PAZ EN COLOMBIA

SUBPUNTOS DEL FIN DEL CONFLICTO



El 23 de junio de 2016, se firmó el acuerdo del cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El acuerdo, que fue no el último paso del proceso paz colombiano, pero sí el más importante, compromete a las partes a cesar las operaciones militares ofensivas y dar por terminada la confrontación y uso de las armas en la política.

Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo (CFHBD)

Dejación de las armas (DA):

Se trata de un procedimiento técnico, trazable y verificable mediante el cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) recibe la totalidad del armamento de las FARC-EP para destinarlo a la construcción de monumentos.

Suministro de información

El Gobierno y las FARC-EP entregarán datos de manera gradual, en los momentos acordados para facilitar la planeación y ejecución de:

  1. La labor del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V).
  2. El presupuesto y la logística.
  3. Seguridad y los dispositivos en el terreno.
  4. El cumplimiento de las tareas inherentes al proceso de CFHBD.
  5. La dejación de las armas.
  6. La reincorporación de las FARC-EP a la vida civil.

Difusión y comunicación

Con la firma del Acuerdo del CFHBD y DA, se imparten instrucciones precisas a la fuerza pública y a las estructuras de las FARC-EP para ejecutar las acciones necesarias que inician el CFHBD y DA.

Monitoreo y verificación

Se verificará el cumplimiento y administrar distintos factores que puedan poner en riesgo el CFHBD y DA, en especial verificar el cumplimiento de las Reglas que Rigen el CFHBD y DA.Será un mecanismo técnico tripartito y estará integrado por representantes del Gobierno (Fuerza Pública), de las FARC-EP, y un Componente Internacional, es decir, una misión política con observadores no armados de la ONU integrada principalmente por observadores de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El Componente Internacional se encargará de dirimir controversias, presentar recomendaciones y generar reportes, según los lineamientos que le han sido otorgados con el objetivo de garantizar y brindar imparcialidad y transparencia al CFHBD y DA.

El acuerdo

- El documento establece que una vez entre en vigencia el acuerdo a partir del primer día, “la Fuerza Pública reorganizará sus esquemas para que las FARC-EP puedan retornar y reorganizarse en 23 zonas".

- Las FARC-EP designarán a 60 integrantes –hombres y mujeres- que podrán moverse por diferentes zonas del país para dar cumplimiento a lo acordado.“También designarán 10 personas que podrán moverse a nivel municipal en cumplimiento con tareas relacionadas con el acuerdo de paz”, incluye el acuerdo. Se garantizará a todos los rebeldes medidas de seguridad. “Alrededor de cada zona habrá una zona de seguridad donde solo habrá equipo de monitoreo. Será de un kilómetro a la redonda”.

- Al firmar el cese al fuego ambas partes se comprometen a contribuir al surgimiento de una nueva cultura que proscriba la utilización de las armas en el ejercicio de la política.

Asumen trabajar por lograr un consenso nacional en el que todos los sectores apuesten por un ejercicio de la política en el que primen los valores de la democracia y el debate civilizado y no haya espacio para la intolerancia y la persecución por razones políticas.

- Se establecerá una hoja de ruta para que a más tardar a 180 días después de la firma del acuerdo final se haya terminado el proceso de dejación de las armas. El objetivo del presente acuerdo es la terminación definitiva de las acciones ofensivas entre la fuerza pública y el grupo insurgente.

- Se crearán las condiciones para la implementación del acuerdo final y preparar la institucionalidad y al país para la reincorporación a la vida civil de las FARC-EP.

-El mecanismo de monitoreo y verificación será tripartito y estará integrado por representantes del Gobierno colombiano, la fuerza pública, las FARC-EP y un componente internacional constituido por la Misión Política de observadores no armados de la ONU, integrada principalmente por observadores de los países miembros de la CELAC.

Esta Misión Política presidirá en todas las instancias el monitoreo y se encargará de dirimir controversias, presentar recomendaciones y generar reportes.

-Desde el día después de la firma del acuerdo formal la fuerza pública reorganizará las tropas para facilitar el desplazamiento de las estructuras de las FARC-EP a las zonas y para dar cumplimiento al acuerdo del cese al fuego. Desde el día 54 las comisiones de los frentes de la insurgencia se desplazarán a las zonas siguiendo las rutas establecidas de común acuerdo.



- La salida de combatientes de las FARC-EP de los campamentos se hará sin armas y de civil. En este punto, las partes acordaron el compromiso de que no haya ninguna limitación en el normal desenvolvimiento de la vida de las comunidades.

Las autoridades civiles no armadas permanecerán y continuarán ejerciendo sus funciones en las zonas.

Volver