hugo chávez

más que un presidente

Los sueños del niño Hugo Chávez

Todos los niños tienen sueños y yo no tuve uno, sino dos. El primero nació uno de esos fines de año en que mi papá me regaló un ejemplar de la Enciclopedia Autodidacta Quillet. Gracias a aquellos ejemplares empecé a dibujar y, años más tarde, pasé unos cursos de pintura en Barinas, durante el bachillerato. Mi sueño era ser pintor y mi otro gran sueño era el béisbol.

Hugo Chávez

Fuente: "Chávez Nuestro", de Rosa Miriam Elizalde y Luis Baéz

Hugo siempre expresaba que el deporte era su pasión, quería convertirse en pelotero pero su compromiso y amor por Venezuela lo llevaron a marcar una de las historias más emblemáticas de América Latina.

“Personalmente hubiera preferido ser jugador de béisbol, sin embargo, las cosas no siempre suceden como uno quiere, así que me convertí en soldado para defender a Venezuela, pero dentro de mí sigo siendo un joven pelotero que quiere jugar en el Yankee Stadium”.

Hugo Chávez.

“Ese era mi sueño”, así le respondió a Larry King cuando le preguntó respecto a ese amor que tenía por el béisbol y todo aquello de ser pitcher.

En Venezuela hoy hay logros que llevan la firma de Chávez, precisamente por su amor al deporte: el derecho a la práctica deportiva y recreación reflejada en la Constitución venezolana y la Ley del Deporte, una de las primeras leyes en promulgarse durante su Gobierno.

Creó más de 200 convenios de cooperación de orden internacional en materia deportiva, entre ellas la Liga Bolivariana de Béisbol, el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, La Agencia Bolivariana Antidopaje y La Universidad Iberoamericana del Deporte.

La mamá del líder de la Revolución Bolivariana, Elena Frías, compartió recuerdos de su hijo que aproximan al oyente al hombre previo al "Gigante", como fue conocido, que transformó la historia y el devenir del país suramericano. Su primer sueño, ser pintor; el segundo: ser pelotero.

Hugo, el cantor

Hugo Chávez, además de ser un gran orador, disfrutaba también de cantar en sus discursos públicos. Bien decía el trovador argentino Facundo Cabral "hay que desconfiar del hombre que no canta, porque algo esconde"...

Siempre espontáneo, el líder venezolano demostró su amor por la música hasta en los momentos más protocolares, cantaba de todo: rancheras, boleros, salsa, rock y hasta hip hop.

“Yo canto muy mal, pero, como dijo aquel llanero, Chávez canta mal, pero canta bonito”, recordó Chávez en un mensaje al pueblo.

teleSUR recopila cinco momentos en los que Hugo Chávez mostró su amor por la música, especialmente por las llaneras, rancheras y boleros:

Nos inspiró a leer

Citar un libro, recitar poemas de memoria y recomendar autores era común para Hugo Chávez durante sus discursos en Venezuela y más allá de sus fronteras. El líder revolucionario nombró más de 530 libros y textos, desde Noam Chomsky hasta Friedrich Nietzsche. Su pasión por la lectura despertó una revolución cultural e inspiró a todo un pueblo a leer.

“Hay que leer, leer mucho. La lectura es como la música, es un gusto, es una pasión. Los libros nos liberan”, esta frase del líder revolucionario sintetiza el mensaje resonante que dejó al pueblo. Con Chávez fueron impresos más de 200 millones de libros y se abrieron 62 Librerías del Sur, con textos accesibles para todos. Todo esto partió de su determinación de empoderar a la sociedad desde el conocimiento, lo que se vio reflejado en 2005, cuando la Unesco declaró a Venezuela País Libre de Analfabetismo.

Su poder para inspirar a leer trascendió fronteras. El libro “Hegemonía o Supervivencia. La estrategia imperial de los Estados Unidos”, de Noam Chomsky, pasó del puesto 160.772 al número siete, en el ranking de ventas de Amazon, luego de ser mencionado por Chávez ante el plenario de las Naciones Unidas en 2006.

Chávez no discriminaba para la lectura, entre cientos de libros que devoró y recomendó, estos son solo algunos títulos: “Don Quijote de La Mancha”; de Miguel de Cervantes Saavedra; “Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano; “Así hablaba Zaratustra”, de Friedrich Nietzsche; “Los Miserables”, de Víctor Hugo; “Bolívar, acción y utopía del hombre de las dificultades”, de Miguel Acosta Saignes; “Más allá del capital”, de István Mészáros; “Del 11 al 13”, de José Roberto Duque; “Abril golpe adentro”, de Ernesto Villegas; “La Transición Venezolana al Socialismo”, de Jorge Giordani.

Los momentos más emotivos

Si pudiéramos describir un rasgo central de la personalidad de Hugo Chávez, lo haríamos con la palabra autenticidad, porque no fingía nada, ni lo que decía o hacía, y eso lo sentía la gente. Cantaba, pintaba, escribía y relataba su vida de forma natural, hasta bromeaba de ella. Era un hombre serio, responsable, y estricto cuando fue necesario, de gran nobleza y sensibilidad ante la pobreza, la justicia y el amor, porque las vivió.

No fue un problema para él vivir con su abuela y no con sus padres, y tampoco lo afectó el hecho de ser pobre; al contrario, sentía orgullo y forjó su sencillez. Su discurso encendido movió masas por todo el mundo, el líder venezolano Hugo Chávez se abrió paso en la política mundial con su carisma.

Tu historia con Chávez

Hugo Chávez fue un hombre como pocos, por su capacidad de liderazgo, sensibilidad e inteligencia. Muchos de quienes pudieron conocerlo personalmente lo catalogan como un ser humano humilde, solidario y siempre ocupado por los problemas de los demás. Pablo Guerrero, Miltiño Ochoa y Soso Mix nos cuentan lo que significó el líder de la Revolución Bolivariana para sus vidas.

teleSUR presenta "Tu historia con Hugo Chávez".