• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los derechos de los saharauis han sido violados por generaciones, pues su soberanía es irrespetada por el poder marroquí.
    En Profundidad

    Los derechos de los saharauis han sido violados por generaciones, pues su soberanía es irrespetada por el poder marroquí.

A 45 años de la Marcha Verde, los refugiados saharauis tambien se enfrenta a la pandemia del coronavirus.

Los campamentos de refugiados saharauis se encuentran en mitad de la hamada negra argelina, un desierto llano, de terreno duro y pedregoso, sin apenas dunas. Geográficamente se ubican al suroeste de Argelia, en la provincia de Tinduf.

LEA TAMBIÉN:

Campamentos saharauis registran primeros casos de Covid-19

Actualmente, más de 170.000 personas residen en los campamentos desde que Marruecos ocupara el Sahara occidental en 1975. En estos asentamientos, la mayor parte del agua no es apta para el consumo y la electricidad solo está disponible de manera intermitente.

El estado de Marruecos continúa en su política de anexión ilegal y lleva 30 años bloqueando la organización del referéndum de autodeterminación e independencia del pueblo saharaui previsto en la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Coronavirus en campamentos de refugiados

Al pueblo saharaui se le suma en este 2020 otra emergencia; esta vez de carácter sanitario. La Covid 19 no perdonó la cruel realidad que sufren los refugiados y desde el mes de julio comenzó azotar la región. Los pacientes se registraron en los campamentos de Dajla, Bojador y en la unidad administrativa de Chahid Alhafed.

Hasta ese momento, los refugios eran el único punto de África sin casos de Covid 19. Se pensaba que el deteriorado y sobrecargado sistema sanitario en la región no podría hacer frente a la pandemia. Sin embargo, cada hospital municipal veló por las medidas higiénicas sanitaria en su jurisdicción.

Las autoridades saharauis han logrado controlar en gran parte el avance de la pandemia gracias a las medidas de restricción de movimientos que impusieron a todas las wilayas azotadas por el coronavirus.

Además, fue de gran importancia la ayuda prestada por organizaciones no gubernamentales y grupos de cooperación médica como la Brigada Henry Reeve de Cuba.

La Wilaya de El Aaiún en los campamentos de refugiados saharauis, epicentro de la enfermedad, no ha reportado ningún nuevo caso confirmado desde septiembre de los 47 sospechosos, por lo que la región quedó libre de casos positivos luego de que el último paciente importado fuera dado de alta hospitalaria. Hoy los refugios sarahauis ganaron una batalla.

A 45 años de la Marcha Verde

Los refugiados saharauis fueron forzados a trasladarse a Tinduf tras la Marcha Verde, invasión marroquí del Sahara español, iniciada el 6 de noviembre de 1975. El movimiento cívico militar de la Marcha Verde tuvo como objetivo adueñarse del Sahara Occidental, en momentos en que Franco agonizaba y el panorama político y social de España favorecía la relación de fuerzas a favor de Marruecos.

Desde entonces, Marruecos controla el 80 por ciento del territorio. Los derechos de los saharauis han sido violados por generaciones, pues su soberanía es irrespetada por el poder marroquí.

Este octubre Argelia reafirmó en la 71 sesión del Comité Ejecutivo del Programa del Alto Comisionado para los Refugiados  que la única solución permanente para acabar con el sufrimiento de los refugiados saharauis es únicamente el regreso voluntario a su país en el marco de la plena implementación del plan de paz de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental. Dicha estrategia garantizaría al pueblo saharaui el derecho a la libre determinación para expresar, de manera soberana, sus aspiraciones y futuro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.