Antecedentes

La Cumbre de las Américas que se  conoce actualmente tiene dos antecendentes importantes:

 

En 1956 se celebró en la ciudad de Panamá la Reunión de Jefes de Estados Americanos, en esa oportunidad los 19 jefes de Estado asistentes adoptaron la Declaración de los Presidentes de las Repúblicas Americanas. En esta reunión se sentaron las bases para la creación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los elementos de la Alianza Para el Progreso (ALPRO), la cual sería aprobada por la OEA en 1961.

En 1967, en punta del Este, Uruguay, se celebró otra Reunión de Jefes de Estado Americanos. Los Mandatarios asistentes firmaron la Declaración de Punta del Este  en la que los Presidentes “resolvieron crear, en forma progresiva, a partir de 1970, el Mercado Común Latinoamericano” el cual debió haber entrado en funcionamiento en un plazo no mayor de 15 años.

 

En esta reunión no se logró un consenso sobre el libre comercio, razón por la cual estos encuentros  no volverían a realizarse sino hasta 1994.

Países participantes

Desde la Cumbre de 1994 participaron los 34 Estados Miembros de la OEA, excluyendo a Cuba por haber sido expulsada de la Organización en 1962, en el marco de una decisión arbitraria de EE.UU. en contra de la Revolución liderada por Fidel Castro.

 

Este año participarán 35 delegaciones de los Estados miembros, incluyendo a Cuba que participará por primera vez en esta reunión.

 

Los países son:

Antigua y Barbuda

Argentina

Bahamas

Barbados

Belice

Bolivia

Brasil

Canadá

Chile

Colombia

Costa Rica

Cuba

Dominica

Ecuador

El Salvador

Estados Unidos de América

Granada

Guatemala

Guyana

Haití

Honduras

Jamaica

México

Nicaragua

Panamá

Paraguay

Perú

República Dominicana

San Cristóbal y Nieves

San Vicente y las Granadinas

Santa Lucía

Surinám

Trinidad y Tobago

Uruguay

Venezuela

Objetivo de la Cumbre de las Américas

En un principio este foro se formó para tratar la implementación del Área de Libre Comercio de las Américas, pero no consiguió el consenso necesario.

 

La Cumbre busca lograr consensos respecto de los retos y desafíos del continente e impulsar una agenda compartida sobre los temas de mayor interés para la región como el fortalecimiento de la democracia; las relaciones comerciales entre los países, la educación, la sostenibilidad del medio ambiente, la seguridad hemisférica, la pobreza; los DD.HH., la justicia, la diversidad cultural; el crecimiento con equidad, entre otros.

 

Los encuentros han conducido a la adopción de compromisos y mandatos que buscan la efectiva implementación de políticas, planes y programas para el desarrollo de sus pueblos; sin embargo, su papel siempre ha sido cuestionado por la injerencia de Estados Unidos.

© Copyright 2015 - La nueva Televisión del Sur C.A.

La Cumbre

Cumbres realizadas

En 1994, se institucionaliza un programa regular de conferencias para unificar en la "Cumbres de las Américas"  las "cumbres ad hoc" (las cumbres para “asuntos puntuales”)

 

En 1994, los mandatarios de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos  (OEA) se reunieron por primera vez en Miami, EE.UU.

 

Desde esa fecha se han realizado seis cumbres:

 

1994 Miami, Estados Unidos.

1998 Santiago de Chile, Chile.

2001 Quebec, Canadá.

2004 Mar del Plata, Argentina.

2009 Puerto España, Trinidad y Tobago.

2012 Cartagena, Colombia.

 

Además se han desarrollado dos cumbres extraordinarias:

 

1996 Santa Cruz en Bolivia para tomar posturas frente al desarrollo sostenible.

2004 Monterrey en México para avanzar en la implementación de medidas para combatir la pobreza.

 

Fue hasta la tercera cumbre que la OEA es designada oficialmente como la Secretaría del Proceso de Cumbres de las Américas.

 

En ese contexto, la OEA se hizo cargo de una agenda regional mucho más vasta que incluye, además de los Ministerios de Relaciones Exteriores como coordinadores de este esfuerzo, a todos los sectores de los gobiernos de las Américas.