• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Perucho Aguirre nació el 10 de febrero de 1940 en La Otra Banda, poblado ubicado a un kilómetro al norte de La Asunción, capital del estado Nueva Esparta.
    En Profundidad

    Perucho Aguirre nació el 10 de febrero de 1940 en La Otra Banda, poblado ubicado a un kilómetro al norte de La Asunción, capital del estado Nueva Esparta.

Perucho Aguirre conoce de los dolores, del despojo, la masacre que cometieron los llamados conquistadores españoles (y posteriormente los piratas franceses) con el territorio insular venezolano, sobre todo las islas de Margarita, Coche y Cubagua cuando se dieron cuenta de que los tesoros no estaban en la superficie sino en las profundidades del mar de aquellas islas. El saqueo fue inmediato, bárbaro, perverso. Solo querían las perlas que los originarios llamaban tenoca y usaban para adornarse, y que estaban tranquilas en ese mar insular preñado de una inmensa y virgen riqueza perlífera.

Se ha señalado en repetidas oportunidades que no es poca cosa lo que ha significado para el oriente del país y para Venezuela entera el surgimiento de un grupo como “Collar de Perlas”, altivo, protestatario, creador y altamente representativo de la rica musicalidad y del temple margariteño, insular. Y este grupo fue fundado el 17 de mayo de 1970 por Pedro Aguirre Fernández, es decir, Perucho Aguirre, quien para ese momento contaba con 29 años de edad, siendo entonces como hasta la actualidad incisivo en la denuncia y el reclamo, dulce en la poesía y amoroso cuando se trata de su tierra, sus costumbres y valores. Y es que Perucho Aguirre conoce de los dolores, del despojo, la masacre que cometieron los llamados conquistadores españoles (y posteriormente los piratas franceses) con el territorio insular venezolano, sobre todo las islas de Margarita, Coche y Cubagua cuando se dieron cuenta de que los tesoros no estaban en la superficie sino en las profundidades del mar de aquellas islas. El saqueo fue inmediato, bárbaro, perverso. Solo querían las perlas que los originarios llamaban tenoca y usaban para adornarse, y que estaban tranquilas en ese mar insular preñado de una inmensa y virgen riqueza perlífera.

Martirio y Resistencia

Los originarios de esas tierras eran excelentes seres de mar y nunca depredaron el fondo de sus aguas hasta que los españoles les obligaron a zambullirse una y otra vez, amarrados incluso, en busca de las perlas. Bartolomé de las Casas, citado por el investigador español Enrique Otte, lo describe así: “Algunas veces se zambullen y no tornan jamás a salir; o porque se ahogan cansados y sin fuerzas y por no poder resollar, o porque algunas bestias marinas los matan o tragan (…) les dan varazos para que se zambullan, y siempre todo este tiempo nadando y sosteniéndose sobre sus brazos (…) desde que sale hasta que se pone el sol, y así todo el año, si llegan allá”.

No solo acabaron con la población autóctona y con los esclavizados que ordenaron traer para lo mismo sino que terminaron con especies marinas, con las perlas, con el paisaje, con la tierra…

El hoy estado Nueva Esparta, padeció, como pocos la avaricia de los mercaderes europeos. La sangre originaria y la africana selló el signo de la resistencia. No es casual entonces que Perucho Aguirre adoptara el nombre de Collar de Perlas para su agrupación, por lo que implica.

“Perucho y Collar de Perlas han mantenido una actitud de defensa de nuestra vida tradicional y de sus valores, en una posición inalterable y consecuente, sin medias tintas, y en un desafío argumental de resistencia y de rechazo a la globalización neoliberal que ha pretendido adueñarse de nuestros territorios sólo para hacer negocios sin importarle el significado y la contribución de nuestros hombres y mujeres a la construcción de la patria.

En el contexto de nuestra realidad la presencia de Perucho Aguirre y su grupo Collar de Perlas es una luz a la que muchos de nosotros seguimos aferrados para no sucumbir, claudicar y entregar nuestras armas ya oxidadas en la espera del combate y del triunfo definitivo.

Nuestra causa es justa, es la más justa: la dignificación de nuestro pueblo humilde y heroico. Lograr este gran objetivo sabemos que será difícil, pero nunca se dirá que nos rendimos.

Al lado de Perucho Aguirre y su Collar de Perlas estamos y estaremos, porque necesitamos abrazarnos para renovar la fe y el compromiso”. Son palabras de Iván Gómez León, margariteño, quien fuera Delegado de la Casa de la Diversidad Cultural de Nueva Esparta, al referirse a Perucho Aguirre y a la importancia de Collar de Perlas.

El Bote

 

Perucho Aguirre

Nació el 10 de febrero de 1940 en La Otra Banda, poblado ubicado a un kilómetro al norte de La Asunción, capital del estado Nueva Esparta. Hijo de Mateo Beltrán Aguirre Guerra y Ana Matilde Fernández de Aguirre.

Su padre falleció muy joven, contando apenas con 27 años. Perucho tenía apenas 8 años de edad. La madre, Ana Matilde, optó por llevar a sus cinco hijos con ella a Porlamar en busca de mejor fortuna. Llegaron a la casa de la abuela materna, Celestina Rojas, la posterior protagonista de uno de los temas más sentidos de la canta venezolana, “Mi abuela”, compuesta por Perucho y estrenada por José Salazar ‘purrungo’, teniendo una versión memorable en la voz de Gualberto Ibarreto. Perucho cuenta que ayudaba a su abuela en los oficios de la casa y en la venta de las arepas y con lo que ella le daba pudo reunir los 18 bolívares que le costó su primera guitarra. Con el tiempo se quedaría tocando el cuatro, instrumento nacional venezolano porque, señaló, es más fácil de transportar.

Mi abuela

 

Cursó su primaria e inicios de bachillerato en Porlamar, pero por alguna razón a mitad de secundaria anunció que se iba para el Liceo Naval para pasar después a la Escuela Naval y así lo hizo, culminando su bachillerato y egresando además como Guardamarina. Cosas del mar…

Para seguir dando sorpresas Perucho se fue a estudiar al Instituto Pedagógico de Caracas la carrera de Física y Matemáticas, egresando en 1969. Ese mismo año se casó con la también margariteña Berenice del Valle Milano, educadora como él especializada en el trabajo social. Amor y matrimonio se mantienen florecidos.

Se establecieron en Maturín, capital del Oriental estado Monagas y fue allí donde surgió el grupo Collar de Perlas.

El primer tema

En 1954, a los 14 años hizo su primer tema, El Posiclero, retratando como cronista el paso del vendedor de helados de paleta (o posicle) con todas las herramientas, campanitas incluidas para anunciar su mercancía.

El posiclero

 

Este primer tema de Perucho se sigue escuchando en diferentes versiones en su ínsula y en todo el país.

Aguirre desde muy joven conoció la complejidad rítmica de su tierra y con base en ella fue estructurando su melódica y su poesía. La jota, el polo, la malagueña, el galerón, los motivos guaiqueríes, todo lo asimiló tempranamente viendo y escuchando a los Mayores tanto en canto como en instrumentación. A la parte musical unió la lucha por preservar los valores históricos y éticos de su tierra natal.

Muchos de sus temas han encontrado eco en grandes cantores margariteños como el legendario Francisco Mata con el Conjunto Guaiquerí y en cantores nacionales como Gualberto Ibarreto.

Con Collar de Perlas, fundado el 17 de mayo de 1970 a partir de una reunión de margariteños en Maturín promovida por la entonces Asociación Venezolana de Periodistas Perucho, su grupo y su obra pasaron a ser referencia en la defensa cultural y musical de lo Neoespartano y de lo oriental, mostrando ante todo el país la diversidad margariteña.

Las tetas de María Guevara

 

La obra

Perucho Aguirre cuenta con una extensa obra tanto en música como en literatura. Se dedicó como articulista a mantener viva la memoria acerca de episodios de la vida neoespartana, como aquél memorable escrito en torno a la primera Rockola que llegó a Margarita y lo que significó para la ciudad de Porlamar.

El Diario El Sol de Margarita recopiló todos sus artículos semanales titulados “Carticas de volador” y lo homenajeó con un E-Book que cuenta con el prólogo del poeta Gustavo Pereira, margariteño también. (https://elsoldemargarita.com.ve/app/webroot/files/CARTICAS07052022.pdf)

Entre sus libros están:

Carticas de volador (Compilación de artículos), Cuerpo Presente, El Canto de las aguas, Sucre en la Décima de Perucho Aguirre, La Partida de José Pepita, El Mar Visto Desde Mis Ojos y Lastres De Soledad.

Temas musicales

Entre 1975 y 1980 Collar de Perlas grabó seis álbumes con el sello disquero Polydor. Entre ellos están “Grupo Collar de Perlas: Nueva Dialéctica Folklórica Regional” “Canto a la Virgen del Valle”, “Islalidad”, “Luisa, la Heroína” y “La Voz del Pueblo”.

Entre los temas compuestos por Perucho Aguirre están:

Alma Guaiquerí, El Guayamate, Ay, Margarita, Buenos días Margarita, Juana La Avanzadora, Las tetas de María Guevara, El posiclero, Mi abuela, El Bote, El Bagre, Con medio real, Isabel de León, Los molenderos del coco, Fogatería, Reloj de Sol, Francisca La Generala, El milagro de la Virgen del Valle, El valeroso Piar y muchos más.

En la actualidad se trabaja en un documental acerca de la vida y obra de Perucho Aguirre, a cargo de José Gregorio Alemán y Livia Chirinos, en tanto que el Ministerio de Cultura de Venezuela se prepara para editar la obra escrita de Pedro Aguirre Fernández, Perucho, uno de los mayores referentes de la resistencia margariteña a través de su música, quien en febrero de 2023 arribará a sus 83 años cantando, componiendo, elevando su voz y ¿por qué no? Su humor, su fe y su parranda.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.