• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Atala aseveró que tanto él como García coordinaban las entregas por llamadas telefónicas. No hacían mención del dinero en sí, sino a “visitas”.

Atala aseveró que tanto él como García coordinaban las entregas por llamadas telefónicas. No hacían mención del dinero en sí, sino a “visitas”. | Foto: América TV

Publicado 3 mayo 2024



Blogs


Atala ofreció las declaraciones durante la audiencia de prueba anticipada ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

El exdirector de la petrolera estatal Petroperú Miguel Atala ratificó ante el Poder Judicial que entregó al expresidente Alan García la suma de 1.335.000 dólares en efectivo proveniente de una cuenta offshore en Andorra que manejó a pedido del exsecretario presidencial Luis Nava y el exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata.

LEA TAMBIÉN

Fiscal de Perú recibe a familiares de víctimas de las protestas

El exfuncionario afirma que la cuenta se abrió en el año 2007 en la Banca Privada d’Andorra (BPA) y los intereses también fueron entregados a García, quien se suicidó en abril de 2019 cuando la Fiscalía y la Policía allanaron su casa para detenerlo.

Alata dijo que en un inicio se le comunicó que el dinero que ingresaba en la cuenta creada era por supuestas asesorías de empresas que no contrataban con el Estado, pero luego el Nava le revelaría el verdadero fin de la cuenta y que por lo tanto los depósitos debían ser entregados en efectivo y en cantidades menores.

El exdirectivo aseguró que el dinero lo entregó en 44 partes entre los años 2010 y 2017, y en lugares como el Palacio de Gobierno, la sede de la universidad privada San Martín de Porres o en sus domicilios. También afirmó que los montos oscilaban entre los 20.000 y 40.000 dólares.

El próximo 8 de marzo debe concluir el interrogatorio del Ministerio Público, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, e iniciará el de la defensa de los investigados.

La declaración de Atala fue conocida en el año 2019, en aquel entonces representantes del Partido Aprista Peruano (PAP), liderado por García, afirmaron que su intención era librarse de responsabilidades.

El suicidio de Alan García ha llevado a que sus colaboradores más cercanos aseguren que fue víctima de una conspiración criminal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.