Rss | Latinoamerica | teleSUR http://www.telesurtv.net teleSUR - Latinoamérico <![CDATA[¿Qué representa para América Latina el acuerdo Colombia OTAN?]]> http://www.telesurtv.net/news/colombia-acuerdo-otan-presencia-militar-america-latina--20180625-0017.html 25.06.18 Mon, 25 Jun 2018 11:20:00 El 31 de mayo de 2018 Colombia se convirtió en el primer socio global latinoamericano de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) hecho que de acuerdo a analistas podría abrir las puertas a la presencia de fuerzas del organismo en la región.

Los acercamientos entre la OTAN y Colombia se intesificaron tras la firma el 25 de junio de 2013 del acuerdo de cooperación e intercambio de información, el primero de este tipo que el organismo suscribe con un país latinoamericano.

>> Venezuela rechaza ingreso de Colombia a la OTAN

El anuncio de que Colombia buscaba un acercamiento con la OTAN, levantó en 2013 una ola de críticas en todo el continente, desde la “inquietud” en Brasil y Ecuador hasta el airado rechazo de los Gobiernos de izquierda de Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

 

El peligro de la OTAN para América Latina

En entrevista para teleSUR el periodista y analista colombiano, Jon Restpo, la presencia de bases de la OTAN en el mundo parten en teoría de los acuerdos existentes entre la alianza militar y las naciones, sin embargo, en la práctica resulta que el organismo hace uso de las bases de los países miembros instaladas alrededor del mundo.

La designación de la nación suramericana como socio global llevará a Colombia  a jugar un papel importante en la cooperación militar y en las tareas que le asignen los países más poderosos del mundo.

Para Restpo al organismo responder a las directrices de EE.UU. la OTAN se podría hacer uso de algunas de las siete bases de Estados Unidos en el territorio colombiano, convirtiéndose en una amenaza a las países vecinos.

 

 

El analista colombiano indicó que más allá de la presencia militar de la OTAN lo que está en medio es una muestra de fuerza.  Restpo recordó que Rusia y China han incrementado sus relaciones bilaterales en América Latina; su participación en proyectos como el canal interoceánico de Nicaragua y la ampliación del Puerto de Mariel en Cuba ha preocupado a Estados Unidos.

Más allá de la presencia de tropas estadounidenses en la región, la OTAN cuenta con la base británica de Mount Pleasant en las islas Malvinas, está instalación alberga en la actualidad 1.500 militares y 500 civiles británicos, además cuenta con la posibilidad de recibir barcos de guerra y submarinos.

La presencia de las instalaciones militares de EE.UU. en América del Sur (alrededor de 40) es una amenaza a la soberanía de las naciones de la región, y más en el futuro cuando desde Washington se ha renovado una agenda injerencista en la región.

]]>
<![CDATA[Resultados de elecciones en México se conocerán un día después]]> http://www.telesurtv.net/news/resultados-elecciones-mexico-se-conoceran-lunes-20180625-0018.html 25.06.18 Mon, 25 Jun 2018 11:18:00 El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de México comenzará a difundir los resultados de los comicios federales del próximo 1 de julio a partir de las 23H00 hora local, pero el 80 por ciento de ellos se conocerán al día siguiente, según cálculos del Instituto Nacional Electoral (INE).

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, explicó que para esta jornada habrá hasta cinco y seis elecciones en la mayoría de los estados y esto retrasará la captación de datos que deben enviarse al  PREP.

Según las estimaciones, el 12 por ciento de los resultados para la Presidencia se conocerá a partir de la medianoche, el 55 por ciento a las 03H00 hora local, el 67 por ciento a las 06H00 y el 80 por ciento a las 08H00 del lunes.

 

El consejero presidente Lorenzo Córdova advirtió que para evitar “suspicacias sobre la manipulación de datos por el retraso con respecto a votaciones pasadas, el INE está anticipando desde ahora que la información comenzará a fluir más tarde”.

Jacobo destacó que en la operación del PREP participarán 8.000 personas en la captación de los datos provenientes de las casillas, a los cuales se suman los 45.000 capacitadores y supervisores electorales encargados de transmitir la información. 

Asimismo, informó que diferencia de las elecciones de 2006, en esta jornada no habrá archivo de inconsistencias de las actas donde haya información ilegible y agregó que el sistema cuenta con mecanismos de seguridad que impedirán ataques cibernéticos.

El conteo rápido se dará a conocer a las 22H30 hora local y será el que proyecte las tendencias sobre los resultados.

]]>
<![CDATA[Gobierno boliviano otorga recursos por 70 millones a la UEPA]]> http://www.telesurtv.net/news/gobierno-boliviano-otorga-recursos-uepa--20180625-0014.html 25.06.18 Mon, 25 Jun 2018 11:00:00 Cumpliendo con la solicitud presupuestaria económica para la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en las mesas de diálogo, el Gobierno de Bolivia otorgó 70 millones de bolivianos adicionales a la casa de estudios. 

"Hoy puedo anunciar que ha sido promulgada la Ley 1072, de 25 de junio de 2018, que autoriza al ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través del Tesoro General del Estado (TGN ) otorgar una asignación de recursos adicionales por 70 millones de bolivianos a favor de la Universidad Pública de El Alto como parte de la subvención ordinaria de la gestión 2018", manifestó en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

 

El funcionario boliviano destacó que en el año 2005 la UPEA recibía 23 millones de bolivianos, monto que se incrementó hasta llegar en 2017 a 267 millones de bolivianos y este año la casa de estudio cerrará su presupuesto por los 300 millones de bolivianos.

En ese sentido, Rada señaló que el Gobierno cumplió con la solicitud de presupuesto adicional que solicitó la UPEA, y que las puertas del diálogo siempre estuvieron abiertas para negociar.

>> Huelga de maestro en Perú es declarada ilegal por el Gobierno

Lamentó que a pesar de este desembolso económico, dirigentes de la universidad convoquen nuevamente a bloqueos porque los más perjudicados con estos llamados son los estudiantes.

Rada reiteró que el diálogo está abierto y puede instalarse una vez que la casa de estudio suspenda las medidas de presión que solo perjudican a la ciudadanía.

]]>
<![CDATA[Gobierno y oposición nicaragüense reanudan diálogo de paz]]> http://www.telesurtv.net/news/nicaragua-gobierno-oposicion-reanudan-dialogo-20180625-0012.html 25.06.18 Mon, 25 Jun 2018 10:00:00 El diálogo nacional entre el Gobierno de Nicaragua y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia será reactivado este lunes, dividido en tres mesas de trabajo: verificación y seguridad, asuntos electorales y judiciales.

Los diálogos de paz buscan restablecer, por iniciativa del presidente Daniel Ortega, la seguridad en la nación afectada por las acciones vandálicas de la derecha iniciadas hace dos meses y que han dejado más de cien víctimas y daños en bienes públicos y privados. 

En este encuentro, la delegación gubernamental ratificará una propuesta para establecer mecanismos de paz, seguridad y reconciliación, aplicables de inmediato. 

 

Por otra parte, dos miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentran en la nación participar en la mesa de verificación y seguridad, encargada de dar cumplimiento al acuerdo sobre el cese de la violencia y el cese de los tranques de las vías. 

La Conferencia Episcopal de Nicaragua citó a los delegados del Gobierno y de la alianza opositora para las 10H00 locales (16H00 GMT) para este encuentro. 

>> Grupos violentos asesinan a un niño y una mujer en Nicaragua

El Gobierno de Ortega insiste en el diálogo y la negociación como única vía de solución para cualquier diferencia política, y recibe el respaldo de las familias nicaragüenses que buscan retomar la paz nacional. 

]]>
<![CDATA[¿Qué consecuencias traerá para Argentina el pacto con el FMI?]]> http://www.telesurtv.net/news/argentina-consecuencias-acuerdo-con-fmi--20180509-0067.html 25.06.18 Mon, 25 Jun 2018 09:15:00 El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el pasado miércoles el plan a Argentina por valor de 50.000 millones de dólares y tres años de duración destinado a "estabilizar" la situación financiera de su país.

 

En opinión de los economistas Andrés Asiain y Hernán Letcher, el acuerdo con el FMI podría profundizar la agenda de recortes sociales que ya ha venido aplicando el Gobierno de Mauricio Macri.

¿Por qué Argentina recurrió al FMI?

En entrevista para teleSUR, Asiain y Letcher explicaron las razones que llevaron a que el Gobierno de Macri pensara en solicitar la ayuda financiera del FMI.

Andrés Asiain indicó que Macri basó su plan económico en el endeudamiento externo y la atracción de capitales extranjeros especulativos como medio para acceder a dólares.

Letcher señaló que la subida de las tasas de interés en marzo por la Reserva Federal de Estados Unidos llevó a que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunciara el alza de tasa de referencia de 27,25 por ciento a 30,25 por ciento como medida para evitar la retirada de fondos por parte de inversionistas extranjeros.

Los problemas estructurales provenientes de la política de la eliminación del control de capitales, de las retenciones a la soja, así como la apertura a la importación cuando no había condiciones globales para esta política y el financiamiento a partir de la deuda externa llevaron a la caída del peso frente al dólar, agregó.

El 3 de mayo pasado la moneda estadounidense cerró a 23 pesos argentinos. Con el objetivo de frenar esta depreciación del peso argentino, el BCRA elevó los tipos de interés hasta en tres ocasiones en la misma semana para frenar la huida de los inversores.

En una semana la tasa pasó de 27,25 al 40 por ciento. Esta inestabilidad llevó a una corrida bancaria y fuga de capitales.

En este sentido, Asiain detalló que la corrida del dólar puso en evidencia que las medidas del principal banco argentino para evitar el alza y fuga de capitales no dieron resultado.

Ante el fracaso del BCRA, el Gobierno recurrió al Fondo Monetario Internacional.

Costo del acuerdo para los argentinos

Andrés Asiain comentó al concretarse el acuerdo con el ente financiero, este podría ser un salvavidas de plomo que llevaría a terminar de hundir la economía y el sistema financiero argentino.

Asimismo, solo va a dejar una enorme deuda que terminarán pagando por años los ciudadanos argentinos.

 

 

Un acuerdo con el ente no llevará a la calma de los capitales e inversores extranjeros, al contrario, “va a generar más incertidumbre”.

Por su parte, Letcher señaló que un compromiso con el FMI significará un costo político y económico para el Gobierno.

 

 

Según Asiain, Argentina no presenta actualmente las condiciones necesarias para acceder a un crédito flexible del FMI, por lo que un acuerdo con el organismo económico estaría condicionado a las imposiciones del ente financiero.

El pacto con el FMI supondría un beneficio para los capitales extranjeros que en opinión del analista seguirían sacando los dólares de Argentina.

>> Macri negocia "apoyo financiero" con el FMI

 

La historia del FMI en Argentina

Al preguntarle a Letcher sobre la relación histórica entre el FMI y Argentina, el economista la calificó de nefasta y afirmó que el ente financiero ha estado involucrado en la mayoría de las crisis financieras en la nación suramericana.

En 1991 el organismo financiero aprobó la convertibilidad, el plan económico diseñado por el Gobierno del presidente Carlos Saúl Menem y su ministro de Economía, Domingo Cavallo, para terminar con la hiperinflación.

El peso se ancló al dólar, lo cual se acompañó de un agresivo plan de privatizaciones y achicamiento del Estado.

La derrota electoral de octubre de 2001 debilitó al Gobierno del presidente Fernando de la Rúa. El FMI cortó la asistencia al país.

La crisis de 2001 llevó al recordado corralito financiero que impedía a los argentinos disponer a discreción de sus ahorros en las entidades financieras. El presidente renunció en medio de enormes manifestaciones, huelgas y saqueos. Argentina decretó el default de su deuda externa.

 

El 3 de enero de 2006, el presidente Néstor Kirchner canceló la deuda con el Fondo Monetario Internacional por más de 9.800 millones de dólares, lo que permitió un ahorro de 842 millones de dólares en intereses. 

Una década después el Gobierno de Mauricio Macri aceptó retornar a las revisiones anuales del FMI, suspendidas desde 2006.

]]>
<![CDATA[Macri enfrenta tercer paro general contra sus políticas]]> http://www.telesurtv.net/news/tercer-paro-argentina-macri--20180625-0009.html  ]]> 25.06.18 Mon, 25 Jun 2018 08:53:00 La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) inicia este lunes el tercer paro general desde que el presidente Mauricio Macri asumió el poder.

El paro convocado por la CGT, que durará 24 horas, exige al Gobierno de Mauricio Macri un cambio en las medidas económicas y rechaza los acuerdos a los que el Gobierno llegó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

>> Argentina en vísperas del tercer paro general contra Macri

Los manifestantes también piden al mandatario revisar el plan de recortes en la administración pública y dar un alto a los despidos en el sector privado.

Los huelguista no llamaron a movilizaciones, pero diversas agrupaciones sociales harán cortes de ruta, de calles y actos en distintos puntos del país para manifestarse contra el acuerdo con el FMI, el atraso salarial, el ajuste y el aumento de tarifas

 

>> CFK se acerca a Macri en resultado de hipotética elección

Además, los sindicatos piden que finalice la limitación que pretende imponer el Ministerio de Trabajo con el fin de que las paritarias cierren en 15 por ciento, un porcentaje menor a la inflación que se ubica en 25 por ciento.

El paro general se da después de que la Administración macrista echara para atrás las peticiones hechas por la CGT.

]]>
<![CDATA[FMLN se solidariza con pueblo nicaragüense ante brote violento ]]> http://www.telesurtv.net/news/frente-farabundo-marti-solidaridad-ortega-pueblo-nicaragua-20180625-0005.html 25.06.18 Mon, 25 Jun 2018 05:15:00 El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador se solidarizó con el pueblo y el Gobierno de Nicaragua, ante la ola de violencia desatada en el país en los últimos meses aupados por la oposición, que ha dejado gran cantidad de muertos.

“Desde aquí, por cierto, nuestra solidaridad al presidente Daniel Ortega (...). Sabemos que saldrán adelante con sabiduría, con paciencia, con diálogo respetuoso, con firmeza como hasta ahora lo han mostrado”, expresó el secretario general del FMLN, Medardo González.

Durante la XXXV Convención Nacional Extraordinaria del partido gobernante de El Salvador, se alertó sobre las acciones encaminadas contra países donde rige la izquierda.

 

“La ofensiva contra los Gobiernos y procesos de izquierda no se reducen a las embestidas judiciales, en Nicaragua somos testigos de las arremetidas de las fuerzas reaccionarias contra el Gobienro sandinista”, sostuvo.

La violencia del sector opositor y grupos vandálicos han dejado más de 100 personas fallecidas y decenas de heridos durante los últimos dos meses en los que se han desarrollado estas manifestaciones.

“No les ha importado generar violencia, trancar las calles y carreteras, quemar personas vivas, incendiar y saquear negocios, causar una conmoción general en una sociedad que venía ganando enorme terreno en materia de seguridad ciudadana, crecimiento económico, atracción de inversiones, progreso social para los más pobres y sobre todo paz y tranquilidad para toda la ciudadanía”, dijo.

>> Grupos violentos asesinan a un niño y una mujer en Nicaragua

]]>
<![CDATA[¿Qué importancia tienen los Millennial en comicios de México?]]> http://www.telesurtv.net/news/millenials-mexico-comicios-voto-joven-20180622-0007.html 25.06.18 Mon, 25 Jun 2018 04:36:00 Las próximas elecciones en México han sido catalogadas como históricas por muchas voces, ya que cuentan con el factor añadido de que será la primera en la que voten los denominados Millennials, aquellos jóvenes nacidos después del 2000.

Hay que resaltar la importancia de este grupo en los comicios, ya que ellos son los que definirán el destino de México, debido a que 12 millones de millennials votarán por primera vez el domingo 1 de julio.

Relación Millenials-política

Históricamente, en México ha existido una falta de sensibilidad y empatía de los gobernantes, que puso una barrera notoria entre ellos y la juventud.  

Esta situación se aprecia en la Encuesta Nacional de la Juventud, realizada antes de las elecciones presidenciales de 2012, en la que se supo que la política era el rubro menos importante en la vida de los jóvenes.

El 89,6 por ciento de los jóvenes encuestados señaló que la política "les importa poco o nada". Según el mismo Instituto Mexicano de la Juventud, esta respuesta "parece respaldar el supuesto de que los jóvenes presentan una extendida apatía hacia la política". 

La situación preocupa al ser los jóvenes una pieza fundamental de la democracia, ya que su desencanto sólo termina en votos nulos y desinterés.

De acuerdo con la funcionaria Macarita Elizondo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los candidatos debería contar su atención en los jóvenes del país no sólo por el número que representan que son, sino también porque la mayoría todavía no tiene una preferencia política definida.

Sin embargo, los candidatos han intentado dar la vuelta a la situación a través de las redes sociales, mostrándose más activos en estos medios con la intención de captar la atención de este sector poblacional.

>> Asesinan a otros dos candidatos mexicanos en menos de 24 horas

Según Consulta Mitofsky, es el del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tiene un 26 por ciento de popularidad entre los jóvenes, seguido por Ricardo Anaya con 21 por ciento y José Antonio Meade con 16.8 por ciento.  

Aunque esas cifras no parezcan importantes, lo cierto es que reflejan la atención que los actuales candidatos a la presidencia de México han puesto sobre los millennials. Sólo basta con ver como una gran parte de los mensajes de campaña ocurren en redes sociales.  

]]>
<![CDATA[España intensificará relación con Latinoamérica, dice Zapatero]]> http://www.telesurtv.net/news/espana-sanchez-intensificar-relacion-latinoamerica-zapatero-20180625-0002.html 25.06.18 Mon, 25 Jun 2018 03:43:00 El jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, reforzará el vínculo con los países de América Latina y particularmente con Bolivia, aseguró el domingo el exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero en su visita al país altiplánico.

“Puedo asegurar que el Gobierno de Pedro Sánchez va a profundizar, a intensificar la cooperación y el apoyo y la relación con los países de Latinoamérica”, declaró a periodistas tras reunirse con el presidente boliviano Evo Morales.

 

Zapatero, integrante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como Sánchez, sostuvo que el mejoramiento de la relación se debe a la “seña de identidad” de la centenaria agrupación política.

“Estoy convencido que el deseo del presidente de España y del presidente Evo Morales es poder tener una relación muy positiva”, añadió.

El exmandatario arribó el sábado a La Paz (capital) para ofrecer una conferencia denominada “España y el futuro de la Unión Europea”.

 

En el país latinoamericano resaltó la “gran transformación de inclusión, de nuevos derechos sociales a muchas personas”, durante el mandato de Morales.

]]>
<![CDATA[AMLO consolida ventaja a una semana de comicios en México]]> http://www.telesurtv.net/news/lopez-obrador-consolida-intencion-voto-elecciones-mexico-20180624-0038.html 25.06.18 Mon, 25 Jun 2018 00:07:00 El candidato a la Presidencia de México por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se mantiene como el favorito y ahora tiene casi 18 puntos de ventaja a una semana de las elecciones generales.

El exacalde de la Ciudad de México, líder de la coalición Juntos Haremos Historia, tiene 37.7 por ciento de la preferencia bruta y 48.1 por ciento de las preferencia “efectiva”, informó este domingo la empresa Consulta Mitofsky.

La encuesta, que fue realizada del 16 al 19 de junio pasado a 1.000 personas, le otorga a Ricardo Anaya (coalición Por México al Frente) un 20 por ciento de la preferencia bruta y un 25.5 por ciento de la “efectiva”.

 

AMLO y Anaya encabezan los estudios de opinión desde los últimos meses. La más reciente, de la firma Mitofsky, pone a José Antonio Meade, de la alianza Todos por México, en tercer lugar con 17.7 por ciento en la preferencia bruta y 22.5 por ciento de la “efectiva”.

El documento, con un margen de error de 3.1 por ciento, cierra con el independiente Jaime Rodríguez Calderón, quien tiene 3.1 por ciento de preferencia bruta y 3.9 por ciento de la “efectiva”.

Este domingo los cuatro aspirantes comenzaron la recta final de la campaña de cara a los comicios que se llevarán a cabo el próximo 1° de julio en México.

>> México Decide: Elecciones federales y locales 2018

]]>