Rss | Latinoamerica | teleSUR http://www.telesurtv.net teleSUR - Latinoamérico <![CDATA[Venezuela rechaza acusaciones del Gobierno colombiano]]> http://www.telesurtv.net/news/venezuela-rechaza-acusaciones-gobierno-colombiano-20191020-0029.html Mientras Duque condena la elección de Venezuela para el Consejo de DDHH de la ONU, el canciller venezolano recuerda las violaciones de Colombia contra los DDHH.

]]>
20.10.19 Sun, 20 Oct 2019 20:15:00 El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza rechazó este domingo las declaraciones del presidente colombiano Iván Duque, quien tildó de absurda la inclusión de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos en las Naciones Unidas.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela: Colombia trata de evadir sus tragedias internas

"La oligarquía colombiana es la maquinaria más monstruosa de violación de Derechos Humanos de la historia de América Latina. Ivan Duque es el miembro más hipócrita y descarado de esa élite asesina, al servicio del narcotráfico y subordinada a Washington", indicó el Canciller venezolano.

Arreaza resaltó que mientras Duque viaja por el mundo promoviendo golpes militares en Caracas, en Colombia la crisis en Derechos Humanos se agrava dramáticamente, aludiendo al llamado que hiciera el mandatario colombiano, desde Europa, para intensificar el cerco diplomático contra el pueblo venezolano.

El pronunciamiento del canciller Arreaza se produjo después de que el Jefe de Estado colombiano criticara la elección de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos, "es premiar a un régimen que ha cometido los peores crímenes en toda Latinoamerica en su historia reciente", agregó Duque.

La Nación venezolana fue elegida el pasado 17 de octubre como representante de América Latina y el Caribe en el Consejo de DD.HH., luego de ser respaldada por 105 países, de los 193 que integran la ONU.

]]>
<![CDATA[Resultados preliminares de elecciones en Bolivia dan ventaja a Evo Morales]]> http://www.telesurtv.net/news/resultados-elecciones-bolivia-20191020-0033.html El conteo rápido da 45.28% al MAS y aún no se define si habrá segunda vuelta.

]]>
20.10.19 Sun, 20 Oct 2019 20:03:00 Los primeros resultados de las elecciones en Bolivia dan la ventaja al presidente y aspirante a la reelección, Evo Morales con 45.28% pero aún no se define si habrá segunda vuelta. Además del presidente y vicepresidente, los bolivianos votaron este domingo para elegir a 36 senadores y 130 diputados para el periodo 2020-2025.

Alrededor de las 4:15 de la tarde cerraron todos los colegios electorales en Bolivia, y ya se desarrolla el proceso de escrutinio, que en esta ocasión transcurre de manera pública y bajo la mirada atenta de los 235 observadores internacionales que se encuentran en el país, y cuyos resultados preliminares dan la ventaja al actual presidente, Evo Morales.

La jornada ha transcurrido con tranquilidad, según han resaltado las autoridades, solo a excepción de algunas violaciones a la restricción sobre las bebidas alcohólicas, cuyos infractores serán liberados al cierre del proceso electoral.

Este proceso transcurre con varias novedades, según la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Maria Eugenia Choque. Por un lado, la implementación de la Transmisión de Resultados Electorales; y por otra parte, la auditoría de los resultados a través de los más de docientos observadores internacionales.

El actual presidente boliviano, Evo Morales, fue el primero de los candidatos en votar, desde Cochabamba. Mientras tanto, el candidato de la oposición, Carlos Mesa, insiste en desconocer el trabajo de las autoridades electorales.

Para ser electo, el futuro presidente boliviano deberá contar con el 50 por ciento más 1 del total de votos válidos, o el 40 por ciento, con una diferencia de 10 por ciento respecto al candidatos que más se acerque en cantidad de votos. De lo contrario, la nación suramericana deberá realizar una segunda vuelta fijada para el 1° de diciembre.

]]>
<![CDATA[EN VIVO: Segundo debate presidencial en Argentina]]> http://www.telesurtv.net/news/argentina-expectativa-segundo-debate-presidencial-20191020-0040.html Siga en vivo el segundo debate presidencial en Argentina y el análisis de Victor Hugo Morales, en este programa especial de TeleSUR.

]]>
20.10.19 Sun, 20 Oct 2019 20:00:00 Los candidatos presidenciales de Argentina, se enfrentan este domingo en un segundo debate en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. 

El debate se centra en cuatro temas fundamentales: Seguridad, empleo, producción e Infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; desarrollo social, ambiente y vivienda.

Los aspirantes a la jefatura de Estado, tendrán 45 segundos para presentarse, posteriormente, dispondrán de dos minutos para desarrollar su propuesta en el tema a tratar; asimismo, habrá 30 segundos para réplicas y finalmente, otros 30 segundos para responder alusiones.

La Cámara Nacional Electoral de Argentina es la encargada de la organización del debate, es la última oportunidad en que los candidatos podrán confrontar sus propuestas y convencer a la población antes de los comicios del próximo 27 de octubre.

No obstante, en caso de una segunda vuelta, se tendría que hacer un tercer debate para el próximo 17 de noviembre.

Los candidatos que se enfrentarán son el actual presidente de la Nación, Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión.

]]>
<![CDATA[ALBA Movimientos rechaza represión y arbitrariedades en Chile]]> http://www.telesurtv.net/news/chile-alba-movimientos-rechaza-represion-arbitrariedades-20191020-0038.html La plataforma denuncia el deceso de tres manifestantes, así como los más de 1000 detenidos, donde 25 son víctimas de torturas y centenares presentan heridas graves, producto de los gases lacrimógenos, chorros de agua y balas de goma lanzadas por Carabineros.

]]>
20.10.19 Sun, 20 Oct 2019 18:56:00 La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), expresó este domingo su solidaridad con las protestas y movilizaciones del pueblo de Chile y rechazó las detenciones arbitrarias por parte del Gobierno de ese país.

LEA TAMBIÉN:

Decretan nuevo toque de queda en Santiago de Chile

“Denunciamos el autoritarismo del gobierno de Piñera y exigimos el fin del Estado de Emergencia. Ya no más represión y detenciones arbitrarias. Abrazamos y nos sumamos solidariamente desde toda Nuestra América en apoyo al paro general de este lunes 21 de octubre", apunta el comunicado del ALBA-TCP.

Asimismo, denunciaron que de acuerdo a cifras oficiales, se han registrado tres muertes, más de 1000 detenidos, 25 de los cuales son víctimas de torturas y centenares presentan heridas graves producto de los gases lacrimógenos, chorros de agua y balas de goma lanzadas por Carabineros.

ALBA Movimientos aseguró en su declaración que la lucha sigue, hasta frenar neoliberalismo y la mercantilización de la vida, "se debe luchar para derogar la corrupta Constitución de Pinochet (...) el país faro de los neoliberales del continente, el país con más tratados de libre comercio en el mundo está crujiendo en su estructura”, agregó.

“Chile donde el pueblo se ha levantado – en un inicio, contra el aumento del transporte público- y con las horas y los días ha devenido en una manifestación contra el modelo neoliberal impuesto desde la dictadura nefasta de Pinochet, que no hace otra cosa más que mercantilizar cada plano de la vida de los y las chilenos/as”, sentencia el comunicado.

 

La plataforma de Movimientos progresistas, enalteció los procesos populares que han conmovido el continente recientemente, al recordar que Chile no es un caso aislado, "en octubre inició en Nuestra América con el pueblo peruano movilizado contra la cleptocracia fujimorista, lo siguió Haití y Ecuador contra las políticas del FMI y sus gobiernos lamebotas del imperio”, añadió.

Después de que el presidente chileno decretara el aumento del pasaje en el Metro, el país austral se vio inmerso en protestas masivas que llevaron a que este sábado se retirara la medida, no obstante, las expresiones de descontento con las políticas gubernamentales no han cesado.

]]>
<![CDATA[Riesgo país de México registra una baja acumulada de 43 puntos]]> http://www.telesurtv.net/news/mexico-riesgo-pais-registra-baja-acumulada-puntos-20191020-0035.html Estos indicadores de la economía, reflejan la posibilidad de que un país cumpla o no, en los términos acordados, el pago de su deuda externa.

]]>
20.10.19 Sun, 20 Oct 2019 18:32:00 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, informó este domingo que el riesgo país de la Nación registró una baja acumulada de 43 puntos base en lo corrido del presente año.

LEA TAMBIÉN:

México y EE.UU. acuerdan para congelar flujo ilegal de armas

El indicador se calcula a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, el país mexicano se ubicó en 198 puntos base (pb), dos unidades por debajo de su nivel alcanzado al cierre de la semana anterior.

De esta manera, la Nación suramericana registró su nivel más bajo en cinco semanas consecutivas; el pasado mes de agosto de 2019, el riesgo país de México registraba una mejoría acumulada de 26 pb.

El riesgo país es un indicador elaborado por el JP Morgan que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) respecto al resto de los países, siendo específico para cada territorio.

Estos indicadores de la economía reflejan la posibilidad de que un país cumpla o no, en los términos acordados, el pago de su deuda externa.

]]>
<![CDATA[Pdte. Maduro clausura Congreso Internacional de Comunas]]> http://www.telesurtv.net/news/pdte-maduro-clausura-congreso-internacional-comunas-20191020-0036.html Los participantes del evento llegaron al acuerdo de crear una red internacional de comunicación popular y alternativa, donde involucre medios de comunicación y expresiones culturales.

]]>
20.10.19 Sun, 20 Oct 2019 18:05:00 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó este domingo que el país suramericano ha demostrado en medio de las adversidades, que la riqueza se ha distribuido de manera justa y equitativa para garantizar los derechos del pueblo.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela rechaza represión contra estudiantes en Chile

Su pronunciamiento llega en medio de la clausura del Primer Congreso Internacional de Comunas, el cual se desarrolló en Caracas (capital) desde el pasado viernes. "Hace siete años el comandante Chávez convocó el Consejo de Ministros para trazar las orientaciones de la construcción del Estado Comunal, reforzando el trabajo revolucionario", añadió. 

"El corazón, la columna vertebral y el alma del Proyecto Nacional Simón Bolívar, construido por el comandante Chávez, es la Comuna, los Consejos Comunales, el Poder Popular. ¡Es la nueva democracia popular y comunal!", indicó el jefe de Estado venezolano. 

Asimismo, el presidente Maduro reiteró que las masivas protestas que se presentaron en Ecuador y que actualmente se suscitan en Chile, son culpa de las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y no del proceso bolivariano.

"Los pueblos en chile le están diciendo a Sebastián Piñera que ya no son los 30 pesos, son los 30 años. Es la educación, la salud, el gas, el salario, la discriminación. Le está diciendo los pueblos de Chile que es el modelo excluyente, el neoliberalismo", aseveró el Jefe de Estado. 

Entre las conclusiones del Congreso de Comunas, es la creación de la red internacional de comunicación popular y alternativa, donde involucre los medios de comunicación y expresiones culturales para acercar al pueblo a las luchas contra la dominación imperial.

 "La red generará y difundirá contenidos en distintos idiomas para proyectar los planteamientos de las comunas, movimientos sociales y organizaciones del poder polular", anunció el secretario ejecutivo del Movimiento Somos Venezuela, Mervin Maldonado.

]]>
<![CDATA[Pdte. Piñera: La democracia tiene la obligación de defenderse]]> http://www.telesurtv.net/news/pinera-democracia-obligacion-defenderse-20191020-0034.html Aunque el jefe de Estado llamó a cesar la violencia, eludió los casos de represión por parte de Carabineros y Militares contra manifestantes. 

]]>
20.10.19 Sun, 20 Oct 2019 17:26:00 El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este domingo que envió al Congreso un proyecto de ley que permitirá suspender el incremento de las tarifas del metro, medida que inició una oleada de protestas masivas en el país suramericano desde el pasado viernes.

LEA TAMBIÉN:

Chile registra nueva jornada de protestas ante asedio policial

"La medida de suspensión se mantendrá hasta que se encuentre una fórmula que permita proteger mejor los derechos de los ciudadanos frente a alzas bruscas o inesperadas del tipo de cambio o del petróleo, que son los que están detrás de esa alza de tarifa”, indicó el jefe de Estado.

Las declaraciones se produjeron tras una reunión que, de acuerdo con Piñera, buscaba “facilitar los caminos de solución” a la situación de violencia y atender mejor las principales necesidades de los chilenos. En el encuentro participaron el presidente del Senado, Jaime Quintana; el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores y el ministro del interior, Andrés Chadwick.

Por otra parte, el presidente señaló que su principal compromiso radica en resguardar el orden público, asegurar la tranquilidad ciudadana y proteger los derechos y las libertades de todos los chilenos.

En este sentido, detalló que en uso de sus facultades constitucionales estableció el Estado de Emergencia en cinco regiones del país e invocó la ley de Seguridad de Estado, justificando que dicha legislación no se aplica contra los ciudadanos que legítimamente se manifiestan, sino contra los "delincuentes".

“La democracia tiene la obligación de defenderse usando todos los instrumentos que entrega la propia democracia y el Estado de derecho para combatir a aquellos que quieren destruirla”, recalcó el presidente chileno.

Asimismo, comunicó que durante esta jornada todos los ministros sectoriales -Educación, Transporte, Salud, Obras Públicas, Trabajo, Gobierno- informarán a los ciudadanos sobre las planificaciones para la semana laboral que comienza el próximo lunes.

Finalmente, el presidente concluyó convocando a la unidad contra la violencia, el vandalismo, la delincuencia; por la democracia y el Estado de derecho; a cuidar el país y a la cooperación entre ciudadanos en los momentos difíciles. 

]]>
<![CDATA[Decretan nuevo toque de queda en Santiago de Chile]]> http://www.telesurtv.net/news/toque-de-queda-santiago-chile-protestas-20191020-0031.html "Estamos mandatados para evitar que se sigan generando destrozos en la ciudad y recuperar derechos y libertades de las personas", advirtió Iturriaga desde el Palacio de La Moneda.

]]>
20.10.19 Sun, 20 Oct 2019 16:15:00 El jefe de Defensa Nacional de Chile, Javier Iturriaga del Campo, anunció este domingo un nuevo toque de queda en la región Metropolitana y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, Santiago de Chile (capital).

LEA TAMBIÉN:

Chile registra nueva jornada de protestas ante asedio policial

"Estamos mandados para evitar que se sigan generando destrozos en la ciudad y recuperar derechos y libertades de las personas", advirtió Iturriaga desde el Palacio de La Moneda.

El toque de queda regirá en la zonas por dos noches consecutivas, desde las 19 horas (hora local) hasta las seis de la mañana del próximo lunes, debido a las masivas protestas por el alza del precio del transporte público.

El primer toque de queda se decretó el pasado sábado desde las 22 horas (hora local) hasta las siete de la mañana; la medida se anunció después de que el presidente de la Nación, Sebastián Piñera, anunciara la suspensión del incremento de precios en el transporte.

 

No obstante, el Ejecutivo decretó el Estado de Emergencia en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y el Biobío.

Más de 10.000 militares se han desplegado en Santiago (capital), Valparaíso y Concepción durante la tercera jornada de protestas en todo Chile, donde registran enfrentamientos, ómnibus incendiados, semáforos derribados y piedras en las vías.

Debido a los disturbios, el Gobierno de Chile invocó la Ley de Seguridad del Estado para castigar con penas de cárcel a quienes causen daño en los bienes del Metro de Santiago, a consecuencia de las protestas contra el alza del precio del pasaje.

]]>
<![CDATA[Díaz-Canel felicita a los cubanos por el Día de la Cultura Nacional]]> http://www.telesurtv.net/news/diaz-canel-felicitacion-cubanos-dia-cultura-nacional--20191020-0028.html “Abrazos a nuestros compatriotas en el Día de la Cultura Cubana, especialmente a nuestros artistas y creadores, sostén espiritual de la Patria”, expresó el mandatario cubano

]]>
20.10.19 Sun, 20 Oct 2019 14:42:00 El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez felicitó este domingo a los cubanos, con motivo del Día de la Cultura Nacional.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Cuba asegura que fortalecerá sus lazos con Irlanda

“Abrazos a nuestros compatriotas en el Día de la Cultura Cubana, especialmente a nuestros artistas y creadores, sostén espiritual de la Patria”, expresó el mandatario en su cuenta en Twitter.

Díaz-Canel, quien se encuentra de visita oficial en Irlanda, recordó que la cultura es “espada y escudo de la nación, que hace 151 años canta: ¡Morir por la Patria es vivir!”.

La Mayor de las Antillas celebra cada 20 octubre el Día de la Cultura Cubana, fecha que recuerda la primera vez que se cantó el Himno Nacional cuando las tropas de Carlos Manuel de Céspedes tomaron la ciudad de Bayamo en 1868 en la lucha por la independencia de la Isla.

La letra del himno cubano fue escrita por el abogado Perucho Figueredo, que entre los patriotas bayameses comenzó a escribir el canto que ha sido entonado en decenas de países: “Al combate, corred, bayameses, que la patria os contempla orgullosa”.

]]>
<![CDATA[Conmebol estudia cambiar sede de Copa Libertadores]]> http://www.telesurtv.net/news/chile-conmebol-final-copa-libertadores-evaluacion-cambio-sede-20191020-0022.html El secretario del organismo, Gonzalo Belloso, informó que iniciarán el próximo lunes las conversaciones para determinar si deben elegir otra sede deportiva para la final del juego prevista para el 23 de noviembre.

]]>
20.10.19 Sun, 20 Oct 2019 14:38:00 La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció que estudiará la posibilidad de cambiar la sede para la final de la Copa Libertadores de América 2019, tras la oleada de protestas y la sucesiva activación del Estado de Emergencia en Chile luego del aumento del precio del pasaje del sistema subterráneo de transporte de esa nación suramericana. 

LEA TAMBIÉN: 

Chile registra nueva jornada de protestas ante asedio policial

Este partido está en agenda para ser celebrado el venidero 23 de noviembre de este año, por lo que la junta directiva y demás organizadores del evento discutirán para gestar un plan b si las condiciones de Chile no mejoran en los próximos días. 

"Conmebol se encuentra evaluando y analizando junto a las autoridades locales los acontecimientos registrados en las últimas horas en Chile, y cómo ellos podrían afectar a la Final Única de Conmebol Libertadores programada para el próximo 23 de noviembre en Santiago de Chile", apunto el ente deportivo en un comunicado. 

En este sentido, el secretario adjunto del máximo ente del fútbol suramericano, Gonzalo Belloso, destacó que iniciarán el venidero lunes las conversaciones para determinar si en lo próximo deben elegir otra sede deportiva para esta final. 

"Es muy inquietante lo que pasa, por lo que este lunes analizaremos la situación", informó Belloso como parte de los planes de la Conmebol.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sebastián Moreno, destacó que se debe tener sensibilidad social ante los hechos acaecidos en Chile, pero se mostró interesado en materializar la final de la Copa Libertadores. 

“La final de Copa Libertadores es el 23 de noviembre y debemos ver cómo aseguramos la realización de este espectáculo”, dijo Moreno. 

El Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de la ciudad capital de Santiago de Chile, está asignada para ser el epicentro del partido final de la Copa Libertadores en la edición número 60, en su nueva modalidad de un partido de ida y no como se acostumbraba en dos vueltas. 

]]>