• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Italia fue la primera en sufrir la propagación del coronavirus en enero pasado, y el 18 de marzo registró su peor jornada con 475 fallecidos.
    En Profundidad

    Italia fue la primera en sufrir la propagación del coronavirus en enero pasado, y el 18 de marzo registró su peor jornada con 475 fallecidos.

Italia ya ha sobrepasado a China al registrar 3.405 muertes, mientras que España continúa en ascenso y cuenta con unas 830 personas fallecidas.

Tras la rápida propagación del nuevo coronavirus Covid-19, varios países han tomado acciones preventivas para evitar el contagio y atender los casos confirmados, sin embargo, Italia y España son las naciones europeas con más pacientes registrados, hasta este jueves, para un total 58.998 y solo 5.547 recuperados.

LEA TAMBIÉN:

Italia supera a China en número de muertes por Covid-19

En cuanto a los decesos, la última actualización oficial revela que en Italia ya ha sobrepasado a China, registrando 3.405 muertes, 160 más que en la nación asiática; mientras que España continúa en ascenso y cuenta con unas 830 personas fallecidas.

Pero ¿qué ha sucedido en estos países para que sus cifras de víctimas fatales sobrepasen a las de la nación de origen del virus?

Italia ante el coronavirus

Italia fue la primera en sufrir la propagación del coronavirus en enero pasado, y el 18 de marzo registró su peor jornada con 475 fallecidos.

De acuerdo con el profesor de Epidemiología de la Universidad de Hong Kong, Benjamin Cowling, mientras otros países controlaban a más de 10.000 personas por día, identificando los casos desde que tenían síntomas leves, Italia no se acercaba a esa cantidad.

Asimismo, explicó que Italia enfocó sus tests en aquellas personas muy enfermas en los hospitales, priorizando por tanto a los casos graves y de riesgo, pero “si estuvieran controlando a la comunidad en general, incluso a aquellos con síntomas leves, encontrarían muchos más casos y la gravedad sería muchísimo más baja”.

Por lo tanto, considera que una de las razones por las que el c Italia un país con tanto impacto del coronavirus, ha sido la no contabilización ni control a tiempo de los casos.

Inicios del Covid-19 en Italia

Italia fue el primer país europeo a donde llegó el virus. I FOTO: EFE

En Italia ya se confirmaron casos en cada una de sus 20 regiones. Al identificarse los primeros casos, el Ministerio de Salud reveló que el virus ya circulaba por el país desde mediados de enero, sin embargo, los primeros contagiados no requirieron de atención médica y por tanto, el coronavirus no representó un verdadero problema.

Al respecto, el director del hospital Sacco de Milán, Massimo Galli, aseguró que la pandemia circuló silenciosa durante semanas, antes de que se descubrieran los primeros casos a mediados de febrero.

Factores de riesgo

El coronavirus comenzó a circular por el norte del país, región donde la edad promedio de la población es mayor, por la gran cantidad de adultos mayores. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (ISTAT), en Italia existen cerca de 14 millones de personas mayores de 65 años, representando un aproximado del 22 por ciento de la población, que ubica al país entre los más envejecidos de Europa.

Por su parte, el Centro Chino para el Control y la Prevención de enfermedades refiere que los adultos de 80 años o más tienen un 14.8 por ciento de riesgo si se contagian con Covid-19.

La importancia de la cuarentena

El propio alcalde de Milán, Giuseppe Sala, sin percepción de riesgo, lanzó a inicios de marzo la campaña Milán no se detiene, que hacía frente a las pérdidas económicas que ocasionaban una posible cuarentena, y demostraba que la ciudad seguía abierta y funcionando.

No fue hasta el 10 de marzo que las autoridades italianas determinaron medidas de aislamiento para todo el país, con el fin de ralentizar la propagación del virus.

El primer ministro Guiseppe Conte declaró que trataban de evitar “los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud". No fue hasta el pasado 11 de marzo que decretó medidas más drásticas como el cierre de todas las actividades económicas y negocios en el país, excepto aquellos como farmacias y supermercados.

Según el infectólogo argentino Eduardo López, los italianos “lo hicieron tarde" cuando habían superado los 3.000 casos”, por lo que “los muertos son los que vienen de atrás, internados antes de la cuarentena máxima, los que estaban en terapia intensiva o en terapia intermedia porque la otra estaba colapsada”.

Y es que la cuarentena o aislamiento limita el movimiento por las vías, y al disminuir la circulación por las calles, la transmisión del virus se hará mucho más difícil.

Sistema de salud colapsado

De acuerdo con López, la explosión de casos autóctonos de coronavirus en un corto tiempo podría saturar el sistema de salud de un país, especialmente de las áreas de terapia intensiva. En Italia no se logró aplanar la curva, que significaba tener menos número de casos, y los que hubiesen, tenerlos distribuidos en el tiempo.

La irrupción de casos graves generó también un problema de colapso en los hospitales, donde no había médicos suficientes ni espacio en las unidades de cuidados intensivos.

La irrupción de casos graves generó también un problema de colapso en los hospitales. FOTO: EFE

En este sentido, el presidente de Lombardía, Attilio Fontana, señaló que la región está pidiendo a los médicos y enfermeras retirados que regresen a trabajar, mientras que la Protección Civil Nacional Italiana habilitó carpas frente a los hospitales para atender a pacientes con coronavirus.

Caso España

España es el segundo país de Europa con más contagios con 17.963 casos, y se ha comportado de manera similar a Italia, aunque ha tomado como referencia algunas acciones y se ha adelantado un poco más.

Según un investigación conducida por el colectivo de profesionales de la comunicación de Misión Verdad, países como Italia, España y Francia, iniciaron un esquema de contención acorde a los protocolos de la OMS, medidas entre las que se encontraban la detección de casos en instalaciones aeroportuarias y el aislamiento de los que se encuentran bajo sospecha.

Al respecto, reiteraron que una de las fallas fue “subestimar el patrón y forma de proliferación del virus.

"A mediados de enero y hasta inicios de febrero, cuando las autoridades creían tener contenido el virus al retener y confinar personas bajo sospecha o confirmadas, ya había proliferación sin que las autoridades lograran detectarla, acentuándose la multiplicación de casos ocultos o casos reales”, refiere la investigación.

Enterate más de:

España Italia coronavirus Gobiernos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.