Rss | Latinoamerica | teleSUR http://www.telesurtv.net teleSUR - Latinoamérico <![CDATA[Betty Williams lamenta muerte de líderes sociales en Colombia]]> http://www.telesurtv.net/news/Betty-Williams-lamenta-muerte-de-lideres-sociales-en-Colombia-20171019-0058.html La pacifista irlandesa hizo un llamado a los líderes y defensores de derechos humanos a ser fuertes y a continuar luchando y trabajando por la paz en Colombia.

]]>
19.10.17 Thu, 19 Oct 2017 20:47:00 Betty Williams, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1976 por sus luchas pacíficas en el proceso de Irlanda del Norte, manifestó este jueves su "tristeza y pena" por los asesinatos a líderes y defensores de derechos humanos en Colombia.

“Me siento muy triste y apenada por lo que está pasando con aquellas personas que están luchando y trabajando por la paz”, sostuvo Williams, durante el "Foro Internacional de Seguridad Alimentaria Un camino hacia la paz", de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, celebrado en Bogotá.

Ante esto, la pacifista irlandesa instó a los líderes y defensores de derechos humanos a ser fuertes y a continuar luchando y trabajando por la paz en Colombia.

 

De acuerdo a un informe de Front Line Defenders, 281 defensores fueron asesinados el pasado año en todo el mundo, y solo 87 eran colombianos o colombianas, lo que convierte al país suramericano en el más peligroso para ser defensor de derechos humanos o líder social. 

El hostigamiento a líderes y defensores no siempre se traduce en asesinato. El informe también registra en el 2016: 39 atentados, 48 casos de torturas o lesiones personales (30 de ellas atribuibles a la Fuerza Pública) y 517 casos de amenazas (el 53,97 por ciento de narco-paramilitares, el 10,83 por ciento de Fuerza Pública y un 6,58 por ciento atribuible a grupos insurgentes).

 

 

>> El costo de ser líder social y defensor de DD.HH, en Colombia

]]>
<![CDATA[A un mes del terremoto, México vive entre ruinas y campamentos]]> http://www.telesurtv.net/news/A-un-mes-del-terremoto-Mexico-vive-entre-ruinas-y-campamentos-20171019-0055.html 19.10.17 Thu, 19 Oct 2017 20:18:00 "Es muy triste, muy triste, perder todo de repente, y no poder ni ir al baño, ni bañarse", cuenta a fuentes oficiales una mujer desde una casa de campaña, de unos 20 metros cuadrados, en la que duerme junto a su esposo, su hija, su yerno y tres de sus nietos.

Las promesas de reconstrucción en México suenan lejanas, irreales, para los vecinos de los barrios más afectados, que un mes después del trágico terremoto siguen durmiendo en campamentos y piden más atención de las autoridades.

Como una herida abierta, una enorme grieta parte por la mitad varias colonias (barrios) de la popular delegación de Iztapalapa, en el oriente, como Planta o Cananea.

Levanta el asfalto, hunde las calles y entra en casas como la de María del Carmen Martínez, quien construyó su hogar con esmero durante 28 años y ahora apuntalada con tabiques de madera, tiene una grieta de unos dos metros en la entrada que se mete hasta los cimientos.

"Necesitamos víveres, arroz y fríjoles, y leche para bebés y para recién nacidos", pide Lizette Campos, una de las organizadoras de un centro de acopio.

Por ello, cientos de personas exigieron este jueves a las autoridades mexicanas transparencia en el uso de recursos destinados a los damnificados de los sismos de septiembre, durante un homenaje en honor a las víctimas con presencia de los rescatistas.

Unas súplicas que restan valor al aparente control que las autoridades exhiben ante los tres terremotos de septiembre en México, que sumaron 471 muertos y dejaron 12 millones de damnificados.

ONU ofrece balance

Los terremotos que devastaron a México el pasado septiembre dejaron al menos 400 personas muertas, daños a más de 150 mil viviendas, 12 mil escuelas y 1.500 monumentos históricos, de acuerdo con un balance reciente que ofreció la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en México.

El representante de la OCHA en la nación norteamericana, Juan Pablo O' Farril, aseguró que el equipo de la ONU en coordinación con las autoridades nacionales y locales han estado acompañando a las autoridades mexicanas en labores prioritarias, particularmente en temas como  albergues temporales, desarrollo sostenible urbano, patrimonio cultural, infraestructura hospitalaria y servicios de salud.

El Equipo de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres (Undac, por su sigla en inglés) fue movilizado para trabajar con el equipo  de Protección Civil de México. Asimismo, apoyó  en el enlace de la respuesta nacional entre las Naciones Unidas  y la comunidad internacional.

Mientras que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha brindado apoyo psicosocial a los menores de edad para que estén preparados emocionalmente a posibles futuros escenarios como el reciente ocurrido el pasado septiembre.

O' Farril sotuvo que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) proporciona apoyo técnico a gobiernos locales para dar asesoría  en algunos aspectos en su plan de recuperación, con el objetivo de contribuir a la reactivación económica y social.

El personal de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU- DH) ha realizado recorridos en las zonas más afectadas para asegurar que sean respetados los derechos de los miles de damnificados.

En el balance, el representante de la OCHA también mencionó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha hecho evaluaciones en centros hospitalarios y  albergues, así como ha garantizado la prevención de enfermedades.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha apoyado a las comunidades afectadas donando casas de campaña.

El Banco Mundial estimó que el costo de la reconstrucción en México alcanzará 2 mil millones de dólares teniendo un impacto de entre 0,2 y 0,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

La ONU resaltó que seguirá acompañando a los mexicanos para superar estos desafíos.

>> ¿Qué se sabe del terremoto en México?

]]>
<![CDATA[Francia acepta extraditar al represor argentino Mario Sandoval]]> http://www.telesurtv.net/news/Francia-acepta-extraditar-al-represor-argentino-Mario-Sandoval-20171019-0059.html 19.10.17 Thu, 19 Oct 2017 19:47:00 El Tribunal francés de Apelaciones de Versalles aceptó este jueves la extradición del represor Mario Alfredo Sandoval, solicitud hecha por Argentina en 2012 por delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura militar (1976-1983).

"La decisión tomada hoy por el Tribunal de Apelaciones de Versalles representa un paso importante para la República Argentina en la búsqueda de la justicia", informó en un comunicado la Cancillería.

 

 

La extradición de Sandoval a territorio argentino fue solicitada durante la antigua gestión por el juez federal Sergio Torres, por la causa que investigaba los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino en la antigua Escuela Superior de Mecánica de la Armad (ESMA), en Buenos Aires (capital).

El fallo "renueva la opinión favorable que ya había sido dada por el Tribunal de Apelaciones de París el 28 de mayo de 2014", posteriormente revocada por la Corte de Casación, precisó la Cancillería.

Una de las víctimas fue el joven estudiante de arquitectura, Hernán Abriata, detenido el 30 de octubre de 1976 por un comando de la Policía Federal de Buenos Aires bajo las órdenes de Sandoval, hecho denunciado por la madre de la víctima a la Comisión de investigaciones.

La ESMA fue el mayor centro de torturas activo durante la dictadura y se estima que más de cinco mil personas estuvieron allí, de las cuales hubo pocos sobrevivientes.

>> Investigan si cuerpo hallado en río Chubut es de Maldonado

]]>
<![CDATA[Liberan a colaborador del caso "La Línea" en Guatemala]]> http://www.telesurtv.net/news/Liberan-a-colaborador-del-caso-La-Linea-en-Guatemala-20171019-0052.html 19.10.17 Thu, 19 Oct 2017 19:21:00 Tras permanecer dos años y seis meses en prisión, Salvador Estuardo González, mejor conocido como “Eco”, colaborador de la Justicia de Guatemala en el caso de corrupción "La Línea", recuperó su libertad hace tres semanas, informó este jueves la portavoz del Ministerio Público (MP), Julia Barrera.

"Eco" colaboró además en otros dos casos de corrupción denominados Bufete de la Impunidad, integrado por jueces para beneficiar a los integrantes de "La Línea" y Cooptación del Estado, en los que también están señalados la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina, quien asegura que la causa en su contra responde a una persecución judicial y política.

González, acusado de ser uno de los operadores de dicha estructura de defraudación aduanera y de ser asesor financiero de Baldetti, se convirtió en el primer colaborador de la justicia guatemalteca, con el beneficio de libertad, tras el desmantelamiento de "La Línea" en abril de 2015.

De acuerdo al colaborador, los jefes de "La Línea" eran Pérez Molina y Baldetti, a quienes identificó en la red de corrupción como el "uno" y la "dos".

"La Línea" se encargó del lavado de dinero y la defraudación presupuestaria, trabajó a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y sus ganancias se calcularon en 28,5 millones de quetzales (3,6 millones de dólares), entre el 8 de mayo de 2014 y el 16 de abril de 2015, según cifras del MP.

>> Expresidente de Guatemala se declara perseguido político

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro: Hemos triunfado por el camino del voto]]> http://www.telesurtv.net/news/Presidente-Maduro-Hemos-triunfado-por-el-camino-del-voto-20171019-0053.html 19.10.17 Thu, 19 Oct 2017 18:47:00 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este jueves que la democracia expresada a través del voto en las elecciones regionales del pasado 15 de octubre, es el único camino que seguirá el país.

"Es a través de la democracia, del voto, de la participación, y hemos triunfado por ese camino", precisó el mandatario en el acto de juramentación del gobernador electo por el estado Aragua (centro), Rodolfo Marco Torres.

 

 

Desde el Teatro de la Ópera, el jefe de Estado recordó que la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha aceptado los resultados de los comicios regionales, donde el chavismo ganó 18 de 23 gobernaciones y la oposición obtuvo cinco.

"La derecha va aceptando los resultados y desde el exterior pretenden intervenirnos. No, a Venezuela no la interviene nadie y seguiremos avanzado por el camino del voto, de la expresión", agregó.

Además, reiteró que con la participación del 61,14 por ciento de los votantes, se evidenció "un triunfo impecable del pueblo y de la democracia", con respecto al 30 por ciento de participación con el que fue electo el jefe de Gobierno español Mariano Rajoy, o al 33 por ciento de la canciller alemana, Ángela Merkel.

 

 

"En Venezuela hay un pueblo bravío que le dio una pela a las intensiones imperialistas de dominar nuestra patria. Una pela por la calle del medio, como debe ser", indicó.

Asimismo, denunció que pese a las campañas extranjeras para "tratar de aislar y destruir la revolución", no han podido con el carácter y la voluntad mayoritaria de los venezolanos.

Gobernadores electos deben juramentarse ante la ANC

El presidente Maduro recordó que los gobernadores de la oposición electos en los recientes comicios regionales, deben acudir a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para ser juramentados y subordinarse ante la misma, requisito para asumir sus cargos.

Los 18 gobernadores de la Revolución Bolivariana acudieron este miércoles ante la ANC para ser juramentados en sus respectivos cargos, al ser el órgano que convocó el evento electoral del pasado 15 de octubre. Sin embargo, los cinco candidatos electos por la oposición no acudieron al acto

 

 

Los gobernadores opositores electos son Laidy Gómez por el estado Táchira, Ramón Guevara por el estado Mérida, Antonio Barreto Sira por el estado Anzoátegui, Alfredo Díaz por el estado Nueva Esparta, y Juan Pablo Guanipa  por el estado Zulia.

>> Oposición prepara nueva campaña internacional contra Venezuela

]]>
<![CDATA[Paro indefinido de campesinos el 23 de octubre en Colombia]]> http://www.telesurtv.net/news/Paro-indefinido-de-campesinos-el-23-de-octubre-en-Colombia-20171019-0051.html 19.10.17 Thu, 19 Oct 2017 18:47:00 Organizaciones sociales y campesinas de Colombia convocaron a un paro nacional e indefinido a partir del próximo lunes 23 de octubre, para exigir el pleno cumplimiento del acuerdo de paz que suscribieron en noviembre pasado el Gobierno y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

A la movilización se sumarán el movimiento de izquierdas Marcha Patriótica, la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), la Coordinación Nacional de Comunidades y Organizaciones Afrodescendientes (Conafro) y la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas (Conpi), entre otros.

“Este paro nacional es para exigir el cumplimiento del acuerdo. Esperamos que el Gobierno respete nuestro derecho a la protesta”, afirmó el portavoz de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), César Jerez, citado en un comunicado difundido por Marcha Patriótica.

También definieron redactar un pliego de peticiones para radicar ante la Presidencia colombiana, con el fin de que se reactive la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) y se aborden compromisos sin cumplir por parte de las autoridades.

El incumplimiento a los acuerdos colectivos de sustitución concertada de cultivos ilícitos, el estancamiento del Programa Nacional de Sustitución Integral de Cultivos de Uso Ilícito y la obstrucción a varios proyectos de ley para poner en marcha lo pactado en la mesa de La Habana (capital cubana), son algunas de las exigencias de los movimientos.

Según el portavoz nacional de Marcha Patriótica, David Flórez, “incumplir el acuerdo es incumplirle a las comunidades”. “Llenaremos las calles exigiendo nuestro derecho a la paz”, añadió Flórez, quien consideró que el estado de implementación del acuerdo de paz “es calamitoso”.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron en noviembre del año pasado un acuerdo de paz en virtud del cual ese grupo se convirtió el pasado 1 de septiembre en partido político y avanza, después de concluir su desarme, en el proceso de retorno de sus integrantes a la vida en sociedad.

>> "Nos están erradicando", afirman campesinos colombianos

]]>
<![CDATA[El costo de ser líder social y defensor de DD.HH, en Colombia]]> http://www.telesurtv.net/telesuragenda/El-costo-de-ser-lider-social-y-defensor-de-DD.HH.-en-Colombia-20171018-0022.html 19.10.17 Thu, 19 Oct 2017 18:41:00 Cuatro líderes sociales y comunitarios han sido asesinados en 48 horas en Colombia: José Jair Cortés (Tumaco, Nariño); Liliana Astrid Ramírez Martínez (Coyaima, Tolima); Eliécer Carvajal (Puerto Guzmán, Putumayo); y Liliana Patricia Cataño Montoya (Medellín, Antioquia).

Este 19 de octubre, el vocero de Marcha Patriótica, David Flórez, informó que solo en 2017 han sido asesinados 120 líderes sociales, mientras que otras entidades dicen que son 50. 

Los cuatro asesinatos ocurridos recientemente son una muestra más de la violencia y represión que se registra en Colombia contra los líderes sociales, campesinos e indígenas.

 

El reciente informe de Front Line Defenders destaca que de los 281 defensores asesinados en 2016, al menos 87 eran colombianos o colombianas, lo que convierte al país en el más peligroso del mundo para ser defensor de derechos humanos o líder social. 

Según el documento, el perfil de riesgo es claro: líderes campesinos, líderes indígenas y autoridades tradicionales en defensa del territorio, miembros de las Juntas de Acción Comunal y defensores asociados a movimientos afrocolombianos. “Esas son las personas en el objetivo de los asesinos de líderes y defensores de derechos humanos”.

>> Denuncian asesinato de otro líder comunitario en Colombia

El informe titulado Panorama de violaciones al derecho a la vida, libertad e integridad de líderes sociales y defensores de derechos humanos en 2016 y primer semestre de 2017, se realizó en conjunto con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz); Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP); la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (IEPRI).


Cifras alarmantes

El documento recoge que en 2016 se registraron al menos 98 asesinatos y tres desapariciones forzadas de líderes y defensores (86 hombres y 15 mujeres); aunque hay reportes, como el de la Defensoría, que aumenta el número de muertos a 134. 

En el primer semestre de 2017, Indepaz y Marcha Patriótica registran 101 de este tipo de asesinatos y el Programa Somos Defensores (más especializado al campo de defensores y defensoras) llega a 47. 

>> Acción del Gobierno en Tumaco mina esperanza de paz

Los autores del informe aseguran que “las comunidades indígenas son las más afectadas (22,77 por ciento, que corresponde a 23 líderes asesinados), seguidas de las comunidades campesinas (19,8 por ciento, 20 líderes), los líderes de las Juntas de Acción Comunal (16,83 por ciento, 17 violaciones al derecho a la vida) y los consejos comunitarios afro(6,93 por ciento, siete asesinatos)”.

El documento señala que los líderes y organizaciones con mayor número de afectaciones “son las de carácter campesino y étnico que se enfocan en la defensa de derechos territoriales: el 36 por ciento corresponde a campesinos, 23 por ciento a indígenas y 7 por ciento a afrodescendientes".

Entre los campesinos, la mayoría han sido líderes de Juntas de Acción Comunal, mientras que entre los indígenas predominan los casos en contra de activistas defensores del territorio.

>> ONU condena crimen de gobernador de resguardo indígena en Colombia

La principal preocupación para los organizaciones es que en 2017 se está en plena implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y el anterior grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y con unas negociaciones abiertas con el Ejército de Liberación Nacional, lo que hace intuir a los investigadores que a mayor posibilidades “de participación política, reforma agraria y transformación social, aumentan las violaciones de derechos humanos de líderes sociales y defensores”.


Persecución a líderes sociales

Otro dato importante del informe conjunto es el relacionado a los autores de los asesinatos. En 2016, el 24,75 por ciento de los asesinatos se atribuye a organizaciones “narco-paramilitares” y con alta concentración en territorios en disputa en el marco del acuerdo de paz de La Habana.

Indepaz reveló que en los primeros seis meses de implementación del acuerdo de paz se ha identificado la presencia de grupos “narcoparamilitares” en 275 municipios que se extienden en 28 departamentos del país. 

>> Paramilitares amenazan de muerte a miembros de la UP

El hostigamiento a líderes y defensores no siempre se traduce en asesinato. El informe registra el año pasado 39 atentados, 48 casos de torturas o lesiones personales (30 de ellas atribuibles a la Fuerza Pública) y 517 casos de amenazas (el 53,97 por ciento de narco-paramilitares, el 10,83 por ciento de Fuerza Pública y un 6,58 por ciento atribuible a grupos insurgentes).

 

 


 

Silencio mediático y estatal

Las organizaciones defensoras de derechos humanos que redactaron el informe expresaron su preocupación sobre la estigmatización de líderes y lideresas por parte de los medios de comunicación.

También denuncian la negación del fenómeno paramilitar por parte de los entes gubernamentales. Las organizaciones que suscribieron el informe también creen que es muy grave que “ya sea que reconozca la existencia de sistematicidad o no, resulta preocupante que el Estado continúe repitiendo un discurso de negaciones, semejante al que ha construido desde la década de los ochenta del siglo pasado”.

Indepaz, Cinep, CCJ llamaron a las clases políticas a activar todos los mecanismos, decretos y acuerdos contemplados en los acuerdos de paz puestos en marcha en noviembre de 2016 porque a la fecha “no se perciben avances en términos de disminución de agresiones, ni de garantías de seguridad para la labor de líderes sociales y defensores de derechos humanos; por el contrario, la situación empeora".

 

 

]]>
<![CDATA[Venezuela rechaza asesinato de líder comunitario en Colombia]]> http://www.telesurtv.net/news/Venezuela-rechaza-asesinato-de-lider-comunitario-en-Colombia-20171019-0049.html 19.10.17 Thu, 19 Oct 2017 18:15:00 El Gobierno de Venezuela rechazó este jueves el asesinato del líder comunitario José Jair Cortés, miembro del Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera en Tumaco, en el departamento de Nariño (Colombia).

Mediante un comunicado, el Ejecutivo venezolano expresó que no acepta "como un hecho normal y cotidiano esta lamentable situación contra líderes campesinos en la hermana República de Colombia".

De igual manera, el Gobierno venezolano "urge a las autoridades de ese país a realizar esfuerzos verdaderos por garantizar el derecho a la disidencia, así como identificar y juzgar a los responsables de estos crímenes atroces".

Asimismo, el comunicado resalta que el asesinato ocurrió luego de que José Jair Cortés "denunciara persecuciones, agavillamiento y crímenes atroces contra el pueblo campesino que vive en la zona rural de Tumaco y Llórente, por cuenta de grupos paramilitares así como el presunto uso desproporcionado de la fuerza por parte de agentes de seguridad del Estado". 

El Gobierno venezolano expresó su apoyo y solidaridad con Colombia y con las zonas más vulnerables "sometidos al terror y a la violencia política".

José Jair Cortés, asesinato este martes, era un líder comunitario en el municipio Tumaco, lugar donde el pasado 5 de octubre ocurrió una masacre cuando efectivos del Ejército colombiano intentaron una erradicación forzada de los cultivos de coca y provocaron la muerte de siete personas y decenas de heridos.

Formó parte de la organización que denunció la emergencia humanitaria en zonas rurales por la violencia de grupos armados y de la fuerza pública ante la erradicación forzada.

 

]]>
<![CDATA[Autopsia de cuerpo hallado en río Chubut será este viernes]]> http://www.telesurtv.net/news/Autopsia-de-cuerpo-hallado-en-rio-Chubut-sera-este-viernes-20171019-0050.html  ]]> 19.10.17 Thu, 19 Oct 2017 18:03:00 El cuerpo hallado el pasado 17 de octubre en el río Chubut, al sur de Argentina, fue trasladado a Buenos Aires (capital) para que el viernes se realice la autopsia que determinará su identificación y las causas de su muerte.

Tras su llegada a la morgue judicial, el Cuerpo Médico Forense que depende de la Corte Suprema de Justicia determinará si los restos pertenecen a Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto durante una represión de la Gendarmería Nacional contra la comunidad mapuche Pu Lof, en la provincia Chubut.

 

 

La autopsia comenzará a las 09H30 hora local, con la presencia de los especialistas Roberto Cohen, Cristina Bustos y Jorge Herrbstein, encargados de realizar los análisis respectivos. 

Las muestras obtenidas serán enviadas posteriormente a un laboratorio en la ciudad de Córdoba (centro) que trabaja junto al Equipo Argentina de Antropología Forense (EAAF), para realizar los estudios de ADN e identificar el cuerpo. Estiman que los resultados tarden entre tres y siete días.

 

 

El perito de la familia Maldonado, Alejandro Incháurregui, y el juez del caso, Guillermo Gustavo Lleral, se trasladaron a la morgue en el avión que llevó el cuerpo hasta el edificio, a fin de asegurar su custodia.

>> ¿Dónde está Santiago?

Asimismo, los familiares del joven artesano informaron que esperarán a que se identifique el cuerpo para confirmar públicamente si corresponde a Santiago. Según su hermano, Sergio Maldonado, el cadáver pudo haber sido "plantado" en el lugar donde fue hallado.

Aplicarán el "Protocolo de Minnesota" en la autopsia

En el proceso de identificación se aplicará el Protocolo Modelo para la Investigación legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Protocolo de Minnesota, como también se le conoce, fue elaborado en 1991 y es utilizado en delitos graves. Además, precisa estándares de prácticas técnicas para determinar si una persona fue ejecutada.

Junto al Protocolo de Estambul de 1999, permiten identificar en las autopsias evidencias de golpes, descargas eléctricas, entre otros métodos de tortura y si la víctima fue ejecutada de forma extralegal, arbitraria y sumaria.

>> Organismos de DD.HH. dicen que cuerpo fue plantado en río Chubut

]]>
<![CDATA["Nos están erradicando", afirman campesinos colombianos]]> http://www.telesurtv.net/news/Nos-estan-erradicando-afirman-campesinos-colombianos-20171019-0047.html 19.10.17 Thu, 19 Oct 2017 17:55:00 Cultivadores de San Pablo, sur de Bolívar, (noreste de Colombia), afirmaron que las fuerzas policiales de esa nación no solo eliminan los cultivos ilícitos, sino que también erradican a los campesinos.

En una asamblea efectuada el pasado 14 de octubre, en San Pablo, los campesinos, cultivadores y líderes de junta de acción comunal  se congregaron para informar los acuerdos del nuevo partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) a una comisión de verificación, formada por organizaciones sociales de la región y un equipo de socialización.

La asamblea se centró en los hechos ocurridos entre el 22 de septiembre y el 13 de octubre, lapso en el cual las fuerzas armadas, haciendo caso omiso del punto 4 de la Reforma Rural Integral, que se basa en buscar soluciones a los cultivos ilícitos, se dispuso a erradicar la plantación en las veredas Florida, la Golondrina, la Unión y Tres Bocas, ubicadas al sur de Bolívar.

El delegado de la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal (Asojuntas), Libardo Vallejo, expresó que "el gobierno nos está violando nuestro derecho al trabajo y a la alimentación (...) No solo nos erradican nuestros cultivos, sino también a los campesinos. Lo que pasó en la población de Nariño fue una erradicación".

>> FARC asegura que asesinados en El Charco eran excombatientes

Vallejo sostuvo que los cultivadores solo piden al Gobierno de Juan Manuel Santos que se cumpla el acuerdo final en el proceso de paz firmado en La Habana, Cuba, con el ex grupo insurgente y ahora partido político FARC.

Los cultivadores denunciaron que a la asamblea no asistió ningún representante del Gobierno, por lo que resaltaron que es una acción que debe ser rechazada y criticada. "El Gobierno tiene que darnos la cara a tanta violencia", aseveró el líder campesino, Manuel Prada Aguilar. 

Lo acordado en el punto 4 

Tiene como pilar fundamental la solución al problema de los cultivos de uso ilícito, que busca transformar las condiciones de los territorios afectados, generar las condiciones de bienestar para las comunidades que allí habitan y, sobre todo, que quienes los cultivan transiten hacia una economía legal.

No se trata simplemente de “erradicar las matas de coca”, sino de trabajar con las comunidades en los territorios para resolver el problema de los cultivos, a partir de la voluntad de quienes están directamente vinculados a esta actividad través de la suscripción de acuerdos de sustitución y no resiembra, donde no solo los cultivadores sino el Gobierno Nacional y local adquieren compromisos, en una lógica de integración territorial e inclusión social.

Para esto, se creará un nuevo “Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito y Desarrollo Alternativo” en cabeza de la Presidencia, que será un capítulo especial de la transformación estructural del campo que busca la Reforma Rural Integral.

]]>