Compartenos:

Después de dos décadas de ausencia, Cuba se hace presente en la Cumbre de las Américas.

 

Pero ¿por qué Cuba no había participado en el foro? Pues desde que comenzó a realizarse en 1994 (en esa ocasión en Miami), la Cumbre de las Américas no contó con la presencia de la nación caribeña porque Estados Unidos la calificó de "no democrática", la misma excusa que empleó para expulsar al país de la OEA.

 

Cuba fue la única excluida en el hemisferio. Pero tras la decisión arbitraria del país del norte, la nación caribeña mantuvo firme la decisión de defender su soberanía y resistir los ataques de EE.UU. en contra de su Revolución.

 

"Cuba ha dicho desde el año 1994 que su exclusión de estas cumbres es injustificable y que es inaceptable", expresó el canciller Bruno Rodríguez en 2012.

Con el pasar de los años, los países de América Latina fueron consolidando su integración política y sus lazos de hermandad. En la sexta Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena de Indias en 2012, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ratificaron el apoyo al país caribeño y reiteraron la necesidad de su presencia en el foro.

 

"Nos vamos con la certeza de que Cuba tiene que estar con nosotros, siempre cuando se convoque a una cumbre que tenga que ver con toda América. Ya eso ha quedado tajante. Pudiera ser resultado directo de este encuentro", sostuvo el entonces canciller venezolano, Nicolás Maduro.

 

La presencia de Cuba es importante porque más allá de ser su primera vez en el encuentro, es una voz de fuerza del pueblo caribeño y una demostración de que la injerencia política de Estados Unidos en América Latina es cada vez más débil.

 

Esta VII edición de la Cumbre se prevé histórica porque es la primera vez que Cuba y Estados Unidos coinciden en un foro internacional, además de que es también la primera vez que Barack Obama y Raúl Castro coinciden después del anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

© Copyright 2015 - La nueva Televisión del Sur C.A.

El regreso de Cuba