• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La propaganda electoral permite el uso de carteles, afiches o letreros, además de medios de prensa.
    En Profundidad

    La propaganda electoral permite el uso de carteles, afiches o letreros, además de medios de prensa.

Un 69% de los chilenos votaría por la opción aprobatoria, mientras que un 14,5% se inclinaría por el rechazo, según la última encuesta Pulso Ciudadano de la empresa Activa Research.

A partir de este miércoles, Chile emprenderá una nueva etapa política, con el inicio de la campaña electoral para el plebiscito que tendrá lugar el próximo 26 de abril y en el que se decidirá si se redacta una nueva Constitución que sustituya a la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet o si se reforma la misma.

LEA TAMBIÉN

Público de Viña del Mar protesta contra presidente Piñera

Hasta el jueves 23 de abril las organizaciones sociales y fuerzas políticas podrán realizar propaganda electoral. Las movilizaciones activas en las calles también están permitidas.

El gobierno chileno y la oposición acordaron la realización del sufragio tras los reclamos populares durante las manifestaciones que vivió el país a finales de 2019.

En la convocatoria para el referendo, el presidente del país suramericano, Sebastián Piñera, explicó desde el Palacio de La Moneda que “no es una elección cualquiera, porque con esta acción democrática y republicana vamos a tener que optar entre dos alternativas, las dos igualmente legítimas y democráticas”.

¿Qué quieren cambiar los chilenos?

Las exigencias de los manifestantes fueron muy claras y puntuales. Los chilenos protestaron contra el modelo neoliberal que impulsó la Constitución de 1980.

La salud, es otro de los servicios con los que no cuenta la mayoría de la población. La privatización de este sector mantiene unos costos muy altos.

Por su parte, la privatización de la educación universitaria deja a miles de jóvenes fuera del sistema académico cada año.

La penalización del aborto y el sistema privado de pensiones son también deudas sociales que la dictadura de Pinochet dejó a la población.

¿Quiénes podrían reformar o redactar una nueva Constitución?

El proceso refrendario, además, someterá a votación bajo qué mecanismo se reformará parcialmente o se redactará totalmente la Carta Magna chilena.

Entre las opciones, se encuentran la convención constitucional o convención mixta.

En la convención constituyente, se plantea que los redactores de la propuesta constitucional serán electos por los ciudadanos.

En contraste, la convención mixta la conforman, en partes iguales, los actuales miembros del Congreso Nacional. Esta última ha causado polémica entre la población ya que continúa una fuerte crisis de legitimidad y confianza en los organismos estadales.

Según la profesora de la Universidad de Concepción, abogada Paz Gallardo Olivos, “la legitimidad de la Carta Fundamental pasa principalmente por este aspecto, sólo reconociendo la diversidad de los individuos y grupos que componen un colectivo mayor es que podemos observar y construir una sociedad de derechos, dejando atrás aquella marcada por los privilegios”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.