• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El nuevo récord de temperatura máxima registrada en el Ártico enciende aún más las alarmas sobre los efectos del cambio climático.
    En Profundidad

    El nuevo récord de temperatura máxima registrada en el Ártico enciende aún más las alarmas sobre los efectos del cambio climático.

La medición fue tomada por una estación de observación meteorológica durante una ola de calor prolongada.

La Organización Meteorológica Mundial ha alertado sobre una nueva consecuencia generada por el cambio climático.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué se sabe de la nueva variante de la Covid-19, Ómicron?

De acuerdo con la portavoz del ente, Clare Nullis, el 20 de junio de 2020 hubo un registro de 38 grados centígrados (°C) en la ciudad rusa de Verkhoyansk, en Siberia, temperatura que corresponde más al Mediterráneo y no al Ártico.

Esta medición fue tomada por una estación de observación meteorológica durante una ola de calor prolongada en esa localidad.

Según la OMM, estos 38 °C representan un nuevo récord de temperatura máxima registrada en el Ártico, lo que enciende aún más las alarmas sobre los efectos del cambio climático.

Una situación imposible

Nullis acotó que “la temperatura que vimos en Siberia en 2020 habría sido imposible sin el cambio climático”.

“El Ártico, como llevamos tiempo diciendo, es una de las partes del planeta que más rápido se está calentando; se calienta a más del doble de velocidad de la media mundial”, advirtió la funcionaria.

Ante esta situación, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, indicó que este nuevo récord en el Ártico “es parte de una serie de observaciones registradas en el Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos”.

Foto: ONU

Verkhoyansk se encuentra a 115 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, y su estación meteorológica hace mediciones desde 1885.

Se ubica al norte de la República de Sajá, región de Siberia oriental, cuyo clima continental es, de acuerdo con la OMM, "extremo y muy duro (invierno muy frío y verano caluroso)".

Nuevos aumentos de temperatura

Taalas aseguró que los fenómenos meteorológicos y climáticos extremas jamás habían tenido “tantas investigaciones simultáneas en curso”. Una situación que debe aclarar la realidad del panorama que se vive en materia climática en todo el mundo.

Por su parte, el relator de Extremos Climáticos y Meteorológicos de la OMM, Randall Cerveny, reiteró que la región del Ártico es muy importante.

“Esta investigación destaca el aumento de las temperaturas en una región muy importante desde el punto de vista climático para el mundo. Mediante la vigilancia y la evaluación continuas de las temperaturas extremas, podemos conocer los cambios que se producen en esta región crítica del mundo tan importante, el Ártico polar”, comentó.

A esto se debe añadir lo ocurrido en 2007, cuando fueron registradas mediciones máximas en la región de la Antártida.

Foto: NASA

El promedio de las temperaturas en la zona del Ártico de Siberia aumentó hasta 10°C por encima de lo normal, generando incendios y pérdidas significativas del hielo marino, dejando para la historia al 2020 como una de los tres años más cálidos jamás registrados.

Otra labor que realiza la OMM es verificar el récord de 54,4° ocurridos en 2020 y 2021 en el Valle de la Muerte de California, Estados Unidos, el lugar considerado como el más caluroso del mundo.

Del mismo modo, están comprobando el registro de 48,8° en Sicilia, puesto que, de ser así, este podría haber sido un máximo para Europa.

Esta temperatura se suma a las advertencias previas de la OMM, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de otras ambientalistas que buscan crear conciencia sobre el daño que el hombre sigue generando al planeta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.