• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • En la jornada destacó la disciplina, la tranquilidad, la transparencia y la organización, tal y como siempre ha ocurrido en Cuba.
    En Profundidad

    En la jornada destacó la disciplina, la tranquilidad, la transparencia y la organización, tal y como siempre ha ocurrido en Cuba.

Ocho millones 451.643 cubanos fueron convocados a votar y los 24.365 colegios electorales funcionaron correctamente.

Más de siete millones de cubanos ejercieron el domingo su derecho al voto para escoger a los delegados que los representarán en las asambleas municipales del Poder Popular en los próximos dos años.

En la jornada destacó la disciplina, la tranquilidad, la transparencia y la organización, tal y como siempre ha ocurrido en Cuba

En esta ocasión, el cierre de colegios se extendió una hora en varias provincias centrales y orientales donde se registraron lluvias. Los ciudadanos de cada comunidad asistieron al conteo de votos.

Foto: EFE

 

Alta participación

En la mayor de las Antillas el voto no es obligatorio sino voluntario, y pese a esto siempre ha destacado el alto porcentaje de participación. 

En la jornada del domingo el 85,94 por ciento del padrón electoral sufragó, una cifra superior comparada con elecciones de otros países de la región. 

Foto: EFE

 

La cantidad de votantes en este proceso aumentó en 54.882 en comparación con las elecciones de 2015. Otro dato que resalta es que del total de boletas depositadas, el 91,79 por ciento fueron válidas, el 4,12 por ciento en blanco y apenas el 4,07 por ciento resultaron anuladas.

Las mujeres representaron el 35,47 por ciento del total de delegados elegidos y los jóvenes el 14,36 por ciento. Para la segunda vuelta irán 1.100 circunscripciones el próximo 3 diciembre, 67 menos que en 2015.

Dato curioso

En decenas de colegios en Guantánamo usan palomas mensajeras, junto a modernas tecnologías, para garantizar el flujo comunicativo.

Esta modalidad se suma a otras formas para transmitir los datos, tales como plantas de radio, telefonía fija y celular, uso de bicicletas y equipos de tracción en zonas muy intrincadas, explicó Tomás Sourt Martínez, presidente de la Comisión Electoral Provincial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.