Rss | Latinoamerica | teleSUR http://www.telesurtv.net teleSUR - Latinoamérico <![CDATA[Sube el dólar y el riesgo país en Argentina a niveles inéditos]]> http://www.telesurtv.net/news/argentina-subida-dolar-riesgo-pais-abril-20190425-0019.html El miércoles hubo una nueva corrida cambiaria que dejó la subida del dólar como secuela, semanas después de los anuncios económicos de Macri.

]]>
25.04.19 Thu, 25 Apr 2019 11:50:00 La subida del dólar vuelve a ser noticia en Argentina, donde el Banco Nación cotizó la moneda a 45,50 pesos para la compra y 47,50 para la venta este jueves, con un promedio histórico de 47,30, que representa un 4,67 por ciento más respecto al cierre del miércoles.

Tras la corrida cambiaria del miércoles, el dólar tuvo una subida de 1,10 pesos argentinos, mientras que el riesgo país, indicador hecho por el banco estadounidense JP Morgan, subió 59 unidades a 1009 puntos básicos, lo que define un nivel inédito en la desconfianza de los inversionistas en el gobierno de Mauricio Macri.

Pese a las altas tasas de interés, la demanda de dólares excedió la oferta del Banco Central. La corrida cambiaria es una situación en la que instituciones de gran envergadura y personas naturales acuden en masa a cambiar la divisa local, debido a las expectativas negativas sobre la economía del país al dudar que la moneda pueda mantener su valor.

 

 

Días antes el gobierno lanzó una serie de medidas para contener el alza de los precios, entre ellas el compromiso a no subir los precios de productos "esenciales" en los próximos seis meses.

Según cifras del Indec, el índice de pobreza en Argentina ascendió a 32 por ciento hasta marzo pasado, cuando la inflación en los productos básicos fue superior a la nacional.

]]>
<![CDATA[Grupos sociales argentinos harán acto para pedir libertad de Lula]]> http://www.telesurtv.net/news/argentina-lula-da-silva-libertad-justicia-marielle-franco-20190425-0016.html La jornada de reclamo tendrá como objetivo pedir la liberación inmediata de Lula da Silva y el esclarecimiento del asesinato de Marielle Franco. Será transmitido por la plataforma streaming.

]]>
25.04.19 Thu, 25 Apr 2019 11:19:00 Centrales obreras, movimientos y organizaciones sociales que hacen vida en Argentina, exigirán este jueves 25 de abril, a las 18H30 la excarcelación del líder político y expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y además clamarán por justicia en el caso de asesinato de la concejal brasileña, Marielle Franco

LEA TAMBIÉN: 

Tribunal de Justicia de Brasil acepta reducir la condena de Lula da Silva

La exmandatario brasileña, Dilma Rousseff, se apersonará a este acto de calle que se llevará a cabo en la ciudad de Santa Fe, al nordeste de Argentina.

"En Brasil esta doble lucha es la lucha democrática por excelencia, porque desnuda el carácter autoritario, neoliberal del gobierno brasileño y el accionar de las milicias paramilitares", apuntó Dilma Rousseff.

Además, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), fue la responsable de extender esta invitación a Rousseff, quien junto a un nutrido grupo de políticos y personalidades se darán cita en este encuentro a un año del presidio político de Lula da Silva.

“Lo que pretendemos es que lo del jueves sea repetido luego, que cada una de las organizaciones que estamos convocando tengamos el compromiso de reproducirlo en las universidades, en los sindicatos, en nuestros locales partidarios, en nuestra prensa partidaria”, destacó el miembro de la bancada progresista en el Parlasur, Oscar Laborde.

Lula da Silva fue apresado hace un año por supuestos delitos de corrupción y lavado de dinero, con una sentencia de 12 años que cumple en la Penitenciaria de Curitiba, mientras que Marielle Franco, líder política y social, fue asesinada junto a su chofer el 14 de marzo de 2018 aún no recibe justicia a su caso de asesinato. 

]]>
<![CDATA[Cuba desmiente acusaciones de EE.UU sobre presencia militar en Venezuela]]> http://www.telesurtv.net/news/cuba-canciller-bruno-rodriguez-agresiones-eeuu-20190425-0015.html En rueda de prensa el canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó las calumnias de Estados Unidos sobre la presunta influencia militar en Venezuela y las medidas impuestas por norteamérica contra la Isla.

]]>
25.04.19 Thu, 25 Apr 2019 10:22:00 El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, desmintió este jueves las acusaciones de Estados Unidos (EE.UU.), sobre la presunta presencia de fuerzas militares en Venezuela, expresada en el documento del Departamento de Estado de norteamérica. 

 

En desarrollo...

]]>
<![CDATA[Ejército colombiano asesinó a un exguerrillero de las FARC]]> http://www.telesurtv.net/news/ejercito-colombia-asesinato-exguerrillero-farc-20190425-0011.html El ministro de Defensa de Colombia confirmó que Dimar Torres fue asesinado por una bala del Ejército.

]]>
25.04.19 Thu, 25 Apr 2019 09:30:00 Habitantes de Carrizal en el Norte de Santander (noreste de Colombia) han denunciado el asesinato de Dimar Torres, exguerrillero del exgrupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo a manos del Ejército (FARC-EP).

Juan Carlos Quintero, directivo de la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) citado por Contagio Radio, relata que el pasado 22 de abril a las 17H00 se escucharon varios disparos en Carrizal y posteriormente, al notar la ausencia de Torres, se dirigieron a la base del Ejército y encontraron "una fosa común donde iban a ocultar su cuerpo".

Medios locales que citan a testigos relatan que el cuerpo fue encontrado desnudo, desfigurado y con tres disparos en el cuerpo cerca de un asentamiento militar, después de horas de búsqueda.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó que Torres murió después de recibir una bala del Ejército, y según el cabo que ejecutó el disparo, fue "producto de un forcejeo", versión que contrasta con la de los habitantes de la zona que dicen que Torres iba caminando y fue detenido.

“Ahí no hay ningún crimen de Estado, ha podido ser eventualmente y goza de presunción de inocencia un homicidio ejecutado por un miembro de la fuerza pública”, dijo el ministro sobre el asesinato del exguerrillero. 

Los habitantes contactaron a organizaciones de derechos humanos, que a su vez propagaron el caso hasta la Fiscalía y a una misión de las Naciones Unidas que esperan investigue el caso.

La Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas en Colombia lamentó el asesinato del exguerrillero de 34 años de edad y exhortó al gobierno colombiano a esclarecer los hechos.

Días antes el ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común denunció el asesinato de 128 excombatientes desde la firma del acuerdo de paz.

]]>
<![CDATA[Confirman muerte de alcaldesa en México tras ataque armado]]> http://www.telesurtv.net/news/fallecimiento-emboscada-alcaldesa-mexico-20190425-0002.html La alcaldesa Maricela Vallejo, emboscada en la carretera federal Zongolica-Orizaba en el estado de Veracruz, perdió la vida junto a su esposo, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltecatl.

]]>
25.04.19 Thu, 25 Apr 2019 02:55:00 La alcaldesa del municipio Mixtla de Altamirano (Veracruz, México), Maricela Vallejo Orea falleció este martes tras recibir el ataque de sujetos armados, informó el alcalde de Zongolica, Juan Carlos Meshua en un breve video de Facebook.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía de Michoacán halla cadáver de alcalde secuestrado

Según versiones en la localidad, Vallejo fue emboscada en la carretera federal Zongolica-Orizaba en el estado de Veracruz. Junto a ella también falleció su esposo, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltecatl, quien era tesorero en el Ayuntamiento de Mixtla.

Medios locales reportaron que los cuerpos fueron trasladados al Semefo de Zongolica, por lo que continúa el trámite para la entrega de los mismos a sus familiares. 

Con este homicidio, ya son cuatro los alcaldes asesinados en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Además, en este año, han sido asesinados cuatro exalcaldes y cinco regidores y se han registrado por lo menos dos ataques con armas de fuego contra presidentes municipales.

]]>
<![CDATA[Organizaciones colombianas denuncian amenazas de paramilitares]]> http://www.telesurtv.net/news/colombia-organizaciones-campesinas-paramilitares-amenaza-20190425-0003.html En la comunidad de Cedral, en el municipio de Jurado, del departamento del Chocó, se reportaron enfrentamientos entre un grupo paramilitar y el Ejército de Liberación Nacional.

]]>
25.04.19 Thu, 25 Apr 2019 02:20:00 Organizaciones indígenas y campesinas de Colombia expresaron su preocupación por una nueva amenaza del grupo paramilitar “Aguilas Negras”, que declaró objetivo militar a los grupos sociales del Cauca y la Región, en el suroeste del país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian asesinato de campesino en el noroeste de Colombia

El Consejo Regional Indígena de Cauca-CRIC, expresó su preocupación por la aparición de un panfleto firmado por el “Bloque Suroccidental de las Águilas Negras”, en el cual se declara como objetivo militar a las organizaciones indígenas, campesinas, sindicales y de víctimas del departamento del Cauca.

La entidad indicó que están en estado de alerta ante esta nueva y grave amenaza, dirigida contra el conjunto de organizaciones sociales y procesos populares del departamento del Cauca y la Región.

"Esta no es la primera amenaza de este tipo, ya que hemos contado un número de 17 panfletos amenazantes en el presente año, solo en la zona norte del Cauca", recordó el organismo.

Estos panfletos muestran un vocabulario repetitivo cargado de odio, vislumbrando una estrategia de generar un cerco de intimidación y muerte a los grupos que participaron los 33 días en la Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz.

"Somos pueblos indígenas que defendemos la vida y la dignidad, y ningún actor armado, ni ninguna amenaza nos apagará la disposición milenaria de luchar por nuestra libertad y nuestros derechos en un Estado social de derecho plurinacional y multiétnico, tal como lo prevé la constitución colombiana", indicó el consejo.

La organización responsabilizó al Gobierno de Colombia  de las acciones contra la vida de “nuestros pueblos” que se podrían desprender del accionar de estos grupos armados y violentos que fomentan la muerte, tal como nuestras comunidades lo han sufrido en el pasado.

Alarma por enfrentamiento entre paramilitares y fuerzas del ELN

En otro orden de cosas, en la comunidad de Cedra, en el municipio de Jurado, del departamento del Chocó, en el noroeste de Colombia, se reportaron enfrentamientos entre un grupo paramilitar y la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional, reportaron comunidades indígenas.

Las Autodefensas Gaitanista de Colombia AGC estuvieron en las comunidades de Buena Vista, Dos Bocas, Pichinde y Cedral, en el marco de su estrategia de apropiarse este territorio que es zona estratégica para narcotraficantes y grupos armados ilegales.

Las organizaciones sociales hicieron un llamado a las entidades competentes, al Gobierno de velar por la protección y la integridad física de  alrededor de 400 personas.

]]>
<![CDATA[Honduras suma 400 niños desaparecidos y 24.000 víctimas de trata]]> http://www.telesurtv.net/news/honduras-suma-400-ninos-desaparecidos-y-24000-victimas-de-trata-20190424-0036.html En Honduras, el 90 por ciento de las muertes ha quedado en la impunidad; y cada 22 horas asesinan a una mujer. Estas cifras fueron parte del primer Ensayo Ciudadano de Audiencia Pública de Acceso a la Justicia para las Mujeres.

]]>
25.04.19 Thu, 25 Apr 2019 00:28:00 Este miércoles, diversos sectores de sociedad civil dieron a conocer su mirada sobre la justicia para las mujeres de Honduras y recibieron explicaciones del Gobierno sobre los avances en materia de política pública. El estudio sobre trata de personas reveló que, en 2017, se registraron 154 denuncias, de las que se judicializaron 90 casos y se obtuvieron 17 sentencias condenatorias.

LEA TAMBIÉN:
Gobierno de Nicaragua ratifica a la comunidad internacional compromiso con acuerdos del diálogo

En dos mesas de personas que trabajan desde el Estado y desde la sociedad civil, se llevó a cabo la primera jornada del Ensayo Ciudadano de Audiencia Pública de Acceso a la Justicia para las Mujeres.

Mientras el debate transcurría, el público tuvo acceso a revisar los informes proporcionados con motivo de la audiencia; tres estudios de caso acerca del acceso a la justicia, uno sobre desplazamiento forzado; el segundo sobre trata de personas y el tercero sobre violencia doméstica.

Los datos de Honduras expuestos en el estudio sobre trata de personas revelan que quienes cometen estos delitos, son inmunes a las leyes porque prima la impunidad. A pesar de una mejora en la cantidad de denuncias procesados judicialmente, son prácticamente irrelevantes las sentencias condenatorias frente a la estimación de que 23.600 personas son víctimas de trata en Honduras.

“Deberíamos tener a los titulares de los tres poderes del Estado haciendo una declaratoria de emergencia por la situación de las mujeres porque acá solo están las y los convencidos”, dijo la participante mexicana, María Alejandra Nuño Ruiz.

El representante de la Policía Nacional informó que desde su rol están protocolizando manuales, participando en la comisión para muerte de mujeres.

“Estamos trabajando en protocolos con el Ministerio Público, estamos trabajando con organizaciones que nos están asesorando, tenemos nuestra plataforma estadística SEPOL”, inicó el subcomisionado Geovanny Serrano Torres.

Por su parte, Serrano Torres agregó que trabajan el manual de la Ley Amber para niñas y niños desaparecidos. Existen 400 denuncias de niñas y niños desaparecidos. Frente a esto, las visitantes mexicanas señalaron que la desaparición de 400 niñas y niños es una estadística escandalosa.

El estudio sobre desplazamiento forzado mencionó que 41.000 familias fueron desplazadas por violencia e inseguridad entre 2004 y 2014, según la Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia. La Comisión indicó que esas 41.000 familias representan 174.000 personas, desplazadas de 11 departamentos y 20 municipios entre 2004 y 2011.

La violencia doméstica es otro tema pendiente en Honduras. El estudio de este caso reveló que prevalecen los estereotipos de género al aplicar justicia y que los estereotipos contra las mujeres son una causa para que la policía desestime las denuncias.

Desde la parte estatal, la Directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inam), Anaminta Madrid, indicó que están dando respuesta a más de 3.000 mujeres, pero que no se están atendiendo a 8.000 restantes que denuncian violencia. Esto, a pesar de que se incrementaron 20 millones de lempiras al presupuesto. “No es suficiente, nos hemos aliado con mujeres y con la oficina municipal de la mujer", precisó.

]]>
<![CDATA[Fallece el periodista venezolano Eleazar Díaz Rangel]]> http://www.telesurtv.net/news/fallece-periodista-venezolano-eleazar-diaz-rangel-20190424-0037.html La muerte del destacado comunicador conmocionó este miércoles al mundo del periodismo y la política venezolana.

]]>
24.04.19 Wed, 24 Apr 2019 22:24:00 En horas de la mañana de este miércoles falleció a los 87 años de edad en Caracas (capital), Venezuela, el destacado periodista, escritor, docente universitario y analista político Eleazar Díaz Rangel.

LEA TAMBIÉN:

Díaz Rangel: "Trump deberá acceder a atender propuestas de Maduro"

Su deceso se conoció a través de la cuenta Twitter del diario Últimas Noticias (UN), el periódico de mayor difusión en la nación suramericana que Díaz Rangel dirigía desde el año 2001.

El reconocido comunicador venezolano batallaba contra un cáncer y se encontraba internado en el Hospital Militar de Caracas, donde en las últimas horas de su vida estaba recibiendo respiración artificial por una complicación en el cuadro de salud.

Durante su trayectoria profesional destacó por sus columnas de opinión con análisis políticos nacionales e internacionales, y artículos en materia deportiva y cultural. Fue autor del libro La Prensa Venezolana en el siglo XX, y otros libros sobre comunicación social que marcaron a varias generaciones de periodistas.

En su faceta como docente dictó clases en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de la que era egresado y en la que fungió como director a principios de la década de los años 80´.

Fue también presidente del canal estatal Venezolana de Televisión (1994-1996), de la Asociación Venezolana de Periodistas, del Círculo de Periodistas Deportivos y de la Federación Latinoamericana de Periodistas (1976-1988), además de directivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y secretario general del Colegio Nacional de Periodistas.

Como militante de la izquierda venezolana sufrió prisión política. Su lucha por la democracia en el país caribeño lo llevó a la cárcel en la década de los 60´, reseñó este miércoles el diario Últimas Noticias. En su carrera política se llegó a desempeñar como senador por el partido político Movimiento al Socialismo (MAS) y fue jefe de la Oficina Central de Información durante el Gobierno del presidente Rafael Caldera.

Su muerte este miércoles conmocionó al mundo del periodismo y la política venezolana. Diversas figuras de la vida nacional expresaron el reconocimiento a su labor e hicieron llegar condolencias a la familia.

El presidente Nicolás Maduro lo calificó como un "defensor eterno de la verdad" y "ser humano ejemplar, digno hijo de la Patria".

​​​​​​​
]]>
<![CDATA[Denuncian asesinato de campesino en el noroeste de Colombia]]> http://www.telesurtv.net/news/asesinan-campesino-antioquia-colombia-20190424-0033.html La organización Cahucopana denuncia el alza de la violencia en Antioquia.

]]>
24.04.19 Wed, 24 Apr 2019 20:18:00 Un campesino de nombre Edilson de Jesús Herrera, habitante de la vereda Altos de Manila, fue asesinado el martes con varios proyectiles de armas de fuego, denunció la organización Cahucopana de Antioquia (noroeste de Colombia).

"Las comunidades de la vereda Altos de Manila no han estado exentos de la reactivación de la violencia que se vive en la región, los asesinatos, amenazas, robos, extorsiones y la constante presencia de sujetos encapuchados cada día va en aumento", denuncia la organización, al tiempo que piden el esclarecimiento de este y otros casos.

El campesino de 33 años se encontraba con su esposa e hijos menores de edad y fue llamado a la entrada de su vivienda, donde fue asesinado por motivos que se desconocen.

Diversas organizaciones nacionales e internacionales han denunciado un exterminio de líderes sociales y campesinos en las zonas rurales de Colombia; solo en 2018 fueron asesinados al menos 170.

Las zonas rurales viven las secuelas del conflicto armado de más de medio siglo y han denunciado el incumplimiento del gobierno con el acuerdo de paz firmado en 2016.

]]>
<![CDATA[Presidente Nicolás Maduro exige a Portugal responder por los 1.726 millones de dólares retenidos]]> http://www.telesurtv.net/news/presidente-nicolas-maduro-portugal-millones-dolares-secuestrados-20190424-0027.html El mandatario venezolano enfatizó que el dinero pertenece al pueblo de la República Bolivariana y estaba negociado para la comprar de alimentos y medicinas.

]]>
24.04.19 Wed, 24 Apr 2019 19:12:00 El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, hizo un llamado a Portugal a pronunciarse por los 1.726 millones de dólares que tiene secuestrados y pertenecen a la República Bolivariana.

El mandatario indicó que ese dinero pertenece al pueblo venezolano y estaba negociado para  la compra alimentos y medicinas.

En este sentido, pidió a la comunidad portuguesa en Venezuela que que escriba al Gobierno de Portugal para que liberen el monto retenido.

"Esto es una persecución cruel y criminal, contra nuestro país con la única razón de dominar el país, quitarnos las riquezas, dominarnos, colonizarnos, pero nosotros decimos: ¡Venezuela se respeta!", expresó.

Las declaraciones ocurrieron en el  Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), donde lideró el llamado Miércoles Productivo, con pases satelitales a varios estados agrícolas para mostrar los avances del nuevo ciclo agrícola.

De esta forma, el presidente dio incio al Ciclo de Siembra de Lluvias, también llamado Ciclo de Siembra de Cereales. "Gracias  a la inversión que se ha hecho en los últimos 20 años está en manos de empresas privadas, mixtas y del Estado una poderosa agroindustria que puede abastecer plenamente todo el mercado nacional", dijo.

En uno de los pases satelitales, el gobernador del estado Guárico, José Vásquez, inauguró la fábrica de colados de fruta y pasta de tomate, en el Complejo Agroindustrial Socialista “Altagracia”.

El Complejo Agroindustrial Socialista Altagracia, en Guárico, produce compotas y pasta de tomate. | Foto: Prensa Presidencial

 

“Vamos a producir juntos y a formar una gran alianza productiva por el país. Le doy la bienvenida al capital internacional que quieran venir del mundo entero a producir”, aseveró el mandatario.

]]>