Rss | Latinoamerica | teleSUR http://www.telesurtv.net teleSUR - Latinoamérico <![CDATA[Reportan más de mil ataques a ambientalistas en América Latina]]> http://www.telesurtv.net/news/ataques-lideres-defensores-medioambiente-america-latina-20190423-0046.html De acuerdo al informe Tierra de resistentes el mayor número de ataques registrados a defensores del medio ambiente se produjeron en Brasil.

]]>
24.04.19 Wed, 24 Apr 2019 00:05:00 Alrededor de 1.179 defensores y 177 comunidades de siete países de América Latina fueron objeto de diversos ataques entre 2009 y 2018 por la defensa y protección del medioambiente.

LEA TAMBIÉN:

500 activistas han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz en Colombia

Según la organización colombiana Consejo de Redacción presentó su proyecto "Tierra de resistentes" en el que investiga y denuncia los ataques contra defensores del medioambiente de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú.

Según la investigación, de las 1.179 personas atacadas, el 81,69  por  ciento  fueron hombres y el 18,31 por ciento mujeres, todos víctimas de amenazas, asesinatos, desplazamientos, desapariciones o violencia sexual, entre otros.

También reveló que al menos 177 comunidades de indígenas y afrodescendientes fueron víctimas, entre ellas la Munduruku en Brasil, que solo en cinco años sufrió 35 ataques, y la Nahua en México, que tuvo 30 agresiones.

El país que registró el mayor número de casos fue Brasil, con 754, seguido de México (222), Colombia (180), Guatemala (97), Ecuador (59), Perú (27) y Bolivia (18).

De acuerdo al informe la mayoría de los ataques y agresiones  ocurrieron por la defensa de la tierra, que abarca 867 casos, mientras que la defensa de los bosques fue la causante de 242 ataques y la del agua generó 234 más.

La presidenta de Consejo de Redacción, Dora Montero añadió que el factor común de los ataques en los siete países se debe a la presencia de grupos narcotraficantes y el abandono del Estado en las regiones afectadas.

Montero lamentó además la impunidad en la que continúa la mayoría de los casos, de todos los ataques registrados tan solo hay 50 con sentencias y 274 siguen bajo investigación.

"Esperamos que se tomen algunas decisiones, queremos que realmente haya impacto e incidencia. Queremos mostrar lo grave que es la situación (...) La idea es colaborar con el proceso de verdad en la región y que a raíz de eso haya alguna presión", concluyó Montero.

]]>
<![CDATA[Suspenden audiencia a presunto asesino de Berta Cáceres]]> http://www.telesurtv.net/news/suspenden-audiencia-autor-intelectual-asesinato-berta-caceres-20190423-0042.html David Castillo era gerente general de DESA, la empresa del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

]]>
23.04.19 Tue, 23 Apr 2019 22:00:00 El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) alertó sobre la suspensión de la audiencia al presunto autor intelectual del asesinato de la líder social Berta Cáceres en 2016.

Así mismo, la organización hizo énfasis en que los autores intelectuales del asesinato aún no han sido juzgados.

Gustavo Castro Soto, testigo y sobreviviente del ataque en el que fue asesinada Berta Cáceres, ha declarado que "los antecedentes del gobierno de Honduras no ayudan a resolver el caso".

David Castillo era gerente general de la empresa DESA, que emprendía el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca al cual se oponía Berta Cáceres.

Castillo fue capturado en 2018 y se ha mantenido en prisión preventiva a la espera de juicio. Además de ser presidente de DESA, fue teniente en Inteligencia Militar antes de retirarse del Ejército de Honduras.

Por el asesinato de Berta Cáceres, en marzo de 2016, hay siete sentenciados por autoría material del crimen que aún esperan por ratificación de la sentencia.

]]>
<![CDATA[Lula: Ninguna pena reducida es justa para un hombre que no cometió ningún crimen]]> http://www.telesurtv.net/news/lula-da-silva-mensaje-condena-reducida-curitiba-brasil-20190423-0041.html "Hasta aquí no tuve derecho a un juicio justo", fueron algunas palabras de Lula, desde la prisión de Curitiba. 

]]>
23.04.19 Tue, 23 Apr 2019 21:27:00 El exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ​​​​​​envió este martes un mensaje a través de su abogado Emídio de Souza desde su celda en Curitiba, tras conocer la reducción de su condena de 12 años y un mes a ocho años, diez meses y 20 días, por parte del Supremo Tribunal de Justicia (STJ)

LEA TAMBIÉN:
Tribunal de Justicia de Brasil acepta reducir la condena de Lula da Silva

"Ninguna pena reducida es justa para un hombre que no cometió ningún crimen", aseguró Lula en el mensaje enviado con su abogado.

Asimismo, el expresidente de Brasil no esperaba nada positivo del juicio, ya que lo consideraba como “otro capítulo de la farsa que se escenificó desde la investigación y siguió en la acusación, en la primera y en la segunda instancia”.

Trasmitiendo el mensaje de Lula, su abogado aseveró: "No fue una coincidencia que todos los jueces jueguen de la misma manera. Ellos ya tenían una combinación, como ya tuvieron en el TRF-4 (segunda instancia)". Estas palabras fueron esbozadas frente a la sede de la Policía Federal en la capital paranaense.

"El juicio de hoy es un capítulo más de un juicio totalmente político”, explicó Lula. "Un juicio donde no vale la prueba, las pruebas de defensa son totalmente desconsideradas y la palabra del delator vale más que cualquier cosa", siguió Emídio de Souza. 

 
"En la Vigilia #LulaLibre, transmitimos el mensaje del ex presidente Lula sobre el juicio en el STJ #LulaLibreYa", escribió el abogado en su cuenta de Twitter. 
 

Lula sigue aguardando por un juicio “que respete las leyes, la Constitución y los hechos”. Al final de su discurso, Emídio advirtió que esa reducción de la pena no representa un avance en relación a la libertad del exmandatario de Brasil. ”Como parte de un proceso de juicios combinados y cartas marcadas, esa decisión no tendrá efecto alguno si el TRF-4 se apresura, como hizo el año pasado, para condenar a Lula en otro proceso”, manifestó el abogado.

El expresidente ha indicado en reiteradas ocasiones que fue condenado sin pruebas, todo con el objetivo de impedir que fuese elegido como presidente nuevamente, razón por la cual sus abogados exigen que sea absuelto.

]]>
<![CDATA[Objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP ahora van al Senado]]> http://www.telesurtv.net/news/ley-estatutaria-jep-senado-colombia-lunes-20190423-0040.html El Senado no sesionará antes del lunes, cuando se discutirá y votarán las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP.

]]>
23.04.19 Tue, 23 Apr 2019 20:33:00 Las objeciones del presidente colombiano Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) serán votadas el lunes en el Senado, después de que la Cámara Baja las rechazara tres semanas antes.

El Senado no sesionará hasta que se voten las objeciones a la Ley Estatutaria, es decir, no se discutirá otro tema antes que ese.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, garantizó que será una discusión amplia y al final, una votación de las objeciones.

El pasado 8 de abril la Cámara Baja del Congreso rechazó con 110 votos las objeciones del presidente Duque, que han sido consideradas una traba para el acuerdo de paz.

 

 

La Ley Estatutaria es el marco legal para que la JEP imparta justicia, que es en principio una justicia restaurativa, con lo que el Centro Democrático históricamente ha estado en desacuerdo.

El 10 de marzo Duque presentó objeciones sobre seis artículos de la Ley Estatutaria, sobre reparación de víctimas y crímenes de lesa humanidad.

Parte de las víctimas y organizaciones internacionales han expresado la urgencia de que se ponga en marcha la Ley Estatutaria. 

]]>
<![CDATA[Medio digital de Ecuador señala al Gobierno por su clausura]]> http://www.telesurtv.net/news/gobierno-ecuador-ordena-cerrar-medio-digital-derechos-de-autor--20190423-0039.html El Gobierno de Lenín Moreno reclamó "presuntas violaciones a derechos de autor sobre fotografías y noticias pertenecientes a su propiedad" al portal Ecuadorinmediato. 

]]>
23.04.19 Tue, 23 Apr 2019 20:15:00 Este martes, a través de un comunicado de su Consejo Editorial, el medio Ecuadorinmediato, denunció que el portal digital fue cerrado por orden de la Presidencia de la República.

LEA TAMBIÉN:
Autoridades de Venezuela identifican a cinco personas vinculadas a los ataques al sistema eléctrico

“Denunciamos al mundo que en las últimas horas sufrimos el cierre y clausura virtual de nuestro medio de comunicación principal, alojado en la página web: www.ecuadorinmediato.com”, así lo anunció en su cuenta de Facebook.

El medio digital explicó que la situación “se originó desde el 1 de abril del 2019, cuando el sistema de servidor iWeb que aloja todo nuestro sistema informativo, ubicado en Canadá, recibió un reclamo de la Presidencia de la República de Ecuador, en contra de nuestro medio de comunicación, aduciendo presuntas violaciones a derechos de autor sobre fotografías y noticias pertenecientes a su propiedad”.

El Consejo Editorial afirmó que “en una actitud legal y respetuosa de las normas internacionales de la comunicación y el periodismo digital, Ecuadorinmediato ha respondido todos las alertas y ha cumplido con todas las exigencias de iWeb, las que no han sido tomadas en cuenta y más bien, han sido ignoradas por este servidor respondiendo a las presiones de la Presidencia de la República del Ecuador, lo que ha ocasionado que hoy, 23 de abril del 2019, nuestro portal www.ecuadorinmediato.com quede fuera del aire”.

El medio denunció esta medida y la calificó como “un atropello a la libertad de expresión”. También aseguró que Ecuadorinmediato no renunciará a su “obligación de informar lo que sucede en Ecuador”, y que continuará trabajando a través de redes sociales.

El portal permaneció clausurado por seis horas. Luego del restablecimiento, el Consejo Editorial pidió al Gobierno ecuatoriano retirar la denuncia, puesto "que el peligro de cierre se mantendrá activo mientras exista denuncia". 

]]>
<![CDATA[Senador colombiano denuncia asesinato de exmiembro de la FARC]]> http://www.telesurtv.net/news/asesinato-exmiembro-farc-ejercito-nacional-colombia-20190423-0038.html El senador Carlos Lozada exigió al Gobierno colombiano otorgar plenas garantías a los exmiembros de las FARC-EP para su reincorporación socieconómica y política.

]]>
23.04.19 Tue, 23 Apr 2019 20:11:00 El senador colombiano por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Carlos Lozada, denunció este martes el asesinato del exmiembro del grupo insurgente FARC-EP, Dimar Torres, por parte del Ejército Nacional.

LEA TAMBIÉN:
Reiteran llamado a paro nacional para el 25 de abril en Colombia

Lozada relató a periodistas que Torres fue asesinado este lunes 22 de abril en el sector Campo Alegre, zona rural del municipio de Convención, departamento Norte de Santander. El hecho fue presenciado por habitantes de la región, quienes increparon a la patrulla del Ejército Nacional.

El cuerpo Dimar Torres iba a ser desaparecido en una fosa cuando la comunidad lo encontró | Foto: Habitantes de Campo Alegre

 

Ante la negativa de los funcionarios de revelar el paradero de Rojas, la comunidad entró al campamento donde estaba acantonada la patrulla del Ejército Nacional. Allí encontraron la fosa que se estaba cavando para enterrar y desaparecer al exmiembro de la FARC-EP. En ese mismo predio hallaron el cadáver. 

El senador colombiano también publicó un audio en Twitter con el testimonio de quienes hallaron el cuerpo. Aseguró que cuenta con más evidencias audiovisuales del crimen.

Además, Lozada reiteró al Gobierno nacional, liderado por Iván Duque, que otorgue plenas garantías a los exmiembros de las FARC-EP, que abandonaron las armas para reincorporarse a la sociedad y la política, tras el Acuerdo Final de Paz alcanzado el 24 de noviembre de 2016. 

"Semanas atrás denunciamos que esa campaña de estigmatización que se ha levantado en contra del partido (FARC) y de quienes dejamos las armas por parte del Centro Democrático nos ponía en la mira de quienes quieren sabotear el proceso de paz", dijo Lozada en referencia al partido político de Álvaro Uribe Vélez.

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro da balance de la Misión Venezuela Bella]]> http://www.telesurtv.net/news/nicolas-maduro-mision-venezuela-bella-alcaldes-opositores-20190423-0037.html El presidente llamó a los gobernadores a hacerse cargo de la Misión Venezuela Bella, ante la inacción de los alcaldes opositores.

]]>
23.04.19 Tue, 23 Apr 2019 19:40:00 El presidente venezolano Nicolás Maduro cuestionó que alcaldes opositores se rehusaran a incorporarse a la Misión Venezuela Bella, que busca mejorar los espacios de los municipios.

"Negarse a gobernar, negarse a servir al pueblo es un delito", expresó el presidente, quien anunció la suma de 10 nuevas ciudades a este proceso de restauración, que arrancó con 62 ciudades.

 

Ante la negativa de los alcaldes opositores, explicó el presidente, se solicitó a los 23 gobernadores del país que sean parte de la Misión Venezuela Bella.

“Me toca a mí como presidente junto a los gobernadores y protectores de los estados ir a poner bella la ciudad en la que tu vives, donde gobierna un alcalde de oposición; ellos solo saben conspirar, sabotear, robar, no saben trabajar por el bien común, no saben trabajar respetando la diversidad”, cuestionó el mandatario.

]]>
<![CDATA[Gobierno de Nicaragua avanza en negociaciones con la oposición]]> http://www.telesurtv.net/news/gobierno-nicaragua-avanza-mesa-negociaciones-oposicion-20190423-0035.html La delegación gubernamental recordó que también hay puntos pendientes como el acuerdo para exigir a la comunidad internacional el cese de las saciones contra el país.

]]>
23.04.19 Tue, 23 Apr 2019 19:25:00 Este martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, a través de una nota de prensa de la Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (Grun) en la mesa de negociación, comunicó al pueblo nicaragüense y a la comunidad internacional avances y acuerdos conseguidos con la oposición hasta la fecha.

LEA TAMBIÉN:
Policía de Argentina reprime nueva protesta contra el hambre

La mesa de negociación aceptó una hoja de ruta “que establece el consenso en la toma de decisiones, periodicidad de las reuniones y confidencialidad de la negociación, entre otros aspectos”. De igual manera, una agenda de la negociación "para impulsar y cumplir con los temas consensuados y para fortalecer el buen desarrollo de la negociación”.

Otros puntos de la mesa son: el acuerdo para fortalecer los derechos y garantías ciudadanas consensuados y firmados por las partes y por los testigos, acompañantes y garantes internacionales, entre otros. Y el acuerdo sobre liberación de presos con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Además, el Gobierno de Nicaragua ha excarcelado a 236 personas, quienes actualmente se encuentran en régimen de convivencia familiar. “El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en un gesto de buena boluntad, tomó la decisión de poner en libertad a las personas detenidas en un plazo máximo de 90 días, a partir del 20 de marzo de 2019”, detalla el texto. 

Por otro lado, “la delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presentó el 10 de abril a la representación de la contraparte en la nesa de negociación una propuesta de acuerdo sobre el retorno de los nicaragüenses en el exterior, que salieron del país en el contexto de los hechos acaecidos a partir del 18 de abril del 2018”.

Sin embargo, la propuesta no fue aceptada por la delegación opositora, por lo cual la parte gubernamental se ha “comprometido con la unidad y el reencuentro de las familias nicaragüenses” y aprobó el 15 de abril el Programa de Retorno.  Este programa está en proceso de implementación, y para ello, se solicitó formalmente el apoyo y cooperación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El Gobierno de Nicaragua también que aún está pendiente por acordar el llamado a la comunidad internacional a suspender las sanciones contra el país.

La delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presentó una propuesta "para gestionar la cooperación y el apoyo de la comunidad internacional en la implementación de dichos acuerdos y para la suspensión de sanciones que afectan el derecho al desarrollo humano, económico y social de Nicaragua". Esta propuesta, según indicó el comunicado, no ha sido aceptada por la contraparte en la mesa de negociación.

Finalmente, la cancillería de Nicaragua aseveró que la mesa de negociación continuará en sus funciones dándole seguimiento al cumplimiento de lo establecido. 

]]>
<![CDATA[Policía de Argentina reprime nueva protesta contra el hambre]]> http://www.telesurtv.net/news/argentina-reprimen-protesta-hambre-20190423-0029.html Al menos dos personas resultaron heridas este martes en la protesta ante el ministerio de Desarrollo Social.

]]>
23.04.19 Tue, 23 Apr 2019 17:00:00 La Federación Nacional Territorial (Fenat) y la Central de Trabajadores de Argentina autónoma (CTA) lideraron una protesta frente al ministerio de Desarrollo Social para denunciar que "el hambre es un crimen".

La manifestación fue reprimida y dejó dos heridos y varias personas detenidas. Así mismo, la protesta estuvo enmarcada por una fuerte presencia policial.

"Vinimos a plantear que este modelo económico está llevando hambre a nuestras familias, pero las respuestas del Ministerio fueron palos, gases y balas de goma. Nos han detenido compañeros y tenemos compañeros que están hospitalizados", denunció Pablo Spataro, secretario general de la CTA. 

Pese a que Argentina produce alimentos para abastecer a 440 millones de personas, al menos 10,4 por ciento de los niños del país padece el hambre, según datos de la FAO y del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

La Unicef ha alertado sobre los niños como principales afectados del hambre y la pobreza: 47,7 por ciento de los niños argentinos viven en situación de pobreza.

]]>
<![CDATA[Fiscalía de Michoacán halla cadáver de alcalde secuestrado ]]> http://www.telesurtv.net/news/fiscalia-de-michoacan-halla-cadaver-de-alcalde-secuestrado--20190423-0030.html El presidente municipal de Nahuatzen, David Eduardo Otlica Avilés, fue encontrado sin vida en el distrito de Coeneo, informó la Fiscalía.

]]>
23.04.19 Tue, 23 Apr 2019 16:45:00 La Fiscalía del Estado de Michoacán, México, informó este martes, que el alcalde, David Eduardo Otlica Avilés, que había sido privado de su libertad en las primeras horas del día, fue encontrado sin vida en un sitio conocido como Cortijo Viejo, en el municipio de Coeneo.

LEA TAMBIÉN:
Realizan "frutazo" en descontento a las políticas de Macri

Es así que la entidad afirmó que la muerte del presidente municipal de Nahuatzen, David Eduardo Otlica Avilés, fue un homicidio, aunque todavía resta que se desarrolle el proceso judicial. Según este anuncio, el dirigente había sido secuestrado en la localidad de San Isidro, dentro de su propio municipio, horas antes del hallazgo. 

Avilés habría sido raptado en su domicilio, pero todavía no se sabe quiénes fueron los responsables, como indicó El Financiero. Asimismo, ese medio local explicó que el lunes Otlica Avilés acudió a una reunión con comuneros de la localidad de Sevina, con quienes sostenía diálogos por la asignación presupuestaria.

Luego, a las 2 de la madrugada (hora local), personal del Ayuntamiento lo acompañó hasta el inmueble, donde residía de forma temporal por motivos laborales. En consecuencia se presume que fue atrapado minutos después, y luego sus familiares dieron aviso a las autoridades, incluso instituciones de Gobierno. El político no trabajaba desde la Presidencia municipal porque el Consejo Ciudadano Indígena se lo impedía, ya que considera que las elecciones del 1 de julio de 2018 fueron “fraudulentas”.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello, condenó el asesinato del presidente municipal de Nahuatzen. Mediante su cuenta de Twitter, Herrera Tello afirmó que "no habrá impunidad", al tiempo que agregó que el Gobierno coadyuvará con la Fiscalía General del Estado para dar con los responsables

]]>