PAZ EN COLOMBIA

6

IMPLEMENTACIÓN, VERIFICACIÓN Y REFRENDACIÓN


1. Mecanismos de implementación y verificación

Los elementos de implementación y verificación de los acuerdos de paz están discutiéndose actualmente, aunque algunos de ellos estarán bajo prueba a través del cese al fuego bilateral entre el gobierno colombiano y las guerrillas.

Existen grupos de la sociedad civil, además de organizaciones internacionales como la CELAC,que estarán participando en la verificación del cese al fuego.


2. Acompañamiento internacional

En el proceso de verificación hay cuerpos internacionales como la CELAC, la ONU y cuerpos regionales que apoyan este proceso de paz. Se debe resaltar que las guerrillas han dado un voto de confianza a estos organismos lo que aumenta enormemente las posibilidades de alcanzar un acuerdo de paz duradero.


3. Cronograma

El cronograma aun se está negociando, aunque el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dicho que las FARC-EP depondrían las armas en un periodo de 60 días para con ello culminar con el acuerdo, se creía que la fecha sería el 23 de marzo. Sin embargo, esta fecha fue cambiada varias veces.


4. Presupuesto

El costo de este proceso aún se discute y no existen cifras oficiales. No obstante, el Banco de América Merrill Lynch ha estimado que la cifra puede estar sobre los 19 millardos de dólares, casi el 4 por ciento del PIB.


5. Difusión y herramientas de comunicación

Aún están en discusión las herramientas que se usarán para difundir los términos y beneficios de la paz a la población. Aunque como parte del cese al fuego, los rebeldes de las FARC-EP detuvieron el entrenamiento militar para enfocarse en el entrenamiento político y cultural para, de esa manera, comenzar a conversar con las comunidades y cumplir con sus compromisos de reparación.

Todavía se está debatiendo y discutiendo lo que decidirán los ciudadanos colombianos. Por una parte, los rebeldes proponen una asamblea constituyente, mientras el gobierno de Santos sugiere un plebiscito en los términos de los acuerdos de paz. Los defensores de la paz han estado observando este aspecto de las negociaciones y han tratado de impulsar los términos para un referéndum que sabotearía el acuerdo.

El tipo y la forma de consulta pública están siendo debatidas acaloradamente y lo que se presente al pueblo colombiano puede que determine si los esfuerzos de varios años de negociaciones seguirán adelante o no.

ARTÍCULOS RELACIONADOS