• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La Cumbre de los Pueblos tomó fuerza en Mar de Plata, Argentina, acompañada por los presidentes Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva.
    En Profundidad

    La Cumbre de los Pueblos tomó fuerza en Mar de Plata, Argentina, acompañada por los presidentes Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva.

Ante arremetida neoliberal en la región, los pueblos de América Latina y el Caribe sostienen encuentros que apuntan a la unidad.

“Por la articulación Social de Nuestra América”, los pueblos de la región se encuentran reunidos desde el 10 hasta el 14 de abril en Lima, Perú, en una Cumbre que busca enfrentar el discurso neoliberal de las élites y además establecer un diálogo con los Gobiernos progresistas y de izquierda.

Este año la Cumbre de los Pueblos sesiona paralelo a la Cumbre de las Américas a la que asistirán alrededor de 20 mandatarios de la región.

“En dicho evento presidencial participan Gobiernos que en su gran mayoría no tienen legitimidad ni autoridad moral para venir a Lima a hablar de corrupción y gobernabilidad”, alertan los organizadores de la Cumbre de los Pueblos.

Sobre lo que discuten

La agenda, como la describen los movimientos sociales, “permite tener una lectura común desde los movimientos sociales sobre el momento político que vive la región y cómo se puede enfrentar la contra ofensiva de la derecha continental”.

Y esa lectura común de los pueblos pasará por temas clave como la lucha antiimperialistas, la equidad de género y derechos de la comunidad LGTBI, la arremetida neoliberal, cuidado del medio ambiente, derecho del campesinado, participación ciudadana y hasta la lucha de los pueblos en otras regiones.

Estarán en el debate asuntos que quedan fuera de la discusión oficial de la Cumbre de las Américas, como las políticas antimigrantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Voces que participan

Alrededor de los diversos foros organizados hay una vasta participación de organizaciones sindicales, movimientos sociales y políticos, defensoras de los derechos humanos y delegaciones oficiales de las embajadas de los países.

Asimismo, la cumbre social ha invitado a todas organizaciones que han sido excluidas del evento gubernamental, pero también a todos los presidentes de los países miembros.

Destacados intelectuales de la región estarán presentes, entre ellos Atilio Borón, de Argentina; Ana Esther Ceceña, de México; Graciela Rodríguez, de Brasil; Luis Britto, de Venezuela; Iroel Sánchez, de Cuba; y Anahí Durand, Movimiento Nuevo Perú.

En la Cumbre de los Pueblos también habrá una conferencia magistral ofrecida por David Choquehuanca, excanciller de Bolivia y actual secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Marcha antiiimperialista y de solidaridad

Entre las actividades de la Cumbre de los Pueblos está prevista la realización el 12 de abril de una marcha denominada “Fuera Trump del Perú”, para mostrar los daños que puede generar el modelo económico neoliberal que EE.UU. intenta imponer a la región.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López Sevillano, asegura que rechazan el saboteo del imperrialismo estadounidense a los Gobiernos progresistas, mientras que intenta salvar a los corruptos como el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

Asimismo, en la movilización las organizaciones sociales expresarán su solidaridad a países como Venezuela, Cuba y Bolivia.

>> ¿Cómo afectará a América Latina el final de la globalización económica?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.