado de Jalisco, México, confirmó este lunes el hallazgo de los tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá el pasado 19 de marzo.

Según el fiscal general de ese estado, Raúl Sánchez, los estudiantes Javier Salomón,  Marco Ávalos y Jesús Daniel Díaz fueron ejecutados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y sus cuerpos disueltos en ácido para no dejar rastro.

 

 

También se detuvo a Gerardo "N" y Omar “N”, quienes recibieron prisión preventiva por dos años, por su probable participación en el triple homicidio.

De acuerdo con investigaciones, sujetos armados interceptaron a los estudiantes y posteriormente los llevaron a un domicilio. Allí, los asesinaron.

Las investigaciones adelantadas por los organismos de seguridad indican que los estudiantes estuvieron en tres casas, una donde llevaron a cabo la filmación, otra donde fueron interrogados y por último donde sus cuerpos fueron disueltos con ácido.

>> Con 80 muertos México afronta su proceso electoral más violento

Las autoridades informaron que en el secuestro y ejecución de los estudiantes participaron al menos ocho personas. El órgano de justicia reveló que se libraron cuatro órdenes de aprehensión para dar con el resto de los involucrados. 

]]>
<![CDATA[Haití promueve campaña contra la filariasis y la difteria]]> http://www.telesurtv.net/news/haiti-promueve-campana-contra-filariasis-difteria-salud-20180423-0038.html 23.04.18 Mon, 23 Apr 2018 20:27:00 El Ministerio de Salud Pública y Población de Haití (MSPP) relanzó una campaña masiva de vacunación y prevención de enfermedades como la difteria y la filariasis linfática, conocida también como elefantiasis, durante todo el mes de abril.

En el marco de la campaña y la Semana de la Vacunación de las Américas, el MSPP y la Organización Mundial de Salud (OMS), desde el pasado 9 de abril, han movilizado a 6.300 vacunadores para combatir la difteria que afecta a unos 3.500 niños de entre uno y 14 años de edad, los infantes más vulnerables.

Existen 661,000 dosis gratuitas para niños de 1 a 6 años y 840,000 vacunas para menores entre 7 y 14 años para combatir la difteria. Foto: loophaiti.com

 

"Esta campaña tiene como objetivo vacunar y proteger a nuestros niños, el futuro del país", aseguró el director general del Ministerio de Salud Pública, Lauré Adrien.

Asimismo, el Ministerio de Salud haitiano ejecutó la campaña para contrarrestar la filariasis, una infección producida por la transmisión de los parásitos filarias a través de los mosquitos, enfermedad a la que están expuestas 12,6 millones de personas en América Latina y el Caribe.

El 90 por ciento del riesgo de toda la región persiste en Haití, uno de los cuatro países donde es endémico (recurrente), después de Guyana, Brasil y República Dominicana.

El doctor Adrien aseveró que en el caso de esta patología, Haití ha logrado disminuir sus índices, pero no ha podido erradicarse por el alto riesgo por picadura del mosquito Aedes, un insecto preponderante en las islas del Pacífico.

Por su parte, el director de Salud en el departamento oeste de Haití, Martial Bénêche agregó que las mujeres embarazadas y niños menores de dos años no pueden ingerir los fuertes medicamentos del tratamiento para la elefantiasis.

Más de 120 millones de personas en el mundo padecen filariasis, de las cuales 40 millones padecen discapacidades y deformaciones físicas a causa del padecimiento, que desde 2015 es considerado un problema de salud pública mundial.

>>  ¿Cómo avanza América Latina en cobertura sanitaria?

]]>
<![CDATA[¿Está Estados Unidos detrás de las protestas en Nicaragua?]]> http://www.telesurtv.net/news/esta-estados-unidos-detras-protestas-nicaragua-20180423-0042.html 23.04.18 Mon, 23 Apr 2018 20:14:00 Nicaragua se encuentra en medio de una serie de protestas que han dejado al menos 10 muertos, cientos de heridos y pérdidas millonarias al patrimonio nacional.

Analistas coinciden en que detrás de las protestas se encuentra un nuevo plan injerencista de Estados Unidos, como una reedición del guión de derecha que se ha utilizado en Venezuela para provocar un cambio de gobierno.

El papel de EE.UU. en las protestas

En entrevista para teleSUR los analistas internacionales, Sandino Asturias, Adolfo Pastrán y Ernesto Wong, indicaron que  las recientes protestas en Nicaragua siguen el guión del golpe blando impulsado desde Estados Unidos.

En 2014 y 2017 Venezuela registró episodios de violencia y decenas de muertes producto de protestas antigubernamentales con un amplio patrocinio nacional e internacional, así como también el espaldarazo diplomático de Estados Unidos, la OEA, entre otros.

El periodista Adolfo Pastrán explicó que los nuevos hechos de violencia forman parte de una serie de acciones desestabilizadoras que se han generado progresivamente desde enero pasado.  

Pastrán explicó que sectores políticos de la oposición se infiltraron en la protestas pacíficas que pedían la derogación del decreto sobre la seguridad social, con el objetivo de llamar a la violencia, crear caos y pedir la renuncia del gobierno.

El periodista comentó que los grupos opuestos al gobierno de Daniel Ortega no han podido llegar al poder por medio de los votos y ahora apuestan a la violencia como vía para llegar a la presidencia.

De acuerdo al politólogo Ernesto Wong, los hechos en Nicaragua no son más que una repetición del plan injerencista en Venezuela pero con variantes.

 

 

¿Qué busca EE.UU.?

Para el analista internacional Sandino Asturias, Estados Unidos busca por medio de estas acciones desestabilizadores recuperar los espacios perdidos en la región en los últimos años.

Sobre las intenciones de Washington, Ernesto Wong explicó que entre las metas para alentar la violencia está desacreditar la Revolución Sandinista y su influencia en los países vecinos que han visto en Nicaragua un ejemplo a seguir.

>> Saquean tiendas de electrodomésticos y motos en Nicaragua

Para Wong otra de las razones que han llevado a EE.UU. a intervenir en las protestas es la intención de romper las relaciones bilaterales y comerciales que Managua y el resto de América Central mantienen con China y otras economías emergentes, situación que en opinión del politólogo atentan contra los intereses de Washington.

 

 

Llamado a la paz

El pasado 21 de abril, presidente de Nicaragua se dirigió a la nación tras reunirse con autoridades de Gobierno por los hechos de violencia promovidos por grupos de extrema derecha en los últimos días.

"La oposición se está convirtiendo en un factor de desestabilización", denunció Ortega, y enfatizó en que “el objetivo de los que dirigen estos planes criminales es destruir la imagen de Nicaragua".

Ortega anunció que retomarán la mesa de diálogo con el Consejo Superior de la Empresa (Privada COSEP) para tratar las propuestas de reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

>> Daniel Ortega: El diálogo es necesario para alcanzar la paz

Los analistas coincidieron en que la derogación del decreto sobre la seguridad social por parte del Gobierno de Ortega y el llamado al diálogo llevarán a la tranquilidad del país.

El analista Wong dijo que desde el Gobierno se debe realizar un trabajo conjunto con los grupos sociales para conocer los verdaderos hechos que llevaron a la escalada de violencia de las recientes protestas.
 

]]>