• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • “Seguimos llamando a la puerta de la catástrofe climática. Es hora de entrar en modo de emergencia o nuestra posibilidad de alcanzar las cero emisiones netas será prácticamente nula”, aseveró el secretario general de la ONU, António Guterres.
    En Profundidad

    “Seguimos llamando a la puerta de la catástrofe climática. Es hora de entrar en modo de emergencia o nuestra posibilidad de alcanzar las cero emisiones netas será prácticamente nula”, aseveró el secretario general de la ONU, António Guterres.

Cada vez son más frecuentes los fenómenos meteorológicos extremos, como las tormentas, sequías e inundaciones ante la crisis climática que se intensifica.

El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió que la Tierra se enfrenta a una triple crisis planetaria, que consiste en la alteración del clima, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, la contaminación y los residuos.

LEA TAMBIÉN:

Tormentas de arena, ¿cómo afectan a la población?

"Esta triple crisis amenaza el bienestar y la supervivencia de millones de personas en todo el mundo. Los componentes básicos de una vida feliz y saludable —agua limpia, aire puro, un clima estable y predecible— están sumidos en el caos”, declaró en su momento.

Cada vez son más frecuentes los fenómenos meteorológicos extremos, como las tormentas, sequías e inundaciones ante la crisis climática que se intensifica, tal como lo expuso el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Asimismo, la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes) advierte sobre el riesgo de extinción de, por lo menos, un millón de especies, acompañado de una degradación que afecta a más de 2.000 millones de hectáreas.

Emergencia climática

En la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se reiteró que el planeta “pende de un hilo”.

“Seguimos llamando a la puerta de la catástrofe climática. Es hora de entrar en modo de emergencia o nuestra posibilidad de alcanzar las cero emisiones netas será prácticamente nula”, aseveró Guterres.

A su vez, el coordinador de Cambio Climático del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Niklas Hagelberg, afirmó que la actual emergencia climática en el mundo demanda que todos nos unamos para implementar acciones para contrarrestar la situación.

“Necesitamos llegar a las cero emisiones netas para 2050 y todos tienen un papel por desempeñar”, aclaró con respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Hagelberg también llamó a la consciencia para que todos, como individuos, comencemos a cambiar nuestros hábitos de consumo, así como instar a las autoridades a que se hagan las gestiones pertinentes rápidamente para lograr “un mundo bajo en carbono”.

Acciones necesarias

Entre las alternativas presentadas por el Pnuma para combatir la actual crisis climática están:

1. Difundir la información entre amigos, familiares y compañeros de trabajo para que contribuyan a la reducción de las emisiones de carbono.

“Existen muchos movimientos globales a los que también es posible unirse y sumarse a las prácticas que se promueven para prevenir el cambio climático e incrementar la sostenibilidad”, precisó el Pnuma.

2. Minimizar el uso de automóviles cuando sea posible, eligiendo en su lugar una bicicleta o caminar. De ser una trayectoria larga, usar el transporte público, lo que permitirá reducir la circulación de vehículos en las vías.

3. Usar energía renovable o libre de carbono, buscando alternativas que contribuyan a un manejo más eficiente de la energía; apagar los electrodomésticos cuando no se utilicen y bajar la calefacción cuando sea posible.

4. Plantar más árboles, pues cada año se destruyen más de 10 millones de hectáreas de bosque y su recuperación no es un proceso rápido.

5. Modificar lo que se consume, añadiendo más vegetales a las comidas.  Además, una dieta más saludable, principalmente las dietas verdes, ayudan a reducir enfermedades como las cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer.

“Alrededor del 60 por ciento de la tierra agrícola del mundo se utiliza para el pastoreo de ganado y las personas en muchos países consumen más alimentos de origen animal de los que son saludables”, explicó el Pnuma.

También es importante que no se desperdicien los alimentos ya que, según un informe del Pnuma en 2021, las personas desperdician “mil millones de toneladas de alimentos cada año, lo cual representa un 8 y un 10 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero”.

6. Adquirir lo local, reduciendo la huella de carbono al minimizar las emisiones de combustible cuando se traslada la mercancía o se almacena. Incluso, hay alternativas para intentar cultivar las frutas o verduras en el jardín, un balcón o en el alféizar de una ventana.

Otro sector en el cual se pueden implementar medidas para combatir el cambio climático es el de la industria de la moda, pues representa entre un 8 y 10 por ciento de las emisiones globales de carbono.

En este sector ha predominado la cultura de “usar y tirar”, haciendo que la ropa termine en los vertederos de forma rápida, cuando puede ser utilizada por más tiempo, reparada o acudir a servicios de alquiler de prendas para ocasiones especiales.

La ONU ha enfatizado que el ser humano es el responsable de la mayor parte de la crisis climática que se vive, por lo que ha reiterado llamados para trabajar de forma conjunta en la contención de las consecuencias, pues "no podemos permitirnos la alternativa de dejar que nuestra relación con la madre naturaleza se deteriore hasta el punto de no retorno", como bien lo recalco en su momento el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Abdulla Shahid.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.