• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Unesco explica que los manglares son “ecosistemas singulares, espectaculares y prolíficos que se encuentran en el límite entre la tierra y el mar. Estos ecosistemas extraordinarios contribuyen al bienestar, a la seguridad alimentaria y a la protección de las comunidades costeras de todo el mundo”.
    En Profundidad

    Unesco explica que los manglares son “ecosistemas singulares, espectaculares y prolíficos que se encuentran en el límite entre la tierra y el mar. Estos ecosistemas extraordinarios contribuyen al bienestar, a la seguridad alimentaria y a la protección de las comunidades costeras de todo el mundo”.

Los manglares son fundamentales en la lucha contra el cambio climático, y la ONU ha advertido que están desapareciendo a un ritmo acelerado.

Una de las amenazas que enfrenta el planeta es el cambio climático, generando que, en varias partes, se observen consecuencias como el aumento del nivel del mar, el deshielo ártico, eventos climáticos extremos, el incremento de temperaturas hasta registrar nuevos récords y afectaciones graves a diversos biomas.

LEA TAMBIÉN:

¿Cómo afecta la viruela del mono a las embarazadas?

Los manglares son fundamentales en la lucha contra el cambio climático, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido que están desapareciendo a un ritmo acelerado.

Ante esta realidad, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, aseveró que "los manglares están en peligro: se calcula que más de tres cuartas partes de los manglares del mundo están hoy día amenazados y, con ellos, todos los equilibrios que de ellos dependen".

“Los manglares son un vínculo entre la tierra y el mar: enraizados en un suelo expuesto a las mareas y en agua salada y pobre en oxígeno, los manglares y una gran variedad de plantas forman un universo frágil y poco común, un refugio de vida que debemos proteger”, enfatizó.

Importancia de los manglares

Unesco explica que los manglares son “ecosistemas singulares, espectaculares y prolíficos que se encuentran en el límite entre la tierra y el mar. Estos ecosistemas extraordinarios contribuyen al bienestar, a la seguridad alimentaria y a la protección de las comunidades costeras de todo el mundo”.

Existen decenas de especies distintas de manglar, que se adaptan para crecer a lo largo de costas anegadas, tanto en regiones tropicales como subtropicales. Pueden prosperar en ambientes de agua salada, mientras que sus raíces también dan protección a las comunidades costeras y a los ecosistemas frente a fenómenos climáticos extremos.

Cuentan con una importante biodiversidad y son considerados hábitats valiosos para la cría de peces y crustáceos. Además, sus suelos son “sumideros de carbono altamente eficaces, reteniendo grandes cantidades de carbono”.

“Albergan una espectacular diversidad de fauna y flora y proporcionan seguridad alimentaria a las comunidades locales. Suministran productos forestales y apoyan la pesca. Un 75 por ciento de las especies de peces comerciales pasan parte de su vida en estas zonas costeras”, refiere el Centro Regional de Información de las Naciones Unidas (Unric, por sus siglas en inglés).

En América hay más de 46.200 kilómetros cuadrados de este bioma, específicamente en países como Panamá, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, México, Cuba, Surinam, República Dominicana y Guatemala, entre otros, siendo las zonas preferidas para miles de aves migratorias.

Entre los beneficios que ofrece la biodiversidad de las zonas costeras se puede mencionar que:

-Un bosque de manglares conservado puede representar una especie de barrera natural que puede absorber el impacto de un maremoto o un tsunami, protegiendo infraestructura y actividades productivas.

-Los manglares funcionan como viveros para diversas especies de crustáceos, peces y moluscos, de los que dependen comunidades costeras.

-Los manglares almacenan más carbono por superficie que los bosques tropicales.

-Por su belleza y diversidad, algunas comunidades  se organizan para desarrollar el aviturismo con guías locales, con actividades que permiten la observación de aves en zonas naturales como medio de esparcimiento, lo que permite diversificar su economía.

Proteger los manglares

Organizaciones ecologistas invierten tantos conocimientos científicos y tiempo para comprender el aporte que brindan estos ecosistemas costeros, ideando las estrategias más adecuadas para restaurarlos y conservarlos. Se enfocan tanto en manglares como en los estuarios, marismas, praderas marinas y arrecifes de coral.

Algunas de las recomendaciones dadas por agencias de la ONU y organizaciones ambientales para proteger los manglares es reconocer su importancia como barrera natural ante el cambio climático.

Además, la necesidad de tomar decisiones sostenibles para transformar el consumo y la demanda. Un ejemplo de ello puede ser optar por alimentos de origen sostenible, así como reducir el uso del plástico.

Informarse sobre el proceso de restauración de estos biomas para contribuir a ello, conociendo la posible causa o causas de su degradación para contrarrestarla y eliminarla. Para esto también se puede contar con una mayor participación de las comunidades locales, de la mano de especialistas en el tema.

Difundir esta información también es un paso muy importante en la protección de estos ecosistemas, desde familiares, amigos y hasta colegas, apoyando iniciativas que ayuden a garantizar que los manglares no sigan reduciéndose.

“Más  allá  de  la  protección  y  la  restauración,  lo  que  necesitamos  es  una  toma  de conciencia a gran escala. Para ello es necesario educar y sensibilizar, no solo en las escuelas, sino en todos los lugares donde sea posible”, enfatizó Azoulay.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.