X

Colombia Decide

Elecciones Presidenciales 2018

#ColombiaDecide

Los Candidatos

Los Pendientes

Sistema Electoral

El sistema electoral de Colombia ha sido históricamente cuestionado en la opinión pública por factores internos y externos. Los internos, inherentes al sistema en sí, como la falta de claridad del proceso y los vacíos en el reglamento electoral que dan pie a interpretaciones y, por consiguiente, a la vulnerabilidad del sistema.

Los factores externos son la corrupción, compra de votos y la manipulación de material electoral por parte de miembros de mesa, según históricas denuncias que se han hecho contra el sistema.

El episodio más reciente fueron las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas, en las que causó revuelo que el registrador Juan Carlos Galindo permitiera votar con fotocopias, en vista de que se acabó el material electoral.

Acuerdo de Paz

El Acuerdo Final de Paz firmado entre el Gobierno colombiano y el exgrupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en noviembre de 2016, suponía el inicio de un nuevo camino en ese país.

Hasta enero de este año sólo se había cumplido un 18,5 por ciento de lo acordado en La Habana (Cuba), según datos de la Comisión Internacional de Verificación de los Derechos Humanos en Colombia. El jefe del partido político (FARC), Rodrigo Londoño, advirtió en una carta enviada al secretario general de la ONU el incumplimiento de los compromisos de parte del Estado colombiano en la implementación de lo pactado.

En el informe de la Comisión se detalla que el gobierno ha puesto en marcha solo 12 de las 34 medidas acordadas para ejecutar durante el primer año del proceso de paz. Los puntos en cuya ejecución la FARC, líderes sociales y otras organizaciones han denunciado incumplimiento son:

  • - La Jurisdicción Especial de Paz.
  • - La implementación del acuerdo en el Congreso.
  • - Garantías para la reincorporación de los excombatientes a la vida civil.
  • - La situación de seguridad en las antiguas zonas de conflicto.
  • - Garantías para la participación política.

Pobreza

Un informe de la Misión para la Transformación del Campo publicado en 2016 reveló que la pobreza en el sector rural de Colombia alcanzó un 70 por ciento. El 89 por ciento de la población rural es pobre o vulnerable, es decir, tienen una alta probabilidad de caer en pobreza.

"Aparte del hecho de que la pobreza multidimensional es muy superior en las zonas rurales, existe una diferencia notoria entre dicha pobreza en las cabeceras municipales en relación con la población dispersa", refiere el estudio.

Pero el plebiscito por el acuerdo de paz de Colombia arrojó otro poderoso indicador: en las zonas más afectadas por la pobreza y el conflicto armado ganó la opción del Sí al acuerdo entre el gobierno y las FARC-EP.

Paramilitarismo

Organizaciones sociales han informado que, tras la firma del Acuerdo de Paz en La Habana (Cuba) en 2016, el paramilitarismo ocupó los espacios dejados por la actual Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), lo que provocó el recrudecimiento de la violencia en zonas rurales.

Algunas de las acciones cometidas son: saqueos a las viviendas, robos de alimentos, destrozos de bienes y ataques a movimientos sociales que han denunciado estas violaciones, pero no han obtenido una respuesta inmediata por parte de las autoridades.

La exsenadora y candidata presidencial, Piedad Córdoba, afirmó que el paramilitarismo es un obstáculo para que los colombianos consoliden una paz duradera y verdadera.

Líderes Sociales

La Defensoría de Colombia reveló que unos 282 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados entre 2016 y febrero de 2018, como parte del posicionamiento de grupos armados en varios departamentos del país.

Los movimientos sociales han responsabilizado tanto a grupos paramilitares como a integrantes del Ejército colombiano por los homicidios, ya que las víctimas denunciaron o expusieron violaciones de derechos humanos poco antes de ser silenciados.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación por los asesinatos de activistas y líderes comunitarios que, según el informe anual de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, en 2017 hubo más de 400 ataques que dejaron 121 fallecidos.

Humberto de la Calle

Partido Liberal

Antecedentes

Ministro de Gobierno (90-93) en la presidencia de César Gaviria. Vicepresidente (94-96) en el gobierno de Ernesto Samper. Jefe del equipo negociador del gobierno en el proceso de paz con las FARC-EP (2012-2016).

¿Quiénes lo apoyan?

En las encuestas de La Calle se alterna entre el quinto y el sexto lugar en intención de voto. La exministra de Trabajo Clara López es su fórmula a la vicepresidencia. En el Partido Liberal hay opiniones encontradas sobre su candidatura.

Postura respecto al acuerdo de paz con la FARC

A favor.

Políticas económico-sociales

Menos impuestos para las empresas. Beneficios especiales para quienes vivan en zonas en conflicto. Más alianzas con el sector privado.

Política internacional

De la Calle considera que la política exterior no debe debatirse en elecciones internas, sin embargo, ha fijado su postura en contra del gobierno venezolano.

Paramilitarismo

Está de acuerdo con la prohibición del paramilitarismo en la Constitución.

Gustavo Petro

Colombia Humana

Antecedentes

Desde 1991 hasta 2010 ha tenido participación activa en las dos cámaras del Congreso. Entre 2012 y 2015 fue alcalde de Bogotá.

¿Quiénes lo apoyan?

El apoyo a Petro ha sido bastante variopinto, desde miembros de distintos partidos como el Verde hasta líderes sociales. Ha amasado apoyo en el sector pro medio ambiente debido a sus propuestas para el área. La representante a la Cámara por Alianza Verde, Ángela María Robledo, es la fórmula de Petro para la vicepresidencia.

Postura respecto al acuerdo de paz con la FARC

A favor.

Políticas económico-sociales

Reestructuración en el modelo económico para enfrentar la crisis ambiental. Dinamizar la economía mediante el fortalecimiento de la agricultura. Retirar modelos económicos sustentados en la extracción de petróleo.

Política internacional

Petro ha tratado de desligarse del tema de la política internacional. La prensa colombiana ha satanizado la imagen del gobierno venezolano y la ha usado como campaña de desprestigio contra el candidato.

Paramilitarismo

Petro como senador hizo revelaciones de paramilitarismo en varias regiones. La acusación con más repercusión fue en 2005 respecto al vínculo del entonces senador Álvaro García con el gobernador de Sucre en 1997, Salvador Arana y otros políticos como auspiciantes de un grupo paramilitar en ese estado.

Iván Duque

Centro Democrático

Antecedentes

Consultor de la Corporación Andina de Fomento (1999). Consejero principal en el Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (2001-2010). Asesor del Ministerio de Hacienda durante el Gobierno de Andrés Pastrana. Senador de la República (2014-2017).

¿Quiénes lo apoyan?

Es respaldado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Su fórmula para la vicepresidencia es la exembajadora de Colombia en Francia y líder del partido Conservador, Marta Lucía Ramírez.

Postura respecto al acuerdo de paz con la FARC

En contra.

Políticas económico-sociales

Implementar programas para la construcción, remodelación y ampliación del plazo para pago de viviendas.Promover el acceso a una educación integral y mejor remuneración para los profesores.

Política internacional

Plantea evaluar la situación migratoria en Latinoamérica. Ha expresado su postura en contra del Gobierno venezolano.

Paramilitarismo

Propone reordenar y reforzar los aparatos de inteligencia de los cuerpos de seguridad para enfrentar a los grupos paramilitares que permanecen en el territorio nacional.

Germán Vargas Lleras

Movimiento Mejor Vargas Lleras

Antecedentes

Concejal de Bojacá, Cundinamarca (1981-1983), concejal de Bogotá en tres períodos (1988-1990; 1992-1994; 1994-1998), Senador de la República (1998-2008) y presidente del Congreso (2003), ministro de Interior y de Justicia (2010-2011), ministro de Vivienda (2012-2013), vicepresidente (2014-2017) en el segundo Gobierno de Juan Manuel Santos.

¿Quiénes lo apoyan?

Hará fórmula vicepresidencial con el exministro de Defensa y excandidato presidencial Juan Carlos Pinzón. Las encuestas lo han ubicado entre el segundo y tercer lugar en intención de votos.

Postura respecto al acuerdo de paz con la FARC

En contra.

Políticas económico-sociales

Regular, mejorar y reforzar el sistema de salud para todos los sectores del país. Reducir los impuestos y generar más empleo. Establecer un sistema educativo de calidad.

Política internacional

Estará enfocado en implementar una política migratoria, en la defensa jurídica del Estado, el comercio exterior y la cooperación internacional.

Paramilitarismo

Considera necesario el fortalecimiento de la Policía Nacional para garantizar plena seguridad. Incrementar el programa de recompensas a quienes delaten y acusen a los integrantes de organizaciones armadas.

Sergio Fajardo

Compromiso Ciudadano

Antecedentes

Matemático, profesor, investigador, exalcalde de Medellín (Antioquia) y exgobernador de Antioquia.

¿Quiénes lo apoyan?

Hará fórmula a la vicepresidencia con Claudia López (Alianza Verde) y el del Polo Jorge y Enrique Robledo.

Postura respecto al acuerdo de paz con la FARC

A favor.

Políticas económico-sociales

Luchar contra la corrupción. Propone derrumbar el muro de la desigualdad y la violencia a través de la educación con el fomento de la ciencia, tecnología, emprendimiento, innovación y cultura.

Política internacional

Propone basar la política exterior en la "defensa de la soberanía de las naciones, el respeto por la autodeterminación de los pueblos y su voluntad de vivir en democracia".

Paramilitarismo

"Es sano que salgan todos los vínculos de los políticos con los paramilitares en Colombia", palabras del candidato presidencial en 2007 cuando fue preguntado sobre si los vínculos con los paramilitares en el pasado de políticos hoy en el poder ha empañado el proceso.

X