• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La Copa América iniciará el próximo 13 de junio y se disputará hasta el 10 de julio.
    En Profundidad

    La Copa América iniciará el próximo 13 de junio y se disputará hasta el 10 de julio.

Tras descartar a Colombia y Argentina como sedes de la Copa América 2021, en menos de 12 horas, Conmebol aunció que el nuevo destino sería Brasil.

La versión 2020 de la Copa América de Fútbol, que por pandemia pasó a ser Copa América 2021, ha sido la más controvertida de la historia en los 105 años del torneo.

LEA TAMBIÉN:

Aumenta polémica de que Brasil sea sede de la Copa América

Esta es la más antigua competencia de selecciones de fútbol, cuya primera versión se realizó antes del primer Mundial de este deporte. Junto a los Juegos Olímpicos, es el evento deportivo más longevo del mundo, pero no el más organizado.

Colombia y Argentina, las sedes designadas en 2018, declinaron recibir la Copa América 2021 por la misma razón que se había pospuesto: La pandemia.

Hace poco menos de un mes, Colombia, sumida en una crisis social por las jornadas de protesta que se adelantan en todo el territorio nacional, pidió a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) aplazar el evento para noviembre con el fin de llevar público a los estadios una vez superada la emergencia sanitaria y confiando en una baja sensible en las cifras de Covid-19: Infectados, casos activos y fallecimientos.

Conmebol dijo "NO" a la petición y decidió que Argentina, la otra sede, se encargara de realizar en su totalidad el certamen.

Con lo que no contaba Conmebol era que la situación de salud pública en Argentina estaba igual o levemente peor que en Colombia y, al pasar los días, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Gobierno se pronunciaron sobre el inconveniente de albergar el torneo en territorio.

Conmebol asumió esos comentarios como un no rotundo a recibir la Copa y, en menos de 12 horas, anunció a Brasil como el nuevo destino o depositario del torneo.

Para la rectora del fútbol suramericano, con el compromiso de realizar el evento, no importan las cifras brasileñas en salud pública.

¿Por qué Brasil?

Al 5 de junio, Brasil registraba 16.907.425 de contagios y 472.531 muertes, mientras que en Argentina, este martes reporta un totas de 4.008.771 casos de Covid-19  y 82.667 muertes. En Colombia, la cifra de casos confirmados supera los 3.500.000 y más de 92 mil fallecidos.

Si bien es cierto que Brasil es un país con extensión territorial mayor a Argentina y Colombia, y que su densidad demográfica supera a la de los dos países, también lo es que en cifras por Covid-19 se promedian en igual proporción con las de las naciones que renunciaron a la sede de la Copa América.

Entonces, si el problema inicial fue la situación sanitaria en los países sedes, ¿por qué la Conmebol realizará la Copa en Brasil que tiene el mismo lio e igualdad de condiciones de pandemia?

Para entender un poco el pensamiento de los dirigentes de la Conmebol y su decisión de llevar a cabo el evento en Brasil, consultamos a un dirigente colombiano de fútbol.

El presidente del Cortuluá, equipo socio de la división mayor del fútbol colombiano y exmiembro de la federación colombiana de fútbol, Oscar Ignacio Martan, nos habló del balompié como actividad global que genera pocos empleos a pesar de lo que se puede ver como un negocio gigantesco que mueve una gran fuerza trabajadora.

Como dato que soporta esta premisa, en Colombia los trabajadores del fútbol profesional no superan 2.000 personas, contando a los vinculados a los equipos del torneo socios de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor).

“El fútbol, como toda la actividad deportiva en el mundo, se vio afectado por la pandemia, pero varios deportes volvieron a tener competencia y no solo a nivel interno, sino con eventos internacionales como el tenis, ciclismo, boxeo, baloncesto y al final del año el balompié tras una serie de exigencias estatales” nos dijo Martan.

“Apenas comenzaron a bajar los indicadores de contagio por Covid-19, en varios países del mundo regresaron las rondas clasificatorias a Juegos Olímpicos. En algunos casos, a pesar de la presencia de la Covid-19 e índices elevados en la población, pero en su desarrollo no hay el ruido que puede producir un torneo de fútbol", dijo.

Además, indicó que "nuestro deporte se apoya en una directriz propia de clubes y federaciones que comenzó a implementar controles para Covid-19 y es, en este momento, la única disciplina deportiva que cada 15 días hace pruebas en los equipos que participan en torneos nacionales y competencias como Copa Libertadores, Sudamericana y las selecciones que van a las eliminatorias”.

Sobre la Copa América y lo que puede pensar la dirigencia de Conmebol respecto a su realización en Brasil, expresó que “comparado con otras actividades comerciales y de producción, el fútbol aplica controles sanitarios estrictos. En las fábricas, que mueven gran cantidad de personal, el único control que se hace es la toma de temperatura (que ya no es obligatoria) y los protocolos de seguridad como tapabocas y distanciamiento, pero no hay pruebas PCR por el costo de las mismas".

"Aun así la industria normalizó labores casi a finales del año pasado en toda América Latina y quizá, bajo esa premisa, esa sea una razón para organizar el torneo pues como actividad empresarial es factible de llevarse a cabo con el cumplimiento de protocolos estrictos”, finalizó el directivo colombiano.

Conmebol, el organismo rector del fútbol suramericano, afiliado a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y una de las principales asociaciones mundiales de balompié, publicó en su página web una serie de consideraciones sobre la realización de la Copa América en territorio brasileño.

La Covid-19, como punto central de la discusión, también es planteada en esta autoentrevista hecha por la entidad al seno de la entidad.

Posición de Conmebol

"Verdades vs. Mitos/mentiras sobre la Copa América 2021"es un artículo publicado en el portal web de la Conmebol y hace parte de las aclaraciones ante la avalancha de críticas sobre la realización del torneo en un país con una situación pandémica que vive.

Ante la pregunta sobre si hay una razón monetaria, el ente aseguró la actual edición del torneo, sin presencia de público, arrojaría "pérdidas económicas. "No existe tal búsqueda de ganancias. El torneo fue aprobado por el Consejo de la Conmebol con la finalidad de llegar con equipos con rodaje, competitivos y afinados a la Copa del Mundo 2022", indicaron en el documento.

Sin embargo, las reacciones y polémica por esta decisión continúan luego del anuncio de la Conmebol y la Corte Suprema de Brasil evaluará dos procesos que solicitan la suspensión del torneo ante la crisis sanitaria que vive el país suramericano.

Conmebol: ¿Por qué Brasil si por pandemia es el peor lugar del continente para jugar?

Conmebol: Brasil se encuentra hoy con tasas de contagio por debajo de la media suramericana, según datos de la John Hopkins University. En el índice de casos por millón de habitantes, está en mejores condiciones que Argentina o Colombia, países que iban a albergar inicialmente el torneo. Las proyecciones señalan que esta tendencia seguirá al menos en los próximos meses.

Conmebol: ¿Hacer el torneo ahora es un capricho de la entidad?

Conmebol: Se hicieron grandes esfuerzos para acomodar el calendario de competiciones y lograr la coincidencia entre la Copa América y la Eurocopa. El objetivo de alinear ambos torneos es que también coincidan las vacaciones de los jugadores y minimizar así su desgaste físico y mental, permitiéndoles un tiempo de descanso genuino y de calidad.

Sobre el tema sanitario para disputar los partidos, Conmebol aseguró que "los campeonatos locales también se juegan sin inconvenientes, salvo pausas cortas y puntuales. En Brasil están en disputa hasta los torneos estaduales. Desde el inicio de la pandemia, Conmebol organizó cerca de 500 partidos, el 20 por ciento de ellos en Brasil, y no hubo nada que lamentar".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.