• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • “En pueblos y ciudades la esquina lo ha sido todo, y sin recompensas mitológicas, es un santuario de encuentros y esperas interminables, la oportunidad del espectáculo único, la conversión de la geometría en el espacio de confianzas y desconfianzas. La esquina certifica lo previsible, y origina lo inconcebible": Carlos Monsiváis.
    En Profundidad

    “En pueblos y ciudades la esquina lo ha sido todo, y sin recompensas mitológicas, es un santuario de encuentros y esperas interminables, la oportunidad del espectáculo único, la conversión de la geometría en el espacio de confianzas y desconfianzas. La esquina certifica lo previsible, y origina lo inconcebible": Carlos Monsiváis.

Son muchos los sociólogos y antropólogos, los arquitectos, los pintores, los músicos que han estudiado la esquina como un hecho físico y social.

La esquina, ese segmento territorial en el que un grupo o individualidades transitan diariamente, aloja, en tanto que historia local un cúmulo de vivencias, de identidad y de música.

LEA TAMBIÉN:

Al son de Nicolás Guillén

Esa identidad social sale a flote y se reafirma en la esquina de la tradición, la del grupo, la de la pertenencia, la de la confluencia, la de la reunión de los expertos en béisbol, en política, en música, tradiciones y gastronomía.

También se ha convertido en la esquina de la confrontación, pero los pueblos saben manejar sus espacios en favor de lo que más los identifica.

Las esquinas son iguales en todos lados.

Rondando tu esquina

Cómplice, la música

“Siempre en su casa presente está /el bodeguero y el chachachá". 

Vete a la esquina y lo verás/que atento siempre/ te servirá” (Bodeguero. Richard Egües. Orquesta Aragón)

“Por la esquina del viejo barrio/ lo vi pasar/ con el tumbao que tienen los guapos al caminar”. (Pedro Navaja. Rubén Blades)

“Soy un chico delicado /que nací para el amor/ este coche me ha estropeado/ pare en la esquina señor” (Pare cochero. Banguela- Guerra. Orquesta Aragón)

“Las esquinas son iguales /en todos laos encuentras el poste de luz/

y el eterno zafacón /y el mismo bonche de siempre/ afincando un vacilón” (Las esquinas son. Blades- Miranda)

“El otro día vi yo a un pollito caminando/ y un viejo que había mirando de pronto se desmayó/ Caballero, qué caliente/ la esquina del movimiento” (La esquina del movimiento. Senén Suárez. Sonora Matancera. Interpreta Nelson Pinedo)

“En Catalina (esquina) me encontré lo no pensado

La voz de aquél que pregonaba así”

(Échale Salsita. Ignacio Piñeiro. Septeto Nacional de Cuba)

“Qué me has dado vida mía/que ando triste noche y día

Rondando siempre tu esquina/rondando siempre tu casa…”

(Rondando tu esquina. Charlo y Enrique Cadícamo. Intérprete: Julio Jaramillo)

“Vamos todos pa' que Luis/ allá por Santa Lucía /la cerveza está bien fría

/ y de allí te vais' feliz/ En la esquina de San Luis /te espero de noche y día”

(Pa' que Luis. Arcadio Martínez. Gaiteros de Pillopo. Interpreta Nelson Romero)

Los anteriores versos pertenecen a temas que en el Caribe y la América Latina casi todos conocen y han entonado.

Ellos, entre muchos, marcan una temporalidad, ofrecen sabor a los espacios, al barrio, al solar, la calle, el mercado, a esa arquitectura donde el colectivo desparrama hechos que pasan a ser tradiciones, episodios que enriquecen luego los imaginarios.

Esquina de las Ánimas, Caracas, Venezuela.

La esquina es, posiblemente, por integradora, el sitio preferido de la música popular, tal vez porque es tan cotidiana como ella.

No podría ser de otra forma ya que también, por obra y gracia de la música y los músicos, en la esquina se ha mezclado el arsenal de ingredientes de los mitos y ritmos urbanos caribeños, sobre todo el afinque, el dolor, la esperanza, la lucha, el amor, la resistencia…

(Bodeguero. Richard Egües. Orquesta Aragón)

La mirada social

Son muchos los sociólogos y antropólogos, los arquitectos, los pintores, los músicos que han estudiado la esquina como un hecho físico y social. Para la mayoría la esquina no es un hecho geométrico sino un dinamizador en la ciudad.

El investigador español Manuel de Solà- Morales apunta lo siguiente: “La idea de esquina es una idea universal. En todas las culturas, el paso de la organización tribal a la social adopta la esquina y la trama como principio de asentamiento. Las ciudades fundadas repiten siempre, desde la antigüedad hasta nuestros días, el principio de la red de esquinas.

Esquina del Viejo San Juan, Puerto Rico.

A gran escala, también el mundo urbanizado es una red de esquinas donde las grandes metrópolis destacan como esquinas del sistema global de flujos e intercambios.

En las grandes ciudades se cruzan los transportes, las migraciones, los negocios, pero las esquinas del capital no son las de la gente.

Ni tampoco las del movimiento o las de la comunicación. La urbanidad –la diversidad cultural– no es una cuestión de aglomeración o dispersión. Es una cuestión de interdependencia, de densidad de cruces, de más y más esquinas” (Barcelona, 2004).

La Esquina del movimiento

Por su parte el gran cronista e investigador mexicano Carlos Monsiváis, fue un poco más allá: “En pueblos y ciudades la esquina lo ha sido todo, y sin recompensas mitológicas, es un santuario de encuentros y esperas interminables, la oportunidad del espectáculo único, la conversión de la geometría en el espacio de confianzas y desconfianzas. La esquina certifica lo previsible, y origina lo inconcebible. ..

Esquina del Cine Arauca, Caracas.

La esquina es móvil e inmóvil, es su tesis y es su antítesis, es sociología, ciencia de las masas, templo del rencor de los solitarios, metafísica urbana. La esquina es su propia tradición y sus renovaciones.

En los barrios a la antigua, de tiendas que ocupan un sitio chamánico porque allí se congregan las buenas y malas vibraciones de la curiosidad, de clientes que compran víveres o licores como si pagaran la mensualidad de un club, las esquinas arman la estrategia de la continuidad.

A las 12 del día o a las seis de la tarde, los vecinos se reúnen como en una novela del siglo XIX o como en una película de 1945, y comentan y observan a la joven que recién dio vuelta a la esquina, y unos segundos después, como si la esquina fuese el cierre de rejas de la crujía o el depósito de las cenizas, como si la esquina fuese la autorización de la biografía de la recién ausente, el coro que fue reunión de vecinos divulga los milagros de la paseante, sus amores y frustraciones, su vida familiar, sus adulterios (si no los tiene, que se apresure a tenerlos).

Las esquinas son

En el local de la esquina el secreto, cualquier secreto, se extingue, mientras la comunidad imaginada se defiende del crecimiento urbano a través de las biografías de los vecinos.

Junto al poste, que resulta ser el presidium del ágora instantánea, el grupo juvenil delibera. La esquina es algo más que su sitio de reunión, es su marca territorial, es su hábitat, que otorga lo que jamás proporcionan las casas, los departamentos, las conversaciones a media calle, lo que concentra la energía, el habla sexual, el principio de los asomos de la fiesta o el proyecto delictivo.

¡Ah, la esquina de las colonias populares! Un joven al reunirse con los suyos se siente integrado a la vida urbana, y de allí parte a cualquier lado, una esquina es el falso y verdadero laberinto cuyo centro se halla en el regreso a la esquina.

Con la tenacidad que sólo alimenta la destrucción de las tradiciones, la esquina desaparece y vuelve convertida en la confederación de esquinas.

"A la geometría la trastorna la tensión de los rascacielos, y a la esquina se le encomienda otra tarea: ser el nuevo gran trámite de la mirada que se extiende e incorpora a su campo visual a otros edificios, que devoran a los más pequeños y aceptan ser minimizados por las pretensiones del edificio más alto. Cuando desaparece la esquina tradicional, la urbe se recompone hacia arriba, y las sombras conspiran…”

En la esquina e' Las Gradillas sale un muerto

(El muerto de Las gradillas)

Se admira la humildad de Gabriel García Márquez, quien fue capaz de decir que “Pedro Navaja” era la obra que a él le hubiera gustado escribir, entre otros detalles, por aquella magistral descripción de la esquina del viejo barrio, donde lo vio pasar con el tumbao que tienen los guapos al caminar…

Y en verdad Rubén Blades comprimió en 63 versos cantados en 7 minutos y 21 segundos décadas de historias y de análisis, y por supuesto con el protagonismo de la esquina, el espacio del reconocimiento.

Pedro es una excusa, pues son muchos los temas que nos colocan en el meollo del barrio, la esquina, sus giros, sus símbolos, sus frases y ese código que no puede entender cierto conglomerado humano, que de tanto despreciar el espacio popular terminó desolando sus cuidadas aceras.

Échale Salsita

Para usar profundas frases del colega peruano Eloy Jáuregui, alejarse de lo que esplendorosamente significa la esquina, es alejarse también de los ingredientes más excitantes del catastro erótico.

La esquina marca un proceso de identificación que sobra en esos espacios diseminados en todo el Caribe, que no sólo se niegan a morir, sino que se convierten tan en bastión de sabrosa resistencia que obliga a millones en el mundo a volverse esquineros.

El insigne venezolano que siempre fue Anibal Nazoa , sentenció “La mejor pista para conocer la historia de un pueblo es la pista de baile” y con ello quería significar muchas cosas.

En nuestra América se sabe hacer de la memoria una fiesta; tenemos claves ancestrales no fácilmente descifrables. Pero, Ojo, que así como se sabe hacer de la memoria una fiesta, se sabe hacer de la fiesta un compromiso.

(Pa' que Luis. Arcadio Martínez. Gaiteros de Pillopo. Interpreta Nelson Romero)
 

En estas horas el compromiso pasa por preservar a sangre y fuego el sabor de las esquinas, por lo que implica, a no permitir su muerte, y con la fuerza de ella en la conciencia, ayudar a desalinear al mundo.

Esquina de San Luis, Maracaibo, Venezuela.

La esquina es un factor de liberación. Eso sí: no es lo mismo ser esquinero que orillero.

La esquina no es orilla.

Enterate más de:

Música Esquinas Cultura

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.